PDA

Ir a la versión completa : Sonido en Nave (Galpón) MUCHO ECO! Que Hago??



Alejandro Cuzca
07 abr 2010, 14:13
Hola, tengo que hacer un sonido en una salón con techo parabólico (tipo galpon) que tiene mucho eco. Sus dimensiones son 60 mts de largo y 30 mts de ancho con una altura de unos 10 mts aprox.
En su interior harán unas 800 persons en mesas y en algun lugar debería montar la pista de baile. Mi problema es el eco. Pensé montar la pista de baile en el centro del salón, usando una de las paredes de espalda (la pared del frente estaría a 30 metros) Montaría el sistema arriba de un escenario. Tengo disponible: 4 graves 600 watts y 4 Ev de medios 400 watts con sus respectivos drivers.

Esta bien si monto el equipo asi? o me convendría montar la pista en una de los extremos?

Pongo los graves en el piso o sobre el escenario?

Me ayudará si distribuyo 2 cajas adicionales en tripodes un poco mas alejadas? O monto todo centralizado? (quiero aclarar que no tengo procesador de delay)


Le agradecería mucho si alguien me puede dar su opinión.

Esteban Classen
07 abr 2010, 16:16
Bueno, no es solo votar...

Lo ideal es que aparte de ponerlos en el piso los pongas en el centro.... con una distancia entre centros no mayor a 240º de desfase para la frecuencia de corte acústico superior.
Supongamos, corte eléctrico en 85Hz, el cruce acústico sigue (mas o menos) hasta 100Hz.

1/100[Hz] x 240[º] x 344 [m/s] / 360 [º] = 2,3mts

[Las unidades están entre corchetes sólo para que se entienda de qué hablamos. Pero para el cálculo no se necesitan]

Y los Medios agudos a los lados del escenario, concentrando la cobertura en la "pista de baile"
Trata de evitar que las cajas "miren" a las paredes innecesariamente, así evitas los filtros de peine.

Saludos :D

Israel González
07 abr 2010, 17:13
Yo pondria los subs como indica Esteban con seal mono y los medios agudos en mono tambien para tener mas presion, si no quieres perder el arrego estereo entonces tal como indica Esteban es la mejor opción.

No pongas los subs en el ecenario a que no ganaras esos decibeles que ganas poniendolos en el suelo.

Esteban Classen
07 abr 2010, 17:34
En realidad si se ganan, en una proyección más lejana, pero aquí justamente hay que evitar eso.

Marcelo Silva
07 abr 2010, 17:51
HOLA A TODOS DISCULPEN MI PREGUNTA, NO ENTENDI BIEN LO DE QUE SE GANAN dBs PERO EN UNA PROYECCION MAS LEJANA!!! ESO QUIERE DECIR QUE SUPONGAMOS QUE ESTANDO LAS CAJAS EN 1 ESCENARIO Y YO A 20MTS (POR DECIR UNA DISTANCIA) ENFRENTADO AL MISMO VOY A ESCHUCHAR X SPL? Y SI DUPLICO ESA DISTANCIA LA PERDIDA DE SPL NO SERA LA MISMA QUE ESTANDO LAS CAJAS ABAJO??? DISCULPEN LA PREGUNTONTA PERO ES MEJOR PASAR POR TONTO UN MOMENTO QUE SER UN IGNORANTE POR MUCHO TIEMPO!!! SALUDOS!!!

Esteban Classen
07 abr 2010, 18:14
Exacto...

Acoplamiento de Subgraves - Meyer - Cajón de Sastre - Biblioteca del DoPA (http://www.doctorproaudio.com/doctor/cajondesastre/pdfs/Meyer_AcoplamientoDeSubs_DoctorProAudio.pdf)

http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?p=40791#post40791

Israel González
07 abr 2010, 19:15
Es algo a nuestro favor, los subs se pueden manipular demuchas formas para ganar presion a determinada distancia, aun que a veces no es tan facii y los calculos a veces fallan, depende mucho del resinto.

