PDA

Ir a la versión completa : ¿El Humo Tapa las Trompetas?



Carlos Ezequiel Uitz Pech
09 abr 2010, 00:31
Hola buenas noches solo una pregunta... cuando los trompetistas estan tocando en vivo,,, y en ese momento se tira humo con la camara de humo (valgase la rebundancia) me han comentado q se tapan las trompetas y no sale el sonido, no hablo de una obstruccion gradual si no de algo instalntaneo. como arte de magia. estan toando y acciono la maquina de humo y en ese momento el sonido delas trompetas baja dramaticamente, al principio pensaba q era cuestion de lo pulmones de los metaleros, pero no,, ellos me han dicho q el problema son las trompetas cuando aviento el humo... esto es cierto?

EL sonido desiente dramatiamente cuando hay humo.

es cieerto?

Israel González
09 abr 2010, 01:09
rebundancia

Redundancia, jaja me da risa por que yo hace poco decia así y en una exposición todos se burlaron de mi, te corrijo para evitarte la pena a futuro.

En cuanto al humo que tapa el sonido, no me eh dado cuenta puesto que el humo lo hechamos al publico que esta alejado de el PA, pero supongo que si obstruye un poco, si el aire y la humedad lo hacen por que no el humo?

Javier Andrés Baquerizo
09 abr 2010, 01:10
Hola Carlos; creeme que es la primera vez que escucho esto, por lo que yo he visto y sabido hay personas que no les gusta que usen humo en sus presentaciones alegando que son alergicos, que es danino y demas; pero no he escuchado nunca eso que se le tapan las trompetas... Sera que le entra humo a las valvulas y x eso tienen que soplar mas?? Sinceramente?? Pienso que es idea de ellos, ahora?? El humo tiene un olor especifico?? Un sabor a algo??

Porque aca en mi pais, bueno; les pones otro tipo de humo y tocan mejor de lo que saben, y hasta tocan y cantan mas canciones del show que han montado y se van de largo...y estan recuadrados como un disco Jeje; es por fregar, pero creeme que pienso que ya ha de ser algo psicologico entre ellos, que han de pensar que el humo que sale de las maquinas es danino, cosa que no he sabido; pero el otro humo si lo es...

Saludos

Javier Andrés Baquerizo
09 abr 2010, 01:34
Aunque poniendome a pensar ya un poco mejor acerca de la pregunta que formulas?? A la final es que se bajan en si el volumen de las trompetas, ya que al tirarles el humo a ellos, este de pronto les tapa las partituras, y al no poder verlas bien no pueden tocar las partes y notas que le corresponden; y al no poderlas tocar?? Como que lo unico que les toca a ellos es ejecutar lo que creen pero como no estan seguros al no poder ver bien las partituras, lo hacen bajito para no equivocarse y eh ahi la razon de la disminucion del volumen en ellos; mas no porque se les tapan, es por no poder leer las notas.. Es la respuesta mas cercana a tu incognita.

Aunque para la proxima tirales del otro humo y veras el cambio abrupto que tienen, ellos les pondran mas emocion, a lo que conlleva mas volumen y estaran requete contentos...

Saludos otra vez

Jorge Parentini
09 abr 2010, 01:58
Una temporada trabajando con una orquesta también me plantearon que el humo molestaba a los vientos en general y lo tipico, uno piensa que son un poco "suceptibles" pero era verdad el humo al condensars molestaba en los pistones de las trompetas, ya que queda una pelicula aceitosa. Pero estamos hablando de escenarios pequeños, muchos musicos y el humo practicamente encima de ellos.

Carlos Ezequiel Uitz Pech
09 abr 2010, 03:24
Hola Carlos; creeme que es la primera vez que escucho esto, por lo que yo he visto y sabido hay personas que no les gusta que usen humo en sus presentaciones alegando que son alergicos, que es danino y demas; pero no he escuchado nunca eso que se le tapan las trompetas... Sera que le entra humo a las valvulas y x eso tienen que soplar mas?? Sinceramente?? Pienso que es idea de ellos, ahora?? El humo tiene un olor especifico?? Un sabor a algo??

