PDA

Ir a la versión completa : Calculos basicos de potencia



Mariano Jonte
16 jun 2007, 13:28
Hola, estuve buscando informacion del tema. Calculo de Potencia en audio requerida segun "recinto / cantidad de personas".

Las opiniones difirien mucho entre diferentes fuentes.

Hay quienes dicen que la potencia debe ser calculada como "Cant de Personas x 2". O sea que para 100 personas en un sitio (bajo techo), se requieren 200 W Reales.

Bueno, me gustaria alguna opinion o ayuda al respecto. O sea, un calculo general de potencia necesaria segun cantidad de personas.

Y algo importante. ¿Como se debe distribuir (tambien a groso modo) la potencia para Agudos, Medios, Graves y SubWoofers?.

Desde ya, gracias.

Patricio Pierdominici Ricardo
16 jun 2007, 16:03
Bueno, el calculo es muy aproximado, digamos un par de vatios rms por cabeza, asi nadie se queda sin lo suyo :nut: pero tb depende mucho del lugar y del equipo utilizado por supuesto.
Con respecto al reparto de potencias por frecuencias yo siempre que he trabajado o bien en fullrange o bi-amplificado en subwofer y satelite (medios-agudos) y los vatios totales de subwofer eran iguales o casi iguales a los vatios totales de los satelites, por si te sirve de ayuda.

PD: en el ejemplo que te dejo en el otro post sobre la boda de 150 personas, si tomamos los 600 vatios "musicales" como 300 RMS, se cumpliria tu premisa de dos vatios reales por barba.

Gabriel Szkuhra
16 jun 2007, 18:19
Olvidate de los watts por persona!!!

Fijate de este caso:

Una banda de rock que audicionara para unas 50 personas, o sea 100watts (2w por barba), digamos que si el sistema seria stereo, nos daria que? 50watts por lado? Me parece que no seria posible.

Los watts es lo que consume nuestro sistema de sonido, es la energia que gasta, algunos sistemas gastan mas energia que otros para tener el mismo "volumen" en sala.

Lo verdaderamente importante es la presion sonora.

Y aqui tenemos al menos 2 aspectos a tener en cuenta para saber cual es la presion sonora minima que deberia tener nuestro sistema:

1- Cual es la presion sonora generada en el escenario.

2- Cual es la presion sonora del ruido ambiente del auditorio o sala.

Entonces nuestro sistema nunca puede producir menos presion sonora que la mayor de las dos anteriores.

Una vez que tenemos este dato, cuantos watts serian dependera del rendimiento del sistema de sonido elegido.

Despues esta el tema de calcular cual es la maxima presion que deberia reproducir el sistema, aqui entra en juego no tanto la cantidad de personas, sino donde estaran ubicadas, es decir, si tengo 100 personas al borde del escenario no necesito el mismo sistema que si tengo las 100 personas repartidas hasta a 20 metros del escenario.

Se necesita saber las dimensiones del lugar, y la forma geometrica, para poder calcular cuantos dB necesito que produzca cada sistema de sonido y de cuantos componentes se conforma cada sistema por una cuestion de presion y cobertura.

Lo que pasa que esta cuenta de x watts por persona aveces coincide, pero es una burrada, si quieres que te tomen en serio, olvidate de los watts por persona, y si estas estudiando fijate de invertir tu tiempo en conceptos mas firmes y no en recursos rapidos que no siempre se podran aplicar con exito.

Muchas veces leo en riders esta cosa de x watts por persona, algun dia se lo voy a poner al operador y que se arregle, ja ja ja.

Manuel Terrazas (menny)
16 jun 2007, 18:33
Muchas veces leo en riders esta cosa de x watts por persona, algun dia se lo voy a poner al operador y que se arregle, ja ja ja.


eso estaria de pelos!!!! :D:D

Eliezer Acuña Lagos
16 jun 2007, 18:52
Creo que el concepto correcto sería el nivel SPL en dB para cualquier persona del público. La duda que me surge es:

A-¿Valor absoluto de SPL o por encima del ruido ambiente?.

B-Entiendo que depende del estilo del evento. No es lo mismo una locución o teatro que un concierto de metal. ¿Cual sería el valor mínimo en dBs para cada estilo y para cada asistente? (conferencia, teatro, música folk o clásica, canción de autor, coral, gospell, pop-rock, heavy, etc).

C-¿Que diferencia en SPL según la situación del espectador sería tolerable?.Tendremos que tener en cuenta que, a veces, el espectador elige el sitio que podría dar su nivel favorito. ¿Cuando empieza a ser obligatorio poner refuerzos?.

D-Suponiendo un local rectangular de n x m metros, ¿donde sería recomendable situal el nivel medio de SPL?.

Bueno. Paro porque para lo que os voy a pagar ya es bastante que me contesteis a todo esto.

Patricio Pierdominici Ricardo
16 jun 2007, 20:13
Efectivamente, como desarrolla el tema Gabriel, y como te pongo arriba, depende del tipo de audicion que se va a efectuar, no es lo mismo una charla conferencia para x personas, que se suponen "calladitas", y por consiguiente con bajo nivel de ruido, que un concierto de rock.
Pero este caso creo que viene a propósito del tema de las bodas del otro post, donde se mencionan mayoritariamente lugares cerrados con musica de cd o similar, por tanto la ecuacion no estaria muy lejos de lo aceptable, ademas, yo entiendo que la ecuacon seria personas x 2=vatios por canal, realmente seria x 4 en su totalidad, es lo que le especifico en el otro post (500w por canal para 200-250 personas) para trabajar decentemente, suponiendo a un grupo de gente que baila en un lugar cerrado musica enlatada, y 1000w por canal para unos 500 comensales.
Esas cantidades son las que mas o menos los fabricantes suelen "recomendar", por supuesto que no entramos en mas valoraciones de si estamos en el corner de un estadio de futbol todos apelotonados, o e una nave industrial de techos elevados, o cosas por el estilo, donde habria que valorar mas aspectos.
Tambien hay que tener en cuenta que esos 500w RMS por canal (por poner un ejemplo) son realmente bastantes mas en rendimiento musical.

Con respecto a la boda de 150 personas con un altavoz de 600w musicales, creo que es un simple "cutre" ejemplo de lo que se puede llegar a ver, para poder hacerse una "idea" de lo que se podria conseguir con sus dos altavoces de 500w RMS y 1000w musicales por canal...

Con respecto a la pregunta de los dbs de Eliezer, no se si servira de algo, pero cuando mediamos con los tecnicos sonometro en mano, se tenia en cuenta influencia de la fuente sobre el ruido de fondo, cuando la fuente+fondo era superior en 10 dbs a la medicion del fondo sin fuente.
Con respecto a donde debe realizarse la medida, por supuesto que lo mas alejado de las paredes del local, en el lugar donde se reciban menos incrementos que no provengan de la fuente directa.

Gabriel Szkuhra
17 jun 2007, 01:58
Me niego rotundamente a seguir discutiendo sobre cuantos watts por persona, y recomiendo al resto que haga lo mismo.

En cuanto a lo que pregunta Eliezer, uff, es muy complejo definir una situacion que funcione en todos los casos.

Todos los items que mencionas deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar el sistema de sonido.

Se dice por ahi que el sistema debe reproducir 20dB spl mas que el ruido ambiente, no recuerdo donde lo lei (ni tampoco en cuantas situaciones podriamos conseguirlo), pero tambien se debe tener en cuenta el nivel que genera el back line del escenario, nuestro sistema debe poder superarlo todo.

Con respecto a la audiencia, lo ideal es que en todas las localidades tengamos el mismo spl y la misma respuesta en frecuencia, cosa dificil, pero bue, si queriamos algo facil nos ubieramos dedicado a las luces ja ja.