Alguna ves me toco ir a un eveto en una explanada de unos 100x100 metros y lo que hicieron fue poner 6 subs en el piso arriba de esos subs un andamio de unos 2.5 o 3 metros y ahí otros 6 subs, esto por lado ya que era arreglo estereo y el bajo se sentia en toda la explanada, fue un bajo muy agradable y donde quiera que te parabas se sentia ese golpe en el pecho.

German Brusella
07 abr 2010, 19:36
Muy importante!! apunta bien el equipo y si podes, hace los subs cardioides, de esa forma vas a poder controlar mejor la energia que generes y que no vaya a donde ayude a aumentar el ruido!

saludos! si tenes, pone fotos!

Alejandro Cuzca
07 abr 2010, 22:57
Muchas gracias a todos los que estan aportando opiniones!! Ya tengo decidio lo de los subs en el piso. Y tengo pensado adicionar 2 cajas en tripodes a unos 20 metros del escenario tanto a izquierda como a su derecha. Apuntando al publico en las mesas (les recuerdo que el salón tiene un ancho de 60 metros) Estas las usaría a un volúmen bien mas bajo... Esto esta bien?? Me ayudará??

Ahora me queda por saber si hay algun "Aparato" que me pueda ayudar para reducir el eco. Digo esto porque no tengo idea como funciona un procesador de delay... Hasta el mometo nunca tuve la oportunidad de usar uno y queria saber si poniendo todo el sonido concentrado de frente me servirá para algo? O eso se usa cuando se arman sistemas en linea ejemplo: 1 bafle cada 10 metros.... Perdon por la ignoracia.. pero esto me preocupa mucho.... Espero recibir mas consejos suyos....

Alejandro Cuzca
07 abr 2010, 23:51
Hola!! a ver si entendí: vos decis que los ponga uno alado del otro a una distancia de 2.3 metros entre cada caja? Eso influye en mucho que si los pongo uno alado del otro sin espacio entre medios? Gracias...

Esteban Classen
07 abr 2010, 23:55
No.. el problema de ponerlos tan pegados es que la cobertura se hace muy estrecha si están todos "amontonados" en el centro..
Por eso con esa fórmula se calcula la máxima separación para que la dispersión sea homogénea...

Alejandro Cuzca
26 oct 2010, 22:49
Hola, Estos días tuve la oportunidad de hacer la prueba poniendo los parlantes de frente a cuya pared se encuentra a 60 metros (a lo largo) (como muestro en el esquema A). El sonido era muy confuso, la voz casi no se entendia. Logré mejorarlo un poco bajando el volumen. Pero ponia pausa en la musica y el retumbe sonaba por casi 4 segundos. Hubiese sonado mejor si ubicaba a los parlantes de frente a cuya pared se encuentra a 30 metros? (a lo ancho) (como muestro en el esquema B) // Aclaro que no se usa la totalidad del salon para el baile, solo un sector por eso es que tengo la opción de armar la pista de baile de diferente manera.

Miguel Fabian Holotte
27 oct 2010, 05:37
Alejandro yo pondría los graves en el piso sobre una misma línea y si es posible pegado a una pared o estructura rijida,y para evitar el rebote de medios agudos pondría listones de tela no muy separados y lo más bajo posibles, esto mas la gente te absorberá todo los rebotes que es el mayor de los problemas en este tipo de recintos.

Alejandro Cuzca
27 oct 2010, 17:18
Hola Miguel, gracias por tu opinión. Por otro lado, vos armarías a lo largo (como en el equema A con la pared de frente a 60 mts) o a lo ancho (como en el esquema B con la pared de frente a 30 mts) ?? Gracias..

Miguel Fabian Holotte
28 oct 2010, 14:38
Lo armaria como en el esquema A

Andres Barillas
03 jul 2012, 18:57
hola soy nuevo por aca en le foro, mi pregunta .
¿ sirve esta formula para ambos subs (dobles o sencillos ) , la distancia se toma del centro de la caja del sub o de la orilla ?:confused:

Esteban Classen
03 jul 2012, 19:02
Para cualquier Sub.
La distancia es entre centros acústicos, así que puedes tomarlo de centro a centro, de lateral izquierdo a lateral izquierdo, etc...

