PDA

Ir a la versión completa : MixYamaha + Potencia Nacional O Behringer? Qué Baffles?



Juan Tabas
18 ago 2010, 19:30
Conociendo sus experiencias en la actividad, me serviria saber qué nos recomiendan para armar un sonido para el grupo.

Resulta que nos premiaron con un subsidio para equiparse en Sonido. Y en una semana tengo que tener algo decidido para ir a comprar.

Contariamos con máximo con 7 mil pesos argentinos (que equivalen a 1750 dolares ee.uu).
La idea es que este Sonido nos sirva tanto para tocar en lugares chicos, para 50 o 100 personas, y tocar de vez en cuando en plazas (como hicimos este año pero con sonido prestado). Luego vamos a necesitar Operador.

¿Qué Elementos me recomiendan como para que empecemos?

(la idea es que compremos lo imprescindible para empezar y, más adelante, vayamos completando el equipo. Pero siempre con Elementos de una minima calidad).

Hice dos Listas de Elementos (y marcas posibles) siempre pensando en Elementos nuevos (aunque habría que ver si no conseguimos usados pero en un Local, por la garantia).

A ver qué les parecen:

1ra OPCION)
-Consola Yamaha MG16/6c + potencia Gumark (nacional) de 500 w. por lado en 8 Ohms (fuente simple). ($2750 + $1150 = 3900).
Ventajas: Es una consola de buena marca (aunque con sólo 10 entradas XLR) y una potencia bastante grande (y más fácil de reparar por ser fabricada acá).
Links: http://es.yamaha.com/es/products/music_production/mixers/mg166c/?mode=overview
y http://www.audiogumark.com.ar/potencias.html

2da OPCION) (me inclino por esta)
- Consola potenciada Behringer EUROPOWER PMP5000 (Mesa de mezclas autoamplificada de 1200 W (PICO) - 900w (RMS) y 12 entradas XLR con doble procesador multiefectos) por 3600 pesos argentinos (unos 900 U$S de EE.UU).
Ventajas: trae los efectos y un minimo EQ de 7 bandas. Además es más portatil el llevar potencia y consola en un solo equipo (y pesa sólo 13 Kg). (Y me costaría al final $300 que la 1ra opción).
Link: http://www.behringer.com/ES/Products/PMP5000.aspx


Luego necesito que me quede dinero para las demás cosas, las siguientes:
- 2 Cajas (inyectadas por ser más livianas) para P.A. con woofer de 15'' y driver de 1''.
- 2 Cajas (inyectadas por ser más livianas) para Retorno con woofer de 12'' y driver de 1''.
- Micrófonos dinámicos cardioides, 1 para voces y 1 para instrumento (SM58 y SM 57 respectivamente).
- 2 pie jirafa para los micrófonos, semi-pesados.
- 1 Caja directa pasiva, para balancear señal de instrumento (marca SKP)
- 2 soportes-trípode para elevar los baffles de P.A. (baratos)
- Y Todos los cables necesarios para microfonos, baffles, etc. (como mínimo, de 6 metros cada uno).

(Contamos para todo esto con siete mil pesos como máximo, sé que es bastante poco pero bueno, haremos lo que se pueda).

Por otro lado, tengo mis dudas con respecto a las Cajas (Baffles): Supongo que me convienen las 4 de la misma marca por una cuestión de compatibilidad de sonido.
Estaba viendo las opciones "más económicas" (más baratas) de las siguientes marcas:
Behringer Euro Live (dispersión de 90º Horizontal x 60º Vertical) - Crest – GBR – Gemini – Apogee PLS 15 (a $870 c/u) – SKP - y MOON (son las que más baratas veo).



Tampoco me queda claro qué cosas tengo que fijarme como prioritarias (dado que mis recursos son escasos), si es que tenga una Potencia de 300 Watts (rms) o sí tengo que ver el tamaño del imán...
Aclaro que hasta que podamos comprar una potencia para los retornos (monitoreo) pensaba poner la potencia "en mono" para usar un canal para los 2 bafles de P.A. y el otro canal para los 2 retornos. Entonces, suponiendo que elijo la Mixer Behringer potenciada ¿tengo que fijarme que todos los Bafles sean de 200 watts RMS para que me alcancen los 450w RMS por canal que (en 4 Ohms), da la Mixer? Estoy medio perdido con eso de los Watts y los Ohmnios...

