PDA

Ir a la versión completa : Procedimiento para Calibrar Amplificadores



Efrain Guzmán
22 jun 2010, 22:23
Hola a todos, alguno de ustedes me podria decir por favor que necesito y cual es el procedimiento para calibrar los amplificadores? de mi sistema (4 vias) tengo alguna idea pero nosé exactamente como se hace.

Me dijeron que tenia que poner ruido rosa en la Mix y medir la corriente en los amplificadores mi pregunta es: cuánto debe medir esa corriente? y como hago para que todos tengan la misma corriente? este procedimiento se hace con los parlantes conectados es decir con los parlantes funcionando? o cual es el método ?
Necesito su ayuda por favor.:confused:

Edgar Adrián Robles Hernández
23 jun 2010, 22:16
que tal, es mejor utilizar un tono de 1khz a 0dB ya que es mas constante en la variasion de voltaje que un ruido rosa, aplicalo a la entrada de tus amplificadores, sin ningun filtro activado(sin crosover ni equalizador) a la salida de los amplificadores vas a medir en voltaje directo, y vas a tomar como referencia el amplificador que te de menos voltaje para dejar todos al mismo voltaje, por ejemplo si un amplificador te da a la salida 24 volts tienes que dejar todos al mismo voltaje.

Israel González
23 jun 2010, 22:28
Efraíin puedes hacer lo anterior con los altavoces deconectados pero los cables conectados a la salida del ampli.

Gabriel Diorio
24 jun 2010, 07:21
Hola a todos! Efrain querido, te hago una pregunta. Exactamente vos qué querés lograr? Que tu sistema de 4 vías responda parejo (alinear el sistema) o que los 4 amplificadores entregen exactamente la misma potencia para una señal dada?. Porque ambas cosas son muy distintas.

Si lo que querés hacer es alinear el sistema, efectivamente tendrías que hacerlo con un micrófono de medición y un programa tipo SMAART, que él mismo genera el ruido rosa. La verdad que la alineación de un sistema y el uso del SMAART no son mis fuertes en la materia, pero hay mucha información acá sobre el tema.

Te comento todo esto porque, si lo que querés hacer es esto, vas a ver que en realidad, es casi seguro que lo que pase es que los niveles de tus amplificadores en cada vía queden bien distintos para lograr la respuesta plana del sistema, o si no es en los amplificadores, sí en el crossover que maneja todo eso. Quiero decir, que por ahí no ganes nada e incluso podrías romper algo si igualás el voltaje de cada vía, ya que por ejemplo, puede no ser el mismo voltaje que tenés que entregar a un woofer que a un driver.

Otro detalle al margen, un multímetro (tester) habitualmente no es la mejor forma de medir el voltaje en una salida de audio, ya que, al menos que sean muy caros, su medida tiende a variar con la respuesta en frecuencia.

No sé si fui muy claro, espero que sí. Para terminar, otra pregunta. Cómo está formado tu sistema? De curioso nomás y para poder ayudarte mejor.

Un gran abrazo y suerte!

Patricio Pierdominici Ricardo
24 jun 2010, 16:52
Como bien dice Gabriel, en un equipo a 4 vias, es inútil igualar los voltajes, pues las vias tienen sensibilidades diferentes, por tanto, un equilibrio de voltaje de salida no te va a significar un equilibrio de vias nunca jamás.

Ricardo (kaito) Barragán
24 jun 2010, 18:40
Como bien dice Gabriel, en un equipo a 4 vias, es inútil igualar los voltajes, pues las vias tienen sensibilidades diferentes, por tanto, un equilibrio de voltaje de salida no te va a significar un equilibrio de vias nunca jamás.
Hola Patricio.
En este caso estoy en desacuerdo con ustedes, ya que estoy convencido que es una excelente practica igualar los voltajes de salida de los amplificadores de un sistema de 4 vías. Las diferentes sensibilidades de los transductores se equilibran desde el procesador.

Es solo mi opinión....saludos.

Danny Ávila (dr. Clip)
24 jun 2010, 22:11
Nooooo!! Salvo por las respuestas de Gabriél y Patricio, habeis encontrado la 5ta pata del gato.

Las fuentes de poder de los amplificadores más eficientes del mundo aun no son perfectas y por ello el voltaje de "trabajo" interno cae al aumentar la cantidad de altavoces conectados a las salidas (baja la impedancia). Por lo tanto:


Aplicando la Ley de Ohm, no será el mismo voltaje sin altavoces, que con 2 o 4 altavoces conectados y por ende esto varía el ajuste inicial.
El voltaje en la salida de un amplificador de Audio debe ser medido en AC (Corriente Alterna). Así, no es lo mismo poner 90VAC @ 8 Ohm en un Subwoofer que en un Driver de compresión de Agudos porque este último pasará a formar parte de las pérdidas de la empresa.
Equilibrar las vías de un sistema multivías implica medir el producto final de este, que es la combinación del sonido producido por todos los componentes en forma de Gráfico o Curva de Respuesta por Frecuencias y para ello tal vez y solo tal vez, un equipo Real Time Analyzer (RTA) puede dar una idea aproximada de la energía emitida por el conjunto de componentes de la caja.
Asumiendo que quieres Estructurar la Ganancia de tu sistema una vez que consigas una respuesta lo más cercana posible a una linea horizontal, tienes 2 "estándares" de la industria. Puedes calibrar a 0dB tu sistema, ajustando la Ganancia de Crossover hasta que el Clip de todo el sistema totalmente cargado coincida con el indicador de 0dB de tu mesa o hacer que este se active a +3dB, para dejar headroom a las etapas de potencia una vez que hayas alcanzado en la salida el nivel de 0dB.