Eliezer Acuña Lagos
17 jun 2007, 17:59
¿20 dB mas que el ambiente?. Hummmmm...... Este dato ya me gusta mas que aquello de watios/ persona.

Pero insisto (yo es que soy muy cabezota. Nací con ese defecto).
Estas ajustando equipo. Pruebas ya con la orquesta y tienes un sonómetro a mano. ¿Con cuantos dB te quedas tranquilo para según que estilo?.

Me interesa por que estoy en vias de usar smaart para medir presión acústica. Si me decis que hombre...... depende..... tal vez....... para gustos......... pues como que ya me ahorro el calibrador del micro.

Además eso de los 20dB mas me ha hecho encender una lucecita. ¿Si no tengo calibrado mi sistema de medida puedo usarlo de todos modos para medir la relación entre ruido ambiente y música?.

Gabriel Szkuhra
17 jun 2007, 23:02
¿Con cuantos dB te quedas tranquilo para según que estilo?.

Seria una lista enorme para cada estilo, digamos que 100db ya se siente interesante y 120dB te daña permanentemente, en medio lo que tu conciencia te indique ja ja.


¿Si no tengo calibrado mi sistema de medida puedo usarlo de todos modos para medir la relación entre ruido ambiente y música?.

Claro, al medir relaciones estas haciendo tu propia calibracion, la cual solo servira para tomar diferencias y no un valor absoluto. Solo asegurate que entre una medicion y otra no modifiques los ajustes de nivel de entrada del smaart.

El problema que tendras es que en la prueba de sistema, no tendras el mismo ruido ambiente que al momento del show. Para lo cual te recomiendo que tu sistema sea capaz de entrgar una buena presion y justo antes de comenzar la funcion midas cuantos db tienes de ambiente y luego se subes 20db mas.

De todas maneras lo de los 20db mas hay te tomarlo con cuidado, ya que unas cuantas fanaticas enardecidas con su galan te pueden generar facilmente 112 dB, si a esto le agregas 20db mas, uy uy uyyyyyy!!!! yo tomaria esta regla hasta un ruido ambiente de no mas de 95dB maximo maximo maximo, de ahi en adelante quedate en 115dB que es muchisimo, hay duele.

Eliezer Acuña Lagos
18 jun 2007, 06:42
Gracias. Me ayuda esto. Por supuesto no esperaba una respuesta absoluta tipo 2 +2 = 4.

Un saludo.

Patricio Pierdominici Ricardo
18 jun 2007, 10:22
Por supuesto no esperaba una respuesta absoluta tipo 2 +2 = 4.

Un saludo.

Por lo cual, irremisiblemente acabaremos calculando aunque sea aproximadamente, primero por vatios aproximados, y luego midiendo los dbs, pues si solo nos remitimos a los dbs, estariamos midiendo y agregando altavoces paulatinamente.
Esto es como poner a punto un coche, si no empezamos por orientarnos en una cantidad de caballos aunque sea a ojimetro, ya te puedes tirar poniendo a punto la relacion de caja de cambios, las ruedas y los alerones, que si empiezas sin una potencia adecuada te va a dar igual.

Ya se que a Gabriel no le ha gustado la ecuacion, y por supuesto que el sonido no es matematico, pero si no tenemos una idea previa de cuanta potenia disponemos, no lograremos los dbs deseados.

En una palabra, cuando yo tengo un bolo me dice cuanta gente es, y si es lugar cerrado o abierto, y la superficie aproximada, y segun esto hago mis calculos aproximados y llevo mas o menos equipo, siempre pensando en no pillarme los dedos, luego in situ veremos si subimos o bajamos los potenciometros segun presion conseguida.

Eliezer Acuña Lagos
18 jun 2007, 13:36
O sea que la ecuación esta bien para tener una idea del equipo que llevamos, siempre apoyándonos en experiencias anteriores. Después vienen las pruebas y mediciones en el sitio.
¿Correcto?.

Mariano Jonte
18 jun 2007, 13:37
En una palabra, cuando yo tengo un bolo me dice cuanta gente es, y si es lugar cerrado o abierto, y la superficie aproximada, y segun esto hago mis calculos aproximados y llevo mas o menos equipo, siempre pensando en no pillarme los dedos, luego in situ veremos si subimos o bajamos los potenciometros segun presion conseguida.

Pero... al fin una persona que dice mas o menos lo que se aplica en la practica. No se como sera en otros paises, pero aca cuando a uno lo contratan para musicalizar o instalar sonido en un evento tiene como mucho 3 o 4 horas (maximo) para dejar todo funcionando. Les doy un ejemplo, un salon de fiestas, en el cual al mismo tiempo hay gente de catering (alimentacion), gente de ornamentacion y otro tipo de personas acomodando cosas y llendo de aca para alla. En medio de ese "caos", uno debe rapidamente instalar todo y dejarlo funcionando, no habra mas oportunidad de hacer grandes cambios.

Ahora digo, en medio de ese "escenario" ejemplar, ¿como mido decibeles en el ambiente y luego hago ajustes?.

Yo creo, como bien dice Patricio, que se debe hacer un calculo previo y a grandes rasgos.

Por eso mi pregunta original... "Calculos BASICOS de potencia". Pero BASICOS!!!! por Dios.

Patricio Pierdominici Ricardo
18 jun 2007, 17:55
O sea que la ecuación esta bien para tener una idea del equipo que llevamos, siempre apoyándonos en experiencias anteriores. Después vienen las pruebas y mediciones en el sitio.
¿Correcto?.

Por supuesto, tu tipo de trabajo, que se suele dedicar mas a grupos en directo, imagino que con el equipo que teneis, debeis afinar ecualizacion de instrmentos, retardos, que los musicos esten a gusto con su sonido concreto, etc, etc, vamos, que ya teneis bastante "lio" con otras cosas como para complicaros con "afinar" la potencia, cuando normalmente soleis ir sobrados en ese aspecto (aunque ya puestos lo tienes facil una vez que mides unas cosas aprovechas y mides los dbs tambien por supuesto)....

....ademas, sonorizar un concierto mueve mas gente profesional que eventos tipo BBC (ya sabeis), que soy yo y algun amiguete que me ayude con las maletas, y luego a poner discos.

Por lo que comentas, tu ya estas "iniciado" en el tema de control de señal por soft, con lo cual, estas a otros niveles, nosotros lo tenemos mas facil, si suena "bien", todos contentos.... en mi caso por ejemplo, a veces triunfo incluso solo con sacar los "bose" de la "furgo"....
PD: Con esto no quiero contradecir ni mucho menos a Gabriel, simplemente que como en todo hay rangos o esferas, y algunos nos tenemos que apañar con lo que hay, pero con mucha ilusion al fin y al cabo.

Gerardo García Monter (Jerry)
18 jun 2007, 19:09
No se pueden basar en calcular un sistema para cierta cantidad de personas....

Esto es muy subjetivo, ya que no es lo mismo tener 3000 personas en una esquina de un salon, o tenerlas todas enfrente del escenario a un metro del mismo...y no es lo mismo tener 3000 personas, en un teatro repartidas en tres niveles, con una planta baja con dos balcones...

Realmente por eso los sistemas lineales, viene acompañados con una hoja de calculo con la cual, tu puedes pronosticar la cantidad de cajas que vas a utilizar, y la covertura y coherencia del sistema...

Por lo tanto, no es conveniente, basar los calculos en la cantidad de personas, si no en el area a sonorizar o a cubrir...

