PDA

Ir a la versión completa : Etapa Crown XLS 402D ¿porque Se Autoprotege?



Carlos Simó
26 abr 2010, 10:29
Hola compañeros del DOPA, este sabado me paso algo curioso con una etapa Crown XLS 402D, según fabricante 450w a 4Oh y 300 a 8Oh.

Con ella moviamos por canal un subwoofer Wharfedale V15 B de 250RMS a 4 Oh, y de ahí mediante los crosoovers pasivos de los subs pasaba al satelite, que era un 10" de 200RMS a 8 Oh marca The Box.

Disparando voces y secuencias durante dos horas no paso nada raro, después al poner discomóvil a la media hora salto la protección termica de la etapa y se apagó. A los dos minutos volviamos a conectarla y aguantaba otra media hora o así y volvia a protegerse. Le pusimos un ventilador (domestico) para tirarle aire frio por el frente pero parece que no tuvo mucho efecto, pues seguia cayendose.

Procuramos en todo momento que no llegase al clip intentado recortar frecuencias con la ECU, pero lo curioso es que la mesa (una behringer PMH1000) autoamplificada nos salvo del apuro. Pues conectamos a ella los mismos altavoces cuando fallaba la etapa y así pudimos terminar la actuación.

En el manual de la etapa Crown indica que NO CONVIENE conectar cajas de diferentes impedancias (en este caso sub de 4 y tops de 8), pero nose si se refieren a fullrange o a sistemas pasivos como el nuestro.

¿Cual es la impedancia resultante de nuestro sistema? Como lei una vez hasta la frecuencia de corte del sub (250 Hz) la etapa entrega 4 Oh y a partir de ahí entrega 8 Oh para el resto de frecuencias del top. O bien, ¿la etapa intenta entregar 2.7 Oh y por eso se calienta en exceso llegando a autoprotegerse?

Martín Almazán
26 abr 2010, 12:04
En el manual de la etapa Crown indica que NO CONVIENE conectar cajas de diferentes impedancias (en este caso sub de 4 y tops de 8), pero nose si se refieren a fullrange o a sistemas pasivos como el nuestro.

No encuentro eso en http://www.crownaudio.com/pdf/amps/139441.pdf . ¿Página?



¿Cual es la impedancia resultante de nuestro sistema? Como lei una vez hasta la frecuencia de corte del sub (250 Hz) la etapa entrega 4 Oh y a partir de ahí entrega 8 Oh para el resto de frecuencias del top. O bien, ¿la etapa intenta entregar 2.7 Oh y por eso se calienta en exceso llegando a autoprotegerse?

Eso depende del filtro pasivo. Si es un divisor real (con un paso-bajo y un paso-alto), entonces son los 4 en bajos y 8 en medios agudos que comentabas. A menudo los bajos está solapados, con lo cual en bajos tendríamos esos 2.7 ohmios (2.66 ohmios asumiendo valores ideales que nunca se dan).

Andres Gibbs
26 abr 2010, 13:14
La suma de impedancias de los componentes que estás colocando en este amplificador, está por debajo de los 4 Ohm mínimos que el está diseñado para soportar. Ni que le pusieras aire acondicionado iba a dejar de protegerse :D.

De esta serie el unico que maneja 2 Ohm es el 5000.

Lo que pasa es que al principio como el trabajo que estaba haciendo era levemente inferior al que hizo con el discplay aguanto un poco mas.

La solución es, colocar el sub en un canal y el satélite en el otro canal, haciéndole sus cortes con un crossover externo. Ahí ya estaría trabajando dentro de su rango de impedancias, en un canal a 4 Ohm y el otro a 8 Ohm.


Saludos desde Venezuela

Andrés Gibbs

Carlos Simó
27 abr 2010, 02:33
No encuentro eso en http://www.crownaudio.com/pdf/amps/139441.pdf . ¿Página?



Ahora mismo Martín no lo encuentro, seguramente estoy equivocado y lo lei en otro sitio.

Creo que al final la etapa trabaja a 2,67 con estos subs (la linea más económica de Whaferdale, por cierto) y la única solución que veo radical es cambiar de subs o cambiar de etapa.

Gracias compañeros.

Carlos Torrijos
27 abr 2010, 05:37
tenia ese problema, pero me di cuenta que no era algo que estubiese mal conaectado, cuando encendia mas focos, la tension bajaba, y las etapas funcionaban, pero al quitarlos o poner pocos se clipaban, miré la corriente y me salian del cuadro 250v. ¿pudo pasarte esto? cuando hay muy poca tambien se clipan.

Guillermo Gonzalez Leyva
27 abr 2010, 09:16
Aqui la situacion no es el voltaje ni las lamparas encendidas, aqui la cuestion es que tu amplificador xls 402 no baja a mas de 4 ohms, mira Carlos yo tengo 2 de estos igual al tuyo y estoy muy contento ya voy para los 3 años con ellos, para empezar no te los recomiendo para subs y tampoco te recomiendo exigirles mas de lo que te puede dar.
yo las conecto a cada canal del amplificador 2 cajas de 150 rms y la verdad que nunca me han dejado tirado.
recuerda que si trabajas como te lo recomienda el fabricante los aparatos duran muchisimo tiempo.


saludos y suerte

Carlos Simó
28 abr 2010, 03:49
Aqui la situacion no es el voltaje ni las lamparas encendidas, aqui la cuestion es que tu amplificador xls 402 no baja a mas de 4 ohms, mira Carlos yo tengo 2 de estos igual al tuyo y estoy muy contento ya voy para los 3 años con ellos, para empezar no te los recomiendo para subs y tampoco te recomiendo exigirles mas de lo que te puede dar.
yo las conecto a cada canal del amplificador 2 cajas de 150 rms y la verdad que nunca me han dejado tirado.
recuerda que si trabajas como te lo recomienda el fabricante los aparatos duran muchisimo tiempo.


saludos y suerte

Gracias Guillermo tienes toda la razón. Yo tengo la etapa tres años y sin problemas moviendo 1 ó 2 cajas por lado (4 Oh), el pasado sábado me dejo sorprendido pero claro yo no contaba con que había bajado la impedancia por debajo de 4 Oh.

Un saludo.