PDA

Ir a la versión completa : De Estereo a Mono...



Andres Gibbs
08 may 2010, 06:21
Que tal colegas, espero que esten bien.

Hoy acudo a ustedes por que a veces las cosas mas sencillas son las que nos enrredan la vida. Resulta ser que a veces me toca montar eventos pequeños, a los que necesito llevar solo un cabezal y un sub. El problema que tengo es que al tener un solo cabezal necesito que toda la información de la música grabada salga por un solo XLR, para que no se dejen de escuchar instrumentos que fueron paneados en el momento de su grabación. El mixer de DJ que tenia anteriormente tenia un switch que convertia la señal en mono, pero el que poseo actualmente no lo tiene.

Pregunto si hay una manera "pro" de lograr esto...

Agradecido de antemano


Andrés Gibbs

Juan Espinosa
08 may 2010, 07:39
Andrés, una manera "pro" sería con un circuito sumador que sume las dos señales y las convierta en mono. Lo que hace la mayoría es poner juntas las masas de las dos señales por un lado y las dos señales R y L en una sola formando un cañal. También podés añadirle dos resistencias iguales en serie a los canales, una al L y otra al R para que equilibren las impedancias de salida y de entrada de la mezcladora y la consola, para evitar posibles ruidos. Eso hilando más fino... Mi salida de audio es rca y con un adaptador que se compra en cualquier casa de electrónica lo soluciono. Saludos.


Juan

Claudio Pardo Contreras
08 may 2010, 09:18
Hola Juan.

Lo mas rapido es que utilices una caja directa y conectes el L-R de tu mixer a la correspondiente entrada y copia de entrada, y de forma sencilla sucedera lo que menciona Andres ( se puentean los positivos de L-R y se puentean las tierras L-R) y de pasada valanceas la señal. ovbiamente conectas la salida de la caja directa con un xlr a una entrada de Mic a tu cabezal.


salu2

Carlos A. Daza G.
08 may 2010, 12:06
Que tal Andres, como estas? con este documento de RANE corporation solucionaras tu problema, los componentes de dichos diagramas (resistencias) son de uso comun y faciles de conseguir en cualquier tienda de electronica.

http://www.rane.com/note109.html

Martín Almazán
08 may 2010, 12:33
Aquí lo pro son las resistencias de carga que menciona Juan.

Alejandro Campero
08 may 2010, 12:48
Que tal Andres, como estas? con este documento de RANE corporation solucionaras tu problema, los componentes de dichos diagramas (resistencias) son de uso comun y faciles de conseguir en cualquier tienda de electronica.

http://www.rane.com/note109.html

Hace mucho que no veia los documentos de Rane, en una epoca los consultaba mucho y me ayudaron a aprender bastante. Hay algunos, como este, realmente utiles e interesantes.


Aquí lo pro son las resistencias de carga que menciona Juan.

Asi es, hay salidas que se pueden quemar por intentar sumarlas "a lo macho" (sin las resistencias). En algun post habia leido que para sumar señales estan las consolas :).

Andres Gibbs
08 may 2010, 13:11
Muchas gracias por la información suministrada compañeros del foro... excelentes soluciones las que me han brindado.

Que bueno es estar rodeados de gente profesional, por medio del Dr. Proaudio :cool:!

Saludos desde Venezuela

Andrés Gibbs

Pablo (boi) Garrido
08 may 2010, 13:18
Asi es, hay salidas que se pueden quemar por intentar sumarlas "a lo macho" (sin las resistencias).

Eso es muy cierto. Lo digo por experiencia propia. Traten de evitar juntar las salidas.
Saludos

Luis Ignacio (nacho) Tubia
09 may 2010, 15:44
Ojo!! que el phantom esté apagado!!!

Cristian Bee
10 may 2010, 11:03
Lo mas rapido es que utilices una caja directa y conectes el L-R de tu mixer a la correspondiente entrada y copia de entrada, y de forma sencilla sucedera lo que menciona Andres ( se puentean los positivos de L-R y se puentean las tierras L-R) y de pasada valanceas la señal. ovbiamente conectas la salida de la caja directa con un xlr a una entrada de Mic a tu cabezal

en el caso de hacerlo asi no es lo mismo que como dicen despues "hacerlo a lo macho"? jeje . en las cajas directas la salida paralela esta conectada directamente , sin ninguna resistencia entre si. es asi o estoy confundido?
hacerlo asi es mejor que poner un adaptador de esos de 2 pesos o es mejor?

Alejandro Campero
10 may 2010, 11:21
en el caso de hacerlo asi no es lo mismo que como dicen despues "hacerlo a lo macho"? jeje . en las cajas directas la salida paralela esta conectada directamente , sin ninguna resistencia entre si. es asi o estoy confundido?
hacerlo asi es mejor que poner un adaptador de esos de 2 pesos o es mejor?

