PDA

Ir a la versión completa : Ayuda por Pavorrrrr



Ulises Moreira
15 jun 2010, 00:09
hola amigos estoy construyendo una caja el modelo es gsub 2x18 ya la termine pero no se como sintonisarla estuve provando con el programa winsd pero no lo entiendo, los parlantes que le quiero poner son selenium sws1100
las medidas de la caja son ancho 536 alto 1100 largo 670
aca dejo la pagina donde la consegui, lo que necesito saber es que medidas darle al tubo de sintonia y si este modelo sirve o es mejor que los parlantes esten separados. y cual seria la frecuencia de corte para el gsub

http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http://www.speakerstore.nl/constructions/gsub/gsub_1.jpg&imgrefurl=http://www.speakerstore.nl/constructions/55&usg=__NbHLp5VGXkvrh0o200Vaiy0CMMw=&h=993&w=661&sz=71&hl=es&start=22&um=1&itbs=1&tbnid=NvjCKuBpzc7YdM:&tbnh=149&tbnw=99&prev=/images%3Fq%3Dgsub%26start%3D18%26um%3D1%26hl%3Des% 26sa%3DN%26rlz%3D1W1ADSA_es%26ndsp%3D18%26tbs%3Dis ch:1

Juan Ignacio Sinigaglia
15 jun 2010, 09:06
Si ya le terminaste estas en problemas por que los tubos de sintonia estan construidos en la caja, la frecuencia de corte puede variar dependiendo de la via siguiente, generalmente estan en el orden entre 90 y 150 hz.

Ulises Moreira
15 jun 2010, 12:30
pero no las pinte las puedo modificar. perdon mi ignorancia pero para poder ajustarlas que hay que hacer? entre los dos parlantes tienen una ventana de 20x46.4 y para adentro de la caja se meten otras de 46,4 x 19,3cm los 19,3 son los que se meten adentro, esto siendo mas largo o mas corto es la que le da el ajuste?

Ulises Moreira
15 jun 2010, 12:31
y en caso de que si cual seri la medida de esta para estos parlante

Juan Ignacio Sinigaglia
15 jun 2010, 19:31
Si y no podes tener el largo o la superficie que modificar o ambos, lo que podes hacer es comparar los parametros thielle small de ambos parlantes y ver que diferencias hay o si son muy similares.
El winisd tiene un tutorial y es un programa muy facil de aprender a usar.

Israel González
16 jun 2010, 01:47
El sub g-sub no tiene tubos de sintonia, por eso es un cajon porteado, por otro lado esa bocina es bastante grande para este cajon, meteles unasmás pequeñas, por que de nada servira tanta potencia si la caja no cubre el litraje que exije la bocina sws1100, te lo digo yo que tengo -sub.

Martín Almazán
16 jun 2010, 02:23
El sub g-sub no tiene tubos de sintonia, por eso es un cajon porteado

:eek: puerto=tubo

Israel González
16 jun 2010, 02:32
:eek: puerto=tubo

Ok, pero me referia al tubo como tal no a la salida de aire, el g-sub no incluye ningun tubo, solo una salida de aire rectangular...
http://www.coplastic.es/fotos/22295569.jpg

http://s3.subirimagenes.com:81/otros/4669682lu3.jpg

Martín Almazán
16 jun 2010, 02:34
Ok, pero me referia al tubo como tal no a la salida de aire, el g-sub no incluye ningun tubo, solo una salida de aire rectangular...

Es lo mismo, es un tubo con poca profundidad. "Ported" se refiere igualmente a tubo o a un recorte en la madera.

Patricio Pierdominici Ricardo
16 jun 2010, 06:30
Lo mismo da redondo, cuadrado, rectangular o en triangulo, lo único importante es la relacion de área total (sumados todos los puertos) y la profundidad de el/los puerto/s.

Agustín Martín Pérez
16 jun 2010, 07:12
Yo creo que es demasiada potencia para el Gsub.

Tengo 2, 1400w cada uno Beyma 18Lx60 , y OLE!!

Tiene presion y profundidad de sonido, mueve un poco las rueditas de detras, asi que con mas potencia nose yo.

Del WinSd no te puedo ayudar, nunca lo consegui utilizar.