El "Smaart" es una herramienta con la cual nosotros podemos ver graficamente como se esta comportando el sistema en el recinto, y nos ayuda a tomar desiciones para lograr la coherencia del sistema en un recinto, ya que el oido humano no es capaz de medir la fase, el oido humano es sensible a los cambios bruscos, por eso hay herramientas las cuales podemos utilizar, para alinear, pronosticar la covertura y coherencia de un sistema... saludos al foro....Jerry







Pero... al fin una persona que dice mas o menos lo que se aplica en la practica. No se como sera en otros paises, pero aca cuando a uno lo contratan para musicalizar o instalar sonido en un evento tiene como mucho 3 o 4 horas (maximo) para dejar todo funcionando. Les doy un ejemplo, un salon de fiestas, en el cual al mismo tiempo hay gente de catering (alimentacion), gente de ornamentacion y otro tipo de personas acomodando cosas y llendo de aca para alla. En medio de ese "caos", uno debe rapidamente instalar todo y dejarlo funcionando, no habra mas oportunidad de hacer grandes cambios.

Ahora digo, en medio de ese "escenario" ejemplar, ¿como mido decibeles en el ambiente y luego hago ajustes?.

Yo creo, como bien dice Patricio, que se debe hacer un calculo previo y a grandes rasgos.

Por eso mi pregunta original... "Calculos BASICOS de potencia". Pero BASICOS!!!! por Dios.

César Mora
18 jun 2007, 19:26
bueno regresando al tema de los dbs esta interesante, por que tu PA tiene que sonar un poco mas fuerte que el nivel del ruido de fondo y del escenario; si estoy mal corrijanme, el problema surge cuando te toca un local cerrado y con mucha reververancia natural y rebotes por todos lados solo con el sistema de monitoreo ya tienes una precion sonora como de 95eso obliga a subirle al PA digamos 10 db mas, ? yo lo intente en una ocasion y me di de topes y opte por bajarle a todo y pues sonando bajito pero salio el bolo. pero si le subia mas no se entendia nada por causa de los rebotes. asi que bueno, se que para toda regla hay exepciones, pero, aveces no se trata de sonar fuerte si sonar bien y hacer lo mejor que se pueda con lo que tienes.
sludos a todos

Patricio Pierdominici Ricardo
18 jun 2007, 20:38
Hombre, no se trata de que tu equipo supere en x dbs al monitoreo, la diferencia de presion sonora se supone con respecto al ruido de fondo, y el ruido de fondo es todo aquello que no proviene de tu fuente de sonido.
Por tanto el monitoreo (hablando en mi caso de DJ y no de un escenario en un concierto) es un apoyo para realizar correctamente las mezclas, y como apoyo no pretendo que tenga x dbs mas o menos que lo que oye la sala con el equipo principal, simplemente lo ajusto al nivel optimo para oir mejor lo que estoy haciendo.
En el caso de reverberaciones, rebotes, efectos cupula y demas, yo creo que es mas un problema de ajustes apropiados de equalizacion, delays, colocacion, etc, para amoldarte a la sala en cuestion, que si deberias retocar preferiblemente con soft apropiado, y que no tienen que ver directamente con la potencia (la potencia o falta o sobra y que malo cuando falta!!)

Con respecto a lo de los dbs, tambien es muy relativo, y como comento mas arriba, la fuente empieza a tener influencia sobre el ruido de fondo cuando la suma de ambos supera en 10 dbs al ruido de fondo sin fuente, esto no quiere decir que haya que poner nuestro equipo a 10 dbs por encima del ruido de fondo, toma nota que yo hablo de 10 dbs "más" de la fuente junto al ruido de fondo comparado con el ruido de fondo sin la fuente conectada, y no ambos "ruidos" en solitario, en una palabra, que la union de dos tipos de sonido no es igual a la suma de sus dbs, sino, toma el ejemplo de un subgrave con dos conos de 18", que seguramente puedan tener un spl max de 130 dbs, pero si montaramos 4 conos no tendrias 260 dbs.

En la practica, quizas deberiamos poner a mas de esos 10bs de "influencia" con respecto al ruido de fondo, pues ese ruido de fondo se "come" a la fuente, quizas esa cifra que decia gabriel de 20 dbs absolutos de la fuente seria un buen dato aproximado dependiendo de otros factores, pero seria interesante tener en cuenta el dato de esos 10 dbs de influencia sobre el fondo y con ese nivel en el equipo, en un momento a solas y sin "fondo" medir los absolutos y ver si nos acercamos a los 20 dbs.

No se si me he explicado, porque es lioso, pero asi es como trabajan los tecnicos de medio ambiente al respecto de la contaminacion acustica, y no deberia porque ser una norma para un tecnico de sonido, pero no deja de resultar interesante.

Gabriel Szkuhra
19 jun 2007, 00:29
No, para nada.

Una cosa es lo que quieras oir y otra cosa es que sea una solucion practica.

No interesa cuanta gente, sino cuanta superficie. Si te dicen salon para x personas, solo te sirve para imaginarte el tamaño del mismo si no tienes este dato.

No interesa cuantos watts tengo si no se cuantos dBSPL me representa.

No importa que el dia del montaje sea una locura, podes ir antes a ver las dimensiones del lugar y hacer los calculos en tu casa, y si no tenes tiempo de medir ruido ambiente y despues ajustar, que tampoco es tanto ajuste, lo medis hoy y para el proximo lo tenes.

Si queres aprender (me imagino que queres aprender porque en el perfil figuras como estudiante) no sigas el camino facil, nada de lo que se comento es complicado ni mucho menos dificil de implementar.


Por eso mi pregunta original... "Calculos BASICOS de potencia". Pero BASICOS!!!! por Dios.

Una cosa es basico y otra incorrecto.

Si te va a molestar la respuesta, no preguntes.

Y a Dios no lo molestes por unos dB o watts por persona.

Patricio Pierdominici Ricardo
19 jun 2007, 08:31
Una cosa es basico y otra incorrecto.

Si te va a molestar la respuesta, no preguntes.

Y a Dios no lo molestes por unos dB o watts por persona.

Mas incorrecto me parece a mi tu forma de contestar a una persona que a priori sabe menos que tu, y que no entendiendo muchas cosas, pregunta claramente "como hacerse una idea" de cuantos vatios va a necesitar mas o menos, o que reglas podemos seguir para no pillarnos los dedos, o como me puedo hacer una idea de como podemos funcionar, sobre todo si el que pregunta no tiene equipo de medicion, ordenador (computador en argentina), etc etc etc,
Te creo con mas categoria como profesor o consejero "profesional" a la hora de hacer un acercamiento a un iniciado o no iniciado en el tema.

Ademas, creo que todos ya sabemos que las cifras, aun las de los fabricantes, muchas veces son orientativas, no todos los amplificadores de 400w excitan al mismo altavoz de la misma forma, y como decia Eliezer, no siempre es 2+2=4 (o era 5?)....

En una palabra, yo a tu lado soy un mero aficionado a la tecnica del sonido (lo mio es mas el saber encadenar discos y "leer" al publico para saber que poner en cada momento) y como aficionado, siempre espero una respuesta mas abierta y que me solucione mas o menos mi problema puntual, o mi duda concreta, si quisiera una clase soberbia de medicion spl con precision tambien te lo pregntaria de otra forma, y perdona "DIOS" por molestarte que no era nuestra intención...

Patricio Pierdominici Ricardo
19 jun 2007, 08:58
Se dice por ahi que el sistema debe reproducir 20dB spl mas que el ruido ambiente, no recuerdo donde lo lei

Con respecto a la audiencia, lo ideal es que en todas las localidades tengamos el mismo spl y la misma respuesta en frecuencia, cosa dificil, pero bue, si queriamos algo facil nos ubieramos dedicado a las luces ja ja.

