PDA

Ir a la versión completa : Filtros FIR



José De Jesús Izquierdo Ordaz
04 may 2010, 17:01
La verdad no conosco muy bien este tipo de filtros fir (finite impulse response) que son para tratamiento digital de señal realmente mejoran el tratamiento de señales convertidas a analogas y que podrian aportar personal que dominen el tema , desde ya gracias un saludo a todos

Alejandro Campero
04 may 2010, 21:11
La verdad no conosco muy bien este tipo de filtros fir (finite impulse response) que son para tratamiento digital de señal realmente mejoran el tratamiento de señales convertidas a analogas y que podrian aportar personal que dominen el tema , desde ya gracias un saludo a todos

No puedo explicar la teoria de los filtros FIR, porque la verdad es que las veces que trate de interiorizarme me encontre con el limite de mis conocimientos de matematicas.

Lo que si te puedo comentar que con este tipo de filtros se pueden crear filtros de pendiente infinita y que no generan ningun desplazamiento de fase. Claro, que para dicho proceso, el procesador necesita un tiempo y puede llevar la latencia del mismo a tiempos hasta de 20 ms. A mas pendiente y mas baja frecuencia, mas tiempo de proceso. Menor pendiente y mas alta frecuencia, menor tiempo de proceso.

Se puede leer algo acerca de estos filtros en los manuales del Dolby Lake, algo queda de ellos en la pagina de Dolby, pero creo que solo se accede mediante el buscador de la pagina de Dolby.

saludos,

Luis Soto
04 may 2010, 22:35
No puedo explicar la teoria de los filtros FIR, porque la verdad es que las veces que trate de interiorizarme me encontre con el limite de mis conocimientos de matematicas.

Lo que si te puedo comentar que con este tipo de filtros se pueden crear filtros de pendiente infinita y que no generan ningun desplazamiento de fase. Claro, que para dicho proceso, el procesador necesita un tiempo y puede llevar la latencia del mismo a tiempos hasta de 20 ms. A mas pendiente y mas baja frecuencia, mas tiempo de proceso. Menor pendiente y mas alta frecuencia, menor tiempo de proceso.

Se puede leer algo acerca de estos filtros en los manuales del Dolby Lake, algo queda de ellos en la pagina de Dolby, pero creo que solo se accede mediante el buscador de la pagina de Dolby.

saludos,

Exacto, estos filtros se caracterizan por ser de "fase lineal" y los tiene el procesador dolby Lake.
Yo fabrique unos en "Max MSP" y "Matlab" y podría decirte como a la rápida, que son muchos recursos que se necesitan para los cambios que se pueden esperar. Estoy diciendo que como "precio/rendimiento" no valdría la pena, pero si necesitas esta característica y no te importan los costos, es una opción muy buena

Matías Fiorotto
04 may 2010, 22:53
Filtros FIR (http://es.wikipedia.org/wiki/Finite_impulse_response)

Martín Almazán
05 may 2010, 02:29
El uso de los filtros FIR es principalmente linealizar una respuesta en frecuencia. Existen programas en los que introduces la respuesta medida y la respuesta deseada y puedes calcular unos coeficientes que te ajustan la respuesta dentro de la capacidad de procesado disponible. A esto se le denomina FIR adaptativo y puede incluir división de frecuencia (crossover) o no, que puede ser de muy alta pendiente sin cambio de fase como ya se ha dicho.

El uso del FIR para cortes y ecualización paramétrica no es habitual, de hecho sólo conozco el Lake que lo hace, como comentaba Alejandro.

Como también han comentado, cuanto más quieras bajar en frecuencia más latencia tendrás, pudiendo llegar a latencias que lo hacen descartable para sonido en directo.

Puede ser más o menos útil dependiendo del programa informático que genere los coeficientes de procesado. En las manos adecuadas y con el software adecuado, el FIR adaptativo puede linealizar la respuesta de fase y mejorar la respuesta impulsional.

Aquí tuve un debate sobre el particular (http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=891)

Patricio Pierdominici Ricardo
05 may 2010, 03:05
El uso del FIR para cortes y ecualización paramétrica no es habitual, de hecho sólo conozco el Lake que lo hace, como comentaba Alejandro.