Como mencioné anteriormente, el umbral del indicador de Clip, que alerta que el amplificado ha alcanzado su Límite de Potencia RMS, varía sustancialmente con la carga de los altavoces en la salida y con la tensión de la red de alimentación por lo que fijar un ajuste exacto es casi imposible.

Y ni se te ocurra tocar los cables de salida sin altavoces conectados...

Israel González
25 jun 2010, 01:02
Y ni se te ocurra tocar los cables de salida sin altavoces conectados...

CUIDADO!!!, tambien te recomiendo no tocar los cables de preferencia ponles sinta o si son speakon mejor, alguna ves los oque con el amplificador a clip y me queme los dedos, me electrocute y cuando solte los cables pegaron en el rack de aluminio y santo corto que hice en mi casa, nada se quemo, pero el susto nadie me lo quito.

Luis Pinzón Arroyo
25 jun 2010, 01:51
Para bien o para mal...

Para ajustar el factor de ganancia de tus amplificadores...

Para ajustar los limitadores...

Para no quemar tus altavoces...

Y para no molestar al vecindario.

Encarecidamente te recomiendo uses esto:

http://foros.doctorproaudio.com/showpost.php?p=50557&postcount=9

Ricardo (kaito) Barragán
25 jun 2010, 08:35
Nooooo!! Salvo por las respuestas de Gabriél y Patricio, habeis encontrado la 5ta pata del gato.

Las fuentes de poder de los amplificadores más eficientes del mundo aun no son perfectas y por ello el voltaje de "trabajo" interno cae al aumentar la cantidad de altavoces conectados a las salidas (baja la impedancia). Por lo tanto:

LIST=1]
Aplicando la Ley de Ohm, no será el mismo voltaje sin altavoces, que con 2 o 4 altavoces conectados y por ende esto varía el ajuste inicial.
El voltaje en la salida de un amplificador de Audio debe ser medido en AC (Corriente Alterna). Así, no es lo mismo poner 90VAC @ 8 Ohm en un Subwoofer que en un Driver de compresión de Agudos porque este último pasará a formar parte de las pérdidas de la empresa.
Equilibrar las vías de un sistema multivías implica medir el producto final de este, que es la combinación del sonido producido por todos los componentes en forma de Gráfico o Curva de Respuesta por Frecuencias y para ello tal vez y solo tal vez, un equipo Real Time Analyzer (RTA) puede dar una idea aproximada de la energía emitida por el conjunto de componentes de la caja.
[/LIST]Asumiendo que quieres Estructurar la Ganancia de tu sistema una vez que consigas una respuesta lo más cercana posible a una linea horizontal, tienes 2 "estándares" de la industria. Puedes calibrar a 0dB tu sistema, ajustando la Ganancia de Crossover hasta que el Clip de todo el sistema totalmente cargado coincida con el indicador de 0dB de tu mesa o hacer que este se active a +3dB, para dejar headroom a las etapas de potencia una vez que hayas alcanzado en la salida el nivel de 0dB.

Como mencioné anteriormente, el umbral del indicador de Clip, que alerta que el amplificado ha alcanzado su Límite de Potencia RMS, varía sustancialmente con la carga de los altavoces en la salida y con la tensión de la red de alimentación por lo que fijar un ajuste exacto es casi imposible.

Y ni se te ocurra tocar los cables de salida sin altavoces conectados...
Hola Danny.
Los conceptos que explicas arriba son muy claros y yo también así los entiendo.
Lo que no comprendo es por que para vos la practica de igualar la ganancia de voltaje es buscarle la quinta pata al gato, ya que varios fabricantes de sistemas de sonido muy populares y esparcidos por todo el mundo ya sea el caso de EAW, NEXO, L-ACOUSTIC, MEYER, ADAMSON,etc.. se encargan de especificar en los manuales de usuario este método de ajuste de amplificadores, para que su seteo de crossover sea consistente y repetitivo en cada sistema de diferentes propietarios.
Algunas fábricas de sistemas especifican marca y modelo de amplificador a usar con dichos gabinetes, y otras no les importa ni la marca ni el modelo pero lo que ponen en claro es que tengan la misma ganancia de voltaje, además de su especificación de potencia claro.
Estoy seguro que esto que acabo de contar no es nada nuevo para vos , por eso me extraña tu respuesta, como también que suscribas lo que dice Patricio:
"no te va a significar un equilibrio de vías nunca jamás"
Siempre sigo tus post atentamente ya que sos un referente importante en estos temas, así que espero aprender algo mas de una situación que tengo o creía tener entendida.

Saludos....