Héctor Gustavo Depiante
04 jul 2012, 13:19
Esteban: cual seria la distacia entre sub de 18" simples si el corte se hace a 120 hz?

Esteban Classen
04 jul 2012, 15:50
T=Período=1/frec=Tiempo que le lleva a la onda completar un ciclo
2/3=Separación en longitudes de onda (240º/360º=2/3)
La separación˛máxima sugerida para evitar cancelaciones es 2/3, si se quiere una respuesta aún mas contundente se puede usar 1/2 de Longitud de onda.

[Período de la Frec de Corte] x [Separación Deseada] x [Velocidad del Sonido] = [Distancia Maxima de Separación en Metros]

[1/120Hz] x [2/3] x [344m/s] = 1.9mts

Si quisiésemos una separación no superior a 1/2 Longitud de onda sería:

[1/120Hz] x [1/2] x [344m/s] = 1.4mts

Hay que tener en cuenta que el corte eléctrico no siempre coincide con el corte acústico, o sea, si en el crossover ponemos como frecuencia de corte 120Hz no quiere decir que exactamente la frecuencia de corte que se escucha es la de 120Hz, por lo general se va un poco más arriba.

Urrutia Victor
02 ago 2012, 17:58
claro. a mi me paso , que haciendo sonido para un recital, con techo chapa, 1 por lado todo jbl, en una distancia de 15 metros . los grabes empezaban a subirce y ensuciar el golpe del bajo y bombo. (CROSOVER BIEN PUESTO ) solo tube que corregir un poquito atenuando graves al pa.




victor

José Hernández
02 ago 2012, 18:21
Usas crossover para tus mid-high pasivo o activo, a que frecuencia comienzan a trabajar tus drivers que allí puedes mejorar un poquito que haya eco, claro no del todo!

Urrutia Victor
03 ago 2012, 07:43
no, en este caso que llevamos el uno por lado consta de dos subs y dos cajas jbl doble 15". son pasivas y consta de divisor interno. el crosover en este caso solo corta para los subs. la jbl es low/mid/hig.
y en mi caso con el eco le di una buena precion sonora directa a donde se iva a ubicar la gente y fuera de ese lugar , si habia un poco de poca nitidez en todo ( especial agudos) no tenia con que darle porque el lugar hera un galpon que lo usaban de cancha futbol (y el presupuesto de los organizadores no les daba para que le llevemos el array)

Héctor Gustavo Depiante
15 sep 2013, 14:43
A pesar que paso el tiempo y luego de leer nuevamente me surgio una duda!! ¿A que te refieres cuando dices que en 1/2 tiene una respuesta mas contundente que en 2/3 ?

Eliezer Acuña Lagos
19 sep 2013, 15:42
Pues yo probaría a situar el concierto en la diagonal del salon, un poco descentrado, de forma que el sonido no esté rebotando entre paredes paralelas.
Recuerdo haber solucionado, mas o menos, asi en un pabellón de deportes.

Antonio J. Garcia Rodriguez
30 oct 2013, 17:22
Pues yo probaría a situar el concierto en la diagonal del salon, un poco descentrado, de forma que el sonido no esté rebotando entre paredes paralelas.
Recuerdo haber solucionado, mas o menos, asi en un pabellón de deportes.

Hola, yo tengo ese problema a menudo en pabellones, y la unica solución que encuentro es bajar volumen e incluso poner las cajas en el suelo en lugas de ponerlas en los piés.
Poniendo los altavoces haciendo una medialuna abierta hacia la grada (la parte larga del pabellón) también suena mas o menos bien pero a bajo volumen...
En mi caso son 4 altavoces con sub de 15", de 500w rms. Si reduzco los graves reduzco eco, pero pierdo volumen y no lleno bien el local.

¿que solución pensais que tengo?
gracias

Luis Tomás Henares
31 oct 2013, 04:59
Hola, yo tengo ese problema a menudo en pabellones, y la unica solución que encuentro es bajar volumen ...