Porque aca en mi pais, bueno; les pones otro tipo de humo y tocan mejor de lo que saben, y hasta tocan y cantan mas canciones del show que han montado y se van de largo...y estan recuadrados como un disco Jeje; es por fregar, pero creeme que pienso que ya ha de ser algo psicologico entre ellos, que han de pensar que el humo que sale de las maquinas es danino, cosa que no he sabido; pero el otro humo si lo es...

Saludos
jajajajaj de q humo hablas como para qles de ganas de tocar mas de su tiempo? me imagino q mariuana jajajajajajajajajajajajajajaj esa estubo buenisima

Hernán Repka
09 abr 2010, 09:32
Me supo explicar un trompetista que no es el problema con el instrumento....sino que influye en la respiracion del instrumentista. Me sabe pasar a veces con lo que es la seccion de los vientos. no solo el trompetista, sino el saxofonista, el trombonsta...etc.

Javier Andrés Baquerizo
09 abr 2010, 12:01
Hola Carlos; bueno te comento que ese otro humo si existe; antes que yo comprara mis cosas, estuve trabajando en una compania grande aca en mi pais, y toco ponerles la logistica completa a una conocida orquesta y cantante de centroamerica; al estar haciendo el soundcheck me toco presenciar lo siguiente; de broma en broma tanto los vientos y los que hacian percusion me preguntaban que clase de humo les ibamos a poner, que si sabia donde ubicar y demas, a lo cual les dije que no conocia lo que me pedian; a de haber pasado unos 15 min desde que me hicieron esas preguntas, y estando en pleno soundcheck no se de donde empezo a salir una "humareda"; cuando de repente eran todos estos gallos que estaban atras del escenario pegandose unas buenas; para no alargarte el cuento,se subieron y yo vi los ojos desorbitados y las caras de ellos cuando empezaron a tocar; aparte que tocaban muy bien ellos se emocionaron y querian hacer el show completo en pleno soundcheck; y tienen que haber tocado por lo menos unos doce a catorce temas de una sin parar; luego cuando todo estaba ya resuelto; se volvieron a ir para atras y de nuevo la humareda completa,(el tipo que hacia las luces estaba contento ya que sus efectos se veian, esto era tipo 6 de la tarde en adelante); y cuando fue el show en si, volvieron a salir con los ojos y caras desorbitadas, y su repertorio se hizo gigantesco, calculo yo que han de haber tocado mas de 30 canciones, la cancion que la gente pedia la tocaban, sea esta de ellos o de otros artistas; es por eso que te digo que "ese humo" parece ser efectivo para ellos, ya que los eleva a tal grado que tocan sin parar y se van de largo (preguntale al sonidista si en pleno soundcheck le pidieron monitores, o que le suban o bajen algo, y peor durante el evento puesto que no sentian nada); fue larguisimo el trabajo, y ya todos estabamos "elevadotes" y tambien trabajabamos mas rapido ya que nos afecto a las personas que estabamos en el escenario con ellos; pero lo peor fue despues, terminado ya el show, acaso los musicos se querian ir?? No, querian quedarse a seguir tocando y hechando mas humo, y tu veias al cantante ahi tambien; asi que entre ellos hicieron otro show "gratis" improvisado atras del escenario; ya para esto era tardisimo; al siguiente evento ya nuestro equipo y personal fue preparado para resistir tanta cosa... Ya hubo mas confianza en decirles que eso les podia hacer mal y demas; y ellos despues del evento ya se encerraban en los camerinos;

por eso comento que el "otro humo" si es efectivo y los haria tocar mejor de lo que pueden hacer... Habria que probar, de pronto les hace falta y no tienen como decirte para elevarles el volumen en si; jejeje

Buenisimo esto (pero no el humo, aclaro)

Saludos

Enrique Toro
09 abr 2010, 14:35
Creo que lo que sucede es que automáticamente el reflejo del cuerpo al ver tanto humo es dejar de respirar. y por eso los trompetista simplemente dejan de tocar o tocan mas bajo
Hay cantante que no permiten que se eche humo en su actuación. Porque dejan de cantar o se ponen a toser.