Gabriel Szkuhra
25 jun 2010, 11:15
...Lo que no comprendo es por que para vos la practica de igualar la ganancia de voltaje es buscarle la quinta pata al gato, ya que varios fabricantes de sistemas de sonido muy populares y esparcidos por todo el mundo ya sea el caso de EAW, NEXO, L-ACOUSTIC, MEYER, ADAMSON,etc.. se encargan de especificar en los manuales de usuario este método de ajuste de amplificadores, para que su seteo de crossover sea consistente y repetitivo en cada sistema de diferentes propietarios.
Algunas fábricas de sistemas especifican marca y modelo de amplificador a usar con dichos gabinetes, y otras no les importa ni la marca ni el modelo pero lo que ponen en claro es que tengan la misma ganancia de voltaje, además de su especificación de potencia claro...

Coincido con Kaito, en que igualar la ganancia de los amplificadores no es buscarle la 5ta pata al gato, para nada.

De todas maneras, para lo único que sirve hacer esto, es para que el preset de sistema que te ofrecen los fabricantes funcione.

Si estamos ante un sistema clonado o customizado, no hay ninguna necedidad de igualar esto, es mas, me parece mucho mas productivo elegir amplificadores con distintas ganancias de voltaje para distintas vias, así en el procesador no nos queda la via de sub en +6 y la de hi en -20 (principalmente con procesadores de baja calidad).

Lo que pasa con esto último, es que se trataría de un sistema muy dificil de comercializar, ya que el soporte técnico es mas complejo.

Me gustaría saber si en los gabinetes autoamplificados de Meyer, los amplificadores internos tienen la misma ganancia de voltaje. No tiene mucho sentido por ejemplo hacer un amplificador que gane 35db para luego en una via quitarle en proceso 20db.

Patricio Pierdominici Ricardo
25 jun 2010, 11:47
Lo que no comprendo es por que para vos la practica de igualar la ganancia de voltaje es buscarle la quinta pata al gato

para que su seteo de crossover sea consistente y repetitivo en cada sistema de diferentes propietarios.

no les importa ni la marca ni el modelo pero lo que ponen en claro es que tengan la misma ganancia de voltaje, además de su especificación de potencia claro.

Estoy seguro que esto que acabo de contar no es nada nuevo para vos , por eso me extraña tu respuesta, como también que suscribas lo que dice Patricio:
"no te va a significar un equilibrio de vías nunca jamás"
Siempre sigo tus post atentamente ya que sos un referente importante en estos temas, así que espero aprender algo mas de una situación que tengo o creía tener entendida.

Saludos....

Por alusiones, te comento, una cosa es tener en cuenta la "ganancia", y otra muy distinta es ponerse a medir e igualar los voltajes de salida con un múltímetro.

Se entiende que si tenemos etapas de por ejemplo x40, si las ponemos todas al máximo, ya sólo nos queda medir con micro y smaart e igualar vías con el DSP, por tanto, ponerse a medir voltajes a las salidas de todos los amplificadores es poco menos que un trabajo absurdamente fetichista.

Edgar Adrián Robles Hernández
25 jun 2010, 15:38
se puede medir la potencia de la salida del ampli con un osciloscopio :D y asi estarias seguro de que tus amplis den la misma ganancia

Ricardo (kaito) Barragán
25 jun 2010, 16:10
una cosa es tener en cuenta la "ganancia", y otra muy distinta es ponerse a medir e igualar los voltajes de salida con un múltímetro.
Patricio, a mi entender tener en cuenta la ganancia(si te refieres a la de voltaje) e igualar los voltajes de salida con un tono de valor conocido e identico para todos los amplificadores"es la misma cosa", asi que o la tenemos en cuenta o no le damos importancia.No son dos cosas distintas.


Se entiende que si tenemos etapas de por ejemplo x40, si las ponemos todas al máximo, ya sólo nos queda medir con micro y smaart e igualar vías con el DSP
Esto es exactamente lo que lograría igualando los voltajes de salida, que todos los amplificadores multipliquen la misma cantidad de veces. En muchísimos modelos de amplificadores de distintas marcas con solo mover un switch en la parte posterior de cada amplificador se le puede seleccionar la misma ganancia de voltaje o lo que es lo mismo, el mismo multiplicador (como bien decía Danny, siempre y cuando tengan la misma carga de impedancia).
Por lo tanto por mover unos pocos botoncitos nadie se deberia sentir ni absurdo ni fetichista.
No hay una sola manera de conseguir el mismo resultado, y de hecho no estoy en contra del sistema que ustedes proponen, sino por el contrario estoy a favor de los dos. Solo que me extrañan algunas frases tan contundentes en contra de esta manera de configurar como "es inútil igualar los voltajes" o "ensayo y horror" o " encontrarle la quinta pata al gato" o "no te va a significar un equilibrio de vías nunca jamás".

Saludos cordiales....

Patricio Pierdominici Ricardo
25 jun 2010, 17:07
Patricio, a mi entender tener en cuenta la ganancia(si te refieres a la de voltaje) e igualar los voltajes de salida con un tono de valor conocido e identico para todos los amplificadores"es la misma cosa", asi que o la tenemos en cuenta o no le damos importancia.No son dos cosas distintas.