El volumen no afecta al nvel del sonido reverberante ni al tiempo de reverberación, aunque pueda dar esa impresión.

Antonio J. Garcia Rodriguez
31 oct 2013, 06:02
Ya, pero lo que consigo bajando el volumen es por lo menos entender lo que dice la musica, si lo subo, el eco y los rebotes no consigo entender nada.... normalmente es en actos, actuaciones con música pinchada, no en directo.

Luis Tomás Henares
31 oct 2013, 07:53
Ya, pero lo que consigo bajando el volumen es por lo menos entender lo que dice la musica, si lo subo, el eco y los rebotes no consigo entender nada.... normalmente es en actos, actuaciones con música pinchada, no en directo.

Los rebotes siguen ahí, y su nivel relativo con respecto a la música original es el mismo. Si bajas el volumen 10 dB, tanto la música como los rebotes bajan 10 dB. Eso sí, dependiendo del nivel al que lo hubieras llevado si no tuvieras el problema del eco, tendrás algo más de claridad porque habrá algo menos de distorsión al manejar niveles más bajos.

Es raro esto de la percepción subjetiva de la reveración, porque hay quien cree escuchar que la réver disminuye cuando se mete caña al sistema. Hemos hablado de esto en otras ocasiones en el foro.

Antonio J. Garcia Rodriguez
31 oct 2013, 08:02
Estoy contigo, ya te entiendo, pero la cuestión es:
¿hay solucioones sin modificar la sala?
¿O solamente podemos rompernos la cabeza cambiando los altavoces de sitio?

Muchas gracias

Luis Tomás Henares
31 oct 2013, 09:14
¿hay solucioones sin modificar la sala?

Milagros no hay, pero usar una directividad alta para evitar mandar sonido a las superficies donde no haya gente siempre ayuda. Aunque si tienes unas cajas normales eso no te vale de mucho.

Distribuir en dos grupos también te puede ayudar a que en el fondo de la sala no se escuche tan bañado en réver. Quita también profundidad al bajo en la medida en que se pueda.

Antonio J. Garcia Rodriguez
31 oct 2013, 12:36
mas o menos lo que hago, inento hacer un recinto rodeando la zona de la grada donde está el publico y soluciono con menos grave y menos volumen que rodeando el pabellón entero.

MUCHAS GRACIAS por lo menos aun que no tenga una solución, veo que tampoco se puede hacer mas....
saludos

Ricardo González
01 nov 2013, 09:42
hola como andan??? bueno yo tengo una experiencia espectacular, y digo y confirmo el que sabe sabe y no hay vueltas ni chachara(hablar al pedo),en un gimnacio muy complicado de salto la ciudad donde vivo,hubo un evento de una iglesia evangélica,desde colombia llegó un sr llamado Raúl Rodriguez acompañando al pastor de aquel país.
con mis modestos equipos,llego el hombre,hablo fuerte dijo hola, conto a contar hasta 5, para ver el eco que se producía y nada de poner parlantes abajo ni nada que ver.
me hizo poner dos parlantes peavey sp5 hacia la pared en la parte de atrás del escenario, arriba del escenario tenía 4 cajas jbl mr 928,me hizo poner los monitores arriba de estos(jbl tr) y uno solo para los pastores jbl eon.
cuando empezo a trabajar en su consola yamaha y al terminar con los micro los poníamos adelante de los parlantes y los tapámos el acople o la realimentación no existia.
a su entender estaba todo pronto para el otro día.
Como uds. saben estas iglesias son unos capos para manejar la gente,en momentos los pastores decían ahora biene Dios con el sonido del bajo y del bombo golpenado con gran preción era increible los graves quedaban ahí nada de rebote nada de nada se escuchaba muy pero muy bien no podía creer que con mis porquerias estaba sonando como lo estaba haciendo, asi que compañero como decimos en uruguay ta" todo bien pero muchachos el que sabe sabe y yo por lo menos a seguir leyendo para aprender de tipos como Raul Rodriguez de Colombia un capo de verdad por su sencilllez y lo que sabía disculpen si ofendo a alguien pero lo vivi en persona nadie me lo ha contado