Es lo mismo, es un paralelo rapido con lo que hay a mano.

Eliezer Acuña Lagos
10 may 2010, 12:45
Creo que nos estamos liando y tiene que ser mas sencillo.

¿Que mixes usas?.
¿No tiene una salida mono o una salida auxiliar?

Pon el modelo de mezclador.

Arturo Gonzalez Salinas
10 may 2010, 15:38
mmmmm no se me ocurre mas que vuelvas a comprar otro "pequeño mixer" de dos canales y por ahi conviertas la señana a MONO sin deteriorar el audio de salida o hacer conversiones de cableado.
Incluso no se si se podria utilizar ese XLR para alimentar una sola entrada de tu amplificador y este a su vez dejarlo en modo BRIDGE para que solo te amplifique esa señal.
En ocasiones yo he realizado eso con un ampli MX4 Backstage http://www.back-stage.com.mx/#/productos/23/ .El amplificador lo pongo en modo BRIDGE, tomo un cable sterero XLR y alimento solo el canal A, la salida del amplificador para los bafles tomo la puenteda y listo.

De lo contrario la solucion para mi ideal seria la de un pequño mixer para convertir la señal a "Mono"
http://www.distele.com/tienda/images/large/imagenes/imix_LRG.jpg

Pascual Fco. Parres Galindo
11 may 2010, 05:10
...Hoy acudo a ustedes por que a veces las cosas mas sencillas son las que nos enrredan la vida...

La verdad que sí... el ser humano a veces asombramos.

Entré de casualidad en este post pensando que era mas bien de "semi", pero me he quedado asombrado de lo que puede dar de sí algo como tu pregunta...:eek: aún no me lo creo!

Tu pregunta va enfocada a Dj (música grabada) y seguro que los reproductores los tienes junto al Mixer ¿no?, pues usa un solo canal L o R. Con un adaptador de 2 RCA hembra a 1 RCA macho, como te dijo Juan Espinosa, por cada reproductor que tengas (coste: menos de un euro), para entrar solo por L o solo por R y luego usando esa misma salida de la mesa. Te aseguro que no vas a notar diferencia con otras "formas PRO" de hacerlo. Tan sencillo como hacerlo igual que siempre, pero con un solo canal.

Saludos cordiales.

Wilfredo Franco Gómez
11 may 2010, 12:30
Si tu cabezal tiene más de una entrada, pues simplemente conecta el L en un canal y el R en otro. La única desventaja es que tienes que mover dos faders o potenciómetros simultáneamente.
La opción de Rane es muy buena, pero si ya estás en pleno "show" y no tienes tiempo ni la posibilidad de conseguir dichos componentes, usa dos canales de entrada del mixer como lo sugerí antes, pero por nada del mundo conectarlos con una "Y". Las "Y's" fueron hechas para separar, no para mezclar, para eso se hicieron los mezcladores.
Espero te sea de utilidad.

Wilfredo Franco Gómez
11 may 2010, 12:34
No dejen de mirar el link de Rane que alguien sugirió anteriormente. No solo explica como hacer el sistema que pide nuestro amigo, sino que explica porque no se deben mezclar señales usando una "Y".

Luis Pinzón Arroyo
11 may 2010, 17:44
Las "Y's" fueron hechas para separar, no para mezclar, para eso se hicieron los mezcladores...

No veo cómo una "Y" sirva para separar dos señales.

Eliezer Acuña Lagos
11 may 2010, 17:56
Para repartir, creo que es lo que nuestro amigo quería decir.

Patricio Pierdominici Ricardo
11 may 2010, 18:23
Para repartir, creo que es lo que nuestro amigo quería decir.

claro Luis, se refiere a que las Y son para sacar dos señales de una sola, pero no para sacar una señal de dos diferentes.

Wilfredo Franco Gómez
11 may 2010, 20:06
Tiene razón Luis Pinzón. Es mucho más claro como lo dice Patricio Pierdominici: "Las Y son para sacar dos señales de una sola". Creo que así es mucho más claro.
De todas maneras, no soy muy amigo de las Y's. Sólo las uso para sacar dos señales de una sola señal y si no existe otra opción. Pero para mezclar señales........
Conozco aquí en Cali, Colombia, unos personajes que hacen unas atrocidades......
Me imagino que en otras partes del mundo también habrá personajes así.
Conocí uno que se consideraba "ingeniero" porque el mismo decía, se "las ingeniaba" para que ese poco de cajas viejas clonadas que tenía, sonaran "bien".