Es importante saber de antemano las ganancias de tus etapas, en lugar de estar midiendo voltajes, medición que nunca te dará un equilibrio de vías. Lo que te da un equilibrio de vías es medir con micro, y de paso, ya mides fase, ecualizas, y todo lo demás...porque no estamos hablando de por ejemplo un arreglo de muchos altavoces iguales a los que queremos atacar con amplificadores diferentes, sino de cuatro vías diferentes, con altavoces diferentes, con frecuencias diferentes y sensibilidades diferentes y seguramente impedancias diferentes.

La única utilidad que podría ver en medir el voltaje de salida sería en el caso de utilizar un conjunto "Full Range con Subwoofer" con un preset de fábrica de aumento de 6db en la via subgrave con respecto al satélite centrado a 0dbs, en el caso de no disponer de etapas de igual modelo o ganancia, de todas formas, aún en este aislado ejemplo, sigue siendo mas útil medir con micro.

Por eso, en el contexto del que pregunta, yo también opino que es buscar la "5 pata al gato" como dice Danny Avila, y sí, me reconfirmo, una medición de voltaje nunca jamás significa un equilibrio de vias por sí sola, necesitas un equipo original completo (Altavoces y etapas) con presets de fábrica (lo que te evita tener que medir voltajes) o una medición y ajuste posterior con atenuaciones o aumentos por vías en un DSP.

Nadie dice que no tenga utilidad conocer de antemano las ganancias de tus etapas, y/o colocar los selectores en la misma ganancia o al contrario dependiendo de la utilidad, lo fetichista es estar midiendo los voltajes de salida de todas tus etapas antes de cada bolo, te lo digo porque sigues incidendo en eso y creo que no me has entendido, y me estas diciendo lo mismo que yo he dicho arriba.

Saludos.

Danny Ávila (dr. Clip)
25 jun 2010, 18:36
En general, uso títulos sarcásticos porque le da algo de humor a mis comentarios aunque a veces y a falta de un catálogo de caritas más extenso, no logro transmitir la intención del mensaje que termina hiriendo suceptibilidades (razón por la cual me eximo de responder a preguntas que considero capciosas). Cuando leí el post, asumí que se trata de hacer el trabajo de aplanar la respuesta en frecuencias de un sistema simplemente midiendo el voltaje de salida, que alguno le ha dicho erradamente al nóvel que pregunta que dicho voltaje es DC, que desconecte los altavoces pero no los cables y mida y eso francamente no resuelve lo que entiendo que se quiere en el post.

Por ejemplo, usar un Lab.gruppen PLM20000Q, de 5000W RMS @ 2 Ohm x 4 canales para alimentar un sistema de 4 vías, supone al menos 194V AC picos por canal disponibles para cada vía por lo que el Sub será absolutamente pleno y los Agudos durarán los 4 primeros beats de la canción de prueba antes de convertirse en fumarolas.

Cuando un fabricante recomienda "igualar" los voltajes de salida de un amplificador que no es el que se usara para diseñar el sistema, lo hace con la intención de garantizar que el sistema se comportará al menos como se lo pensó y configuró an la fábrica. Esto no quiere decir que para todas la vías, sean 3 o 4, el voltaje de salida (potencia máxima) del amplificador debe ser el mismo, pero si tal vez el factor de Ganancia. Igualar el voltaje de salida de 2 amplificadores distintos que se usarán en la misma vía puede solventar o aminorar un problema, pero otros factores como la diferencia de potencia harán que el menor de ambos alcance el Clip antes aunque el factor multiplicador (Ganancia) se haya equiparado entre ambos.

Saludos,

Danny Ávila (dr. Clip)
25 jun 2010, 18:43
Pues mi estimado Gabriél, fijate que en los Meyer MSL-4, DP-2, PSM-2 y 650P el amplificador es exactamente el mismo, pero en una caja el Canal 1 alimenta un Subwoofer de 18" y en otra un Driver de compresión de agudos JBL 2451H modificado. Lo único que cambia entre las etapas de potencia es la tarjeta Driver que contiene la suma de la Linea Balanceada, el Crossover basado en Filtros Elípticos, los Filtros Eq, el circuito Limitador y los circuitos de Protección por sobre-carga y Mute.

Saludos,

Luis Tomás Henares
26 jun 2010, 06:38
"no te va a significar un equilibrio de vías nunca jamás"

Ahondando en lo que dice Danny, creo que os habéis enganchado en algo que no está en discusión referido a dos condiciones diferentes. En un sistema configurado de fábrica pero con diferentes amplificadores, si éstos no tienen todos la misma ganancia la respuesta en frecuencia se desequilibra, mientras que si todos tienen la misma ganancia (bien por lo amplificadores de ganancia constante, o bien porque ha habido un ajuste para conseguirlo) se consigue el equilibrio que el fabricante estima correcto junto con el procesado "de fábrica". Sin embargo, en un sistema sin optimizar (por ejemplo, un sistema "inventado" de los que tanto se ven aquí), el mero hecho de tener amplificadores con ganancias iguales no va a darnos una respuesta equilibrada entre vías, puesto que falta por hacerse la optimización de los parámetros del procesador (incluyendo ganancias por vía en el procesador). Esto es algo obvio en lo que todos vamos a estar de acuerdo porque no tiene vuelta de hoja.

