PDA

Ir a la versión completa : Conectando Teclado...



Ismael Pérez (may)
08 abr 2010, 15:10
Siempre he usado la salida de L-mono para enviar señal del teclado a la mezcladora, pero me surgió la duda de poder conectarlo en estereo L-R , ya que tengo canal y caja directa extra para poder hacerlo de esta forma, hay alguna mejoria?? o son simples caprichos de conectarlo a dos canales. He visto input list en donde piden siempre dos canales para cada teclado, y de ahi surgio mi duda, gracias.
Aclaro que no se si el tecladista utilize sus efectos o programas en estereo.

Pablo (boi) Garrido
08 abr 2010, 15:39
Ismael, hay algunos sonidos que salen en stereo, por ej un algun piano paneado levemente u otros sonidos con reverb, o mezclas de sonidos.

Normalmente trato de evitar usar 2 canales para un key, a no ser que el musico lo exija.

Saludos

Carlos Torrijos
08 abr 2010, 16:12
Ismalel, antes de tecnico siempre fuí (y simpre seré) Teclista, todos los sonidos aunque no tengan paneo, traen de la casa efectos asignados, al sacarlos en estereo crean un envolvente, que sobre todo se nota si el teclista es poco mecanico, y juega con el matiz y la expresión. por favor las teclas en estereo.
Te comentaré de paso que sacando las pedaleras de las guitarras en estereo, también hay un cambio que si los efectos están bien dosificados ganan mucho.

Ismael Pérez (may)
08 abr 2010, 16:23
Que buen comentario Carlos, aunque la guitarra siempre la he microfoneado al ampli ( un Roland Jazz Chorus), este fin de semana probare conectando L-R el teclado que por cierto vamos a estrenar el nuevo M50 de Korg. ya veremos que tal......

Manuel Terrazas (menny)
08 abr 2010, 17:38
todos los sonidos aunque no tengan paneo, traen de la casa efectos asignados, al sacarlos en estereo crean un envolvente

eso es bueno saberlo, siempre se aprende algo nuevo.

queria decir algo asi pero no sabia como explicarlo, se que los sonidos cambian de conectar en estereo o mono, pero no sabia el porque, siempre prefiero estereo.

saludos...

Ismael Pérez (may)
08 abr 2010, 17:51
Entiendo tambien que debo asignarles paneo L-R en su respectivo canal?? por que si los deja al centro es lo mismo que usar L-Mono???

Carlos Torrijos
08 abr 2010, 19:06
uno de los que utilizo yo es el M50, por supuesto paneo a l/r. ese teclado es bueno, pero para mi gusto no tiene el cuerpo que tenia el M1 ó 01, subele u poquito los medios graves, y que el teglista no martilleé con demasiada fuerza en la mano izquierda. yo a ese teclado lo paneo a 3/4 me gusta más.

Óscar Tovar
08 abr 2010, 19:40
Hola,
mi voto a ciegas es por la conección en estéreo, por el simple hecho de que la mayoría de los programas están en estéreo...cuando se conecta en mono supongo, es por falta de herramientas, de otra manera no lo entendería.

saludos

Esteban Classen
08 abr 2010, 22:25
Feliz estaría el tecladista si le das dos envíos de monitor y le pones su instrumento en estéreo... :D

Martín Almazán
09 abr 2010, 02:31
Normalmente trato de evitar usar 2 canales para un key, a no ser que el musico lo exija

Estoy con Carlos en que un teclado, hoy en día, necesita estéreo. Sencillamente usa un canal estéreo para no complicarte la vida con dos canales mono panoramizados a tope.

Luis Pinzón Arroyo
09 abr 2010, 09:26
Es importante que ambas cajas directas sean exactamente iguales, y que verifiques que ambas señales lleguen con la misma polaridad.

A mi me pasa muy seguido con el tecladista del maestro Manzanero, (que me llega un canal con la polaridad invertida) y a veces no me doy cuenta....

