PDA

Ir a la versión completa : Problema Line Array Malos Calculos O Malos Perifericos.



Alejandro Flores Roog
04 ago 2010, 21:47
Hola, que tal amigos Doperos.
Me encuentro con el siguiente problema, tengo un equipo de sonido, actualmente la gente ya queria ver en mi, una nueva imagen que proyectar hacia la gente que me contrata, ademas de que mi intencion es colocar un audio que sea rentable para sonorizarle a grupos musicales, sonidos, dj´s, eventos masios etc, jeje, estaba trabajando las cajas MEYER MSL4, clones, que se escuchaban muy bien, exactamente tenia 16 cajas de esas, todas con bocina JBL 2206H, y unicamente o desafortunadamente, tenia 8 cajas con unidad JBL 2446H, y mi sonido funcionaba muy bien, claro, trabajando amplificadores Crown Macrotech 2402, y unos qsc RMX 1450 para mis agusod, entonces he decidido por cambiar mi equipo y fabricar un arreglo lineal, tratando de respetar a lo maximo las medidas, materiales, herrajes exepto bocinas, hoy me puse a probar mis 8 cajas lineales, pero he cambiado el motor de agudos, y elimine las JBL, cambiandolas por unas selenium D220Ti, tratando de eliminar un poco de peso en cada caja aerea, y no invirtiendo tanto dinero, pero sigo usando los mismos amplificadores, y el resultado, realmente no es lo que esperaba, siento que las cajas se escuchan muy medias, faltando resonar la frecuencia media-grabe, o talvez asi es como deban de escucharse pero realmente no me acostumbro, creen ustedes que la periferia pueda ser un problema, haaa, mencionandoles amigos, que actualmente no cuento con alguna mezcladora, pero coloque toda la periferia, logico sin mixer, y unicamente puse una memoria MP3, conectada al ecualizador, y de ahi a lo que sigue hacia mi equipo, pero realmente no es lo que esperaba, creen que la mixer me ayude a mejorar la calidad... detallo mi periferia...
Ecualizador behringer Ultragraph pro FBQ 6200
Crossover Behringer super x pro, CX3400 - Ya falla un poco un canal
Maximizador sonido BBE 482
Ampliicadores crown macrotech 2402 y QSC RMX 1450
Bocinas JBL 2206H
Motores de agudos, selenium D220Ti.
***Cuando ***** aumentar un poco las frecuencias medias-grabes desde el ecualizador, se escucha feo el sonido, asi como saturado, y a lo lejos, exageradamente agudo, y casi no les suvo volumen a los motores selenium, opiniones porfa, y gracias

Eduardi Gómez
05 ago 2010, 09:22
El primer paso es saber que frecuencias manejan tus bocinas jbl, pues si son de 10" se saturaran con las frecuencias medio graves, ya que esas bocinas son especialmente diseÑadas para reproducir frecuencias medias agudas.

Creo que cuando se tiene un line array hay que tener tambien buenos graves y darles un buen corte, especialmente desde los medios bajos hasta los sub-bajos, de esa forma se podra escuchar casi todo el espectro sin perder demasiadas frecuencias.

La diferencia en cuanto a calidad de sonido entre un line array y un sistema convencional es grande, el convencional a mi parecer suena mas completo, con mejor presion sonora en campo cercano y algunos instrumentos suenan como deben sonar, en los sistemas array toca sacrificar un poco calidad sonora por avance o tiro largo que le llaman, pues son esas frecuencias tan altas que logran llegar mas lejos.

Por aca he esuchado line array que suenan como cornetas de esas que colocan en la parte alta de las iglesias, y que llegan bien lejos pero calidad sonora casi no tienen.

En fin los line array es lo que esta de moda y toca seguir por esa onda.

Al menos esa es mi humilde opinion.


Saludos desde colombia

Luis Pinzón Arroyo
05 ago 2010, 11:20
El primer paso es saber que frecuencias manejan tus bocinas jbl, pues si son de 10" se saturaran con las frecuencias medio graves

Las JBL 2206, son de 12".

http://www.jblpro.com/pub/components/2206.pdf

Patricio Pierdominici Ricardo
05 ago 2010, 11:54
No nos comentas que tipo o que guias de onda plana estas usando para los motores, como has calculado las angulaciones, y que tipo de ecualización.