El de las ganancias de los amplificadores es un debate por el que ya hemos pasado anteriormente. Por ejemplo en http://fors.doctorproaudio.com/messages/17416.html


me parece mucho mas productivo elegir amplificadores con distintas ganancias de voltaje para distintas vias, así en el procesador no nos queda la via de sub en +6 y la de hi en -20 (principalmente con procesadores de baja calidad).

Desde un punto de vista de relación señal/ruido estoy de acuerdo que sería más correcto (también dependería de si la atenuación afecta al número de bits del convertidor DA del procesador), pero a nivel práctico EN GENERAL creo que lo más adecuado aplicar atenuación en el procesador. En el tema al que enlacé lo argumentaba.

Ricardo (kaito) Barragán
26 jun 2010, 09:23
me reconfirmo, una medición de voltaje nunca jamás significa un equilibrio de vias por sí sola, necesitas un equipo original completo (Altavoces y etapas) con presets de fábrica (lo que te evita tener que medir voltajes) o una medición y ajuste posterior con atenuaciones o aumentos por vías en un DSP.


Cuando leí el post, asumí que se trata de hacer el trabajo de aplanar la respuesta en frecuencias de un sistema simplemente midiendo el voltaje de salida, que alguno le ha dicho erradamente al nóvel que pregunta que dicho voltaje es DC, que desconecte los altavoces pero no los cables y mida y eso francamente no resuelve lo que entiendo que se quiere en el post.
Bueno muchachos.
Creo que encontré la punta del hilo por el cual tenemos este cambio de opiniones dispares que parece no encontrar la luz.
Esta claro que ustedes interpretaron que nuestro nuevo compañero Efrain quería ajustar todo su sistema de 4 vías custom, de varios gabinetes, con vías de diferente impedancia etc.. con solo igualar el voltaje de salida máxima de sus amplificadores.Por lo cual ahora entiendo el porque de sus respuestas, es mas, si fuera así yo estaria totalmente de acuerdo con ustedes.
Ahora, donde están dichos datos por lo cual ustedes terminan pensando que Efrain va a hacer tal ajuste??
Yo encambio interpreto por su escrito, que lo que quiere lograr es solo igualar la ganancia de voltaje de sus amplificadores.Lo que haga después con ese resultado es menester de un próximo post, por lo menos así lo veo yo.Creo que la imaginación nos hizo crear una situación ficticia.

Por que no leemos nuevamente la ayuda que nos pide Efrain frente a su confusión.Ami entender dice claramente que lo que quiere calibrar son sus amplificadores, no su sistema completo.


Hola a todos, alguno de ustedes me podria decir por favor que necesito y cual es el procedimiento para calibrar los amplificadores? de mi sistema (4 vias) tengo alguna idea pero nosé exactamente como se hace.

Me dijeron que tenia que poner ruido rosa en la Mix y medir la corriente en los amplificadores mi pregunta es: cuánto debe medir esa corriente? y como hago para que todos tengan la misma corriente? este procedimiento se hace con los parlantes conectados es decir con los parlantes funcionando? o cual es el método ?
Necesito su ayuda por favor.:confused:
Pido disculpas por no entender desde el principio sus interpretaciones.
Ahora, estaría bueno que le respondamos correctamente al amigo Efrain.

Saludos cordiales a todos.

Ricardo (kaito) Barragán
26 jun 2010, 10:11
Hola a todos, alguno de ustedes me podria decir por favor que necesito y cual es el procedimiento para calibrar los amplificadores? de mi sistema (4 vias) tengo alguna idea pero nosé exactamente como se hace.

Me dijeron que tenia que poner ruido rosa en la Mix y medir la corriente en los amplificadores mi pregunta es: cuánto debe medir esa corriente? y como hago para que todos tengan la misma corriente? este procedimiento se hace con los parlantes conectados es decir con los parlantes funcionando? o cual es el método ?
Necesito su ayuda por favor.:confused:
Siguiendo con lo expuesto anteriormente, también se puede interpretar el post de Efrain como que quiere conocer el voltaje máximo de salida para luego ajustar sus limitadores. Eso también podría ser.
El único que nos puede traer un poco de claridad es el propio Efrain, que al parecer se lo trago la tierra.

Saludos....

Gabriel Szkuhra
26 jun 2010, 10:23
Pues mi estimado Gabriél, fijate que en los Meyer MSL-4, DP-2, PSM-2 y 650P el amplificador es exactamente el mismo, pero en una caja el Canal 1 alimenta un Subwoofer de 18" y en otra un Driver de compresión de agudos JBL 2451H modificado. Lo único que cambia entre las etapas de potencia es la tarjeta Driver que contiene la suma de la Linea Balanceada, el Crossover basado en Filtros Elípticos, los Filtros Eq, el circuito Limitador y los circuitos de Protección por sobre-carga y Mute.

Saludos,
Muchas gracias Danny!