Bueno, espero sus opiniones, muchas gracias.

Un abrazo!
Juan Tabas

-----------------------------

Pablo (boi) Garrido
18 ago 2010, 21:16
Juan: mi recomendacion va a ser para lo que "No debes comprar" de esa lista.

Potencia Gumark, (Bafles) cajas acusticas GBR, Gemini.

Saludos.

Juan Tabas
19 ago 2010, 21:49
Conociendo sus experiencias en la actividad, me serviria saber qué nos recomiendan para armar un sonido para el grupo.

Resulta que nos premiaron con un subsidio para equiparse en Sonido. Y en una semana tengo que tener algo decidido para ir a comprar.

Contariamos con máximo con 7 mil pesos argentinos (que equivalen a 1750 dolares ee.uu).
La idea es que este Sonido nos sirva tanto para tocar en lugares chicos, para 50 o 100 personas, y tocar de vez en cuando en plazas (como hicimos este año pero con sonido prestado). Luego vamos a necesitar Operador.

¿Qué Elementos me recomiendan como para que empecemos?

(la idea es que compremos lo imprescindible para empezar y, más adelante, vayamos completando el equipo. Pero siempre con Elementos de una minima calidad).

Hice dos Listas de Elementos (y marcas posibles) siempre pensando en Elementos nuevos (aunque habría que ver si no conseguimos usados pero en un Local, por la garantia).

A ver qué les parecen:

1ra OPCION)
-Consola Yamaha MG16/6c + potencia Gumark (nacional) de 500 w. por lado en 8 Ohms (fuente simple). ($2750 + $1150 = 3900).
Ventajas: Es una consola de buena marca (aunque con sólo 10 entradas XLR) y una potencia bastante grande (y más fácil de reparar por ser fabricada acá).
Links: http://es.yamaha.com/es/products/music_production/mixers/mg166c/?mode=overview
y http://www.audiogumark.com.ar/potencias.html

2da OPCION) (me inclino por esta)
- Consola potenciada Behringer EUROPOWER PMP5000 (Mesa de mezclas autoamplificada de 1200 W (PICO) - 900w (RMS) y 12 entradas XLR con doble procesador multiefectos) por 3600 pesos argentinos (unos 900 U$S de EE.UU).
Ventajas: trae los efectos y un minimo EQ de 7 bandas. Además es más portatil el llevar potencia y consola en un solo equipo (y pesa sólo 13 Kg). (Y me costaría al final $300 que la 1ra opción).
Link: http://www.behringer.com/ES/Products/PMP5000.aspx


Luego necesito que me quede dinero para las demás cosas, las siguientes:
- 2 Cajas (inyectadas por ser más livianas) para P.A. con woofer de 15'' y driver de 1''.
- 2 Cajas (inyectadas por ser más livianas) para Retorno con woofer de 12'' y driver de 1''.
- Micrófonos dinámicos cardioides, 1 para voces y 1 para instrumento (SM58 y SM 57 respectivamente).
- 2 pie jirafa para los micrófonos, semi-pesados.
- 1 Caja directa pasiva, para balancear señal de instrumento (marca SKP)
- 2 soportes-trípode para elevar los baffles de P.A. (baratos)
- Y Todos los cables necesarios para microfonos, baffles, etc. (como mínimo, de 6 metros cada uno).

(Contamos para todo esto con siete mil pesos como máximo, sé que es bastante poco pero bueno, haremos lo que se pueda).

Por otro lado, tengo mis dudas con respecto a las Cajas (Baffles): Supongo que me convienen las 4 de la misma marca por una cuestión de compatibilidad de sonido.
Estaba viendo las opciones "más económicas" (más baratas) de las siguientes marcas:
Behringer Euro Live (dispersión de 90º Horizontal x 60º Vertical) - Crest – GBR – Gemini – Apogee PLS 15 (a $870 c/u) – SKP - y MOON (son las que más baratas veo).



Tampoco me queda claro qué cosas tengo que fijarme como prioritarias (dado que mis recursos son escasos), si es que tenga una Potencia de 300 Watts (rms) o sí tengo que ver el tamaño del imán...
Aclaro que hasta que podamos comprar una potencia para los retornos (monitoreo) pensaba poner la potencia "en mono" para usar un canal para los 2 bafles de P.A. y el otro canal para los 2 retornos. Entonces, suponiendo que elijo la Mixer Behringer potenciada ¿tengo que fijarme que todos los Bafles sean de 200 watts RMS para que me alcancen los 450w RMS por canal que (en 4 Ohms), da la Mixer? Estoy medio perdido con eso de los Watts y los Ohmnios...