No es tan fácil como fabricar unas cajas y colgarlas en linea, hay que tener en cuenta los pros y contras y tener las herramientas necesarias que un arreglo en línea necesita, ya que los problemas de solapes de coberturas de agudos y medios son problemas que vas a tener y que deberás saber corregir para tener coherencia, sobre todo a larga distancia, que es de lo que trata un arreglo de este tipo.

Por otro lado, tienes motores mas livianos que el 220ti, como su hermano equivalente en neodimio 2500nd, que pesa menos de la mitad, por ejemplo.

Saludos.

Tomas Montoya Castro
06 ago 2010, 10:55
"En fin los line array es lo que esta de moda y toca seguir por esa onda".

¿Que tal? Estos sistemas con el diseño que tienen los bafles y colgados de las estructuras se ven muy bien.

Yo no he trabajado con un sistema de estos pero de lo que me he dado cuenta es lo siguiente: Se necesitan muchos bafles de estos para que se escuche bien.

De los equipos que he visto que usan este sistema, el que se escuchaba bien usaba 24 bafles colgados y 8 bajos por lado,en total 64 bafles.

Otros equipos que he visto usaban 4 bafles colgando y 4 bajos por lado y el sonido no era bueno, faltaban medios y agudos.

Actualmente estoy retirado de la musica pero si algun dia regreso, yo me iria por los sistemas "tradicionales" de bajos,medios y agudos con bobinas de 4".

Soy AUDIOSAURIO:nut:

Saludos desde Cd Victoria Tamaulipas:)

Lucas Foos
06 ago 2010, 12:26
yo tambien pienso que para empesar tenes que armar lo tradicional con las cajas de 1 15" + driver ademas de los bajos.. y cuando tengas 2 cajas de estas por lado, recien pasarte al line array... para eso ya tenes que tener 8 18" y hay poner minimo 12 cajas de line array....

Alejandro Flores Roog
06 ago 2010, 16:53
hola amigos soy yo de nuevo, y menciono que las bocinas son de 12 pulgadas y los agudos son de 1", son los selenium D220Ti.

Alejandro Flores Roog
06 ago 2010, 16:58
si, entiendo las guias de onda, estoy muy bien informado acerca de eso, porque lo mismo pense cuando arme las cajas, pense que me meteria en problemas si no lo hacia correctamente, a pesar de que estoy usando un drive rack DBX no me resulta para nada el poder sonoro de las cajas que arme, haa son las APOGEE ALA3, tome las mismas medidas, mismos grados, es relativamente igual, notando mencionar que el carpintero que las hizo, es una bestia trabajando, y no coloque los agudos como originalmente son, solo coloque uno pero con un dispersor de onda plana mtgf1224... estoy comenzando a creer en que regresare a mi sistema "tradicional" y creo que cambiare por la meyer msl6

Patricio Pierdominici Ricardo
06 ago 2010, 18:36
Te vuelvo a repetir, que hacer funcionar correctamente un arreglo lineal no es fácil, y requiere experiencia y saber lo que se hace, lo cual no significa ni mucho menos que suene peor que uno "tradicional" como comentan algunos por aqui arriba.

Piensa que los sistemas mas completos llevan su propio DSP, con ecualización correcta, y una guia detallada de las inclinaciones y angulaciones entre cajas según el numero de altavoces a colgar, etc, etc.

Desde luego que para "montar y tirar" te resultará mas fácil un sistema tradicional, pero insisto, ni es mejor ni es peor, es diferente y para diferentes aplicaciones, nada mas. Un buen arreglo en linea correctamente seteado suena de maravilla, al igual que uno "tradicional" igual de bien seteado, siempre hablando de sistemas originales, no me valen comparaciones de calidad con inventos, ni en uno ni en otro sistema.

Y con respecto a lo que dice Tomás, discrepo, pues un sistema de 4 elementos en linea es suficiente para sonar correctamente, con una cobertura vertical de uno 60º (15ºx4), si está correctamente montado suena igual de bien que uno de 8 elementos, solo que el de 8 elementos cubre mas distancia, simplemente. Yo he visto sonar equipos lineales meyer de dos elementos por lado unicamente, en un recinto como hilo misucal de fondo, y el sonido era espectacular.

Saludos.

Luis Pinzón Arroyo
07 ago 2010, 02:41
estoy comenzando a creer en que regresare a mi sistema "tradicional" y creo que cambiare por la meyer msl6

¿Y vas a tirar a la basura ese proyecto también si al final tampoco te gusta?

Amiguito, te sugiero ser menos ambicioso en tus proyectos...mejor invierte en un par de cursos, y ya con la teoría bien cimentada, ¡Construye to propio diseño! (Si aún te quedan ganas... -y recursos-).