Por cierto, he vuelto a leer tus respuestas "maestro", y algo no me cuadra, tu hablas por experiencia propia? o solo porque estas estudiando y no tienes ni idea de lo que ocurre en la practica?, lo digo porque algunos no somos profesionales no porque no ejerzamos, sino porque no vivimos en exclusiva de esto y tenemos otras profesiones aunque nos "ubieramos" dedicado a la musica....

Gabriel Szkuhra
19 jun 2007, 11:54
Primero que nada estas contestando un mesaje que no fue emitido a ti, si te fijas la linea de mi mensaje esta vinculada al de Mariano.


Mas incorrecto me parece a mi tu forma de contestar a una persona que a priori sabe menos que tu, y que no entendiendo muchas cosas, pregunta claramente "como hacerse una idea" de cuantos vatios va a necesitar mas o menos, o que reglas podemos seguir para no pillarnos los dedos, o como me puedo hacer una idea de como podemos funcionar, sobre todo si el que pregunta no tiene equipo de medicion, ordenador (computador en argentina), etc etc etc,
Te creo con mas categoria como profesor o consejero "profesional" a la hora de hacer un acercamiento a un iniciado o no iniciado en el tema.

No le conteste mal a nadie su pregunta original, no fui yo el que escribio "BASICO" en mayuscula que es conocido como forma de escribir un grito, ni mencione a Dios como termino de fastidio muy utilizado, en Argentina por lo menos.

Nada de lo que dije requiere de ninguna medicion, salvo lo de los 20dB mas que si quieres puedes ignorarlo.

Lo que dije es basico, no me adentre en ninguna teoria sofisticada, solo recalque que lo de los watts no sirve, solo cambia watts por dBspl.


Ademas, creo que todos ya sabemos que las cifras, aun las de los fabricantes, muchas veces son orientativas, no todos los amplificadores de 400w excitan al mismo altavoz de la misma forma, y como decia Eliezer, no siempre es 2+2=4 (o era 5?).... Ese es uno de los motivos por lo que no sirve watts por x personas, como tampoco no todos los altavoces entregan el mismo spl con los mismos watts en su entrada.


En una palabra, yo a tu lado soy un mero aficionado a la tecnica del sonido (lo mio es mas el saber encadenar discos y "leer" al publico para saber que poner en cada momento) y como aficionado, siempre espero una respuesta mas abierta y que me solucione mas o menos mi problema puntual, o mi duda concreta, si quisiera una clase soberbia de medicion spl con precision tambien te lo pregntaria de otra forma, y perdona "DIOS" por molestarte que no era nuestra intención...Como mero aficionado que te declaras te pido por favor que no confundas a la gente con teorias incorrectas.

Fui muy abierto, pero abierto no significa avalar algo incorrecto, solo porque te suene mas sencillo o porque te cierre la idea.

Y con respecto a la soberbia, no creo que sea el caso, si quieres acusame de enojarme, pero no de soberbio. No es un tema que de a la duda como para encrapicharme con mi verdad, solo es asi, no porque yo lo diga, sino porque es asi, lo que importa es la presion sonora, no los watts consumidos.

Y esto que te digo no es de soberbio, es de cansado y te prometo que no te molesto mas con mis ecuaciones y mediciones tan complejas, si quieres seguir calculando 2 watts por persona y te funciona, se feliz, y sigue haciendolo.

Patricio Pierdominici Ricardo
19 jun 2007, 13:56
Primero que nada estas contestando un mesaje que no fue emitido a ti, si te fijas la linea de mi mensaje esta vinculada al de Mariano.

Ya lo se, y mi respuesta va dirigida a ti.



No le conteste mal a nadie su pregunta original, no fui yo el que escribio "BASICO" en mayuscula que es conocido como forma de escribir un grito, ni mencione a Dios como termino de fastidio muy utilizado, en Argentina por lo menos.
Grito?, si lees correctamente, es una forma de recalcar, o si quieres medimos los dbs de su grito, pero eso no le hace merecedor de tu desprecio.



Nada de lo que dije requiere de ninguna medicion, salvo lo de los 20dB mas que si quieres puedes ignorarlo.

Seguro?, es muy facil hablar de dbs, pero tu has medido alguna vez los de tu equipo?, nunca has pensado cuantos altavoces debias colocar mas o menos antes de medir dbs? o vas a boleo?



Lo que dije es basico, no me adentre en ninguna teoria sofisticada, solo recalque que lo de los watts no sirve, solo cambia watts por dBspl..

No, si ya sabemos que medir dbs con un sonometro no tiene ningun misterio, el unico misterio es tener un sonometro u otra forma de medicion con micro y ordenador.
De todas formas si realmente tuvieses experiencia en el tema, aportarias tus datos numericos y tus experiencias con tu equipo al respecto.



Ese es uno de los motivos por lo que no sirve watts por x personas, como tampoco no todos los altavoces entregan el mismo spl con los mismos watts en su entrada.

Evidente, pero convendras conmigo que en audio profesional, los spl no son muy dispares, y que una vez acostumbrado al equipo propio (siempre el mismo) se puede aplicar la experiencia de un bolo a otro y saber mas o menos cuantos altavoces vas a necesitar.



Como mero aficionado que te declaras te pido por favor que no confundas a la gente con teorias incorrectas.

Mira, como teoria podra ser incorrecta, pero en la practica es lo que me ha servido para dar buen sonido y no quedarme corto, creo que explicar experiencias no es confundir a nadie, mas bien contar como tu haces "teorias sin experiencia" (o al menos no aportas tus datos) si que puede confundir a la gente, diciendo cosas como eso lo "lei no se donde"....




Fui muy abierto, pero abierto no significa avalar algo incorrecto, solo porque te suene mas sencillo o porque te cierre la idea.

Y con respecto a la soberbia, no creo que sea el caso, si quieres acusame de enojarme, pero no de soberbio. No es un tema que de a la duda como para encrapicharme con mi verdad, solo es asi, no porque yo lo diga, sino porque es asi, lo que importa es la presion sonora, no los watts consumidos.

Y esto que te digo no es de soberbio, es de cansado y te prometo que no te molesto mas con mis ecuaciones y mediciones tan complejas, si quieres seguir calculando 2 watts por persona y te funciona, se feliz, y sigue haciendolo.

Nadie te dice que te encapriches de nada, creo que todos tenemos claro que la presion sonora es lo que realmente define a un equipo, pero tambien es verdad que si sabes las especificaciones de tus cajas, spl y el rendimiento en potencia sonora, puedes calcular matematicamente cuantos dbs vas a obtener, por tanto, la potencia en sonido, lejos de tomarlo como un mero consumo (como si fuese un aspirador de 3500 watt de consumo) es un dato importante para el calculo de varias fuentes o cajas acusticas (o cuantas necesitas) en potencia sonora por metro cuadrado, para calcular los dbs qe vas a disponer en determiada superficie sin tener que medir in situ.

Gerardo García Monter (Jerry)
19 jun 2007, 14:44
No, para nada.

Una cosa es lo que quieras oir y otra cosa es que sea una solucion practica.

No interesa cuanta gente, sino cuanta superficie. Si te dicen salon para x personas, solo te sirve para imaginarte el tamaño del mismo si no tienes este dato.

No interesa cuantos watts tengo si no se cuantos dBSPL me representa.

No importa que el dia del montaje sea una locura, podes ir antes a ver las dimensiones del lugar y hacer los calculos en tu casa, y si no tenes tiempo de medir ruido ambiente y despues ajustar, que tampoco es tanto ajuste, lo medis hoy y para el proximo lo tenes.