Bueno, espero sus opiniones, muchas gracias.

Un abrazo!
Juan Tabas

-----------------------------
Hay avances en mi decisión: Fuí a ver la potencia nacional... y me dí cuenta que la consola Yamaha no tiene ni un Reverb ni un EQ de 6 bandas... así que me estoy inclinando de verdad por la Behringer Potenciada. Para arrancar creo que va a ser lo mejor. Con el tiempo iremos agregando potencias, mejores cajas, etc.
Gracias por sus opiniones!
Juan.

Juan Tabas
19 ago 2010, 21:53
Pablo, te agradezco por la recomendación y me gustaría saber un poco más por qué "no debo comprar" esas Cajas que mencionás (me ayudará a tomar una mejor decisión)...

Igual, al día de hoy, me estoy inclinando por mandar a armar esas Cajas, con un buen woofer y, sobre todo, buen driver (un Selenium). Creo que sería algo respetable para empezar.
Gracias!!!
Juan.

Juan Magnasco
20 ago 2010, 08:44
Juan: mi recomendacion va a ser para lo que "No debes comprar" de esa lista.

Potencia Gumark, (Bafles) cajas acusticas GBR, Gemini.

Saludos.

PAblo, porque decis NO a las cajas gemini?

Alejandro Palomar
20 ago 2010, 10:42
Buenas...
Para mi de la PRIMERA opcion, es muy buena y recomendable la consola yamaha, pero NO la potencia.

Si es para arrancar y para tocar en cualquier lugar para esa gente, te conviene la potenciada, podes usar un canal para PA y otro para retorno, Lo unico malo que tiene esto para mi es que despues cuando quieran agrandarse ahi si o si la vas a tener que vender y comprar todo por separado..(igual con esa consola tenes para rato)

En cambio si vos ahora compras la potencia y consola separadas despues al agrandarte podes usar esa potencia solo para retornos y pones la mas nueva para el PA. Claro que sale mas caro hacer esto.

Con respecto a las cajas, las Moon o Gbr para retorno pueden llegar a servir, para PA olvidate, tenes que poner algo mejor. Por lo menos gastar $1000 x caja

Microfonos: para la voz principal usa un SM58 pero despues para lo demas podes usar algo mas economico por ejemplo la marca JTS para amplificar amplis o percu pueden llegar a andar y salen 3 veces menos en un Shure que vale mas de 120 U$D.

No te olvides de algo que por lo general no se le da importancia pero a la larga la terminas sufriendo es el tema de los cables..tenes que comprar cables y conectores buenos. Por lo menos $800 de cables tenes si queres usar todos los canales de la consola (conviene armartelos vos, sino te sale mucho mas)

Igual me parece que asi y todo no te van a alcanzar para todo en un primer momento, trata de priorizar cosas, por ejemplo comprar mas microfonos:
Para los amplis (salvo que los quieran sacar por Linea, que se puede, pero no es lo mismo), voces, vientos, percusion y NO comprar caja directa y tripodes por ejemplo, esto depende mucho de como forme la banda.

Espero que te sirva esto..yo pase por lo mismo y la verdad q es un tema complicado y te volves loco y mas si queres comprar todo junto...tenes q ver bien que compras la idea es no comprar cosas que te queden chicas de entrada.

Por ahi a veces averiguar bien y comprar alguna cosa usada que esten bien cuidada te puede alivianar el presupuesto.

saludos!

Yair (yayo) Turnes
20 ago 2010, 11:02
Hay avances en mi decisión: Fuí a ver la potencia nacional... y me dí cuenta que la consola Yamaha no tiene ni un Reverb ni un EQ de 6 bandas... así que me estoy inclinando de verdad por la Behringer Potenciada. Para arrancar creo que va a ser lo mejor. Con el tiempo iremos agregando potencias, mejores cajas, etc.
Gracias por sus opiniones!
Juan.

Estimado Juan! Cuando vi el tema, justamente te iba a decir que esa consola no tiene efectos. Pero tenes la opcion de la Yamaha MG 166cx, 12 canales mono (canon), un par de stereos, entradas RCA y plug. Esa consola la tuve hasta hace poco, y me dio muchas satisfacciones.
Los efectos estan bastante buenos, y tiene de piola, sobre todo si a veces se van a autoperar, que tenes 6 compresores en los primeros canales, lo cuál te facilitará la mezcla, sobre todo para voces y bateria.