Gabriel Szkuhra
26 jun 2010, 10:28
Originalmente Publicado por Gabriel Szkuhra http://foros.doctorproaudio.com/images_spanish/viewpost.gif (http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?p=80155#post80155)
me parece mucho mas productivo elegir amplificadores con distintas ganancias de voltaje para distintas vias, así en el procesador no nos queda la via de sub en +6 y la de hi en -20 (principalmente con procesadores de baja calidad).




Desde un punto de vista de relación señal/ruido estoy de acuerdo que sería más correcto (también dependería de si la atenuación afecta al número de bits del convertidor DA del procesador), pero a nivel práctico EN GENERAL creo que lo más adecuado aplicar atenuación en el procesador. En el tema al que enlacé lo argumentaba.

Exactamente eso es lo que opino.

Amplificadores con la misma ganancia de voltaje, hacen las cosas mas "fáciles", pero nada mas.

Efrain Guzmán
30 jun 2010, 10:28
Hola a todos acabo de leer sus respuestas y la verdad es que estoy algo confundido :nut: . Lo que realmente quiero hacer es dejar a punto mi Sistema de P.A. que los amplificadores trabajen de la manera mas optima posible. Me aconsejaron igualar la corriente en la salida de los amplificadores lo cual no se si es correcto o no? Para que me entiendan un poco mi sistema es el siguiente:

- Mix Soundcraft
- Driverack 260
- 2 amp. CA 18 (Subs)
- 1 amp. Top Pro 6000 (Low)
- 1 amp. QSC 2000 (Mid)
- 1 amp. Behringer (High)

Ahora como hago para optimizar mi sistema con ruido rosa por la Mix para que todo suene de la mejor manera posible? puesto que no tengo micro de medicion ni el Smaart Live. Para mas adelante pueda que si pueda adquirir lo necesario por cuestiones de presupuesto.

Ah! mil disculpas por no responder antes, puesto que estaba de viaje (feriado largo) :o

Gabriel Szkuhra
30 jun 2010, 23:58
Sobre tu consulta, nada puedes hacer, ya que no tienes mic de medición. Por lo menos no con ruido rosa.

Lo que te dijeron sobre la corriente de salida, o lo entendiste mal, o te dieron un consejo equivocado. No puedo ayudarte mas ya que no decifro bien que consejo te pudieron dar y para que situación.

Para lo que tienes que hacer, necesitas el microfono de medición, y un software como el sat live, smaart, systune, sim ,etc etc.

Y por supuesto el conocimiento necesario para sacarle provecho a esa herramienta, que si bien no es dificil de utilizar, es muy dicifil tomar decisiones correctas con la información que obtienes de las mediciones.

Tu duda abarca temas relacionados a la estructura de ganancia, y mediciones acústicas. Dos temas super complejos del audio en vivo.

Lo que sigue, no lo diré exclusivamente por la consulta de Efraín, sino por un monton de posteos de este tipo. Disculpa Efraín que lo ponga en tu tema.

No hay posibilidad alguna de aclararte todo el panorama desde una respuesta en un foro.

Te recomiendo que investigues o tomes un curso en tu ciudad, y luego si, participar del foro con preguntas mas concretas a las que se pueda responder en un párrafo.

No estoy con mala voluntad, pero veo constantemente que se confunde el concepto de foro, con el concepto de curso on line.

En un foro, los temas se desarrollan aportando y recibiendo, es un toma y dame, no dame y dame.

No se puede esperar que se pasen conocimientos de demoran meses de aprendizaje, en un par de respuestas.

Repito que no es mala onda con Efraín, ni con otros tantísimos mensajes iguales. Sino todo lo contrario, ya que este tema estoy mas que seguro que quedará en la nada, porque simplemente no se puede resolver tan facil como quien pregunta lo espera.

Aquellos que estan empezando a toparse con cuestiones de audio pro, si realmente quieren aprender, investiguen, estudien, prueben, pero que el foro sea solo una herramienta de investigación mas, no la única fuente que da solución a todas las dudas.

Y no es que me moleste que este tipo de consultas se realicen, porque simplemente con no prestarle atencion ya se acabaría mi problema.

Es que realmente sería bueno que las dudas que se plantean aquí, se puedan aclarar. Porque lamentablemente, Efraín no va a solucionar nada, en el mejor de los casos, le diran un par de tips que posiblemente no podra asimilar y de repente, luego de un tiempo, tema cerrado, pero con la duda intacta.

Luis Pinzón Arroyo
01 jul 2010, 09:18
veo constantemente que se confunde el concepto de foro, con el concepto de curso on line.

En un foro, los temas se desarrollan aportando y recibiendo, es un toma y dame, no dame y dame.

No se puede esperar que se pasen conocimientos de demoran meses de aprendizaje, en un par de respuestas...

Estoy completamente de acuerdo contigo Gabriel.

Tampoco debería considerarse "Tabú" el no compartir conocimientos que a algunos nos ha costado fortunas en libros, cursos y software.

Efraín:

Sinceramente, lo que pretendes es llegar al examen final sin haber cursado la materia, sugiero vayas paso a paso, pero con paso firme.

Saludos.

Gabriel Szkuhra
01 jul 2010, 11:23
...