Pero el tecladista, al tener su mezcla por audífonos, ¡claro que es el primero en darse cuenta!, así que me dice: "Luis, Está fuera de fase" y ya sé lo que hay que hacer. (voltearle la polaridad a uno de los canales, por supuesto).

En cuanto al panoramizado, no estoy al 100% de acuerdo con Martín...me explico:

Hay veces, que me facilita las cosas a la hora de mezclar 2 tecladistas, panear un poco cada uno, hacia el lado que se encuentra; de esta manera, me es más fácil (y supongo que al público también) localizar el sonido de cada cual. (claro, si en tu caso es sólo un tecladista, no tienes necesidad de hacerlo).

También, a veces, me han tocado PA's tan abiertos que el efecto estéreo sencillamente es demasiado dramático, -en especial, con efectos tipo "Leslie"- entonces "cierro" un poco el panorama, en aras de la inteligibilidad.

A veces, cuando el tecladista "ya sabe" programar los efectos integrados del instrumento, suele ajustar las reverbs demasiado abiertas o presentes, así que te recomiendo que el tuyo las programe con audífonos (unos buenos) para que éstas sean lo más parecido a la situación real.

Carlos Torrijos
09 abr 2010, 15:17
El ultimo año que estube como teclista, llevaba 5 tec. en estereo mas 2 moduladores de sonido, a un par de maestros, por lo que me tocó llevar una 01dig. para ellos y de ahí sacaba L/R a mesa PA. de graduar todo en casa con auriculares, al directo habia una diferencia abismal, tanto en EQ, como en FX. Despues de varios ensayos, ya sabia que en casa, lo tenia que dejar un poco pobre de FX, y que en pianos y brass,los medios agudos, estaban demasiado presentes, de ahí que los auriculares tienen que ser de gran calidad, si no es así, utiliza la imaginación, y haz caso de lo que te diga el (sonidista)

Carlos Torrijos
09 abr 2010, 15:24
Ojalá tuviesemos los medios para poner a cada musico su instrumento en estereo, más una monitor con una mezcla mono total de referencia. necesitariamos mesas con 24 aux. para monitores y FX en EST.

Martín Almazán
09 abr 2010, 18:34
También, a veces, me han tocado PA's tan abiertos que el efecto estéreo sencillamente es demasiado dramático, -en especial, con efectos tipo "Leslie"- entonces "cierro" un poco el panorama, en aras de la inteligibilidad.

En esos casos tiene, efectivamente, sentido complicarlo con dos canales separados. Yo estaba pensado en un sonido básicamente mono adornado con algún tipo de réver estéreo pero que se puede escuchar sin problema en un lado, intentando evitar complicación innecesaria cuando no se requiera.

Luis Pinzón Arroyo
09 abr 2010, 19:12
En esos casos...

¡Uff! menos mal...pensé que me ibas a contestar algo en este tenor:

¿Cómo? ¿Un Bitlémano que no gusta de los paneos exagerados?

:D...buenfin.

Carlos Torrijos
10 abr 2010, 07:45
perdona Luis he estado buscando "bitlémano" pensando que era algo relacionado con mania de alguien al exagerar algo bis(dual, stero) lo más parecido que he encontrado es "beatlemano" relacionado con beatles. te referias a esto. Soy curioso con lo que me crea dudas.
aparte cualquiera que lea tu mensaje creerá que Martin es la bruja de los cuentos, digo yo que tampoco habra que temerlo tanto en sus contestaciones. ó ¿estoy equivocado?. Tal vez tu lo conoces más.

Esteban Classen
10 abr 2010, 10:42
Claro, se refería a Beatle. Y como buen amante de ellos que es Luis, se supone que le encantan los paneos exagerados como en sus grabaciones...

Enrique Manjarrez
26 sep 2011, 13:48
si al utilizar la coneccion stereofonica es por que tienes efectos para este tipo de salida, se escucha bien si sabs hacer tu sonidos para paneo

saludos