Juan Espinosa
07 ago 2010, 06:16
Quizá tengas problemas con los tubos de sintonía de los 12", y es por eso que te están sonando sin medios graves y al "apurarlos" con ecualización comienzan a distorsionar. Es una caja descompensada, por eso el problema quizá sea no el exceso de medios/agudos, sino la falta de medios graves. La caja en sí es para los bajos, los medios y los agudos no necesitan caja. Eso por un lado. Por otro, ¿no probaste bajando la vía del driver? Hacer de movida 8 cajas es de kamikaze... Hubieses hecho un prototipo y empezabas a experimentar, como cualquier sistema convencional, el resultado de esa caja: su respuesta en frecuencia, su coherencia, su respuesta de fase, etc.. Y sólo a partir de ahí comenzar a ver si sumar cajas. Si diseñar un sistema convencional es complicado, imagina un line array... Si mal no recuerdo, Danny Ävila, un reconocido participante de este foro y que dio muestras con creces de sus conocimientos llevaba hace un tiempo 4 años renegando con un lineal que le conveza. Quizá tu espectativa sea otra, pero vas a tener que estudiar y experimentar mucho. De cualquier manera a los componentes los podés reciclar. Si no llega a funcionar, de última, la pérdida está en las cajas de madera. Saludos.

Juan

Patricio Pierdominici Ricardo
07 ago 2010, 09:28
Quizá tengas problemas con los tubos de sintonía de los 12", y es por eso que te están sonando sin medios graves

La sintonía de una caja es básico de cualquier altavoz, y si Alejandro no tuvo eso en cuenta, le da lo mismo lineal que tradicional, nunca en la vida le van a sonar bien los altavoces, por eso dije antes que no aceptaba comparaciones de calidad de sonido de inventos, chapuzas, o hechizos (brujos) como lo llaman por alli.

Saludos.

Alejandro Flores Roog
07 ago 2010, 12:16
Amigos, he solucionado parte del problema, vi la configuracion del DSP de estas cajas que arme, fije las angulaciones en vertical de uno 60º (15ºx4), pero agregue 4 bocinas de 15 pulgadas, jbl para emparejar (segun yo) la frecuencia media grabe que es la que me hace falta quedando asi, 2 cajas por lado con bocinas de 15 pulgadas jbl, y 2 cajas por lado con bocinas de 12 pulgadas igual jbl, agregando 3 drivers selenium D220Ti selenium, y la calidad ahora ya es impresionante, escucho todas las frecuencias y con un minimo de potencia en la amplificacion, quise invertir esta vez por hacer unas cajas con bocinas de 15, y el audio mejoro, pero ademas de eso, agregue un detalle especial en las cajas causantes del problema, y las rellene por dentro de fibra de vidrio, de la llamada borra, quedando la resonancia menos media, y dandome el poder y frecuencia que necesito, pero jajaja ahora tengo un problema y es que mi medio y agudo, sobrepasa mi potencia en grabes, teniendo que montar un poco mas de grabe para mejorar mi calidad, saludos,,, la colocacion de bocinas de 15, soluciono el problema, y ahora se escucha espectacular.

Juan Espinosa
08 ago 2010, 06:15
Amigos, he solucionado parte del problema, vi la configuracion del DSP de estas cajas que arme, fije las angulaciones en vertical de uno 60º (15ºx4), pero agregue 4 bocinas de 15 pulgadas, jbl para emparejar (segun yo) la frecuencia media grabe que es la que me hace falta quedando asi, 2 cajas por lado con bocinas de 15 pulgadas jbl, y 2 cajas por lado con bocinas de 12 pulgadas igual jbl, agregando 3 drivers selenium D220Ti selenium, y la calidad ahora ya es impresionante, escucho todas las frecuencias y con un minimo de potencia en la amplificacion, quise invertir esta vez por hacer unas cajas con bocinas de 15, y el audio mejoro, pero ademas de eso, agregue un detalle especial en las cajas causantes del problema, y las rellene por dentro de fibra de vidrio, de la llamada borra, quedando la resonancia menos media, y dandome el poder y frecuencia que necesito, pero jajaja ahora tengo un problema y es que mi medio y agudo, sobrepasa mi potencia en grabes, teniendo que montar un poco mas de grabe para mejorar mi calidad, saludos,,, la colocacion de bocinas de 15, soluciono el problema, y ahora se escucha espectacular.

