PDA

Ir a la versión completa : Duda sonorizacion.



Adrian Alquezar Cobo
11 ago 2010, 08:11
Hola!

Os escribo para ver que me aconsejáis a la hora de como sonorizar, que precauciones tomar, más que nada consejos que da la experiencia… es un espectáculo supuestamente fácil, pero donde ya han pasado varios técnicos con un resultado malo. En el espectáculo se sonorizan un piano, un contrabajo, dos violines y una voz.
La voz lleva dos micrófonos uno de diadema y otro normal de puño. Según la canción y el espectáculo utiliza uno u otro pero siempre lleva los dos.
El contrabajo lleva su micrófono.
El piano va por línea.
Hasta ahí todo bien, el problema (entre comillas)llega con los violines.
Los violines son amplificados mediante un micrófono de diadema que lleva cada violinista, que a su vez, usan ese micrófono para hablar o cantar.
Se supone que es más importante el sonido del violín, por lo tanto tenía pensado trabajar la señal del micrófono de diadema de cada violinista centrándome en el sonido del violín y no en el de la voz.

La mesa con la que trabajan es una analógica.
El micrófono de diadema es sennheiser, el modelo exacto no lo sé, según las fotos que me han pasado del espectáculo y videos diría que es el modelo HSP2. (Estoy a la espera que me pasen en raider del equipo que emplean)

Espero consejos tanto de mezcla, de ecualización de todo un poco…porque la teoría es muy bonita y está bien, pero creo que es mejor hablar con hechos y casos practicos.

El resultado de este concierto que lo tengo el fin de semana puede decidir mi futuro. XD
SALUT :)

Mauricio Lema
11 ago 2010, 08:33
lo mas practico, separar los micros, solo para violin uno y otro si necesita cantar.

Adrian Alquezar Cobo
11 ago 2010, 10:49
En un princpio debo trabajar con el ***** que hay, no se pueden hacer cambios.
Mas que nada pido consejos de tratamiento de señal y de mezcla de instrumetos.

Juan Ignacio Sinigaglia
11 ago 2010, 11:47
Te puedo contar micaso con un contra bajo, me toco un trio de tango contrabajo acordeon y guitara acustica, en un teatro no muy grande 250 localidades pero mas ancho que largo.
Utilize un sistema jbl 3 vias 15" 8" y 1" sin sub.
En el caso del contrabajo el musico lo tocaba con los dedos y con arco, me sucedio que cuando tocaba con el arco tendia a acoplar en las freq graves (mic sm58)por la resonancia propia del instrumento y la sala(que eran bastante similares) entonces tuve que atenuarle de 100 a 150hz un poquitoe ir probando hasta que se termino el acople.
En el caso de los violines hay veces que(depende el sistema)te va a convenir quitarle agudos para que no suene tan chillon y quede mas dulce su sonido.
Cuando tengas todos los instrumentos ya a gusto tendras que evaluar en que freq se solapan y a alguno de ellos quitarle un pelin para que cuando toquen juntos no te sumen demasiado en ese espectru y empasten la mezcla.
Espero haber sido de ayuda, ya habra alguien con mas experiencia que te de algun otro consejo.

Tomas Montoya Castro
11 ago 2010, 11:55
[QUOTE=Adrian Alquezar Cobo;82902]En un princpio debo trabajar con el ***** que hay, no se pueden hacer cambios.


¿Que tal? Si no se puede cambiar ni incluir nada, creo que lo que puedes hacer es tener las manos en los controles de los microfonos de los violines y sobre la marcha ir haciendo los ajustes necesarios.


Saludos desde Cd Victoria Tamaulipas:)

Adrian Alquezar Cobo
11 ago 2010, 12:39
Si, pensaba estar atento a los controles...
Tomo nota de lo que me has dicho Juan, el contrabajo creo que es un microfono de pinza tambien sennheiser, lo intentare eculizar lo mejor posible y segun lo k mas dixo de los acoples de graves en las pruebas probare aver si me pasa tmb y si es asi tomare la solucion que me has dado.

Nunca e sonorizado este tipo de isntrumentos, siempre a sido rock, pop etc... Estare atento a ese sonido "CHILLON".
Ire con el smart para ayudarme a la hora de ver las frecuencias, aver si no se me empasta.

Gracias.

Espero mas respuestas...

Alberto Vázquez Montañez
12 ago 2010, 01:39
Hasta ahí todo bien, el problema (entre comillas)llega con los violines.
Los violines son amplificados mediante un micrófono de diadema que lleva cada violinista, que a su vez, usan ese micrófono para hablar o cantar.
Se supone que es más importante el sonido del violín, por lo tanto tenía pensado trabajar la señal del micrófono de diadema de cada violinista centrándome en el sonido del violín y no en el de la voz.



