PDA

Ir a la versión completa : Mejorar los medios en jbl jxr 125



Daiger Gomez
02 abr 2010, 18:43
Saludos amigos... Quisiera que me ayudaran en la siguiente inquietud...

Yo tengo 2 jxr 125 jbl y dos sub bajos rcf....trabajo con musica en vivo y aveces algo de miniteca....el problema es que cuando colo el microfono el agudo de la jbl suena bien, la corneta siguiente que hace medio tambien pero la tercera corneta suena como privada haciendo frecuencias bajas.....mi pregunta es-....¿como puedo hacer para que la jxr 125 repporduzca medios en la dos cornetas de la jxr 125????? Me han dado la pista de conectar la corneta en serie con la otra pero antes de hacerlo me gustaria su opinion.....saludos gracias

Luis Pinzón Arroyo
02 abr 2010, 18:53
No lo vas a poder hacer, porque así viene el diseño..."Quasi tres vías".

A menos claro, que te brinques la red de cruce pasiva interna, y hagas el proceso externo...¿es bueno, es malo, es mejor, es peor? no sé... Lo que sí sé: es más caro.

Enrique Toro
02 abr 2010, 23:51
La unica forma de hacerlo es alterando su crossover interno.

Patricio Pierdominici Ricardo
03 abr 2010, 08:48
En todo caso, deberias conectar el cono de abajo en paralelo al de arriba, de esta forma ambos estarían cortados por el crossover superior a 2khz, obviando el inferior sobre los 750hz, yo no lo he probado desde luego.

Yo estoy usando estas cajas con el driver de las MRX525, pero con la polaridad invertida, y una pequeña atenuacion de eq sobre los 4,5KHz.

Saludos.

Yoangel Lazaro
03 abr 2010, 09:06
ambos estarían cortados por el crossover superior a 2khz
Creo que se te escapa que el corte está basado en la impedancia del woofer (~8Ω). Si el conectase los dos woofer en paralelo o serie (~4Ω u ~16Ω), para el mismo crossover, se verá afectado el corte de 2Khz.

Patricio Pierdominici Ricardo
03 abr 2010, 10:09
Creo que se te escapa que el corte está basado en la impedancia del woofer (~8Ω). Si el conectase los dos woofer en paralelo o serie (~4Ω u ~16Ω), para el mismo crossover, se verá afectado el corte de 2Khz.

No, no se me escapa (por eso digo que "yo no lo he probado, desde luego"), y claro que habra desviación de la curva de 8 ohms original, y como dice Enrique, la unica forma "correcta" es colocarle al cono inferior, condensador y bobina de igual valor que al superior, pero mejor para probar antes de andar destripando el cross, y si vas a probar (y de aqui mi comentario) pues mejor en paralelo y no serie, para mantener sobre todo la impedancia final de la caja y de los medios con respecto al driver.

De todas formas, no creo que gane nada con la operación, pues ese tipo de doble corte es para evitar el desfase de medios por la separacion de ambos conos, sobre todo por el corte alto con el driver, por tanto, ademas de desestabilizar el equilibrio tonal del altavoz, va a producir efecto negativo en la fase, no solo entre los 15", incluso con el driver.

Saludos.

John Peter Voguez
03 abr 2010, 20:24
la mejor obcion es la que te esta recomendando el Sr. Enrique Toro cambia la configuracion de tu crossover pasivo y listo.

Luis Pinzón Arroyo
03 abr 2010, 23:14
la mejor obcion es la que te esta recomendando el Sr. Enrique Toro cambia la configuracion de tu crossover pasivo y listo.

¡NO! La mejor opción es dejarlas como están...

Si no le gustan como suenan, que las venda y se compre otras, pero que no las destripe, para que no pierdan su valor de reventa.

Daiger Gomez
04 abr 2010, 02:49
Evidentemente la opcion mas adecuada seria "no modificar el diseño de fabrica".... pero no olvidemos que mejorar los diseños pre-establecidos pudiera ser el objetivo del foro... hay un amigo que le coloco en serie los dos parlantes y el dice que "suena mejor..." evidentemente queda en 16Ω, pero no se si el sabe lo del "corte está basado en la impedancia del woofer.." solo me dice que suena mejor....
por otro lado yo dispongo de un driverack behringer dcx 2496...¿eso me podria ayudar en algo?????? saludos y gracias por la ayuda...!!!!

Enrique Toro
04 abr 2010, 18:50
como dices que consta de un dcx2496 y otro amplificador y ganas de hacer el trabajo podrias poner un switche de manera que cuando lo pases a un lado lo uses pasivo (con el crossover pasivo)y al otro lado biamplificado activo, asi podrias tener mas beneficios de tu sistema y un mejor sonido.

Martín Almazán
07 abr 2010, 02:04
¡NO! La mejor opción es dejarlas como están...

Si no le gustan como suenan, que las venda y se compre otras, pero que no las destripe, para que no pierdan su valor de reventa.

101% de acuerdo.

Enrique Toro
29 may 2010, 14:08
¡NO! La mejor opción es dejarlas como están...

