PDA

Ir a la versión completa : Dbx 266XL



Federico González
08 jun 2010, 18:37
Saludos a todos los del foro semipro.

Es de mi interes proteger los agudos de las cajas fullrango de uno de mis 4 equipos que rento para amenizar eventos pequeños(max 400 personas).

Para este fin de semana proximo se cubrira un evento DJ con musica grabada pero adicionalmente se instalara un microfono en la mezcladora tipo DJ de 4 canales de entrada y un par de entradas para microfono....para proteger los driver de esos posibles sonidos fuertes que hacen algunos DJ con los microfonos por su calidad o por el mal uso o por la ubicacion de las cajas....
segun he leido y releido un compresor me podria servir como limitador poseo el dbx 266XL y lo colocare antes del crossover despues del ecualizador.....mi duda es sobre los tiempos de attack y release el de attack sera rapido pero el release?......
En muchos de los post leidos muchos se contradicen para la misma aplicacion y al final me asalta la duda.

Agradezco atodo amigo que funcione como DJ o que conozca la operacion correcta de este dbx 266xl en funcion de limitador.

Tambien agradezco si me indican de algun procesador que pueda comprar para los otros 3 equipos el cual pueda instalar en la cadena del audio y me proteja o elimine esos chillidos y silbatos fuertes ocasionados por los microfonos.

Les estoy muy agradecido por su ayuda.

Ramces Olivero
08 jun 2010, 23:41
amigo, si el cabezal lo tienes trabajando full rango dificilmente podras cuidar la via del high con el 266xl ni con ningun otro aparato...tendrias que colocar el cabezal en bi-amplificado para poder tener dominio de cada fracuencia por separado y asi utilizar cualquier procesador dinamico para su conservacion... si colocas el 266xl antes del crossover vas a comprimir o limitar toda la senal de entrada no vas a tener control de ningunas de las vias si no mas bien de la senal general...mi recomendacion es la siguiente....coloca primero el ecualizador, despues el crossover y por ultimo el 266xl en la via que quiera limitar o comprimir, si mas no recuerdo el 266xl es stereo puedes utilizar un compresor o un limitador por cada canal del high y del mid que es donde normalmente se utiliza..... si conectas como tu estas diciendo primero el equalizador, despues el 266xl y luego el crosoover vas a comprimir o limitar toda las vias high, mid, low y puedes caer e distorciones en general...
te recomiendo que en vez de limitar mejor comprimas, ya que cuando limitas y la cantidad de db sobrepasa el nivel indicado en el treshold el audio baja lo suficiente como para ser audible y si continua por largos periodos de tiempo puedes tener recalentamiento en los driver y se pueden fracturar..en cambio la compresion te permite pasar cierta cantidad de db sin llegar a distorcionar o modificar el audio original si le colocas una relacion de compresion lo bastante acertada para el tipo de musica, y creeme que te va ir mejor....

Oscar Rivera
09 jun 2010, 14:16
Que tal, un saludo Federico.

te recomiendo cerrar completamente el attack y abrir a todo el release, para tener una rapida respuesta en cuando al corte de decibelaje. En ciertos casos se puede hacer como dice Ramces, meter el compresor despues del xover, pero no es lo recomendable. el compresor siempre va antes del xover, y despues de toda la periferia (ecualizador, maximizador, ultrabass, medidores de señal, etc.)

Yo rento equipo de audio para raves y por lo regular tocan djs ajenos a mi equipo de audio. ahi es donde entra el compressor.

Federico González
09 jun 2010, 14:45
Gracias ramces y oscar, lo que dan como opinion es muy bueno saberlo...pero mira oscar que habia leido sobre lo del attack debia ser rapido y lo del release se podria colocar tan bien rapido.....

Lo de proteger mis agudos es por lo del microfon que se le adiccionara ha este DJ con lo cual animara al publico y es entonces donde me preocupa que por una mala ubicacion en un momento determinado pueda hacer ese chillido estruendoso y adios unidades de brillo......

Gracias si hay otros aportes u otras alternativas para eliminar ese riesgo

Ramces Olivero
10 jun 2010, 00:01
amigo federico, para que tengas una vista abierta de lo que te digo busca por internet lo que es la dinamica de la onda..... alli vas a ver una grafica en la cual vas a ver con mas claridad que significa cada palabra...... tienes que ir escuchando el nivel de volumen que tu consideres que lo suficiente alto para causar dano en tus equipo, o que veas que los amplificadores estan en clip...y hacerte una nocion del maximo volumen que puede llegar tu equipo y a partir de alli empezar a utilizar los limitadores o compresores.... que insisto te recomiendo el compresor y a mi amigo oscar difiero de los que dijo con respecto a la ubicacion de los compresores o limitadores..... considero que si tienes un sistema 3 vias y quieres limitar o comprimir cada via por separado debes colocar el compresor o limitador despues del crossover, de los contrario estarias comprimiendo la senal general que viene del mezclador o consola...... porque? porque del mezclador ( en este caso es un dj, funciona igual para consolas de audio) salen dos señales left y right.... esas senañes entran al equalizador, y salen al compresor...?? pudiese servir para comprimir toda la senal entrante..... pero si quiero comprimir solo high y mid con relaciones de compresion distintas....necesito colocar el compresor despues de crossover..... los procesadorees digitales te permiten limitar o comprimir por canal discreto...es decir por cada canal high, mid, low.....si lo quieres hacer analogo ??? saludos amigo federico espero te halla servido..... ahh y otra cosa, si tienes consolas de audio usala y coloca el discplay por un canal de linea en stereo y el microfono por otro canal de mic....y utiliza el compresor dbx266xl por el insert del microfono y solo comprimiras el microfono y el sonido queda normal.....y tu tendras el dominio de lo que pase....