Tampoco debería considerarse "Tabú" el no compartir conocimientos que a algunos nos ha costado fortunas en libros, cursos y software.
...

Totalmente de acuerdo Luis. De todas maneras la idea no es mezquinar información, todo lo contrario. Pero con un poco de participación del que pregunta también.

Efrain Guzmán
03 jul 2010, 13:04
Hola Gabriel, ante todo gracias por tu respuesta y a todos en general, uhmm me parece que estas exagerando un poco en tu respuesta, sé perfectamente que no se puede dar clases en linea a través de un foro y creeme tampoco es esa mi intencion, lo único que quiero o lo que busco es una idea simple no una explicación compleja como lo ves.
Para darte un ejemplo busco sugerencias de este tipo:
Mira Efraín lo que tienes que hacer es poner el ruido rosa en un canal de la Mix en 0dB luego de ahi fijate que toda la señal en los demas procesadores tambien esten en 0db y luego fijate que en los amplificadores tambien llegue esa señal sin saturacion y de ahi tienes que medir en tus amplis que llegue tanta señal xxxdB y esa medicion lo puedes hacer con tal herramienta y bla bla bla....etc

Es algo como eso lo que busco no unas clases de sonorizacion ni algo parecido.

Espero no haberte causado molestias es solo una aclaracion que hago de mi parte porque parece que hubo una mala interpretación.

Atte. Efrain

Efrain Guzmán
03 jul 2010, 13:09
Gracias Luis por tus consejos, esa es la idea ir con paso firme sin equivocacion y es por eso que les pido alguna idea de como proceder para que un sistema suene bien no les pido unas clases en linea, claro que no.

Comente ya el sistema con el que cuento y en base a eso quisiera que me den una idea de como lograr alinear bien mi equipo haciendo uso del ruido rosa en la Mix y otra idea de como calibrar un amplificador o como saber cuál es el punto exacto en donde un amplificador trabaja correctamente, nada mas.

Espero haber sido puntual y no causar molestias.

Atte. Efrain.

Luis Pinzón Arroyo
03 jul 2010, 13:52
como proceder para que un sistema suene bien.

Mi primera pregunta sería:

¿Es que tu sistema suena mal? ¿Referenciado contra qué?


Házte de una buena referencia (quizá unos buenos audífonos, o mejor aún si tienes la posibilidad de conseguir unos monitores para grabación).

quisiera que me den una idea de como lograr alinear bien mi equipo haciendo uso del ruido rosa en la Mix



Olvida el tema de generar ruido rosa y analizarlo sólo de oído... "alinear" implica el uso de herramientas de análisis y ajuste, que de momento no tienes; pero que debes considerar adquirir en relación directa a tu interés por ajustar perfectamente tu equipo.

Algo que puedes hacer, es usar el disco del DoPA, usando tonos puros e ir calibrando ganancias/ajustes de ecualización hasta lograr una respuesta tonal a tu gusto...de momento, es lo más que lograrás.
Este otro disco ayuda mucho:
http://www.voidaudio.com/downloads/void%20sine%20waves.zip

http://www.voidaudio.com/downloads/void%20sine%20guide.zip

http://www.voidaudio.com/downloads/void%20pink%20noise.zip

http://www.voidaudio.com/downloads/void%20pink%20guide.zip



y otra idea de como calibrar un amplificador o como saber cuál es el punto exacto en donde un amplificador trabaja correctamente, nada mas.

Necesitarás un Voltímetro de AC, y un Osciloscopio para determinar el punto máximo de amplificación antes de distorsión (pico o clip).Así como de un banco de cargas resistivas para no arriesgar tus altavoces.

El "punto exacto" es imposible de determinar, quizá te refieras a la zona segura de trabajo...yo creo que sería aquella donde el amplificador trabaja dentro de sus márgenes, tanto de carga de impedancia, ganancia antes del clip, así como de alimentación.

Gabriel Szkuhra
03 jul 2010, 14:06
...Para darte un ejemplo busco sugerencias de este tipo:
Mira Efraín lo que tienes que hacer es poner el ruido rosa en un canal de la Mix en 0dB luego de ahi fijate que toda la señal en los demas procesadores tambien esten en 0db y luego fijate que en los amplificadores tambien llegue esa señal sin saturacion y de ahi tienes que medir en tus amplis que llegue tanta señal xxxdB y esa medicion lo puedes hacer con tal herramienta y bla bla bla....etc

Es algo como eso lo que busco no unas clases de sonorizacion ni algo parecido.

Espero no haberte causado molestias es solo una aclaracion que hago de mi parte porque parece que hubo una mala interpretación.

Atte. Efrain

Primero que nada, no me molesta en absoluto. Y tampoco exagero en mi respuesta, que no te guste o no te sirva es muy distinto.

Yo no soy una persona que busca aprobación a sus dichos, ni siquiera es mi intención caerle bien a la gente.

Soy bastante honesto en mis comentarios y respuestas, y sacando algunas excepciones de las cuales no me enorgullezco, nunca me dirijo con mala intención hacia nadie, pero no me callo lo que pienso y eso hay mucha gente que no se lo aguanta.

Volviendo al tema:

Lo que necesitas no es tan sencillo de darte como lo describes.

