PDA

Ir a la versión completa : Alguien puede sacarme de la ignorancia?¿



Josep Francesc Mojica
04 jun 2007, 13:02
Hola a todos!
Hoy, me he planteado una pregunta que poco tiene que ver con refuerzo sonoro, pero que me encantaria que por curiosidad, alguien me sacara de mi ignorancia...

el tema es que me planteé la cuestión de las tormentas y los truenos, y no consigo explicarme porque a veces, llegan primero los sonidos medios-agudos que los graves... y con bastante diferencia de tiempo. Creo (que alguien me rectifique si no es así) que la velocidad del sonio es igual para todas las frecuéncias... entonces, ¿como es posible este desfase de tiempo? al igual que a veces solo nos llegan los graves, o los agudos... en este caso, también se aplica la teoria de la directividad?¿:confused:

jeje, les parecerá una paranoia, lo sé, pero esque hoy estoy un poco filosófico y me planteo diversos temas que quizás, no tienen mucho a que plantear.

Gracias de antemano.
Un Saludo;)

Joan Fornés Riutort
04 jun 2007, 13:08
jejejeje Francesc ........

No es que te lleguen primero o después. Es que se generan por este orden, dependiendo de diversos factores. Imagina cuando arranca el motor de un coche, tacacacacatrummmmm trummmmm jejejejejee, pues eso es.

:cool:

Josep Francesc Mojica
04 jun 2007, 13:17
Hola Joan!
pero el relámpago, es algo instantáneo, de décimas de segundo. Tenia entendido que el sonido del mismo (por lo poco que he estudiado en el instituto sobre el tema) se genera a este mismo tiempo... Aunque ya veo que no era del todo cierto...
aveces, por pura curiosidad me he sentado un rato a escuchar una tormenta, jeje, aunque no lo cuento demasiado, mis amigos creerian que estoy muy "pa llá" jeje, pero es así, y a veces, la diferencia de tiempo desde que ha llegado el primer tono agudo (principio del trueno), hasta el principo de los graves ha sido de 2 o 3 segundos... jeje, nosé, como ya te he dicho es pura curiosidad, sólo para aprender algo que no sé y me interesa...

Muchas gracias por tu respuesta.
Saludos! :D

Joan Fornés Riutort
04 jun 2007, 13:27
claro, si la velocidad del sonido y la de la luz fueran la misma, duraria igual el sonido (independientemente de si es agudo o grave) que el relampago.

:cool:

Eliezer Acuña Lagos
04 jun 2007, 17:07
Pues si que me has dado que pensar. A ver si nos vas a romper todos los esquemas y vas a tener que pagarnos las pastillas para dormir.:nut:

Pensando pensando se me ocurre que lo primero es el rayo a 300000km/s, despues el trueno a 340m/s y despues su eco reflejado en el terreno (montañas, edificios....).

El sonido directo viene con todo su espectro. El reflejado pierde las frecuencias mas altas (y por tanto menos direccionales) que no llegan o lo hacen debilitadas.

¿Te has fijado que si escuchas una verbena desde muy lejos llega un sonido de la orquesta y luego un eco del bajo y el bombo?.

Javier Taberné
04 jun 2007, 17:47
Hola, si no me equiboco (creo/no estoy seguro) la velocidad del sonido no es la misma para todas las frecuencias, de echo la humedad, temperatura y viento, afectan y mucho al sonido, sobre todo en los agudos, por eso nuestros queridos line array(algunos) llevan correccion de temperatura y humedad, de viento no, pues cambia constantemente, a mi me ha pasado muchas veces, estar haciedo la PA y derrepente dejarde soplar el viento y notarlo, o empezar el viento y ver que el equipo se te queda sin brillo en agudos.

saludos, Javi

Por favor aclararmelo, pero como Joan no ha desmentido esto de que la velocidad es la misma para todas las frecuencias, me hace dudar.
Creo que no he dicho ninguna

Jesús (suso) Ramallo
04 jun 2007, 18:58
La velocidad del sonido es igual para todas las frecuencias (Se supone que hablamos del mismo medio ;-), otra cosa es la atenuación.

Eliezer Acuña Lagos
04 jun 2007, 19:07
Según tengo entendido la velocidad del sonido depende de la densidad del aire (que es función de la humedad y temperatura) y de su velocidad (viento). Si hace viento sería como si alguien ve correr a otro a lo largo del pasillo de un autobús. Dependiendo de la dirección del autobús anda mas o menos rápido desde el punto de vista del que está quieto fuera del vehiculo.