Si queres aprender (me imagino que queres aprender porque en el perfil figuras como estudiante) no sigas el camino facil, nada de lo que se comento es complicado ni mucho menos dificil de implementar.



Una cosa es basico y otra incorrecto.

Si te va a molestar la respuesta, no preguntes.

Y a Dios no lo molestes por unos dB o watts por persona.

Por lo tanto, no es conveniente, basar los calculos en la cantidad de personas, si no en el area a sonorizar o a cubrir...

Gabriel Szkuhra
19 jun 2007, 14:54
Evidentemente no sos sonidista, solo DJ y no tienes mucha idea de sonido, solo repetis conceptos que ni entendes, porque sino no me dirias lo que me pones en este mensaje, y no sos ni cerca alguien a quien le tenga que justificar mi experiencia o no, si te sirve lo que digo bien y si no tambien.

Que cada cual siga a quien le parezca mas apropiado a su caso.

Chau. Este tema para mi se agoto, hoy no me siento "Don Quijote", sigan uds.

Patricio Pierdominici Ricardo
19 jun 2007, 15:11
Evidentemente no sos sonidista, solo DJ y no tienes mucha idea de sonido, solo repetis conceptos que ni entendes, porque sino no me dirias lo que me pones en este mensaje, y no sos ni cerca alguien a quien le tenga que justificar mi experiencia o no, si te sirve lo que digo bien y si no tambien.

Que cada cual siga a quien le parezca mas apropiado a su caso.

Chau. Este tema para mi se agoto, hoy no me siento "Don Quijote", sigan uds.

Lo que yo te digo, como eres DIOS, sueltas lo que lees ni tu sabes donde, y no tienes porque rebajarte a demostrar nada a los mortales :cool: "con dos pelotas"

Pero por mucho que a ti te pese, en el calculo sobre el papel de dbs (sin sonometro), necesitas el rendimiento en potencia w/m2 de tu fuente (que no de consumo), te pongas como te pongas, y lo de la "gente" es una aproximacion del tamaño del sitio (para hacerse una idea), nunca he dicho que la superficie del lugar era despreciable, mas bien al contrario, no es mas burro quien no sabe sino quien no quiere ver, o al menos parece que interpretas lo que te da la gana.

Lo dicho, para mi el tema no esta agotado, y si viene gente a hablar con respeto seguire el hilo, si tu como muro de piedra no quieres seguir, tu mismo.

Patricio Pierdominici Ricardo
19 jun 2007, 15:19
Por lo tanto, no es conveniente, basar los calculos en la cantidad de personas, si no en el area a sonorizar o a cubrir...

Falso, tambien hay que tener en cuenta la gente que haya, porque no produce el mismo ruido de fondo ni absorcion de sonido 10 pesonas en una pista de baile que 200 en la misma pista, te lo digo por experiencia, no es lo mismo pinchar con el bar medio lleno que lleno del todo, hablando de la misma superficie, tambien te lo digo por experiencia.

Gabriel Szkuhra
19 jun 2007, 16:01
Aver si nos entendemos.


Pero por mucho que a ti te pese, en el calculo sobre el papel de dbs (sin sonometro), necesitas el rendimiento en potencia w/m2 de tu fuente (que no de consumo)

Primero, dime en que parte del manual de tu equipo dice la especificacion de w/m2.

Segundo, todo calculo comienza con el lugar a sonorizar y termina por cual amplificador o gabinete utilizar, no al reves.




Primero necesitas saber el area a cubrir y que presion sonora necesitas para este caso. Hasta aqui cero medicion.

Una vez que sabes cual es el area a cubrir y los dB necesarios, necesitas saber cuantos gabinetes de los que tienes debes utilizar para cumplir con estos dB, mas alla de los watts.Hasta aqui cero medicion.

Una vez que sabes cuantos gabinetes necesitas, de acuerdo a su consumo, debes calcular la cantidad y modelo de los amplificadores.(los watts de un gabinete, es la potencia de consumo de energia necesaria para que el gabinete entrege una determinada presion sonora, exactamente igual que los watts de una aspiradora es lo que consume su motor, o los watts de una lampara es lo que consume su filamento, no es casualidad que tambien sean watts lo de los parlantes, ya que son un motor que consume energia, muchisima mas de la que entrega)Hasta aqui cero medicion.

Bueno eso fue todo y con cero medicion. En los "calculadores" del foro tienes todas las herramientas para hacer estos calculos, que son muchisimo mas precisos que 2 watts por persona o metro cuadrado.

Ahora si no sabes cuantos dbspl son los que necesitas, y no tienes a mano una tabla o alguien que te lo diga, la relacion de 20db mas que el ruido ambiente es una relacion en donde te aseguras que el material reproducido por tu sistema sera escuhado claramente por la audiencia (salvo problemas de acustica del salon, por supuesto) Aqui si necesitas medir.



te pongas como te pongas, y lo de la "gente" es una aproximacion del tamaño del sitio (para hacerse una idea), nunca he dicho que la superficie del lugar era despreciable, mas bien al contrarioSolo critique lo de watts por persona, que es en lo que se basa el principio de estos post y me gustaria erradicar este concepto. Digo, una sala para 1000 personas la haces con un sistema de 2000watts?


no es mas burro quien no sabe sino quien no quiere ver, o al menos parece que interpretas lo que te da la gana.Tu lo dices, sabras al respecto.


Lo dicho, para mi el tema no esta agotado, y si viene gente a hablar con respeto seguire el hilo, si tu como muro de piedra no quieres seguir, tu mismo.No necesito seguir pues ya esta establecido el concepto, la teoria necesaria para lo que digo es lo primero que se aprende antes de dedicarse al audio, en cualquier libro o documento esto se encuentra en las primeras paginas, y no reviste ninguna dificultad.

Y si hay que estudiar, no hace falta ser ingeniero, pero algo de teoria hay que saber, porque se aplica en la practica mucho mas de lo que te imaginas.

Gabriel Szkuhra
19 jun 2007, 16:19
Falso, tambien hay que tener en cuenta la gente que haya, porque no produce el mismo ruido de fondo ni absorcion de sonido 10 pesonas en una pista de baile que 200 en la misma pista, te lo digo por experiencia, no es lo mismo pinchar con el bar medio lleno que lleno del todo, hablando de la misma superficie, tambien te lo digo por experiencia.

Ahora estas hablando de ruido de fondo? Cada vez se te cae mas tu metodo simple de w/m2, o personas sobre perros, o algo asi.

Mira si calculas bien tu sistema, la gente no es problema (salvo que griten). La gente no absorbe energia de tu sistema, la gente absorbe energia del piso paredes etc, impidiendo aprovechar la ganancia acustica del salon, uy dije gancia acustica, no sera poco practico? mejor digamos rebote de paredes techo etc.

El unico problema de la gente es el ruido que genera, pero tu no tienes medidores para saberlo.

Si tuviste experiencia negativa cuando se te lleno el salon es porque tu metodo de calcular cuanto equipo es necesario no funciona. Comprobado por ti mismo.

Por favor para de asegurar cosas que no tienes totalmente en claro.

Yo puedo equivocarme en algo, pero tu no le pegas a una.

Gabriel Szkuhra
19 jun 2007, 16:22
Este mensaje no era para ti Gerardo. Si te fijas bien, mi mensaje aparece abajo del tuyo pero porque ambos le contestamos a Mariano. Sigue las lineas para ver de cual mensaje se cuelgan los de abajo.

Patricio Pierdominici Ricardo
19 jun 2007, 16:52
En mis altavoces me dice los dbs medidos a 1 w a 1 m, eres tu el que quiere eliminar la potencia de la ecuacion.

Con respecto al orden de instalacion del equipo, nadie ha dicho nada al respecto, lo digo por si me quieres cargar tambien eso.