Te comente que lo que necesitas hacer no lo puedes lograr sin determinadas herramientas que manifestaste no tener.

Y te aconseje de la manera mas acertada que se puede:

Debes tomar un curso, lo que quieres hacer no se puede lograr sin conocimientos específicos.

No estas planteando una duda que te detiene avanzar en un proceso determinado. Estas pidiendo que se te describa paso a paso todo lo involucrado nada mas y nada menos que en ajustar un sistema electroacústico.

Para lograr eso debo explicarte, porque no se que sabes y que no, ya que no expones nada mas que tu inquietud:

Electricidad.
Ley de Ohm.
Decibeles.
Acústica.
Cross Overs.
Ecualizadores.
Soft de medición (smaart, sat live etc etc)

En fín, debes hacer preguntas puntuales y específicas.

A las cuales se le responde si, no, o se exponga algo mas completo, pero no se puede pasar un manual a cada persona que empieza y no sabe algo y ni siquiera investiga un poco.

Porque si investigas en este mismo foro preguntas anteriores relacionadas, seguramente tendras material suficiente para deducir por tu cuenta muchas de tus dudas, y en ese caso seguro no entenderas algunas cosas a las que gustosamente, si esta dentro de mis posibilidades, te responderé.

Claro que eso te tomará unas semanas y no una tarde de leer lo que te pongamos si te contestamos como pretendes.

De todas maneras, a mi me llevo 20 años saber lo poco que se, entonces si le tienes que dedicar unas semanas de buscador del dopa y google, no me parece una locura.

Las nuevas generaciones tienen las cosas tan fáciles que ya se pasan.

Lean, investiguen, estudien, cuando yo empece no había internet y ni siquiera institutos de enseñanza que sepan algo de sonido en vivo.

Cada vez que te pasan la fórmula mágica de como hacer algo, estas mas lejos de saber lo que estas haciendo.

Angel Salazar
03 jul 2010, 15:17
Hola Danny.
Los conceptos que explicas arriba son muy claros y yo también así los entiendo.
Lo que no comprendo es por que para vos la practica de igualar la ganancia de voltaje es buscarle la quinta pata al gato, ya que varios fabricantes de sistemas de sonido muy populares y esparcidos por todo el mundo ya sea el caso de EAW, NEXO, L-ACOUSTIC, MEYER, ADAMSON,etc.. se encargan de especificar en los manuales de usuario este método de ajuste de amplificadores, para que su seteo de crossover sea consistente y repetitivo en cada sistema de diferentes propietarios.
Algunas fábricas de sistemas especifican marca y modelo de amplificador a usar con dichos gabinetes, y otras no les importa ni la marca ni el modelo pero lo que ponen en claro es que tengan la misma ganancia de voltaje, además de su especificación de potencia claro.
Estoy seguro que esto que acabo de contar no es nada nuevo para vos , por eso me extraña tu respuesta, como también que suscribas lo que dice Patricio:
"no te va a significar un equilibrio de vías nunca jamás"
Siempre sigo tus post atentamente ya que sos un referente importante en estos temas, así que espero aprender algo mas de una situación que tengo o creía tener entendida.

Saludos....

mis saludos y respetos para todos. yo creo que solo hay una confucion. estamos claros que si usamos 20 cajas de una misma serie,devemos usar amplificadores que entreguen la misma potencia para que todas las cajas resiban la misma cantidad de voltios. pero es inaudito que se calibren "TODOS LOS AMPLIFICADORES" HI- MIDI - LOW.PARA QUE "TODOS" ENTREGUEN LA MISMA POTENCIA....CUNDO A UN BAJO DE 18" HAY QUE APLICARLE AL REDEDOR DE 800 WATS PARA QUE ENTREGUE 129DBS SPL RMS. Y A UN DRIVER DE 1 1/2" HAY QUE APLICARLE AL REDEDOR DE 100 A 150 WATS PARA QUE ENTREQUE LA MISMA POTENCIA EN DBS......ES UN APROXIMADO PARA GENERALISAR....
SI LE METEMOS 1000 WATS A UN DRIVER LO UNICO QUE PUEDE PASAR ES QUE TENGAMOS QUE COMPRAR OTRO NUEVO.........! SALUDOS DESDE MORON- CARABOBO-VENEZUELA.............

Efrain Guzmán
07 jul 2010, 19:45
Muchas gracias Luis por tu respuesta lo tomare en cuenta si que me sirven tus comentarios, probare usar el disco del DOPA que de seguro es de mucha utilidad. Tambien agradecerte por los enlaces que pones, los descargaré y a probarr!!

Efrain Guzmán
07 jul 2010, 19:54
Bueno no queda mas que agradecerte por tu tiempo y por tus respuestas, los tomaré en cuenta, seguir un curso como tu dices se me hace complicado ya que en la ciudad donde vivo no hay escuelas ni institutos ni nada que enseñen Sonido, y no es que no quiera investigar sino no estaria consultando aqui en el foro no crees? . Y de verdad agradezco tus comentarios pero mas me ayudaria si me facilitaras algun material para ir investigando como tu dices e ir avanzando en este mundo del sonido que no es nada facil por cierto.