PDA

Ir a la versión completa : Dudas de Principiante...



Pedro Fuentes
04 may 2010, 02:11
Hola a todos los doperos, soy novato en esto del audio y conforme voy avanzando en la lectura de la biblioteca dopa que el Sr. Miguel ha proporcionado en esta pagina, me surgen dudas q no puedo aclarar. Como bien lo dice el foro semi-pro, yo soy un musico con equipo propio y me gustaria comenzar con el pie derecho en esta otra arte esperando no se disgusten por tal vez para ustedes preguntas tonas, pero si no pregunto me voy a quedar con la duda.

1.- El cable. despues de leer lo de la impedancia, perdida de señal, longitudes y demas, me queda una duda; que pasa si mi cable se queda corto de longiud y se me ocurre añadirle unos metros mas, es decir, corto la punta le añado otro pedazo y le pongo cinta de aislar, supongo que sucede lo mismo que con el cable de television... pierde señal?


2.- Cortes. Cuento con unos graves amplificados los cuales tienen una perilla (HF ROLLOFF FRECUENCY) que va de 90 a 150, supongo que me indica el corte, y si tengo a parte el crossover y ahi tambien lo corto se suman los cortes o algo asi... o es como el kilo de algodon y el de alambre?


Otra de cortes, ej: si mi grave va de 50hz a 150k, mi medio-agudo de 50hz a 16k, mientras haga mi corte dentro de esos parametros no se vuelan? osea que pasa si a mi agudo le meto una frecuencia baja, (aunque no tenga caso) suponiendo q me equivoque y conecte mis graves en los drivers, claro, teniendo un volumen minimo...

Perdon que suene tonto pero solo asi saldre de la duda, saludos a todos y gracias...

Israel González
04 may 2010, 03:11
1. Si añades un cable muy largo obviamente vas a tener problemas con el danping factor y la respuesta en bajos o lo que tengas conectado, pero si añades 3 metros a un cable de 2 metros y el calibre es el adecuado para lo que se va a utilizar no pasa nada, absolutamente nada.

2. Si los cajones cuentan con su crossover pasivo no tienes por que modificar el corte con un electrico, no tiene sentido.

3. Depende del driver tendrias que eperimentarlo, si es driver pequeño lo más seguro es que se rompa, si es uno de 4" puede sr que aguante y suene mal por la sobreexcuersion, o simplemente no le pase nada, pero seguramente se dañaria.

Patricio Pierdominici Ricardo
04 may 2010, 05:30
2.- Cortes. Cuento con unos graves amplificados los cuales tienen una perilla (HF ROLLOFF FRECUENCY) que va de 90 a 150, supongo que me indica el corte, y si tengo a parte el crossover y ahi tambien lo corto se suman los cortes o algo asi... o es como el kilo de algodon y el de alambre?

No tiene ninguna utilidad cortar dos veces, si una via es autoamplificada y lleva su propio crossover activo, envíale señal "limpia", a no ser que dispongas de dos filtros bw activos de 12db/octava y quieras ponerlos en cascada para conseguir un LR de 24db en el mismo punto, que no creo que sea el caso.




Otra de cortes, ej: si mi grave va de 50hz a 150k, mi medio-agudo de 50hz a 16k, mientras haga mi corte dentro de esos parametros no se vuelan? osea que pasa si a mi agudo le meto una frecuencia baja, (aunque no tenga caso) suponiendo q me equivoque y conecte mis graves en los drivers, claro, teniendo un volumen minimo...


Un altavoz con respuesta 50hz-16khz, no es un mid-hi, sino un full range, por tanto, dependerá del rendimiento de tus diferentes vias, para funcionar en full range con refuerzo de graves, o si tienes poco rendimiento, trabajar mejor a vias separadas, cortando mas arriba tus altavoces, para ganarles rendimiento, y ocupando tu zona baja con los subs como via independiente.

Saludos.

Germán R. Mendoza López
04 may 2010, 06:50
No tiene ninguna utilidad cortar dos veces, si una via es autoamplificada y lleva su propio crossover activo, envíale señal "limpia", a no ser que dispongas de dos filtros bw activos de 12db/octava y quieras ponerlos en cascada para conseguir un LR de 24db en el mismo punto, que no creo que sea el caso.




Un altavoz con respuesta 50hz-16khz, no es un mid-hi, sino un full range, por tanto, dependerá del rendimiento de tus diferentes vias, para funcionar en full range con refuerzo de graves, o si tienes poco rendimiento, trabajar mejor a vias separadas, cortando mas arriba tus altavoces, para ganarles rendimiento, y ocupando tu zona baja con los subs como via independiente.