Con respecto a lo de las 1000 personas, si, seguramente me llevaria un equipo de 2000 vatios rms, pero por canal, entre otras cosas porque lo bueno de mi trabajo es que la gente se acerca a la pista de baile donde estan los altavoces, no necesito cubrir todo el local.

Con respecto a lo de perros vs personas y su ruido de fondo, yo no he dicho que absobiera sonido de mi sistema, he dicho que "absorbe sonido" (aunque algun bailarin pareciera que llevara enchufado un cable de un canal de la etapa), y con respecto a mi experiencia: he dicho que no es lo mismo el volumen aplicado a 10 personas que a 200 en la misma superficie, nunca he dicho ni hablado de "malas experiencias", al contrario, teniamos equipo para funcionar con el bar lleno en perfectas condiciones, solo que cuando se vaciaba debiamos reducir la presion sonora.

Vamos, que te apuntas victorias tu solo, lees lo que te da la gana, e interpretas lo que quieres, jeje, eres un cachondo, otra cosa no se, pero tergiversar las cosasa tu conveniencia se te da de miedo, 2 puntos mas para ti, clap clap clap...

Gabriel Szkuhra
19 jun 2007, 17:08
Sabes una cosa, yo se el tema, y tu no, tienes una idea, pero no lo entiendes correctamente, si sigues duro en creer que lo sabes es tu problema, no el mio, ya me agote, no veo la forma de llegarte, reconozco que no tengo muchas pulgas, y que tal vez no soy muy claro escribiendo, pero tu si que eres cabeza dura, mucho mas que yo, me ganaste!!!

Eliezer Acuña Lagos
19 jun 2007, 17:39
Por lo que veo la primavera la sangre altera. Estamos todos alterados.

Los que usamos medidas no estamos haciendo algo sofisticadísimo. Mucho menos estamos en un "nivel superior".

Yo empezé a medir hace poco mas de un mes, después de andar en esto del sonido mas de 20 años. Empezé gracias precisamente a los compañeros de este foro. Aquí aprendí a usar el software, conseguí programas free y conseguí que funcionase al tercer concierto gracias a que los compañeros me corrijiesen el método.

Me sorprendió la mejora conseguida con tan poca inversión.
En cuestión de tiempo puedo decir que invertía a veces mas peleándome con mi ecualizador que ahora midiendo.

Si tienes a mano un portatil con una tarjeta de sonido decente y un ecualizador de PA de 1/3 de octava en tu equipo, hacer medidas y pasar a "un nivel superior" te costará la inversión económica de la friolera cifra de ¡¡¡unos 50 euros!!! que cuesta un ECM8000.

Lo que hay que hacer en el foro es aprender, aportar lo que puedas y correjir los propios herrores gracias a los compañeros.

Si te niegas a aceptar que puedes estar equivocado, si no aceptas que la gente te contradiga, si no eres capaz de llevar una polémica de modo constructivo entendiendo que existe la posibilidad de que no tengas razón, entonces estás renunciando a crecer.

Si este es tu caso (no me estoy refiriendo a nadie en particular) me das pena.

Patricio Pierdominici Ricardo
19 jun 2007, 18:36
Totalmente de acuerdo, yo al menos estoy aqui para aprender, y lo del soft en mi caso solo es cuestion de tiempo, yo tambien me he bajado programas gratuitos de medida y en cuanto vaya teniendo tiempo para dedicarle lo haré(hoy por hoy tengo bastante con mi trabajo principal, el secundario y mi hija pequeña que se come el resto).

Por supuesto que estare en muchas cosas equivocado, o al menos cerca de la verdad pero no en la certeza absoluta, pero si ves mi primer mensaje en este post, dejo claro como hago mis calculos aproximados, siempre teniendo en cuenta "todos" los factores del "paisaje" y en ningun momento estoy contradiciendo el tema de los decibelios, es mas, pongo mis ejemplos de mediciones con sonometros homologados por industria, y los aderezo con mis expriencias personales.

Si he saltado, es porque hay algo que no soporto, la falta de respeto, y el andar sobrado por la vida, cuando el sujeto en cuestion estuvo en una situacion similar defendiendo un caso parecido en otro post al respecto de dos marcas de sonido, el sabe a que me refiero, me refiero a que no siempre el mejor equipo o el mas caro es el mas acorde para lo que se va a utilizar, por no mencionar tambien el famoso post de "estafa" con los cables, en el que la gente se emperraba en igualar las especificaciones de conductores de diferente material y calidad, haciendo inútil una inversion acorde al equipo que se use.

A lo que quiero llegar, es que es muy bonito hacer calculos precisos, pero la vida real es muy diferente, y no todos los equipos rinden igual, ni siquiera por los dbs que diga un altavoz en su espalda, ni todos los cantantes de ópera cantan igual, ni todos los espectadores tienen el mismo oido...

En otra cosa tambén le doy la razón : "si no quieres problemas o romperte la cabeza nos hubiéramos dedicado a otra cosa", efectivamente, eso lo dice porque el sonido es asi de complicado, y si lo dice él mismo que hace todo cuadriculado, será por algo, será porque tanto para la música como para el sonido hay que tener "oído" y un don especial, porque por mucho que se estudie ingenieria de sonido no serás el mejor, ni tampoco por estudiar musica en un conservatorio serás un genio de la música, hace falta ese algo mas que te hace especial para lo que haces, y te diferencia del resto.

Eliezer Acuña Lagos
19 jun 2007, 18:48
En algunas cosa estoy de acuerdo contigo. En otras no tanto. Ahí está lo divertido del asunto.

En mi opinión la teoría del sonido es fundamental. Ahún los que somos autodidactas debemos prestar una atención especialísima a entender la física del sonido y las medidas, especificaciones, fenómenos acústicos, etc.

Sobre esta cimentación es que podremos edificar algo usando ese don que podamos tener.

PD. Soy consciente que mi anteriór mensaje puede resultar un tanto provocador. Creedme que no va contra nadie en particular. Es que estoy un poco harto de leer en el foro como a veces nos desviamos de los temas con polémicas que no sirven para nada.

Gerardo García Monter (Jerry)
19 jun 2007, 20:38
Falso, tambien hay que tener en cuenta la gente que haya, porque no produce el mismo ruido de fondo ni absorcion de sonido 10 pesonas en una pista de baile que 200 en la misma pista, te lo digo por experiencia, no es lo mismo pinchar con el bar medio lleno que lleno del todo, hablando de la misma superficie, tambien te lo digo por experiencia.

Disculpame pero no tiene nada que ver el consumo en wts de un sistema con la cantidad de gente que va a ir al lugar....

Y ese es el tema principal del post....ahora si tu trabajas de esa manera creeme que estas en un grave error, te lo digo por que yo hacia lo mismo, con el tiempo y los cursos que eh tenido oportunidad de tomar, y la experiencia que poco a poco eh tomado, me eh dado cuenta de muchos errores que eh cometi en el pasado, pero si tu aseguras estar en lo correcto, pues ni como ayudarte...

Creeme que no lo hago con el afan de entrar en discusion ni mucho menos por faltarte al respeto, pero si es importante que si quieres aprender de las personas que saben mas, (sin contar los años de experiencia por que creeme que hay muchas personas que llevan 20 años, y no saben mucho...)hay tres personas que decimos que estan equivocados, y no lo creen, si asi quieren quedarse, pues alla ustedes, lo que si es que como dice gabriel el dia que me llegue un rider con un requerimiento en wts para tanta gente lo hare y que se las arregle como pueda el operador, para que aprendan a que la teoria junto la practica es la neta!!! y ojala y me llegue un rider para 50 gentes y entonces le ponga un par de jbl mod jrx-125 que consume del amplificador 500 wts rms, tal ves con eso sea suficiente, y creo que no necesitara sub´s, ya que con esta potencia, funcionaria de maravilla el sistema y podria cubrir una area de 50 mst cuadrados en donde estara el publico...y tal ves podamos cubrir por la potencia un balcon a 2.50 mts de altura con una inclinación de 25 grados... felices bolos...