Un saludo

Ulises Moreira
16 jun 2010, 09:38
gracias por todos los comentarios. para su opinion cual seria la mejor caja para esos parlantes alguna parecida a la sb850? y para esa caja como se cintonisaria con esos parlantes

Juan Ignacio Sinigaglia
16 jun 2010, 11:02
Hay modelos diseñados por selenium para ese parlante, yo tengo planos si no los conseguis en la web te los paso.

Gustavo Vargas
16 jun 2010, 12:31
Yo creo que es demasiada potencia para el Gsub.



Hola Agustín, cual parlante recomiendas para esta caja, en un post el Sr. Luis Pinzón la recomendó, pero no recuerdo que parlante mencionó.

saludos

Ulises Moreira
16 jun 2010, 12:38
el espacio es un guion bajo

Luis Pinzón Arroyo
16 jun 2010, 12:41
En la imagen están los modelos recomendados:

http://www.speakerplans.com/images/gsub.jpg

Juan Espinosa
16 jun 2010, 13:56
En principio no necesitarías hacer ningún tubo, porque el "tubo" ya está hecho en la misma caja con las maderas, en el centro de la caja. Es decir, ya está "sintonizada". Ya sean de forma circular o rectangular, en el "tubo" de sintonía lo que predomina es el área y la profundidad del mismo, con lo que la forma pasaría a segundo plano. Ahora bien, es posible que la sintonía de ese diseño no se acople bien al modelo de parlante que vas a poner, así que viendo como están las cosas, la única manera sería que vayas variando la profundidad del tubo simulando esos valores en el programa de diseño para ver qué sintonía te está quedando. Para ello necesitás conocer el volumen interno de la caja. Por regla general, la caja nunca debe estar sintonizada por debajo de la frecuencia de resonancia (Fs) del parlante. Otra cosa a considerar es qué frecuencia elegir según las necesidades acústicas del que va a usar la caja. Normalmente, a sintonía más baja, mayor profundidad en los graves y peor respuesta impulsional, mientras que a medida que se sube mayor respuesta impulsional y menor profundidad en los graves... Te recomiendo que primero saques el volumen interno de la caja. Ya con eso y considerando las dimensiones del tubo tanto en área como profundidad metés esos valores en un programa de diseño, obtenés la frecuencia de sintonía y si te da menos que la frecuencia de resonancia del parlante, entonces modificalo. Si te da igual o unos cuántos hz más arriba, entonces al menos podés probar qué tal suenan.. Armar una buena caja no es tan sencillo. Es posible que te suene bien, es probable, porque el componente es razonablemente bueno, pero te juro que es fruto de la casualidad, jeje. Saludos.

Juan

Patricio Pierdominici Ricardo
16 jun 2010, 14:50
Te recomiendo que primero saques el volumen interno de la caja. Ya con eso y considerando las dimensiones del tubo tanto en área como profundidad metés esos valores en un programa de diseño, obtenés la frecuencia de sintonía y si te da menos que la frecuencia de resonancia del parlante, entonces modificalo. Si te da igual o unos cuántos hz más arriba, entonces al menos podés probar qué tal suenan.. Armar una buena caja no es tan sencillo. Es posible que te suene bien, es probable, porque el componente es razonablemente bueno, pero te juro que es fruto de la casualidad, jeje. Saludos.

Juan

No se puede dejar a la "suerte" la fabricación de una caja y elección de un componente.

El componente elegido debe admitir el volumen del cajón que estamos montando, o sea, dentro de intervalo de máximo y minimo volumen admitido para ser posible el montaje.

Luego, con el winsd, se calcula el cajón "ideal", con ese cálculo, variamos introduciendo el volumen de caja del que disponemos, y luego hay que variar los puertos, profundidad y/o área hasta conseguir la curva correcta en el punto de sintonía admitido por el componente.

Si se investiga, se estudia, y se hacen bien las cosas, sin precipitarse, comprobando y haciendo bien los cálcuos, te aseguro que hacer un cajón de graves no es fácil, pero no es ni mucho menos fruto de la casualidad... y por supuesto no sonará bien por ser de mucha calidad el componente, sino por estar bien hecho y calculado el cajón.

Agustín Martín Pérez
16 jun 2010, 15:52
Hola Agustín, cual parlante recomiendas para esta caja, en un post el Sr. Luis Pinzón la recomendó, pero no recuerdo que parlante mencionó.

saludos

Busque el altavoz que mas se aproximava a lo que buscaba, y alas recomendaciones del cajon.

Y el resultado que yo obtuve fue bueno, estoy muy contento con estos subs.......