Pero eso ya no es line array, si es que alguna vez lo fue. Es un sistema convencional colgado en vertical, con la desventaja de que vas a tener problemas con la covertura horizontal en ciertos lugares. Por cierto, ¿Usaste guía de ondas o trompetas comunes? ¿Esos 15 son también para colgar con los 12"? Saludos

Alejandro Flores Roog
08 ago 2010, 15:22
si amigo, use dispersores de onda plana, no solo es un sistema convencional colgado en vertical, los apogee ala3, y los ala5, ambos puedes usarlos mezclados, y si, se escucha muy bien, todo el sistema es line array, no solamente array, anoche tube un evento cerrado, y el sonido es espectacular, no use trompetas comunes,

Juan Espinosa
09 ago 2010, 02:24
si amigo, use dispersores de onda plana, no solo es un sistema convencional colgado en vertical, los apogee ala3, y los ala5, ambos puedes usarlos mezclados, y si, se escucha muy bien, todo el sistema es line array, no solamente array, anoche tube un evento cerrado, y el sonido es espectacular, no use trompetas comunes,

Me alegro que te hayan resultado. ¿Lo mediste? ¿Cómo te dieron las mediciones de covertura en horizontal? Saludos

Ángel Cura
09 ago 2010, 03:07
Que tal alejandro, pues felicidades que por fin lograste hacer un sonido espectacular, mas sin embargo, pienso yo,, que desde el mismo momento en el que usaste otros transductores tuvo que haber cambiado los grados de cada caja y en general todas las caracteristicas de ella.
Me gustaría que detallaras que erramientas usaste para setear el sistema y cual fue el resultado, es decir que cobertura, angulaciones, saludos.

Ángel Cura
09 ago 2010, 03:11
Otra cosa, mira, contestando mas directamente a tu primer post, mas que la periferia lo que esta mal es tu arreglo.

Pienso que si quieres ofrecer un servicio de calidad y para eventos masivos de renta, es mucho mejor el invertir en equipo original..

saludos

Alejandro Flores Roog
09 ago 2010, 13:03
jajaja, si eso es verdad, pero lamentablemente la inversion de un equipo original es sumamente grande ya q para empezar, necesito herramientas para setear mi audio, modulos controladores, y gente que lo sepa usar, hablo de la gente que carga los aparatos (chalanes) porque en la actualidad pss ya les vale keso y los arrastran, los azotan y realmente el ***** lo usare mas al aire libre y se me hace mas facil raparar una JBL que una bocina o caja entera de un DAS AERO 38 28, o algun JBL Vertec, y realmente la tierrra, la humedad y eso, pues hacen que el sonido decaiga bastante, pero por el momento estoy feliz con mi sencillo y bonito audio, aunq realmente me gusta mas el audio tradicional, montones de un lado, y montones del otro, pero ya es mas rentable un "line array" ahora, hay que seguirle dando... saludos

Israel González
09 ago 2010, 13:49
Disculpa Alejandro podrias subir unas fotos de como quedo tu sistema, me da bastante curiosidad, sabes los line array no son ta caros, no es necesario comprar un vertec o un das, exsten marcas buenas como tnt que no es muy cara o elipsis con unos 2 mil dolares compras un buen elipsis con centro de carga y amplificadores y toda la cosa, ojala puedas subir fotos, saludos.

Luis Pinzón Arroyo
09 ago 2010, 17:11
exsten marcas buenas como tnt que no es muy cara o elipsis con unos 2 mil dolares compras un buen elipsis con centro de carga y amplificadores y toda la cosa.

¡No seas exagerado!

20,000 Dólares es un precio más realista.

Alejandro Flores Roog
09 ago 2010, 17:38
jajajaja por eso mismo, no compro *****s grandes por el simpe hecho de q tendre problemas familiares, economicos y solo por el gusto de tener buen audio!!!, naaaaaaaaa.. pero si amigos doperos, subire fotos de el sistema, desde el ensable, las guias de onda, la amplificacion, y todos los detalles, saludos, y yaa no se peleen por el audio de 2 mil o 20 mil dolares jajaja, y sinceramente Israel, si tubiera la posibilidad de aunq sea meter un audio sencillo, declinaria por JBL Vertec. q es lo q mas m gusta, o ya minimo un QSC.

Israel González
09 ago 2010, 19:23
¡No seas exagerado!

20,000 Dólares es un precio más realista.

Jaja, perdon me falto un cero, 2 mil ni pa´ la amplificación... quise decir 20 mil dolares.