José M. Bacorelle (águila)
20 jun 2007, 10:53
Hola Patricio:
Creo que te has pasado un poco con Gabriel.
Deberías tomar ejemplo de el y de otros usuarios en vez de cuestionar sus mensajes.
No quiero llamarte la atención ni mucho menos. Pues tu opinión es respetada. Aunque no compartida.
Pero insisto.
Piensa mas tus palabras y ayuda, aprende y empieza por dar ejemplo.
A Dios lo que es de Dios. Y a Cesar lo que es de Cesar
No mezcles religión, por favor y estudia, pregunta y lee mensajes archivados. Perdona por repetirme. Pero es lo primero.
No me lo tomes a mal. Pero es que tu mensaje a Gabriel creo que se podría definir o resumir:

Ves la paja en el ojo ajeno y no la viga en el tullo.
Saludos
JMB
Mod Adj DoPA

Patricio Pierdominici Ricardo
20 jun 2007, 14:23
Yo no me he pasado con nadie, yo no he utilizado la falta de respeto para expresar mis argumentos, que yo este equivocado no me hace merecedor ni a mi ni a nadie del desprecio de nadie.

Me parece del todo incorrecto llamar la atencion solo a una de las partes de una discusion, máxme, si la que llamas al "orden" no es la que falta el respeto.

Lo dicho, tomo nota del aviso del moderador y espero no volver a recibir trato semejante de algun otro forero, pues el que tiene categoria academica, deberia ejercerla tambien en el trato para con los demás, pues aun pletórico de conocimientos se pierde la razon con la falta de respeto, aqui veo que es al revés, espero estar equivocándome nuevamente.

Saludos.

Gabriel Szkuhra
20 jun 2007, 15:17
Evidentemente no tienes limite.



Mi primer mensaje




Olvidate de los watts por persona!!!

Fijate de este caso:

Una banda de rock que audicionara para unas 50 personas, o sea 100watts (2w por barba), digamos que si el sistema seria stereo, nos daria que? 50watts por lado? Me parece que no seria posible.

Los watts es lo que consume nuestro sistema de sonido, es la energia que gasta, algunos sistemas gastan mas energia que otros para tener el mismo "volumen" en sala.

Lo verdaderamente importante es la presion sonora.

Y aqui tenemos al menos 2 aspectos a tener en cuenta para saber cual es la presion sonora minima que deberia tener nuestro sistema:

1- Cual es la presion sonora generada en el escenario.

2- Cual es la presion sonora del ruido ambiente del auditorio o sala.

Entonces nuestro sistema nunca puede producir menos presion sonora que la mayor de las dos anteriores.

Una vez que tenemos este dato, cuantos watts serian dependera del rendimiento del sistema de sonido elegido.

Despues esta el tema de calcular cual es la maxima presion que deberia reproducir el sistema, aqui entra en juego no tanto la cantidad de personas, sino donde estaran ubicadas, es decir, si tengo 100 personas al borde del escenario no necesito el mismo sistema que si tengo las 100 personas repartidas hasta a 20 metros del escenario.

Se necesita saber las dimensiones del lugar, y la forma geometrica, para poder calcular cuantos dB necesito que produzca cada sistema de sonido y de cuantos componentes se conforma cada sistema por una cuestion de presion y cobertura.Hasta aqui no veo mi maltrato, tal vez a alguien le pueda caer mal lo que sigue pero definitivamente no es maltrato:


Lo que pasa que esta cuenta de x watts por persona aveces coincide, pero es una burrada, si quieres que te tomen en serio, olvidate de los watts por persona, y si estas estudiando fijate de invertir tu tiempo en conceptos mas firmes y no en recursos rapidos que no siempre se podran aplicar con exito.

Muchas veces leo en riders esta cosa de x watts por persona, algun dia se lo voy a poner al operador y que se arregle, ja ja ja.
Mi segundo mensaje:


Me niego rotundamente a seguir discutiendo sobre cuantos watts por persona, y recomiendo al resto que haga lo mismo.

En cuanto a lo que pregunta Eliezer, uff, es muy complejo definir una situacion que funcione en todos los casos.

Todos los items que mencionas deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar el sistema de sonido.

Se dice por ahi que el sistema debe reproducir 20dB spl mas que el ruido ambiente, no recuerdo donde lo lei (ni tampoco en cuantas situaciones podriamos conseguirlo), pero tambien se debe tener en cuenta el nivel que genera el back line del escenario, nuestro sistema debe poder superarlo todo.

Con respecto a la audiencia, lo ideal es que en todas las localidades tengamos el mismo spl y la misma respuesta en frecuencia, cosa dificil, pero bue, si queriamos algo facil nos ubieramos dedicado a las luces ja ja.
Responder Con CitaTampoco encuentro maltrato.


Mi tercer mensaje:



Cita:
Originalmente Publicado por Eliezer Acuña Lagos Ver Mensaje
¿Con cuantos dB te quedas tranquilo para según que estilo?.
Seria una lista enorme para cada estilo, digamos que 100db ya se siente interesante y 120dB te daña permanentemente, en medio lo que tu conciencia te indique ja ja.

Cita:
¿Si no tengo calibrado mi sistema de medida puedo usarlo de todos modos para medir la relación entre ruido ambiente y música?.
Claro, al medir relaciones estas haciendo tu propia calibracion, la cual solo servira para tomar diferencias y no un valor absoluto. Solo asegurate que entre una medicion y otra no modifiques los ajustes de nivel de entrada del smaart.

El problema que tendras es que en la prueba de sistema, no tendras el mismo ruido ambiente que al momento del show. Para lo cual te recomiendo que tu sistema sea capaz de entrgar una buena presion y justo antes de comenzar la funcion midas cuantos db tienes de ambiente y luego se subes 20db mas.

De todas maneras lo de los 20db mas hay te tomarlo con cuidado, ya que unas cuantas fanaticas enardecidas con su galan te pueden generar facilmente 112 dB, si a esto le agregas 20db mas, uy uy uyyyyyy!!!! yo tomaria esta regla hasta un ruido ambiente de no mas de 95dB maximo maximo maximo, de ahi en adelante quedate en 115dB que es muchisimo, hay duele.Tampoco encuentro mala onda.


El mensaje que comenzo con mala onda y que no es mio:


Cita:
Originalmente Publicado por Patricio Pierdominici Ricardo Ver Mensaje
En una palabra, cuando yo tengo un bolo me dice cuanta gente es, y si es lugar cerrado o abierto, y la superficie aproximada, y segun esto hago mis calculos aproximados y llevo mas o menos equipo, siempre pensando en no pillarme los dedos, luego in situ veremos si subimos o bajamos los potenciometros segun presion conseguida.
Pero... al fin una persona que dice mas o menos lo que se aplica en la practica. No se como sera en otros paises, pero aca cuando a uno lo contratan para musicalizar o instalar sonido en un evento tiene como mucho 3 o 4 horas (maximo) para dejar todo funcionando. Les doy un ejemplo, un salon de fiestas, en el cual al mismo tiempo hay gente de catering (alimentacion), gente de ornamentacion y otro tipo de personas acomodando cosas y llendo de aca para alla. En medio de ese "caos", uno debe rapidamente instalar todo y dejarlo funcionando, no habra mas oportunidad de hacer grandes cambios.

