PDA

Ir a la versión completa : Potencia + Bafles o cajas



Mariano Jonte
16 jun 2007, 11:20
Hola a todos. Por suerte encontre este sitio web lleno de gente con conocimiento de verdad. Resulta que me encomendaron la compra de algunos equipos de sonido para llevar a otra localidad. Serian de uso multiple, pero mas que nada para ser utilizados en fiestas, bodas, etc.

Recorri aproximadamente 20 locales dedicados a la venta de equipos de sonido. Y cada uno me dice cosas diferentes, al punto tal que ya me confunden y me da la sensancion que lo unico que pretenden es venderme algo a toda costa sin importar luego si servira o no.

Por ejemplo, un tipo me ofrecio:
1 amplificador SKP Max1000W (500W+500W)
2 Bafles (tipo) DAS de 2x15" c/u 500W + 210T (1000W cada bafle)

Ahora bien, por lo que yo se de teoria y practica. Se supone que uno debe utilizar una etapa de potencia superior en al menos un 20% de los bafles que posee, no es cierto?.
Por otro lado, estas cajas no poseen subwoofer (ya que son grave-media-aguda). ¿No estaria faltando mas "fuerza" en algunas situaciones?.

Por otro lado... ¿cumpliria la capacidad de realizar fiestas para 500 personas tranquilamente como anuncian?.

Por favor, a quien pueda ayudarme o guiarme le agradeceria mucho.

Se supone que debo comprar y armar un equipo de sonido como para eventos de 500 personas, que incluya 2 o 4 cajas (o bafles) y sus potencias respectivas.

Desde ya muchas gracias

Patricio Pierdominici Ricardo
16 jun 2007, 13:27
Lo que tienes que tener en cuenta para configurar bien el equipo es la potencia RMS y la impedancia nominal de la caja.
Por lo que he visto del skp max G1000, ofrece 350x2 a 8 ohm, y 500x2 a 4ohm, por tanto se quedaria algo corta para una caja de 500 RMS a 4 ohm nominales, y no te digo nada si la caja fuera de 8hm nominales.
Tienes dos opciones, o bien compras un par de cajas tipo 2x15" de unos 500 RMS como las que comentas y eliges un amplificador que te entregue unos 700-750 w rms por canal en la impedancia correcta de la caja, que yo creo que para bodas de unas 200-250 personas puede funcionar decentemente, o bien le agregas un par de subs de otros 500 rms cada uno con otro amplificador del estilo, y ya llegarias sobrado a unas 500 personas con decencia.
Hace poco estuve en una boda de unas 150 personas, y los del restaurante se desacharon el baile con un solo altavoz que rezaba por la espalda "Power Handling 600w"....

Mauro Diego Solís
31 jul 2007, 14:58
Hola Mariano, en que zona de Argentina estás?.
Te cuento que en mi opinión, el equipamiento que describís es algo chico para lo que precisás. Mas que nada, por supuesto depende de manera importantisima del tipo de recinto donde generalmente realizas los eventos, el público y por supuesto, el tipo de música que vas a reproducir (para darte un ejemplo, a nivel personal yo no utilizaría la misma potencia para una fiesta de adultos, con música latina o cuarteto, que en una fiesta electrónica llena de adolescentes).
En primer lugar te recomendaría que evalues en cuanto a tu presupuesto, que tipo de equipamiento querés adquirir. Si es para "zafar", bueno, con eso que describís "zafás"..... pero va a ser algo mediocre. En mi opinión te diría, si tu presupuesto te lo permite, que te inclines por un buen par de etapas de potencia, un par de columnas de 15" y un par de subwoofers de 18". Por supuesto biamplificado, a través de un crossover.
En mi opinión personal, el equipamiento que describís se queda corto para la cantidad de personas que describís, yo lo orientaría a guiar un poco mas de potencia. Por otro lado, en todo caso antes de comprar evaluaría también en que tipo de salones utilizaría mi sistema, y la verdadera cantidad promedio de invitados.
Este es solo un ejemplo para evaluar la compra de un equipo:
Eventos Tipo Casamiento, aproximadamente 150 adultos promedio, colocaría en lo posible, 2 JBL EON 15 G2 amplificadas, y dos Subs JBL amplificados, frente a pista; Si necesito refuerzo, sobre el fondo del salón, 2 EON 15G2 adicionales (cada caja sobre sus trípodes, para darles altura y aprovecharlas mejor). Con esto tenés un equipamiento moderno, prolijo, de buena marca, y no necesitás potencias para esto, ya que las mismas cajas son potenciadas; esto permite que tus racks sean mas pequeños y livianos, y menos equipos para apilar, en salones de fiestas que quizás no cuenten con el espacio para eso. Y tendrías una buena potencia de sonido.
Creo que te va a ser difícil armar un equipo de sonido para 500 personas con solo 2 o 4 cajas, a menos que sean presentaciones o solo locución.... inclusive hasta para un desfile de modas creo que te quedarías corto con eso.

Javier Freire
31 jul 2007, 16:50
Estoy de acuerdo con Mauro, ya que te va a rendir mas si biamplificas, a través de un crossover.
Vas a necesitar un par de subwoofers y otra potencia.
En cuanto a los 2x15 +2", dependiendo de que componentes tengan, los podés utilizar como midbass/mid/high.
Por otro lado, consideraría de serte posible, otras potencias sin ser las SKP.
Son economicas, pero yo al menos no confío en productos chinos, sin discriminar a nadie y con todo respeto.
Recordá que la potencia debería superar en un 50% la capacidad del bafle.