Saludos.

disculpa patricio que quiere decir jrx125 y 2408 inv

yo se que nada la caso pero pues la duda mato al gato jejeje

Patricio Pierdominici Ricardo
04 may 2010, 07:22
disculpa patricio que quiere decir jrx125 y 2408 inv

yo se que nada la caso pero pues la duda mato al gato jejeje

Eso es que no has estado leyendo mis "investigaciones" sobre la JRX 125.
Yo le tengo puesto el driver de las MRX525 (2408H) quedando muy buena respuesta utilizando o bien 3 parametricos suaves, de no mas de +/-6db, o 5 cortes de ecualizador grafico, tambien de no mas de 6dbs de ganancia y atenuacion, e invertido porque el positivo de este driver corresponde al negativo del driver de origen de las jrx.
Con el driver 2407H ocurre lo mismo, es buen sustituto, pero sin invertir.

Saludos.

Germán R. Mendoza López
04 may 2010, 07:57
Eso es que no has estado leyendo mis "investigaciones" sobre la JRX 125.
Yo le tengo puesto el driver de las MRX525 (2408H) quedando muy buena respuesta utilizando o bien 3 parametricos suaves, de no mas de +/-6db, o 5 cortes de ecualizador grafico, tambien de no mas de 6dbs de ganancia y atenuacion, e invertido porque el positivo de este driver corresponde al negativo del driver de origen de las jrx.
Con el driver 2407H ocurre lo mismo, es buen sustituto, pero sin invertir.

Saludos.
oye y las jrx los graves de estas cajas bienen con el + mm podriadesirse positivamente osea el primer golpe asia delante o como las demas jbl que el primer golpe es asia atras en el rojo +

espero no confundirte o aserme entender bien

Patricio Pierdominici Ricardo
04 may 2010, 10:07
oye y las jrx los graves de estas cajas bienen con el + mm podriadesirse positivamente osea el primer golpe asia delante o como las demas jbl que el primer golpe es asia atras en el rojo +

espero no confundirte o aserme entender bien

A priori, el positivo está puesto de forma que mueve hacia adelante, lo de invertir yo el driver es porque se comporta al contrario que el de origen, y esto lo pude comprobar midiendo con el smaart, puede ser por el propio driver, o por el crossover preparado para la fase del de origen,

lo que si es verdad, es que el driver de origen, el 2412H-1, tiene la cúpula del diafragma hacia afuera, al igual que el 2407H, pero el 2408H la tiene hacia adentro, esa puede ser la explicación, por tanto para que el altavoz completo quede con fase correcta debo invertir el sustituto, pero por la fisica de la colocación de la bobina, pero en ambos modelos se suponde que avanzan con el positivo.

En cuanto a la polaridad de los graves, pues no me he fijado hacia donde pegan, yo imagino que tiene la polaridad normal, es mas, creo que todos estos modelos modernos van con la polaridad estandar.

Tienes un artículo en jbl pro que habla y menciona que modelos van con la polaridad invertida, y casi ningun modelo de los modernos va asi.

Pedro Fuentes
04 may 2010, 13:48
No tiene ninguna utilidad cortar dos veces, si una via es autoamplificada y lleva su propio crossover activo, envíale señal "limpia", a no ser que dispongas de dos filtros bw activos de 12db/octava y quieras ponerlos en cascada para conseguir un LR de 24db en el mismo punto, que no creo que sea el caso.




Un altavoz con respuesta 50hz-16khz, no es un mid-hi, sino un full range, por tanto, dependerá del rendimiento de tus diferentes vias, para funcionar en full range con refuerzo de graves, o si tienes poco rendimiento, trabajar mejor a vias separadas, cortando mas arriba tus altavoces, para ganarles rendimiento, y ocupando tu zona baja con los subs como via independiente.

Saludos.
Hola patricio;
full range tengo entendido que es una caja que tiene un medio y un agudo con un crossover pasivo, ojala no me equivoque y de ser asi, mi caja no trae crossover pasivo, tiene sus dos pines para agudo y sus dos piines para graves.

Pedro Fuentes
04 may 2010, 13:56
entonces si manejo un buen grosor de cable no importa que tantos parches pueda usar, en ocasiones me ha tocado ver a varios sonideros por la zona hacer eso, como dices pedazos de 2 + 3 + 5 + 4 metros, entonces no lo afecta...

Pedro Fuentes
04 may 2010, 13:59
Mil disculpas al señor martin, en el post anterior me equivoque con su nombre supongo tal vez que la hora y el cansancio me hizo escribir un nombre por otro pero de antemano mil disculpas, saludos!

Patricio Pierdominici Ricardo
04 may 2010, 14:07
Hola patricio;
full range tengo entendido que es una caja que tiene un medio y un agudo con un crossover pasivo, ojala no me equivoque y de ser asi, mi caja no trae crossover pasivo, tiene sus dos pines para agudo y sus dos piines para graves.