Luis Pinzón Arroyo
11 may 2010, 20:42
"Las Y son para sacar dos señales de una sola". Creo que así es mucho más claro.

Yo lo entiendo de esta manera:

Las "Y", sirven para repartir la misma señal proveniente de una salida, hacia varias entradas.

Para convertir de estéreo a mono, apoyo la opinión de Juan Espinoza y Martín Almazán...lo más efectivo, es con los circuitos resistivos.

Carlos A. Daza G.
12 may 2010, 08:33
Yo lo entiendo de esta manera:

Las "Y", sirven para repartir la misma señal proveniente de una salida, hacia varias entradas.

Para convertir de estéreo a mono, apoyo la opinión de Juan Espinoza y Martín Almazán...lo más efectivo, es con los circuitos resistivos.

Cierto, lo mas efectivo son los circuitos resistivos, pero esta "y" de RANE ya incorpora resistencias.

Personalmente construi una para sonar mi MP3 directamente con mi planta de bajo por que no siempre tengo acceso al mixer principal durante los ensayos.

Anexo fotos, creo que el amigo andres nada pierde con ensayar uno de estos circuitos solo gasta tres resistencias y dos conectores que se adapten a sus necesidades Ahora si tiene $$$ y anda escaso de tiempo, mejor no.

Manuel J Rumayor Diego
13 may 2010, 05:06
Sinceramente el tema de las resistencias para mi es nuevo :eek:, siempre había tirado de ¨Y¨ para bifurcar una señal mono, pero también para pasar de una fuente estéreo a mono y jamás he tenido problemas. Lo he utilizado en montajes de instalaciones fijas, como en directo en las más diversas situaciones.
Llevo años utilizándolo y jamás he visto que ninguna salida de ningún mezclador haya hecho el más mínimo amago de quemarse como se ha comentado, al igual que lo con los ruidos que se citan.
Quizás la teoría que citáis es la correcta pero mi experiencia hasta el momento no ha sido negativa utilizando las ¨Y¨.

Un saludo

Eliezer Acuña Lagos
13 may 2010, 15:50
En realidad opino que con una Y no vas a quemar nada.
Hay que tener en cuenta que un reproductor de CD tiene una impedancia de salida mas bien alta y un voltaje de salida mas bien bajo. Esa impedancia limita ya la intensidad de la salida de modo que no se queme.

El problema está mas bien en que cuando la información de cada canal es diferente, la "Y" iguala la tensión de salida y posiblemente pierdas información.

Juan Ignacio Sinigaglia
13 may 2010, 16:35
Una pregunta, si hay una forma sencilla rapida y economica de hacerlo bien, porque se le da vueltas al asunto si no pasa nada uniendolas asi nomas etc etc? la diferencia entre una Y y el puente de resistencias debe ser de u$s 0.10 y esta es la forma correcta de sumar señales (la etapa de mezcla de un mixer comienza asi).Saludos y esto es sin animo de ofender a nadie simplemente como se dice siempre aqui no enroscar los conceptos.

Eliezer Acuña Lagos
13 may 2010, 16:56
Estoy de acuerdo.
Las resistencias, incluso puedes colocarlas dentro del mismo cuerpo de los conectores.

Manuel J Rumayor Diego
14 may 2010, 03:46
Interesante Eliezer, siempre se aprende algo nuevo :).

Mauricio Ferreyra
16 may 2010, 01:01
..pero el articulo de Rane dice...
stereo input to a mono output

¿No se está queriendo explicar la inversa?
Stereo "output" to Mono "input"...

Saludos desde la Patagónia Argentina
mauriferr28

Juan Ignacio Sinigaglia
16 may 2010, 08:59
No, el post se refiere a convertir una señal estereo en mono.

Andres Gibbs
16 may 2010, 13:40
Anoche utilicé la Y que me recomendó Carlos Daza a través de el link de Rane, en un evento de 1200 personas. El sistema estuvo dotado de (4) JM-1P y (4) HP-600 ambos Meyer, y el sonido era excelente, la música grabada sonó muy bien.

Les aclaro que tuve que utilizar la Y por que no habian canales disponibles en la consola, ya que estaban sonorizando 3 orquestas grandes y entre ellas una sinfónica :D.

Quede bastante satisfecho con el resultado...


Saludos desde Venezuela

Andrés Gibbs.

Mauricio Ferreyra
17 may 2010, 01:24
SI, el post se refiere a éso que decís vos Juan Ignacio...pero el articulo de Rane se refiere a la inversa ¿no?
...al menos mi poco ínglishh traduce éso...
Pero bueno, si Andres Gibss lo probó y ¡funcó joya! sería bueno echarle manos a la obra...
Saludos argento patagónicos.
mauriferr28