Luis Barrientos
09 abr 2010, 17:59
Comparto la opinion del amigo Enrique, hay musicos y cantantes que por el solo accionar del boton y al ver el humo automaticamente el cuerpo o mente, reacciona de tal modo que hasta se aguantan de respirar, no solamente sucede con los cantantes y musicos, tambien con algunos espectadores pero, que tapen las trompetas..... no lo creo

PD. eso del otro humo... es todo lo contrario....

Carlos Ezequiel Uitz Pech
09 abr 2010, 22:30
Aunque poniendome a pensar ya un poco mejor acerca de la pregunta que formulas?? A la final es que se bajan en si el volumen de las trompetas, ya que al tirarles el humo a ellos, este de pronto les tapa las partituras, y al no poder verlas bien no pueden tocar las partes y notas que le corresponden; y al no poderlas tocar?? Como que lo unico que les toca a ellos es ejecutar lo que creen pero como no estan seguros al no poder ver bien las partituras, lo hacen bajito para no equivocarse y eh ahi la razon de la disminucion del volumen en ellos; mas no porque se les tapan, es por no poder leer las notas.. Es la respuesta mas cercana a tu incognita.

Aunque para la proxima tirales del otro humo y veras el cambio abrupto que tienen, ellos les pondran mas emocion, a lo que conlleva mas volumen y estaran requete contentos...


Saludos otra vez
negativo señor Javier... son musicos ya muy experimentados y no leen partituras... es una discotech, no un escenario como suele ser.. es una dioscotec, y no leen nada. todo lo saben de memoria.

Carlos Ezequiel Uitz Pech
09 abr 2010, 22:36
Hola Carlos; bueno te comento que ese otro humo si existe; antes que yo comprara mis cosas, estuve trabajando en una compania grande aca en mi pais, y toco ponerles la logistica completa a una conocida orquesta y cantante de centroamerica; al estar haciendo el soundcheck me toco presenciar lo siguiente; de broma en broma tanto los vientos y los que hacian percusion me preguntaban que clase de humo les ibamos a poner, que si sabia donde ubicar y demas, a lo cual les dije que no conocia lo que me pedian; a de haber pasado unos 15 min desde que me hicieron esas preguntas, y estando en pleno soundcheck no se de donde empezo a salir una "humareda"; cuando de repente eran todos estos gallos que estaban atras del escenario pegandose unas buenas; para no alargarte el cuento,se subieron y yo vi los ojos desorbitados y las caras de ellos cuando empezaron a tocar; aparte que tocaban muy bien ellos se emocionaron y querian hacer el show completo en pleno soundcheck; y tienen que haber tocado por lo menos unos doce a catorce temas de una sin parar; luego cuando todo estaba ya resuelto; se volvieron a ir para atras y de nuevo la humareda completa,(el tipo que hacia las luces estaba contento ya que sus efectos se veian, esto era tipo 6 de la tarde en adelante); y cuando fue el show en si, volvieron a salir con los ojos y caras desorbitadas, y su repertorio se hizo gigantesco, calculo yo que han de haber tocado mas de 30 canciones, la cancion que la gente pedia la tocaban, sea esta de ellos o de otros artistas; es por eso que te digo que "ese humo" parece ser efectivo para ellos, ya que los eleva a tal grado que tocan sin parar y se van de largo (preguntale al sonidista si en pleno soundcheck le pidieron monitores, o que le suban o bajen algo, y peor durante el evento puesto que no sentian nada); fue larguisimo el trabajo, y ya todos estabamos "elevadotes" y tambien trabajabamos mas rapido ya que nos afecto a las personas que estabamos en el escenario con ellos; pero lo peor fue despues, terminado ya el show, acaso los musicos se querian ir?? No, querian quedarse a seguir tocando y hechando mas humo, y tu veias al cantante ahi tambien; asi que entre ellos hicieron otro show "gratis" improvisado atras del escenario; ya para esto era tardisimo; al siguiente evento ya nuestro equipo y personal fue preparado para resistir tanta cosa... Ya hubo mas confianza en decirles que eso les podia hacer mal y demas; y ellos despues del evento ya se encerraban en los camerinos;

por eso comento que el "otro humo" si es efectivo y los haria tocar mejor de lo que pueden hacer... Habria que probar, de pronto les hace falta y no tienen como decirte para elevarles el volumen en si; jejeje

Buenisimo esto (pero no el humo, aclaro)