Si no le gustan como suenan, que las venda y se compre otras, pero que no las destripe, para que no pierdan su valor de reventa.

Yo creo que limitarse solo a lo que viene de fabrica seria como no avanzar, si tienes la posibilidad de probar nuevas alternativas hazla no te limites a ti mismo....

Luis Pinzón Arroyo
29 may 2010, 15:44
Yo creo que limitarse solo a lo que viene de fabrica seria como no avanzar...

O pasarse "por el arco del triunfo" años de I+D del fabricante. (Según desde el cristal con que se mire)


si tienes la posibilidad de probar nuevas alternativas hazla no te limites a ti mismo....

En eso estoy de acuerdo...¿qué tal usar APF?

http://www.prosoundweb.com/article/demystifying_and_overlooked_tool_using_all_pass_fi lters_to_improve_directiv/

http://www.excelsior-audio.com/Publications/Hughes_-_Loudspeaker_Directivity_Improvement_Using_Low_Pas s_&_All_Pass_Filters_(AES125,_2008-10).pdf

http://www.excelsior-audio.com/Publications/AES125_Presentation_Loudspeaker_Directivity_Improv ements_with_Filtering.pdf

Martín Almazán
30 may 2010, 03:22
Yo creo que limitarse solo a lo que viene de fabrica seria como no avanzar, si tienes la posibilidad de probar nuevas alternativas hazla no te limites a ti mismo....

Creo que como recomendación es un flaco favor. La misión de un sonorizador no es hacer diseño de cajas pasivas, algo que, por otra parte, es muy complejo.

Ese diseño de "dos vías y media" evita quedarse sin medios cuando uno se va un poco a los lados. Si dejando ambos conos con la misma señal sonase mejor, ¿no crees que lo harían? En cualquier caso, no se puede sacar de donde no hay, y las combinaciones de 15" y motorcito nunca tienen muchos medios.

Alejandro Perez G
30 may 2010, 04:09
pues muy fácil, compra un crossover y corta la frecuencia de las jrx donde acabe la frecuencia de respuesta de los subgraves.

Saludos¡

Patricio Pierdominici Ricardo
30 may 2010, 06:24
Enrique, yo hice en su dia la operación inversa.
Te cuento que a las tapco 6925, les cambíe el crossover por un beyma que corta a 2Khz y el motor de agudos por un Eminence NSD2005.

El sonido aunque era plano en el rta del Smaart, sonaba bastante mal, habia que ecualizar la zona media (1 a 4khz) para equilibrar el tono.

El motivo es que al estar ambos 15 reproduciendo toda la banda hasta los 2khz, se produce una fuerte cancelación por la separacion de ambos 15 en esa zona, por la longitud de onda de esas frecuencia, y aunque no las midamos con el micro, ahí están las frecuencias.

La solución fue agregarle un pasabajos al cono inferior, en mi caso encontré unos eminence a 500Hz, y de un plumazao se arregló todo, ahora podemos medir plano y sonar bien, y no sólo mejoran los medios, tambien mejoran los graves, ya que el cono inferior mejora la extensión al eliminarle las frecuencias superiores.

Por tanto, no es que no vayamos a mejorar las JRX cortando los dos conos igual, sino que las vamos a destrozar.

Saludos.

Martín Almazán
30 may 2010, 06:29
El sonido aunque era plano en el rta del Smaart, sonaba bastante mal
Era plano en el eje (enfrente de la caja).


aunque no las midamos con el micro, ahí están las frecuencias.
La carencia de medios era real, pero había que medir un poco arriba o abajo.


Por tanto, no es que no vayamos a mejorar las JRX cortando los dos conos igual, sino que las vamos a destrozar.
En efecto, conseguiremos justo lo opuesto a lo deseado.

Patricio Pierdominici Ricardo
30 may 2010, 08:25
La carencia de media era real, pero había que medir un poco arriba o abajo.


Efectivamente, para ver mejor medimos a varias alturas, sobre todo a mitad de caja.

Martín Almazán
30 may 2010, 09:47
Efectivamente, para ver mejor medimos a varias alturas, sobre todo a mitad de caja.

Beueno, lo de la mitad de caja y lo que signifique va a depender del tipo de caja y de la distancia la que midamos. Un 1x15" va a caer más o menos a entre el agudo y el bajo, pero en un 2x15" no. Y dependiendo de la distancia, el ángulo de "mitad de caja" con respecto al origen va a significar un ángulo muy diferente.

Patricio Pierdominici Ricardo
31 may 2010, 08:17
Beueno, lo de la mitad de caja y lo que signifique va a depender del tipo de caja y de la distancia la que midamos. Un 1x15" va a caer más o menos a entre el agudo y el bajo, pero en un 2x15" no. Y dependiendo de la distancia, el ángulo de "mitad de caja" con respecto al origen va a significar un ángulo muy diferente.

Si, me refiero con la Tapco mas en concreto, a mitad de caja, donde el micro recoge la zona "crítica" de medios que no se mide a la altura del motor, y es el caso en el que haciendo el ajuste con el micro a esa altura conseguimos la respuesta satisfactoria.