Eso no cambia en nada lo que te comento, una caja full rango es una caja full rango independientemente de si lleva crossover passivo o debes aplicar uno activo y bi-amplificar, lo cual indica que de ambas formas tiene una respuesta en frecuencia de 50Hz a 16Khz, y no es un medio, sino un medio-grave, si no no llegaría a 50Hz.

Ademas, tu estás preguntando si solapar o no las respuestas en frecuencia de tus subs con tus altavoces, por eso te comento que tienes dos opciones, trabajar en tres vias, sin solapar ninguna via, o bien, trabajar en full rango de dos vias mas el refuerzo de subgraves.

Saludos.

Pedro Fuentes
04 may 2010, 15:00
ok, intentare de las dos, gracias por tu informacion, saludos.

Lucas Bevi
16 abr 2012, 11:40
Eso es que no has estado leyendo mis "investigaciones" sobre la JRX 125.
Yo le tengo puesto el driver de las MRX525 (2408H) quedando muy buena respuesta utilizando o bien 3 parametricos suaves, de no mas de +/-6db, o 5 cortes de ecualizador grafico, tambien de no mas de 6dbs de ganancia y atenuacion, e invertido porque el positivo de este driver corresponde al negativo del driver de origen de las jrx.
Con el driver 2407H ocurre lo mismo, es buen sustituto, pero sin invertir.

Saludos.

Hola Patricio, tengo unas TR225, que llevan el mismo driver que las jrx125, un driver bueno pero que se jode mucho, tenia pensado ponerle un DE200 de B&C, deberia en este caso llevar un conexionado especial??? o directamen +con + y - con - ??

sldos y gracias!

Patricio Pierdominici Ricardo
16 abr 2012, 13:00
Hola Patricio, tengo unas TR225, que llevan el mismo driver que las jrx125, un driver bueno pero que se jode mucho, tenia pensado ponerle un DE200 de B&C, deberia en este caso llevar un conexionado especial??? o directamen +con + y - con - ??

sldos y gracias!

Es complicado cambiar un componente de un altavoz ya optimizado, ya que el filtro pasivo de la caja actúa sobre las características del agudo (en este caso) según su respuesta en frecuencia concreta y demás características concretas que evidentemente no son similares a ningún otro motor, y si existe un motor similar tampoco será idéntico y la respuesta final del sustituto dentro de nuestro altavoz puede ser (seguro) catastrófico, bien por respuesta en frecuencia, por fase, porque el difusor no actúe correctamente con el otro motor, etc, etc, y un infinito etc del que ya se ha hablado mucho en el foro desde hace tiempo.

La unica posibilidad de sustitución de driver que veo yo despues de trastear bastante con este y otros altavoces, y calculando filtros, midiendo con micrófono y tal, es que si vas a cambiar el motor, vete pensando en comprar un conjunto motor-difusor y filtro pasaaltos que deje la respuesta plana del motor y que tenga al menos 100-102 db de nivel final, y luego instalarlo en tus cajas, y con un regulador resistivo o bien un lpad nivelar el agudo a nivel de los woofers, pero aún así no puedo garantizar que va a quedar bien sobre todo el tema de la fase entre ambas vías.

Otra posibilidad es biamplificar, pero aún así necesitas los parámetros del fabricante, por un lado de los woofers de JBL que no existen dichos parámetros pues es un altavoz no estudiado para biamplificar, por tanto habria que medir para dejar los woofers cortados y ecualizados correctamente para que tengan una respuesta óptima quitándoles el filtro, cosa difícil aún teniendo equipo de medida y sabiendo medir, te lo digo por experiencia, que ya puedes medir mil veces, y al final el seteo que indica el fabricante (cuando lo hay) es el mejor.... y por supuesto adquirir un motor con su difusor y que disponga de datos del fabricante para setearlo correctamente.

Después de darte tantos ánimos, te diré que un B&C DE200 para colocar en unas TR225 me parece un desperdicio, algo así como hacerte un tinto de verano (vino con gaseosa) con un Vega Sicilia.

Yo probaría con alguno mas barato, por ejemplo un DAS M-44 (aquí en España vale un tercio que el B&C) del que dispones filtro pasaaltos de la propia casa, y si no lo encuentras te doy yo mismo los datos de la bobina y el condensador que utiliza, ese pasaaltos lo deja plano, sólo que algo bajo de nivel con respecto a los woofers, al menos en el modelo JRX, las tuyas que son las TR creo recordar que llevaban un difusor mas profundo, lo mismo queda bien, si queda alto se puede bajar con resistencia, y si queda bajo se puede subir un poco añadiendo un condensador "gordo" delante del pasaaltos... pero no te prometo nada, porque es una lotería, pero al menos si pruebas comprando un motor de das y haciendole el filtro te gastarás mucho menos dinero que comprando un b&c desde luego, puedes comprar uno y probar, y si funciona comprar el otro, pero lo dicho, no te prometo nada.

Si quieres los datos del filtro del Das M-44 me lo dices y te lo paso.

Saludos.