Saludos


jajajaja inceible aqui sucede lo mismo.... tenemos 25 musicos divididos en 3 bandas o grupos y entre esos 25 hay como 5 q le entran a ese humo.... los 5 son cubanos... y esos son los que se quejan de el humo atmostferico o efecto, mmmm que abra aqui? sera que choca lo 2 humos? bueno peor tambien un musico que no fuma de ese humo tambien opina q el humo como efecto para q se van las luminarias si abstruye su tompeta, es al instante. es instantane,,, cuando se desvanese el humo tocan normal. y me han expliaod q no s cuestion de pulmon. esun efecto fisico en la trometa peo no se si sea cierto, hacerñes caso o no. o me quiere tomar el pelo?

GRACIAS

Carlos Ezequiel Uitz Pech
10 abr 2010, 00:33
vuelvo a retomar el tema-.-. hace 15 minutos tubimos una pequeña junta de 1 hora en donde volvi a preguntar lo mismo... era en serio o era dramatismo de ellos? volvieron a participar los musicos afectados... el humo afecta sus trompetas instantaneamente, pierde brillo el sonido, y dicen q hay algo enmedio entre la trompeta y el microfono, yo lo ue noto es que se baja el volumen pero pienso q es capricho de ellos como un berrinche para q se deje de tirar humo.

Emos tenido trompetistas durante años y no habia sucedido esto,,, al menos no me habian comentado esta cotuacion,
emn este presiso momento tire humo y estan tocando una cancion con metales... y suene igual.


sera q el clima? sera capricho? voy a tirar mashumo ahora mismo. .... yo lo escucho igual. pero hay ocaciones e q si baja dramaticamente.

Carlos Torrijos
10 abr 2010, 05:46
ese humo tambien es un engaño, teniamos un saxofonista buenisimo, un día le dio por darle dos caladas a un canuto, se subio al escenario e hizo una improbisación, era lamentable, y larga, pero el pensaba que habia sido la repera, esto lo hizo durante varios conciertos, un dia se gravo y se le enseñó para que se escuchase lo que estaba haciendo, desde ese día no volvió ni a olerlo.
Jay gente que es tan buena que hasta estando al 50% de sus posibilidades sigue siendo bueno, pero solo son cuatro: uno ya murió, otro es demasiado viejo,otro vive de las rentas y al otro no lo conoce nadie.
PD. perdonar por el sermón cada uno quehaga lo que quiera.

Carlos Torrijos
10 abr 2010, 06:01
vamos a exponer algo distinto:
imaginemos que los metales están a una distancia del micro, hay veces que por el mismo salen tres tormpetas, y así se consigue restar canales. cuando el humo llena el escenario la densidad del aire es mocho mayor, al mismo tiempo que se incrementa el grado de humedad.
Esto ¿no puede afectar a ciertas frecuencias?
De echo se llenamos una sala de humo, el equipo pierde sa sensación de la eQ. que teniamos y percivimos el sonido de forma distinta, "ejem" cuando un salon retumba mucho, o los agudos rebotan por todos sitios, si llenamos el lugar de humo, mientras se va se atenuan tanto el retumbe como los revotes.
Que no digo que sea por eso, pero bueno haber que opinais.

Eliezer Acuña Lagos
10 abr 2010, 16:34
Si usamos los calculadores de DoPA podremos ver que a 25º con 25% (un aire muy seco) de humedad tendremos una atenuación en agudos a 15000Hz de 44.8 dB a los 100m.

Con una humedad de 90% tendremos una atenuación de 17.3 dB a 100m.

No creo que a medio metro de distancia influya mucho y si el humo aporta humedad al aire, en cualquier caso mejorará los agudos. No los va a atenuar.