El altavoz que yo monte ya no se fabrica Beyma 18Lx60

Juan Espinosa
18 jun 2010, 06:47
No se puede dejar a la "suerte" la fabricación de una caja y elección de un componente.

El componente elegido debe admitir el volumen del cajón que estamos montando, o sea, dentro de intervalo de máximo y minimo volumen admitido para ser posible el montaje.

Luego, con el winsd, se calcula el cajón "ideal", con ese cálculo, variamos introduciendo el volumen de caja del que disponemos, y luego hay que variar los puertos, profundidad y/o área hasta conseguir la curva correcta en el punto de sintonía admitido por el componente.

Si se investiga, se estudia, y se hacen bien las cosas, sin precipitarse, comprobando y haciendo bien los cálcuos, te aseguro que hacer un cajón de graves no es fácil, pero no es ni mucho menos fruto de la casualidad... y por supuesto no sonará bien por ser de mucha calidad el componente, sino por estar bien hecho y calculado el cajón.

La caja ya está fabricada y el componente ya está comprado. Es decir, el error ya está hecho. Lo que sugiero es que, dadas las circunstancias, realice ese procedimiento para corroborar, como primera medida, que la caja no esté sintonizada por abajo de la frecuencias de resonancia del parlante para no poner en riesgo físico a la suspensión del parlante. Si le da por encima de 36 hz (fs de ese modelo), cosa muy probable puesto que la mayor parte de cajas de sub que vi por ahí están sintonizadas entre 40 y 45 hz, entonces ya puede pensar en poner el parlante para al menos comenzar a probar qué tal le suena, porque así están dadas las cosas aquí. Digo que el resultado es fruto de la suerte porque habiendo hecho las cosas como las hizo, el buen resultado es casual, porque no hizo la caja como consecuencia de los parámetros del parlante, sino porque lo hizo como lo hizo. También porque el componente es bueno. Mete un componente con bajo xmax en una caja de muchos litros y escucha los resultados.. No voltea ni un mosquito. Quiero decir que con ese componente hay buenas perspectivas de que la caja suene bien porque tiene un valor de xmax razonable y porque lo oí sonar en diferentes diseños con buenos resultados. No pretendía con ello hacer una afirmación científica. Otra que me queda decirle es que use las cajas para hacer fuego porque no siguió el orden correcto de pasos a seguir de parte de quien debe diseñar una caja.
Por otro lado, no está escrito en ningún lado, al menos hasta donde leí, que un componente admite un valor mínimo y máximo de volumen en caja como regla prohibitiva, siempre y cuando se consideren las dimensiones mínimas de espacio físico que el parlante requiere para su instalación. No es imposible, habiendo superado este requerimiento, poner un componente en una caja. Si bien es cierto que algunos componentes están optimizados para cierto rango de volúmen en la caja, o al menos eso sugieren algunos fabricantes, estas sugerencias están hechas en función de una solución de compromiso entre extensión de bajos y respuesta transitoria. Hablando mal y pronto, un compromiso entre profundidad de graves y pegada. Eso no me impide que, si lo preciso, pueda hacer una caja más grande para obtener más frecuencias bajas en detrimento de la respuesta impulsional o hacer una caja más chica para obtener un grave más seco, "rápido", pero menos profundo.

"Luego, con el winsd, se calcula el cajón "ideal", con ese cálculo, variamos introduciendo el volumen de caja del que disponemos, y luego hay que variar los puertos, profundidad y/o área hasta conseguir la curva correcta en el punto de sintonía admitido por el componente."


No se entiende bien qué es lo que querés decir. Por un lado, se entiende que hay que calcular el cajón "ideal", pero luego hay que variar el cajón "ideal" introduciendo el valor de la caja que disponemos, con lo cual ya nos salimos del "ideal" y lo estaríamos haciendo "mal" (sin contar que el winisd a veces tira valores muy extraños como valores "ideales"). Luego, variamos los valores del tubo de sintonía para encontrar una curva correcta, lo cual me parece bien, pero mi discrepancia es que no hay una curva a correcta a priori, todo depende de lo que queramos conseguir, de la aplicación de la caja, de las necesidades de espacio, etc. Bien podríamos agrandar el volúmen y, si nos atenemos solamente a la curva, esa podría ser la más correcta porque aumenta la respuesta en bajos, pero la caja se haría extremadamente grande (y pesada) y la respuesta transitoria muy mala, o viceversa. Saludos.


Juan