PDA

Ir a la versión completa : Auditorios públicos.



Eliezer Acuña Lagos
11 jun 2007, 18:21
:eek::eek:

Auditorios públicos. ¿Que opinais?.

Estuve ultimamente haciendo conciertos por la provincia de Pontevedra (Galicia) con un grupo de gospell bastante numeroso.
Estuvimos en varios sitios con acústica bastante pobre (entre ellos una carpa de lona en una plaza pública).
También en 4 auditorios (tres públicos y uno privado) supuestamente arquitectónicamente estudiados y construidos cuidando las características acústicas del espacio.

A la hora de medir, en la carpa de lona daba una curva de transferencia bastante irregular. En una iglesia aparcía una "sierra" (filtro de peine) muy pronunciada.

En los auditorios salía mucho mejor y había que tocar bastante menos el ecualizador de PA. Pero me llamó la atención que en uno de ellos aparecía una curva bastante recta, con una cierta pendiente hacia abajo, y ¡un pico alrrededor de 5000Hz de unos 10dB!:eek:, que se notaba al oido. Hice lo que pude y sonó decente pero noté un cierta tendencia al sonido chillon.

¿Es esto normal en un local de esas características?.

Mientras montábamos, ¡se escuchaba el tráfico de la calle:eek:! a traves de las salidas de emergencia!. ¿Es esto tambiésn normal?.

Era el local mas bonito y grande de los que recorrimos. Seguramente el mas caro de construir.

Pienso que lo lógico es que se cuente con estas cosas al diseñar. Y una vez construído debería medirse e intentar corregirlo.

Lo comenté a los que estaban conmigo y me pusieron cara rara. ¿Como va a estar mal hecho este sitio tan bonito?.

¿Que opinais?. ¿Es un caso aislado?. ¿Se está, a veces enterrando el dinero en grandes obras sin criterios técnicos?.

¿Cuentan los arquitectos con los ingenieros de sonido para estas cosas?.

José Luis Doblado (bola)
11 jun 2007, 19:59
:eek::eek:

Auditorios públicos. ¿Que opinais?.

Estuve ultimamente haciendo conciertos por la provincia de Pontevedra (Galicia) con un grupo de gospell bastante numeroso.
Estuvimos en varios sitios con acústica bastante pobre (entre ellos una carpa de lona en una plaza pública).
También en 4 auditorios (tres públicos y uno privado) supuestamente arquitectónicamente estudiados y construidos cuidando las características acústicas del espacio.

La mayoria de los lugares que me han tocado en diferentes paises fueron construidos hace ya mucho tiempo, en esa epoca no se contaba con las herramientas de medicion que tenemos ahora, por eso es que su acustica no es tan perfecta, ademas tomemos en cuenta que muchos de esos auditorios o teatros estan pensados espectaculos acusticos sin ningun tipo de amplificacion.

Recuerdo mucho un lugar en Napoles Italia llamado Teatro Tenda, y era una carpa, la verdad sonaba muy bien, nunca medimos nada ya que ese show fue en 1995 y no teniamos mas que un RTA como herramienta. En Mexico existen los Palenques que son como pequeñas plazas de toros (el ruedo mide de 7 a 10 metros de diametro) y el techo generalmente es de lamina por lo que el rebote es mortal, ademas el show es en el ruedo por lo que colocar bien un equipo es casi imposible ya que en muy pocos se puede colgar el equipo.

Sobre si es normal o no las grafias que obtuviste no lo se por que yo apenas estoy aprendiendo a usar sistemas como el Smaart (gracias a Dios que invento a los Ing de Sistema)


Mientras montábamos, ¡se escuchaba el tráfico de la calle:eek:! a traves de las salidas de emergencia!. ¿Es esto tambiésn normal?.

Nuevamente, cuando se hicieron esos locales el trafico era mucho menor, seguramente en esos dias no se escuchaba nada, claro que lo correcto seria que ahora les hicieran un tratamiento acustico para aislarlos mas.


Lo comenté a los que estaban conmigo y me pusieron cara rara. ¿Como va a estar mal hecho este sitio tan bonito?.

Asi es, la mayoria de los lugares estan pensados primero en imagen y despues en lo acustico, si es un teatro seguramente tendra la mejor parrilla y sistema de baras pero acusticamente es una porqueria


¿Que opinais?. ¿Es un caso aislado?. ¿Se está, a veces enterrando el dinero en grandes obras sin criterios técnicos?.

No es aislado, pero como te dije antes, la mayoria de esos lugares son viejos, actualmente ya esta cambiando la cosa y los nuevos teatros o auditorios ya se planean tambien acusticamente.


¿Cuentan los arquitectos con los ingenieros de sonido para estas cosas?

Claro que si, justamente los Ing de Sistemas son los que pueden ayudar en eso, en Mexico hay una empresa que se llama Zero Phase realmente joven que se dedica a eso, sus servicios son Alineacion y ajuste de sistemas en conciertos, teatros, auditorios, salones, bares, etc., Diseño de sistemas para todo tipo de local y evento ademas de Ingenieria de sonido, su pagina es http://www.zerophase.com.mx/index.html

Eliezer Acuña Lagos
12 jun 2007, 14:09
El problema es que ese auditorio creo que no tiene ni diez años.

Ramon Miranda Saldaña
12 jun 2007, 14:26
Hola Eliezer,buenas tardes, tienes razon los arquitectos deberan tener encuenta muchos factores,entre ellos en los materiales de construccion, sobre todo en los acabados, diseño de alturas, isopticas etc. hoy en dia hechar mano de la tecnologia, pero mas aún como dice jose luis doblado, con los ingenieros de sistemas, es interesante lo que tu comentas, en lo particular te dire que soy arquitecto con 27 años de experiencia y 35 años de musico semiprofesional, siempre me ha gustado que mi grupo se escuche bien, por lo que me preocupa los locales cada ves que voy a tener un evento ya que la mayoria no fueron diseñados para tal fin, para eso es muy acertado traer consigo los medidores, lo mas corecto seria, que los locales y auditorios sean diseñados por profesionistas, incluyendo al ingeniero de sonido

un saludo desde xalapa, veracruz, mexico