Carlos Ezequiel Uitz Pech
10 abr 2010, 22:59
vamos a exponer algo distinto:
imaginemos que los metales están a una distancia del micro, hay veces que por el mismo salen tres tormpetas, y así se consigue restar canales. cuando el humo llena el escenario la densidad del aire es mocho mayor, al mismo tiempo que se incrementa el grado de humedad.
Esto ¿no puede afectar a ciertas frecuencias?
De echo se llenamos una sala de humo, el equipo pierde sa sensación de la eQ. que teniamos y percivimos el sonido de forma distinta, "ejem" cuando un salon retumba mucho, o los agudos rebotan por todos sitios, si llenamos el lugar de humo, mientras se va se atenuan tanto el retumbe como los revotes.
Que no digo que sea por eso, pero bueno haber que opinais.



coinsido en esto que comentas... y aqui si aplicamos mucho humo ya que la iluminacion para nosotros juega un papel importantisimo, y somos un poco distinguidos igual por nuestra iluminacion y shows que presentamos. entonces que un trompetista no se llegue a escuchar no es mucho problema o de gran preocupacion,,,, por desir asi. peo a mi si me preocupa que ellos se sientan comodos ya que asi la musica entre todos se escucha mejor, trabajan comods y a gusto y la calidad musical mejora.

si pienso que tiene algo que ver eso del humo y las frecuencias. lo he experimentado, ahora la cantidad de gente tambien influye demaciado, pero ala vez es un fenomeno cuando tocan y esta cas vacio el lugar.

concuerdo contigo

graciaspor tu comentario.

Luis Pinzón Arroyo
11 abr 2010, 13:20
Después de una charla con los participantes de un foro de trompetistas, he sacado estas conclusiones:

El humo, sí altera la densidad del aire, obviamente, cuanto más denso es, es más notable.

El humo, se queda adherido a los instrumentos de metal, dejando ciertos residuos que afectan su maquinaria.

El humo, cambia la humedad, así como el índice de refracción:

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_refracci%C3%B3n


Si lees con atención, hay una tabla en la que menciona Glicerina y algunos alcoholes, que si no mal recuerdo, son fundamentales en la fabricación de los líquidos para humo.

Alterando su altura tonal -pitch- (La humedad y la temperatura son factores que afectan la afinación de los instrumentos de metal)

Claro, todo esto es sin tomar en cuenta la posibilidad de que pueden ser sólo "juegos mentales" de los músicos.

Sugiero:

-Un placebo: Cambiar de marca y aroma de humo, y pegarle una etiqueta que diga: "Especial para trompetistas" (o algo así)

-Separar en la medida de lo posible a los músicos de las ráfagas de humo, o redirigir éstas.

-Cambiar el tipo de máquina, por una de neblina.

http://www.smokemachines.net/buy-le-maitre-mvs-hazer.shtml

Ahora bien, seamos sinceros y usemos el sentido común, a cualquiera que le dejen ir una ráfaga de humo en plena cara, se le vá el aliento.

Saludos.

Pedro Fuentes
11 abr 2010, 17:27
Ahora bien, seamos sinceros y usemos el sentido común, a cualquiera que le dejen ir una ráfaga de humo en plena cara, se le vá el aliento.



en el mejor de los casos, por que si sale liquido caliente te va peor

Pedro Fuentes
11 abr 2010, 17:28
perdon, no le atine a como citar.. lo checo

Carlos Ezequiel Uitz Pech
12 abr 2010, 00:50
Después de una charla con los participantes de un foro de trompetistas, he sacado estas conclusiones:

El humo, sí altera la densidad del aire, obviamente, cuanto más denso es, es más notable.

El humo, se queda adherido a los instrumentos de metal, dejando ciertos residuos que afectan su maquinaria.

El humo, cambia la humedad, así como el índice de refracción:

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_refracci%C3%B3n


Si lees con atención, hay una tabla en la que menciona Glicerina y algunos alcoholes, que si no mal recuerdo, son fundamentales en la fabricación de los líquidos para humo.

Alterando su altura tonal -pitch- (La humedad y la temperatura son factores que afectan la afinación de los instrumentos de metal)

Claro, todo esto es sin tomar en cuenta la posibilidad de que pueden ser sólo "juegos mentales" de los músicos.

Sugiero:

-Un placebo: Cambiar de marca y aroma de humo, y pegarle una etiqueta que diga: "Especial para trompetistas" (o algo así)

-Separar en la medida de lo posible a los músicos de las ráfagas de humo, o redirigir éstas.

-Cambiar el tipo de máquina, por una de neblina.

http://www.smokemachines.net/buy-le-maitre-mvs-hazer.shtml

Ahora bien, seamos sinceros y usemos el sentido común, a cualquiera que le dejen ir una ráfaga de humo en plena cara, se le vá el aliento.

