PDA

Ir a la versión completa : Suma de "algo" (Presión O Intensidad O...)



Javier Taberné
07 abr 2010, 14:51
Buenas, es una encuesta muy sencilla.

Yo cojo dos altavoces exactamente iguales, le aplico una señal, mido con mi sonometro y me da 90 dB SPL, con mi sonometro recién calibrado y todo bien, luego cojo el otro altavoz y lo mido, lo pongo a la misma distancia del anterior y como son iguales pues igual 90 dBs SPL, ahora pongo los dos, pongo el microfono en medio todo perfectamente en fase, con la misma amplitud, ahora conecto mis dos cajas aquí la encuesta, ¿¿¿que marcara mi sonometro??? 93 o 96 dB SPL???

Según los calculadores del dopa son 93 y según un quesito famoso (si no, no le deis más vueltas pero lo del quesito esta dicho por gente muy importante, conocida y reconocida, yo me entiendo y alguno digo yo que lo entendera) son 96

Un Saludo, Javi

Yoangel Lazaro
07 abr 2010, 15:12
Según los calculadores del dopa

Según los calculadores del DoPA pueden ser +3dB o +6dB. Tomando en cuenta:

http://img88.imageshack.us/img88/8467/78473725.jpg

Y la nota siguiente:

"Para varios altavoces, use la opción de "en fase" para subbajos concentrados en un mismo punto. Para el resto de los casos, la opción de fase aleatoria será más cercana a la realidad, y en cualquier caso estaremos estimando en cierta medida a la baja, y cualquier diferencia será a nuestro favor".

;)

Yoangel Lazaro
07 abr 2010, 15:39
Aprovecho para citar un texto bastante importante que tengo en "mis favoritos":

_________________

La misma señal de audio reproducida por mas de una fuente sonora se denomina "Coherente", o Relacionada (Este es el caso de un "array" o grupo de subwoofers).
Por cierto, 2 señales Relacionadas que poseen el mismo nivel, polaridad y sin diferencia de tiempo, "siempre" suman 6dB.

Cuando la señal de audio "coherente" tiene diferencias de tiempo, entonces se produciran diferencias de fase por frecuencia y esto se traduce en Filtro de Peine.

Diferente señal de audio para cada fuente sonora se denomina "No-Coherente", o NO-Relacionada (este es el caso del ruido que producen diferentes automoviles, o aplauso de diferentes personas). Y este no es el caso que estamos tratando.

Por cierto, 2 señales No-Relacionadas que poseen el mismo nivel "siempre" suman 3dB
Cuando la señal de audio es "No-Coherente" y tiene diferencias de tiempo, entonces NO se producira Filtro de Peine debido a que la señal es NO-Relacionada.

Mauricio (Magú) Ramirez

Mas información, por acá: http://fors.doctorproaudio.com/messages/29947.html

Javier Taberné
07 abr 2010, 16:19
Buenas! yo me referia al calculador que pongo en la imagen, no lei la letra pequeña "Rellena los campos que necesites de los cuatro primeros y pincha en el botón "Calcula" para obtener la suma. Se asume que cada fuente de SPL tiene fase aleatoria con respecto a las demás"

Pero calculandolo con el de arriba, con el que tu mencionas mira lo que sale...


Un saludo, Javi

PD: Martín no te tomes a malas lo de poner en duda los calculadores del DoPA pero son los que están a mano. ;)

Patricio Pierdominici Ricardo
07 abr 2010, 16:36
A mi me da 96 si calculas en fase.

Calcula primero aleatorio, y luego pon en fase y vuelves a calcular.

Andres Gibbs
07 abr 2010, 16:46
Que tal amigo Javi, espero que este bien.

La suma de presión sonora entre 2 parlantes convencionales exactamente iguales, con una misma cantidad de alimentación te va a sumar 3dBs o 6dBs según el acoplamiento que logres y las frecuencias que reproduzcas.

La suma de 6dBs con 2 parlantes idénticos y una misma alimentación, es muy común en los sistemas array. Ellos en su diseño hacen que los altavoces solo reproduzcan frecuencias a las que son omnidireccionales y mantienen una distancia mínima entre sus gabinetes acústicos, logrando así lo que llaman (acoplamiento eficaz). Para lograr esto los parlantes deben reproducir únicamente frecuencias cuya longitud de onda sea mayor a la distancia existente entre el medio de ambos altavoces. Es decir, que la frecuencia mas alta que pueden reproducir estos altavoces, tiene que ser una onda con una longitud mayor a la distancia entre el medio de ambos altavoces.

Esta técnica es imposible aplicarla en altas frecuencias, por sus diminutas longitudes de onda.

Te adjunto imágenes.




Saludos desde Venezuela

Andrés Gibbs

Javier Taberné
07 abr 2010, 17:38
Buenas Andres, gracias por la info, ya puse en la pregunta TODO perfectamente en fase y misma amplitud, no dije como lo conseguia ni si era una via de graves o un subsistema completo.

Un Saludo, Javi

Esteban Classen
07 abr 2010, 17:40
Es que es prácticamente imposible debido a las distancias de acople a que en el mundo real se logre un acople en TODO el espectro audible
(A no ser que alguien oiga entre 20Hz y 500Hz jeje)

Javier Taberné
07 abr 2010, 17:40
Por cierto a mi me falla porque utilizo mac... si es que tengo que ir mucho más despacio por la vida, leer y pensar antes de hablar...