Ahora digo, en medio de ese "escenario" ejemplar, ¿como mido decibeles en el ambiente y luego hago ajustes?.

Yo creo, como bien dice Patricio, que se debe hacer un calculo previo y a grandes rasgos.Y aca esta la mala onda, potenciada por el hecho que el que lo escribe es quien necesita aprender un tema en particular y lo estan aconsejando por lo menos de una manera no correcta, y uno como un tonto insiste para que no le quede un cincepto equivocado:


Por eso mi pregunta original... "Calculos BASICOS de potencia". Pero BASICOS!!!! por Dios.Mi repuesta a este mensaje, que sigue sin faltar respeto, regañandolo, pero sin falta de respeto, seguro que caiga mal, a nadie le gusta ser regañado, y yo como tonto sigo perdiendo mi tiempo en que a el le quede claro el tema, porque te repito, yo ya lo se, el es el que pregunta:



No, para nada.

Una cosa es lo que quieras oir y otra cosa es que sea una solucion practica.

No interesa cuanta gente, sino cuanta superficie. Si te dicen salon para x personas, solo te sirve para imaginarte el tamaño del mismo si no tienes este dato.

No interesa cuantos watts tengo si no se cuantos dBSPL me representa.

No importa que el dia del montaje sea una locura, podes ir antes a ver las dimensiones del lugar y hacer los calculos en tu casa, y si no tenes tiempo de medir ruido ambiente y despues ajustar, que tampoco es tanto ajuste, lo medis hoy y para el proximo lo tenes.

Si queres aprender (me imagino que queres aprender porque en el perfil figuras como estudiante) no sigas el camino facil, nada de lo que se comento es complicado ni mucho menos dificil de implementar.

Cita:
Originalmente Publicado por Mariano Jonte Ver Mensaje
Por eso mi pregunta original... "Calculos BASICOS de potencia". Pero BASICOS!!!! por Dios.
Una cosa es basico y otra incorrecto.

Si te va a molestar la respuesta, no preguntes.

Y a Dios no lo molestes por unos dB o watts por persona.

Y tu respuesta a un mensaje que ni siquiera estaba dirigido a ti:



Cita:
Originalmente Publicado por Gabriel Szkuhra Ver Mensaje
Una cosa es basico y otra incorrecto.

Si te va a molestar la respuesta, no preguntes.

Y a Dios no lo molestes por unos dB o watts por persona.


Mas incorrecto me parece a mi tu forma de contestar a una persona que a priori sabe menos que tu, y que no entendiendo muchas cosas, pregunta claramente "como hacerse una idea" de cuantos vatios va a necesitar mas o menos, o que reglas podemos seguir para no pillarnos los dedos, o como me puedo hacer una idea de como podemos funcionar, sobre todo si el que pregunta no tiene equipo de medicion, ordenador (computador en argentina), etc etc etc,Aqui empiezas a calificarme, lo cual puede ser tomado como falta de respeto:

Te creo con mas categoria como profesor o consejero "profesional" a la hora de hacer un acercamiento a un iniciado o no iniciado en el tema.y sigues:


Ademas, creo que todos ya sabemos que las cifras, aun las de los fabricantes, muchas veces son orientativas, no todos los amplificadores de 400w excitan al mismo altavoz de la misma forma, y como decia Eliezer, no siempre es 2+2=4 (o era 5?)....

En una palabra, yo a tu lado soy un mero aficionado a la tecnica del sonido (lo mio es mas el saber encadenar discos y "leer" al publico para saber que poner en cada momento) y como aficionado, siempre espero una respuesta mas abierta y que me solucione mas o menos mi problema puntual, o mi duda concreta, Aqui no me queda dudas que si me ofendes, en realidad tratas, pues no me llegas.


si quisiera una clase soberbia de medicion spl con precision tambien te lo pregntaria de otra forma, y perdona "DIOS" por molestarte que no era nuestra intención...De ahi en adelante todo se desmadro. Pero esta claro que no falte el respeto, tal vez dije cosas que pocos se aguanten, pero sin falta de respeto, no como tu que comenzaste a cuestionar mi experiencia.

Que seas feliz en la vida, por mi parte no te molestare mas con mis mensajes, de aqui en adelante no contestare mas mensajes tuyos, te pido por favor que no te molestes por los mensajes que le escribo a otros.

Eliezer Acuña Lagos
20 jun 2007, 17:48
Las discusiones son interesantes siempre que estemos dispuestos a escuchar con respeto, aunque no las compartamos, las opiniones contrarias.

Cuando entras en una discusión constructiva, van y vienen opiniones y argumentos. Según la discusión avanza puede acabar sucediendo tres cosas.

Puede que tu contrario acepte tus argumentos y acabe dandote la razón. Te darás cuenta de que conoces realmente de que va el tema. Eso mola.

Puede que el otro te haga ver que es el el acertado y tu el equivocado. Debes agradecérselo. Te ha hecho aprender algo nuevo. Eso también mola.

Puede que acabeis por no aceptar cada uno la opinión del otro. Habrás pasado el rato y reafirmado y repasado tus conceptos. Por lo tanto eres mas sabio que antes. También eso mola.

Pero puede pasar que uno de los dos no quiera atender a razones. Que de ningún modo preste atención al otro y solo se enfade al tomar un argumento en contra como una especie de amenaza para su ego.
Entonces aparecen los malos rollos, las malas contestaciones, las agersiones verbales, etc.

Conozco gente que actua siempre así. No aceptan una discusión si no la ganan. Nunca son capaces de aceptar que otro puede saber mas que ellos.

Entonces se quedan sin la posibilidad de aprender de los demás.

Eso si que no mola.

Creo Patricio que tu actitud solo te perjudica a ti mismo.
Ya no me gustó nada en el tema de "duda de conexionado de cajas a etapa" cierto mensaje sobre "alguien y sus cálculos infalibles"

Patricio Pierdominici Ricardo
20 jun 2007, 18:39
Esta mas que claro la razon de esas palabras sobre los calculos infalibles, pues si una persona me dice que para pinchar discos a 10 personas necesito el mismo spl o misma potencia que para 200 (creo que el que hacía la pregunta dejo claro que su aplicacion era esa y no sobre un concierto de rock en un estadio) o que mis experiencias no valen de nada, o que yo no soy nadie para que me cuente sus experiencias, o que él es dios, etc... no me queda mas remedio que "abrir el paraguas" antes de contestar otra pregunta directa hacia mi, viendo el percal y como se las gastan algunos por estos lares, no fuese el caso de que me llevara otra de propina.

Lo dicho, seguiremos aguanantando las malas formas Gabriel (el mismo dice que sus comentarios pueden molestar :confused:, si eso no es faltar no se que leches es?) y yo intentare estar calladito y a lo mio.

Vamos, que parece que el que molesta soy yo, si vosotros os aguantais esos tratos, cojonudo, ya no me metere mas donde no me llamen.
Saludos.

José M. Bacorelle (águila)
21 jun 2007, 11:11
Hola Patricio:
Evidentemente, veo que no quieres entender....
No voy a decir nada mas que:
Creo que debes de seguir aprendiendo y adquiriendo cultura.
Con tiempo veras que las cosas cambian y los puntos de vista...
Respecto a Gabriel, no tengo nada que decirle. Y para tu información varias veces hemos estado en desacuerdo y hemos alcanzado un consenso utilizando el lenguaje escrito y la educación
Un saludo y por favor cerrar este tema o lo tendremos que hacer nosotros si vemos que se calienta en exceso
JMB

Eliezer Acuña Lagos
21 jun 2007, 12:58
Por mi parte estaría ya mejor cerrado.