Saludos.


optaré por el placebo.... eso hare apartir del lunes.

lo hare y no se como pero lo hare,
muchasgracias.. la informacion es muy muy muy precisa y si ayudo bastante,


ya tengo bases para seguir adelante y sin problemas.

MUHAS GRACIAS

Martín Almazán
12 abr 2010, 04:20
-Un placebo: Cambiar de marca y aroma de humo, y pegarle una etiqueta que diga: "Especial para trompetistas" (o algo así)

¡Maquiavélico! :D

Carlos Ezequiel Uitz Pech
12 abr 2010, 06:01
¡Maquiavélico! :D


lo hice y funciono... aunque no me lo crean.

les envio una foto alrato que llegue

pero ls cuento... tome un botellon de los clasicos que usamos llamados CHAUVET,,,, baje un logo de YAMAHA con una trompeta a un costado.. la pase a power point, edite la foto y un letrero que dice.

LIQUIDO PARA HUMO ESPECIAL PARA TROMPETISTAS PROFESIONALES.
abajo le puse... MADE IN USA By YAMAHA

lo imprimi,,, lo pegue al botellón y le puse sinta transparene para que se vea lo mas original posible.

qued bien... obvio que a media noche entre la oscuridad y las luces pues jamaz ivan a notar que era un engaño. pero funciono antes de que empiesen a tocar me les hacerque con ese botellón ala mitad de liquido ordinario y les dije... miren les compramos esto para que toquen sin ninguna incomodad... lo miraron lo cubanos, y algunos mexicanos (2) y asi en cada gru´po delos 3 que tenemos.


funciono ala perfeccción, tire mas humo que nunca jeje y los musicos tocaron esplendidamente. ninguna baja de audio.
hise pruebascon el desibelimetro de antes y despues,,,, es desir ayer y hoy, y claro todo era psicologico.

GRACIAS POR DARME LA SOLUCION AL PROBLEMA

alrato les presento la foto del efectivisimo placebo.

GRACIAS

Carlos Torrijos
12 abr 2010, 06:27
No les descubras los hechos o se acabara la pocima sagrada. Guarda la garrafa y vete rellenandola. en hora buena.

Enrique Toro
13 abr 2010, 08:17
ya lo sabia como te comente antes no era problema con el humo era psicovision , tendras que hacer nuevas etiquetas:D

Carlos Ezequiel Uitz Pech
16 abr 2010, 05:24
hice 3 botes con etiqueas duplicadas, claro perfeccionando el diseño. los relleno con liquido ordinario, y los deje como si nada en el area de descanzo de los pasillos donde tienen que pasar los musicos, he recibido buenos comentarios.

Pero a alguien le tenia que desir la verdad,,, vino un ex empleado de la empresa, un exelente trompetista RAYNER CABRERA, cubano mejor conocido aqui en la region como GÛAJIRO.

Le comente el caso... claro antes de desirle todo le pregunte que si el en los 3 años que trabajo aqui sintio alguna incomodad respecto al humo que se utiliza aqui. me dijo que absolutamente para nada, que si la dencidad del humo era mas espesa que el aire pero que teniendo el microfono enfrente y sabiendo trabajar no pasa absolutamente nada. que era una cuestion psicologica, opinó que el que es perico en donde sea es verde, me dice.... avienta lo máximo de humo que quiera o puedas. yo de obediente.... presione el boton y zaz zaz zaz zaz a tirar humo bastante, muy denzo, el enfrente d ela maquina y se hacerca a uno d los 3 metaleros, y le pide su trompeta prestada y les pide un "solo" en una seccion de la famosa cancion "procura" de Chichi Peralta... se prende ala trompeta y como buen musico que es y se le reconoce siempre, toco exelentemente sin ninguna baja de audio.


El PLACEBO funcionó perfectamente, pero el tocando en ese momento cuando staba muy denso el humo, reforsó la teoria de que es algo psicologico para ellos.

me hacerque en el momento en el que el tocaba y les dije, que bien se escucha verdad!!! ??? y miren cuanto humo hay, sera por que es uno de los mejores trompetistas? o es por el humo nuevo liquido para humo que trajeron de México DF?