PDA

Ir a la versión completa : Limitador/compresor Integrado en Potencia, Conviene?



Fernando López
31 jul 2010, 10:48
Estimados amigos, me surge la siguiente duda, la mayoría de los amplificadores trae una función activable a gusto, de Compresor o Limitador de clip (depende el modelo le llaman de distinta forma). la misma comprime o limita la señal si esta excede el valor recomendado para lograr plena potencia, mi pregunta es si es recomendable o no activar esta función. no es peor para los bafles si se limita o comprime la señal?
Teniendo en cuenta que el sistema no cuenta con un Driverack, si no algo mas básico, digamos una cadena así: consola (compresor insertado en canales) - EQ - Crossover - Amplificador - Bafle.

Si yo trabajo con cuidado el nivel del master de la consola, veo que no sature en ninguna etapa y evito los clips de las potencias, me conviene eliminar dicha función de compresion/limitación??

Ademas de el concepto en general de si conviene o no su aplicación, mi duda pasa por la "calidad" de esa compresion/limitación, las potencias que estoy usando son Concert 2600 y Behringer EP2000 ambas con esta funcion disponible.

Desde ya muchas gracias.

Gabriel Szkuhra
31 jul 2010, 12:01
Estimados amigos, me surge la siguiente duda, la mayoría de los amplificadores trae una función activable a gusto, de Compresor o Limitador de clip (depende el modelo le llaman de distinta forma). la misma comprime o limita la señal si esta excede el valor recomendado para lograr plena potencia, mi pregunta es si es recomendable o no activar esta función.

Hay muchas opciones de respuesta válida a tu pregunta.

Digamos que no siempre, el limitador debe estar ajustado a la capacidad del amplificador, sino que aveces se lo ajusta a menos capacidad que la del amplificador, por ejemplo cuando tus bafles son mas "chicos" que el amplificador. En este caso no te servirá de mucho el limitador incorporado en el amplificador, salvo que sea un sistema mas elaborado que toma muestras de la salida y actua ante una situación "anormal" mas que a un nivel establecido.


no es peor para los bafles si se limita o comprime la señal?Solo es peor, si el limitador no deja nunca de actuar, pero se supone que debes detenerte con el master antes que eso suceda.



Teniendo en cuenta que el sistema no cuenta con un Driverack, si no algo mas básico, digamos una cadena así: consola (compresor insertado en canales) - EQ - Crossover - Amplificador - Bafle.

Si yo trabajo con cuidado el nivel del master de la consola, veo que no sature en ninguna etapa y evito los clips de las potencias, me conviene eliminar dicha función de compresion/limitación??Si, pero quien te garantiza que te quedas en esa zona de trabajo siempre, un grito inesperado, un acople tremendo, estornudas con tu mano en el master, cualquier cosa puede ocurrir para que ese nivel se salga de control.

De todas maneras, como te comente antes, no siempre esa funcion de los amplificadores, actua en el lugar necesario para que no revientes tus bafles.


Ademas de el concepto en general de si conviene o no su aplicación, mi duda pasa por la "calidad" de esa compresion/limitación, las potencias que estoy usando son Concert 2600 y Behringer EP2000 ambas con esta funcion disponible.

Desde ya muchas gracias.Ya en eso no te puedo ayudar, no conozco esos amplificadores tanto como para saber como funciona el limitador que trae.

De todas maneras, nunca deberia actuar el limitador, salvo en un caso aislado, y en ese momento si la calidad de sonido se deteriora, no me va a precupar si se logro salvar el bafle. Distinto seria que la mala calidad del limitador, este vinculada a que no limita, y no a que suena mal.