Los Crown I-Tech HD llevan tambien FIR, con el DSP BSS que llevan incorporado, asi que supongo que el omnidrive de BSS y algun otro modelo de la misma marca llevará estos filtros.

Martín Almazán
05 may 2010, 03:23
Los Crown I-Tech HD llevan tambien FIR, con el DSP BSS que llevan incorporado, asi que supongo que el omnidrive de BSS y algun otro modelo de la misma marca llevará estos filtros.

Si, como media excepción el Crown ITech HD permite hacer división de frecuencia “tocable” con FIR (personalmente creo que lo suyo sería dar un módulo de FIR adapativo por banda de cada modelo JBL, pero bueno), aunque, salvo que me equivoque, no tiene ecualización FIR como el Lake.

No hay equipos BSS con esa funcionalidad de divisor FIR seleccionable que han puesto en el Crown. En el SoundWeb puedes importar coeficientes de filtro FIR (buscándote la vida para sacarlos) y los Omnidrive no tienen ni lo uno ni lo otro (BSS está dejando de lado el mercado de procesadores externos, y tampoco es que dbx se esté matando; a decir verdad es un mercado con poca innovación en los últimos años).

Por cierto que en http://www.itechhd.com/ hay unos interesante vídeos sobre la fábrica en http://www.itechhd.com/ (en la sección de “Testing Videos” abajo, el resto tiene un poco demasiada caquita de toro mercadotécnica para mi gusto). Y no, el típico fabricante chino no tiene todo eso.

Patricio Pierdominici Ricardo
05 may 2010, 06:06
salvo que me equivoque, no tiene ecualización FIR como el Lake.

No te equivocas, unicamente llevan posibilidad de cortar con crossover con filtros FIR y brickwall, pero siempre por encima de 60hz, y no llevan posibilidad de hacer eq con FIR.



No hay equipos BSS con esa funcionalidad de divisor FIR seleccionable que han puesto en el Crown. En el SoundWeb puedes importar coeficientes de filtro FIR (buscándote la vida para sacarlos) y los Omnidrive no tienen ni lo uno ni lo otro (BSS está dejando de lado el mercado de procesadores externos, y tampoco es que dbx se esté matando; a decir verdad es un mercado con poca innovación en los últimos años).

No tenia ni idea de lo de BSS, por eso dije "supongo", y aunque me gusta investigar especificaciones técnicas, no lo hice con BSS, lo "supuse" por su implicación con el DSP de crown, el cual si utilizo, pero tu explicación me saca de la ignorancia.



Por cierto que en http://www.itechhd.com/ hay unos interesante vídeos sobre la fábrica en http://www.itechhd.com/ (en la sección de “Testing Videos” abajo, el resto tiene un poco demasiada caquita de toro mercadotécnica para mi gusto). Y no, el típico fabricante chino no tiene todo eso.

Alguno de esos he visto, pero voy a entrar a verlos por si hay alguno que se me haya escapado.

Martín Almazán
05 may 2010, 06:13
No tenia ni idea de lo de BSS, por eso dije "supongo", y aunque me gusta investigar especificaciones técnicas, no lo hice con BSS, lo "supuse" por su implicación con el DSP de crown, el cual si utilizo, pero tu explicación me saca de la ignorancia.

Resulta extraño que no lo hayan hecho, la verdad, por lo menos en el SoundWeb. De igual manera resulta raro que no hayan puesto la funcionalidad FIR del SoundWeb en el amplificador, por lo menos para ajustarlo via computadora.

José De Jesús Izquierdo Ordaz
13 may 2010, 20:12
ahora entiendo algo asi habia comprendido con lo poco que pude leer por cuestiones de tiempo por eso apele al foro , les agradezco de sobremanera la orientacion entonces si se tarda tanto en realizar el proceso no creo que sea muy buena idea en cabiar a un procesador con este tipo de filtrono,,, por que vi el nuevo proceso de electro voice el cual cuenta con este tipo de filtros pero no los habia usado y poca informacion tenia sobre ellos bueno creo que aun no jubilare mis drive racks hasta que dejen de ser tan lentiums y perdon a todos los que contestaron por la tardanza de mi participacion pero estube muy atareado gracias