Yo en algunas ocasiones y precisamente con violines como en tu caso que también cantan o hablan en el mismo micro lo he solucionado de la siguiente forma.
Si me avisan con tiempo coloco un puente tipo “ Y “ en el cable del micro ya sea en el snake o directamente a la mixer, (ejemplo una punta de la “ Y “ al canal 1 violín, y la otra punta de la “ Y “ al canal 2 voz. ) así cuando se utilice el violín ,estará en mute el canal 2, y cuando este la voz en mute el canal 1 y cada uno tendrá una eq diferente que es lo que necesitas.
Pero si no me han avisado y se me presenta al momento, seria por medio de un auxiliar ( ejemplo canal 1 violín, de ahí mando la señal por un auxiliar que este disponible y lo retorno directamente a un canal) y vuelvo a repetir lo mismo, cada uno tendrá una eq diferente en los dos casos. Espero haberme explicado. Saludos

Luis Pinzón Arroyo
12 ago 2010, 03:22
Además de las "Y" que te sugiere Beto, Yo sugeriría asignar violines a un subgrupo, y voces a otro.

Eduardo Castilla Mejias
12 ago 2010, 03:45
así cuando se utilice el violín ,estará en mute el canal 2, y cuando este la voz en mute el canal 1


Esto lo lograria insertando una compuerta no ?

Luis Pinzón Arroyo
12 ago 2010, 04:06
Esto lo lograria insertando una compuerta no ?

No, no es prudente ponerle una compuerta a un violín.

Eduardo Castilla Mejias
12 ago 2010, 04:12
No, no es prudente ponerle una compuerta a un violín.

lo mismo pienso Luis, pero entonces como lograria el hombre mutear los canales dedicados a los violines mientras canta y los dedicados a las voces mientras toca, o es que simplemente los deja abiertos. manualmente??, insisto pq tambien me interesa saber como salir de una situacion asi en caso que no tenga la posibilidad de ampliar el riders.

Luis Pinzón Arroyo
12 ago 2010, 11:08
Por eso sugerí asignar los canales de voces a un subgrupo, y los de violines a otro...

Será más fácil jugar con dos deslizables, que apagar y encender canales por individual.

Adrian Alquezar Cobo
13 ago 2010, 16:23
Muchisimas gracias Alberto,la verdad que me va a servir mucho tu consejo...en un principio are lo d elos auxiliares, ** esta gente con la que trabajare no creo que tenga bifurcadores "Y".
Sobre la mezlca del master y procesamiento de la señal...algun consejo o algop¿?¿?

SALUT

Adrian Alquezar Cobo
13 ago 2010, 16:37
Gracias Juan, lo tendre encuenta a la hora de trabajar. En mi caso no quiere potencia de sonido, quiero decir que no es un concierto de rock, lo que busca esta gente es dulcura y presnecia, y sobre todo que la voz este bien definida.
A la hora de ver las frecuencias que se solapan...decir que tampoco tengo muxo experiencia y no caigo en como hacerlo, asi pensando...pensaba hacerlo ayudandome dle smart live pero realmente no se como... XD

Un saludo

Juan Ignacio Sinigaglia
13 ago 2010, 16:56
En realidad eo lo vas a ver in situ, si por ejemplo tenes piano tocando muchos bajos y el contrabajo tambien vas a tener en las ferq graves un solapamiento de los dos instrumentos lo que te va a producir un exceso de graves en la mezcla finalpor eso alguno de los dos le vas a tener que quitar un poco o a los dos depende mucho de los arreglos de la musica de cual sea el instrumento que predomine, si el que predomina musicalmente es el piano le quitas al contra o viceversa, eso lo haces con los eq de la mesa.

Adrian Alquezar Cobo
14 ago 2010, 04:43
Ajam,vale vale es mas facil pues de lo que pensaba, bueno pues aver si sole todo bien, ** tal como esta el trabajo me interesa que salga bien para que me cojan fijo. Y me apetece currarmelo...y que no sea un concierto mas, aparte la filosofia de trabajo de esta gente es mas de teatro y no de concierto de Rock...

Manuel Flores Vázquez
16 ago 2010, 18:53
hola adrian....

creo que nos faltan unos pocos de datos para poder brindar una mejor opinion.... por ejemplo que sistema de audio usas ?.... segundo: las voces de los violines son coros o hacen solos ?.....
como ya bien menciona el compañero luis lo mas indicado seria asignar por grupos para poder tener un mejor control de la mezcla....

por otra parte te ayudaria mucho el eliminar un poco las frecuencias bajas en los violines es decir descontaminarlos un poco para que tengas un violin mas claro y limpio.... una forma buena seria enviar los subs por auxiliar para asignar los subs solo al contrabajo.....

repito depende que sistema de audio uses.....

en mi opinion y gusto el violin no lleva mucha frecuencia alta.. asi que creo te ayudara mucho el no abusar de las frecuencias altas en el violin ... normalmente se carga un poco mas en medios para darle cuerpo y claridad......

pero esperemos un poco mas de informacion sobre el modo en el que trabajas y el equipo jejejeje.... saludos