Tendré que revisar mis conceptos pero no me suena que varíe según la frecuencia.

Eliezer Acuña Lagos
04 jun 2007, 19:10
Bueno. Mientras escribía esto veo que Suso Ramallo nos aclaró ya que es independiente de la frecuencia. Para mi me es suficiente.

Nicolás (nico) Suárez
04 jun 2007, 19:26
Hola, si no me equiboco (creo/no estoy seguro) la velocidad del sonido no es la misma para todas las frecuencias, de echo la humedad, temperatura y viento, afectan y mucho al sonido, sobre todo en los agudos, por eso nuestros queridos line array(algunos) llevan correccion de temperatura y humedad, de viento no, pues cambia constantemente, a mi me ha pasado muchas veces, estar haciedo la PA y derrepente dejarde soplar el viento y notarlo, o empezar el viento y ver que el equipo se te queda sin brillo en agudos.

saludos, Javi

Por favor aclararmelo, pero como Joan no ha desmentido esto de que la velocidad es la misma para todas las frecuencias, me hace dudar.
Creo que no he dicho ninguna

Lo que pasa ahi, es que el medio material por el que se transmite el sonido, se mueve a su vez, de ahi que notemos la desparición (que no es tal desaparición, sino que se desplaza en la dirección del viento...) en las frecuencias más direccionales, es decir, las más agudas que estemos escuchando...

Desde tu puesto desaparecen, al que esté un poco más alla en la dirección del viento, le aparecerán!

Que conste que esto lo digo por lógica y no con papeles en la mano...ni habiéndolo demostrado cientificamente...

Joan Fornés Riutort
05 jun 2007, 01:20
Me ratifico en mi primera respuesta después de consultarlo con mi amiga metereóloga. No hay velocidad que valga. El cambio de sonido o la percepción del orden de frecuéncias es solo circunstancial.
Un trueno no es una sola fuente de sonido, sino que se va propagando entre la masa de agua de las nubes y dependiendo de la cantidad de esta va variando su frecuencia.
Lo que si hay que tener en cuenta es donde se produce la tormenta, evidentemente entre las montañas se suma el factor eco.

:cool:

Juan Carlos Ramos Moll
05 jun 2007, 02:24
yo creo que la velocidad del sonido es la misma en todas las frecuencias, lo que yo creo (puestos a filosofar) es que el sonido del trueno cuando nosotros lo escuchamos nos provoca un efecto "dopler"(creo que es como cuando pasa un formula uno por ejemplo que primero oyes loos agudos y despues los graves), ya que este mismo no pasa y se queda con nosotros, sino que pasa de largo. bueno no se si te he podido ayudar, o te he rayado más. Bueno un saludo.

Luis Tomás Henares
05 jun 2007, 05:12
Ya habíamos dejado claro en un tema reciente que la velocidad del sonido es independiente la frecuencia, aunque la verdad es que el ejemplo del trueno es un tanto mosqueante.

Luis Tomás Henares
05 jun 2007, 05:17
es que el sonido del trueno cuando nosotros lo escuchamos nos provoca un efecto "dopler"(creo que es como cuando pasa un formula uno por ejemplo que primero oyes loos agudos y despues los graves)

El efecto doppler es otra cosa y no hace que lleguen antes los agudos, sino que el sonido cambie la frecuencia (una cosa es que el sonido se haga más agudo y otra que los agudos lleguen antes) por el movimiento de la fuente o el receptor.

Juan Carlos Ramos Moll
05 jun 2007, 05:50
eso es a lo que me refiero, que no es que lleguen antes los agudos, sino que para nuestro oido lo percivimos así, de todos modos gracias por tu aclaración.

Eliezer Acuña Lagos
05 jun 2007, 06:22
Creo que sencillamente llega el sonido original primero con todo su espectro y después su eco que despues de los rebotes perdió los armónicos mas agudos.

Joan Fornés Riutort
05 jun 2007, 06:38
No tiene nada que ver con todo esto. Si teneis oportunidad de cojer un aparatito de estos que utiliza la policia para dar descargas eléctricas podreis comprobarlo.
La explosión de una carga eléctrica no es uniforme, mucho menos en un ambiente con una humedad tan elevada y a gran escala. Estamos hablando de millones de voltios.
Es una explosión progresiva y así nos llega su sonido. No hay un altavoz allá arriba que reproduce el rayo.....

