PDA

Ir a la versión completa : Diferencia Real: Dinámico/condenser



Gustavo Natalini
27 abr 2010, 14:27
Qué tal amigos del Dopa. Una vez más, estoy por acá tratando de sacarme la mayor cantidad de dudas posibles.

Antes que nada, les recuerdo que vivo en Argentina (por el tema precios), y que la música para mi es un hobby, y dentro lo más barato, trato siempre de "encontrar" lo mejor.

Mi pregunta es la siguiente: hace un tiempo quiero comprarme un micrófono de condensador, para probar realmente cual es la diferencia entre uno dinámico y estos de condensador.

La cosa es que, por casualidad, encontré un LEEM CM 7400 (condensador), y se me ocurrió compararlo con uno dinámico de exacto precio. En este caso, al azar y solo por comparativa de precios, le tocó a un SHURE C606.

Si bien, es cierto que el primero se supone ideal para instrumentos, y el segundo para voces, no encontré dentro de ese mismo rango de precios, algún dinámico especial para instrumentos.

Bueno, las características de cada uno:

CONDENSADOR LEEM CM 7400

Micrófono dinámico unidireccional (cardioide) con bobina movible
Frecuencia: 50Hz - 18kHz
Sensibilidad: -38dB 3dB (0dB=1V/Pa a 1kHz)
Ratio S/N: Sobre 60dB
Alimentación Phantom. Conector XLR


http://www.musicalvillo.es/catalog/images/leemCM7400.jpg

-------------------------------
SHURE C606
Micrófono dinámico cardioide
Frecuencia: 50 Hz - 15 kHz
Sensibilidad: -52 dBV/Pa (1000 Hz) 1 Pa = 94 dB NPS
Impedancia: 600 ohmios

http://www.queeninstrumentosmusicales.cl/nuevo/nuevocarrito2/images/shurec606big.jpg
-------------

Ahora bien, cuál de estos dos bichitos presentados es mejor, en cuanto a versatilidad y sonido? Realmente, en que afecta a un mic que sea a condensador?

Es cierto que tal vez estoy comparando perro con gato, al mostrar a estos dos mic, pero mi idea era intentar saber si conviene más un dinámico a un condensador en este tipo de precios.

Muchas gracias, y espero que sepan interpretar mi pregunta.

Saludos para todos.

Ramces Olivero
27 abr 2010, 15:43
amigo, bueno realmente la diferencia principal entre un microfono de condensador y uno dinamico es su principio de transduccion, ambos microfonos utilizan metodos diferentes para procesar la presion acustica. basandome un poco en la referencia de precios la mayoria de las veces y eso por no decir casi siempre el microfono de condensador es mucho mas costoso que uno dinamico, es importante saber que hay microfonos dinamicos que son muy costosos debido a que su manufactura tiene componentes de mejor calidad, por ende obtienen mejor respuesta frecuencia etc etc... pero si lo comparamos con un microfono de condensador de optima calidad nos sorprenderiamos del precio.... te hago esta referencia porque cada microfono tiene una utilidad en una tarima decirte que quien es mejor o no seria inprobable.. los que estamos en este medio conocemos muy bien que microfono es el mas util dependiendo de la fuente, si queremos tener un buena captacion del instrumento a microfonear, tenemos que contar con unos micros que tengan por lo menos los requisitos minimos, de lo contrario el sonido no seria el que esperamos....para contestar tu pregunta y viendolo del punto de vista de utilidad y de costos... ya que lo tienes como hobbie y no como profesion eligiria el shure no porque el condensado sea malo o problematico si no porque el shure te serviria para cualquier fuente ( aunque no sea el microfono correcto en el momento ) ,son mas utiles a la hora de no contar con la cantidad de micros necesarios, ahora si tienes varios microfonos dinamicos para cubrir la tarima, compra el condensado que para fuentes con poca presion sonora son muy utiles y se portan mejor que uno dinamico...

Matías Fiorotto
27 abr 2010, 21:21
Hola Gustavo. De que valor estamos hablando? Estoy seguro de que por ese precio podrías encontrar mejores opciones...

La verdad que comparar esos dos mics deberías hacerlo vos personalmente y elegir el que mas te guste, ya que al ser de gama muy económica te podes llegar a encontrar con cualquier cosa.

Lo que te puedo a llegar a anticipar es que el mic dinámico es por lo general mas robusto y requiere menor cuidado que un condenser.

Espero que te sirva.

Saludos!

Gustavo Natalini
27 abr 2010, 22:20
Claramente, la pregunta es un poco confusa. Tengo buen conocimiento de cual es la diferencia entre uno y otro, sus usos, etc.

Mi idea era saber si a igual precio, se supone igual calidad entre uno dinámico/condenser.

El problema es lo que planteó Ramces: uno condenser que se supone de óptima calidad, tiene precios desorbitados, y parece que son pura y exclusivamente para grandes estudios.

Entonces, buscando encontré que el primer condenser que aparece económico, es el LEEM, cuando dinámicos encontramos hasta de $10 (unos u$s3). Particularmente este LEEM cuesta unos $170 (casi u$s45).

Acá la opción tuya Matías, es la que yo particularmente usaría: prueba/error.

Pero yo creía que un micrófono condensador, tendría un sonido "más real", más nítido, aún dependiendo si es el más económico, que uno dinámico de similar precio.

Es muy probable que tenga un concepto errado de que el condensador es mejor que uno dinámico, hablando de calidad de sonido.

Siempre pienso en vez de cantar frente a un mic dinámico en su pie, hacerlo frente a uno condenser en su soporte antivibratorio, y que con la segunda opción, sería mucho mejor, suponiendo que voy a tener mucha más ganancia, presencia. (es una suposición, obviamente, en un contexto ideal, en el cual los dos mic usados sean de igual precio)

Perdón por mis preguntas y confusión, pero muchas veces he escuchado la respuesta de algunos vendedores "No tengo ningún dinámico con calidad de condenser".

Muchas gracias muchachos, necesito "desasnarme".

Saludos para todos.

Luis Pinzón Arroyo
27 abr 2010, 22:30
Siempre pienso en vez de cantar frente a un mic dinámico en su pie, hacerlo frente a uno condenser en su soporte antivibratorio...

Y con un buen anti-pop, porque los micrófonos de condensador son muy susceptibles a la humedad; a los acoples, así como al efecto de aproximación.

Suerte con tu elección.