Un Saludo, Javi

Javier Taberné
07 abr 2010, 18:00
Buenas Esteban, yo he hecho la prueba... y es facilísimo, nos da igual el desplazamiento en fase mientras que en las dos cajas sea el mismo por lo que con que unicamente esten a la misma distancia del microfono ya es suficiente, ademas yo mido con ruido rosa, eso tiene un factor cresta por lo que no esta en 90 dbs clavado todo el rato, de vez en cuando varia a 89,8 y otras a 90,4, pero si acabas midiendo 9X,3 o 9(X-1), 9 pues creo que esta claro si la X son 3 o 6 dbs.

He planteado la encuesta puesto que cuando ayer le hice la pregunta a varios técnicos y gente del mundillo pocos se atrevieron a opinar con el 100% de seguridad, UNO LO TENIA CLARISIMO y GANO(por si lo lee). Solo por curiosidad

Y lanzo otra cosita,

Cuando es SPL siempre es 20log para calcularlo desde la referencia en pascales, pero para sumar intensidades??? 90dbs en una banda más 90 dbs en otra banda seria 10log 10^9 + 10^9, pregunto no lo afirmo, o seria 20 log, pero si es 20 log ¿porque para sumar intensidades se hay que emplear el 20, de donde sale ese dos que multiplica??? a ver si alguien me aclara esto un poco que es lo que me confunde.

Es simplemente la curiosidad matematica y en internet hay muchos documentos que dicen muchas cosas de las que no me fio...

Gracias a todos!!

Eliezer Acuña Lagos
07 abr 2010, 18:10
Dos cajas iguales reproduciendo lo mismo y escuchadas desde un punto equidistante suman 6 dB.
Si te pones en un sitio desde el que te quede mas cerca una caja que la otra ya no sumarán 6 dB.

En una situación real, salvo en el caso de dos cajas de subgraves puestas lo suficientemente cerca una de otra, es difícil que la distancia entre cajas en relación a la longitud de la onda de mayor frecuencia reproducida nos asegure una escucha coherente de las dos cajas.

El problema se resuelve suponiendo una suma de 3 dB. No es una cifra exactamente calculada. Puede que sea algo mas o algo menos.
Lo mas seguro es que sea 3 o 6 dB u otra cifra según cada una de las frecuencias reproducidas por el altavoz.
Pero se entiende que la cifra de 3 dB se parece mas que cualquier otra a la realidad de la suma promedio de las diferentes frecuencias.

Lo que es seguro es que la cifra de 3 dB va a ser mas parecida a la realidad que la de 6 dB para cajas full-range y 6 dB describirá mejor la suma reproducida por dos cajas de subgraves juntas.
DE ahí que quien diseñó los excelentes calculadores del Dopa ponga esas cifras.

Yo no le daría mas vueltas al tema. Es solo un término estadístico que intenta reflejar la realidad en la mayorías de los casos.

Esteban Classen
07 abr 2010, 18:20
Es que si cambiamos de banda hay que integrar...
Busca algún manual de acústica y psicoacústica como el de Recuero...

Daniel Cristóbal
07 abr 2010, 18:44
ola muy buenas querido amigo. al ver tu pregunta, me surgió la duda, de hecho yo hasta ahora en los ejercicios teóricos que había hecho de acústica había puesto que eran 3db. así que he puesto dos cajas exactamente iguales a una distancia del micro de medición calibrado x. formando así un triángulo equilátero perfecto. así creo que están perfectamente en fase.(de todas formas lo he comprobado con el satlive después y me daba).he puesto rosa y 90 db en una y luego en otra. el resultado me a dado 96 db.
si he puesto todo correctamente, y hecho bien el ajuste de fase ese es mi resultados.De todas formas como el rosa tiene un factor de cresta de entre 6 y 9 db y es "inestable" lo he hecho con un tono de 1k, y el resultado a sido el mismo.saludos.Dani.

Yoangel Lazaro
07 abr 2010, 18:53
Por cierto a mi me falla porque utilizo mac...
Una vez a mi también me pasó por usar navegador Chrome. Debido a eso el Señor Martín coloco esta nota:

"Las opciones seleccionables no funcionan en el navegador Chrome ni en el Safari (Mac). Esperamos solucionar pronto este problema de incompatibilidad".

Martín Almazán
08 abr 2010, 01:55
a ver si alguien me aclara esto un poco que es lo que me confunde

Eso realmente no es intensidad. Hay algo llamado intensidad sonoro que es un vector pero eso es harina de otro costal y se mide con sondas especiales.

Para sumar niveles de diferentes bandas de frecuencia usas 10log. Al final y al cabo son como señales incoherentes.

Martín Almazán
08 abr 2010, 01:59
Una vez a mi también me pasó por usar navegador Chrome. Debido a eso el Señor Martín coloco esta nota:

"Las opciones seleccionables no funcionan en el navegador Chrome ni en el Safari (Mac). Esperamos solucionar pronto este problema de incompatibilidad".

Dediqué unas horas al problema y no conseguí solucionarlo. Está en la lista de cosas para hacer.

Martín Almazán
19 jun 2011, 05:02
Dediqué unas horas al problema y no conseguí solucionarlo. Está en la lista de cosas para hacer.

Los calculadores ya funcionan al 100% en Chrome y Safari: http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?p=100783#post100783