Que si que si, que Mónica es una metereóloga excelente. :upto:

David Fornet
05 jun 2007, 07:06
vendria a ser algo como esto pero a lo grande

http://www.youtube.com/watch?v=9TIuLqWCFuY

Josep Francesc Mojica
05 jun 2007, 11:00
jajaj, dá que pensar el "jodid..." trueno eh? jeje, por suerte, mi dia dedicado a la filosofia ya pasó! jaja.

Lo único que no me ha quedado del todo claro es lo que dice Joan, cuando explica que el trueno es una explosión progresiva y por tanto su sonido también, creía que era una cosa de décimas de segundo...:nut:Aunque supongo que debe tener sentido.

Bueno, espero no haberos aburrido mucho con mis paranoias, a cuidarse!

Saludos;)

Jesús (suso) Ramallo
05 jun 2007, 17:42
Como curiosidad :)

Exactamente no es una explosión, es una implosión (Se forma al volver a llenar el aire el vacío dejado por el rayo). Rayo (http://es.wikipedia.org/wiki/Rayo)

Carlos Chabeuf
05 jun 2007, 19:11
Puede ser tambien que la parte aguda del rayo es el "chisporroteo" o descarga electrica y la parte mas grave es provocado por el choque de las masas de aire llenando los vacios de la implosión, lo cual imagino debe demorar una cierta fraccion de tiempo dependiendo de la presion atmosferica, de la magnitud del rayo, de la zona de vacio creada, etc, y esto determina un "delay" mas o menos largo entre un sonido y otro.

Todo esto magnificado por la cantidad de ramificaciones y las largas distancia que puede tener el rayo, deben crear infinitas combinaciones de frecuencias.

:confused::confused:

Saludos
Carlos Chabeuf

Joan Fornés Riutort
06 jun 2007, 01:17
Puede ser tambien que la parte aguda del rayo es el "chisporroteo" o descarga electrica y la parte mas grave es provocado por el choque de las masas de aire llenando los vacios de la implosión, lo cual imagino debe demorar una cierta fraccion de tiempo dependiendo de la presion atmosferica, de la magnitud del rayo, de la zona de vacio creada, etc, y esto determina un "delay" mas o menos largo entre un sonido y otro.
Carlos Chabeuf

A eso me refiero, ni más ni menos.

:cool:

Joan Fornés Riutort
11 jun 2007, 15:41
Lo que corrobora lo que he intentado explicar..............
http://es.wikipedia.org/wiki/Onda_de_choque

Si es que Mónica........................:upto:

:cool:

Pedro Trillos
13 jun 2007, 21:47
Ahi justo esta la respuesta. El retardo en las frecuencias graves no es más que el tiempo que tardan dichas frecuencias en reflejarse en ciertas superficies. Dada la longitud de onda de las frecuencias más graves y a su carácter menos direccional, son las que alcanzan a recorrer suficiente distancia para ser escuchadas a varios kilómetros de las superficies donde se reflejaron. Entonces no se trata de velocidad de las frecuencias sino parte del mismo sonido escuchado con un retardo relativo al mayor espacio recorrido (ida y retorno). Si detallamos un poco, luego del primer golpe de un trueno, viene una sucesión de réplicas cada una más grave pero con menos fuerza (ampllitud) que la anterior. (Todo ello depende de la cantidad y la distancia de superficies que puedan reflejar el sonido del trueno).

José Almagro
06 jul 2007, 06:37
Como simple aficionado no quiero incordiar en un foro de pros, pero me ha llegado un e-mail del foro y me ha llamado la atención el título de este post así que me corregís si me equivoco y tan amigos.

Para la mayoría de las aplicaciones, puede considerarse el aire como un medio no dispersivo y por tanto c es constante en frecuencia pero para muy largas distancias puede considerarse dispersivo y la velocidad del sonido deja de ser constante.

A pesar de eso, lo principal es la absorción del aire y el patrón de propagación pero es interesante saber cómo se afecta la la transmisión del sonido de fenómenos atmosféricos como la inversión térmica u otros.

Saludos.

http://adsabs.harvard.edu/abs/1993ASAJ...93.1716L
http://www.mne.psu.edu/lamancusa/me458/10_osp.pdf