PDA

Ir a la versión completa : Cuando la Señal Viene "mal Parida"...



Gabriel Diorio
04 abr 2010, 23:54
Hola a todos en esta trasnoche del DoPA! Como andan? Hace rato que no abro un tema, esta vez, antes de irme a dormir (como me cuesta dormir, como a la gran mayoria de nosotros...).

El tema es el siguiente: Hablando con Esteban Classen, un conocido DoPAmigo, le comenté las experiencias que estoy teniendo en algunas sonorizaciones de eventos con música electrónica, con altos SPLs y alto contenido de armónicos, distorsiones, saturaciones, FOSNIs y más también.

Concretamente, la situación es esta: al arrancar el evento, y durante las primeras, todo marcha muy bien, demasiado bien para mi gusto. Cuando cambian de un DJ a otro, el que viene, digamos que pisa su consola a límites nunca antes vistos, y genera un clima de trance en su público, acompañado de movimientos y actuaciones casi "fantasmagóricas" para cautivar a su público. No puedo negar que me hace divertir un poco.

Mas allá de esta actuación, sucede que la señal que entra en mi sistema ya entra recontra saturada y distorsionada, aún cuando el TRIM de mi consola esté más que cerrado. La solución lógica sería decirle al DJ que baje su consola, y yo subo el nivel en mi sistema. Pero, el DJ se emociona, y los valores vuelven a subir (los niveles etílicos tampoco tienen limitador, jeje), entonces yo bajo y estamos en la misma.

La pregunta es esta: todos sabemos que un amplificador en estado de CLIP permanente puede dañar fácilmente a una caja acústica. Qué pasa si la que satura constantemente es la consola? Tengo que hacer mediciones y visualizar qué pasa en el osciloscopio, pero, en teoría al menos, supongo, si la señal está recortada, estimo que el sistema (la segunda consola y el amplificador) la amplificarán así. Entonces, la señal "clipeada" va a llegar al parlante por más protegido que tenga el sistema.

Ahora bien, estimo que tal vez alguna proteccion por nivel RMS frene este problema, tal vez no. Parece un problema simple, pero creo que da para debatirlo. En mi experiencia personal con mi sistema para esta ocasión (dos CROWN LPS1500 en puente y dos cajas con EMINENCE BETA15), sin prender el LED de CLIP en los amplis, no pasó absolutamente nada, pero quisiera ir un poco más a fondo en el tema.

Qué piensan ustedes?

Un abrazo para todos!

Diego Medina
05 abr 2010, 10:35
La solución lógica sería decirle al DJ que baje su consola, y yo subo el nivel en mi sistema. Pero, el DJ se emociona, y los valores vuelven a subir (los niveles etílicos tampoco tienen limitador, jeje), entonces yo bajo y estamos en la misma.
Lo que comentás es LA PURA VERDAD!

Actualmente estoy trabajando en un boliche dónde los equipos no abundan (invertir en equipamientoo!? para qué!?) y al no tener limitador tengo que bancarme al colega que hace clippear todas las potencias con total indiferencia ("porque el ha visto potencias clippeando toda la noche y no les pasa nada").. Además de eso, como quieren más y más volumen, sacrifican graves para convertir todo en una bola de medios y agudos que te perforan el oído!!

Apenas instalamos todo para abrir, Yo configuré correctamente la estructura de ganancia del equipo y lo ecualizé a mi gusto, el resultado no fue increible pero sonaba desentemente y SIN RUIDOS... Pero bueno, llegaron "los discjockeys locos" y empezaron a tocar ganancias de aquí, ganancias de allá, el resultado... Ruido de todos colores y exceso de medios y agudos!!

Solución!? Cortarle los dedos para que no toquen cosas que no saben usar!!

Saludos!

Matías Muccillo
05 abr 2010, 13:55
Jaja, los discjockeys tienen ese gusto impresionante por los led's rojos... jeje

Yo creo que si vos tenes el canal de tu consola recortado desde el trim, no deberia dañar ningun equipo... De hecho cuando microfoneamos algun ampli de un guitarrista medio metalero con esas distorsiones que te arruinan la cabeza, estariamos rompiendo equipos todo el tiempo, no?

Igualmente no me parece mal la postura de decirle al dj que baje el volumen... Y deberia aceptarlo, despues de todo el que se tiene que hacer cargo de las roturas de equipos sos vos... o me equivoco?

Eliezer Acuña Lagos
05 abr 2010, 14:35
Entiendo que una etapa clipeando quema los altavoces.
Un canal de la mesa clipeando estropea el sonido pero si a la etapa no le llega demasiada señal, el crosover, filtros de cruce y demás se encargarán de que los armónicos generados no llegen a la via equivocada.

Es un tema complicado porque para ti (para la mayoría de nosotros) están destrozando el sonido. Pero para gran parte del público, según a que horas y en que sitios, lo que quieren es solo "caña y mas caña" y puede darse la paradoja de que el DJ bueno no guste y tenga mas éxito el sonido estridente y destrozado del DJ "cañero".

Andres Gibbs
05 abr 2010, 14:43
Sabes que solución es buena para eso? hay unos mixer (American DJ, modelo MKII), que traen en la parte de atrás, donde llevan todas sus instalaciones un trim "escondido" jejeje...

Entonces, llegas temprano al evento, arreglas tu estructura de ganancia desde el discplay, ecualizas y chao.

Los veras pasando rabieta al ver el master al máximo sin poder hacer nada!

Saludos desde Venezuela

Andrés Gibbs

Matías Muccillo
05 abr 2010, 15:34
Entiendo que una etapa clipeando quema los altavoces.
Un canal de la mesa clipeando estropea el sonido pero si a la etapa no le llega demasiada señal, el crosover, filtros de cruce y demás se encargarán de que los armónicos generados no llegen a la via equivocada.

Eso es lo que digo yo, por mas que entre saturada a la consola lo recortas con el trim...


Es un tema complicado porque para ti (para la mayoría de nosotros) están destrozando el sonido. Pero para gran parte del público, según a que horas y en que sitios, lo que quieren es solo "caña y mas caña" y puede darse la paradoja de que el DJ bueno no guste y tenga mas éxito el sonido estridente y destrozado del DJ "cañero".

Esto me paso este fin de semana en un encuentro de motos...
Hubo un par de bandas muy buenas y no les dieron mucha bola...
Pero una banda subio los amplificadores al palo, sonaron muy mal, pero tocaban los temas que les gustaba al publico... jeje

Esteban Classen
05 abr 2010, 15:40
Sabes que solución es buena para eso? hay unos mixer (American DJ, modelo MKII), que traen en la parte de atrás, donde llevan todas sus instalaciones un trim "escondido" jejeje...

Entonces, llegas temprano al evento, arreglas tu estructura de ganancia desde el discplay, ecualizas y chao.

Los veras pasando rabieta al ver el master al máximo sin poder hacer nada!

Saludos desde Venezuela

Andrés Gibbs
Seguro que cuando "De repente" sientas que el volumen sube unos 12dB es porque el DJ encontró dicho Trim jejej

Luis Pinzón Arroyo
05 abr 2010, 15:44
Seguro que cuando "De repente" sientas que el volumen sube unos 12dB es porque el DJ encontró dicho Trim jejej

O que montó su propia mezcladora...:D