Por otro lado, mi consejo sería que no compres la behringer... Aparte a mi gusto te conviene ir comprando elementos sueltos porque siempre tenes mas opciones de luego ir ampliandote.

Tal vez, te convenga mas comprarte cosas buenas, sin llegar a armar un sistema completo, pero que luego tengan la posibilidad de reventa, por un lado, y que sepas que no te van a dejar a pata por el otro.-

Podes fijarte que es lo mas barato de alquilar suelto para completar tu equipo las veces que tengas show, por ejemplo hacerte de una buena consola y una buena potencia, con algun monitor, y despues alquilar solo los bafles de PA, o armarte el sistema como si fuera solo para los monitores, pero que te permita ser usado como Pa en lugares pequeños, y en lugares grandes solo alquilas el PA y pones tu sistema de monitoreo, hasta tanto lo puedas completar...

Que se yo, esa seria mi opinión, sino vas a comprar un sistema completo de muy baja calidad, y a la larga va a ser plata tirada.
Te mando un abrazo.

Yayo

Lucas Behr
20 ago 2010, 12:03
Hola a todos, has visto las consolas APOGEE? yo tengo una chiqita pero la verdad anda muy bien, hay una de 22 canales creo o 24 no recuerdo bien a unos $2400 en mi ciudad (resistencia - chaco) con procesador de efectos incluido, yo soy dj y ocupo mi sonido para amplificar a mi banda, la linea de microfonos Warfedale pro es muy economica y con muy buenos resultados, su costo es de aprox $100 la unidad con su respectiva pipeta, ese microfono te lo recomiendo, ya que nosotros usamos de esos y tienen mucha mucha calidad, en conectores te recomiendo los plug AMPHENOL, son mejores que los neutrik que llegan a mi ciudad..caja directa dejalo para mas adelante, pies de microfonos no son caros, te recomiendo x-pro...

en bafles, la linea skp de 400w mas driver anda fenomenal y no son pesadas..
potencia en argentina te recomiendo la mas chica de la linea CONCERT de American Pro, que es de unos 2600 w... suerte con tu eleccion, mantenenos al tanto..

espero sirva mi opinion..

Pablo (boi) Garrido
20 ago 2010, 21:28
PAblo, porque decis NO a las cajas gemini?

Porque no son pro y ni siquiera estan cerca de lo decente para sonido en vivo.

No suenan bien y no se va a aguantar el castigo de una banda, no son para eso.

Juan Tabas:
Una caja decente barata esta por arriba de los 1000 $ y ya con 1500 $ se puede empezar a pensar en armarlas con componentes pro.

En caso de armarte vos mismo los cables, las fichas xlr (canon) hembra si o si te recomiendo neutrik o switchcraft.

Saludos.

Juan Tabas
20 ago 2010, 22:57
Pablo, gracias. Tomé nota de las marcas para las Fichas XLR. Gracias.

Para todos también: Entiendo, para un grupo en vivo una caja minimamente decente me va costar desde $1000. Perfecto. Ahora justamente estaba pensando qué tipo de Caja me conviene para mi grupo, que es sobre todo de folklore (y un poco de rock) pero nada de bombos electrónicos y esas cosas. O sea, nunca usaremos Sub Low y esas cosas.. ¿Me convendrá armarme Cajas de 3 vias para que -por separado- tengan buenos graves, pero también buenos medios (para la guitarra española y voces)??

Por otro lado, te cuento que por casi $1000 me ofrecieron armarme cada Caja para PA (en fenólico alfombrado) con un Parlante Selenium de 15'' "Pw3" de 250watts + un Driver Selenium "220 Ti" + divisor de $66.
Me fijé las especificaciones y dice lo siguiente:
Woofer frequency response: 40-4.000 Hz
Driver frequency response: 1.000-21.000 Hz (no crossover).
¿Me servirá una Caja así para el tipo de música que hacemos? ¿Qué "Divisor" me conviene? con qué frecuencia de corte? que venga con fusible?

Para los retornos pensaba armarme 2 cajas con woofer de 12''. Quizás me convenga (para agrandarme a futuro) en vez de 2 cajas de 15'', pedir 4 cajas iguales con Woofer de 12'' pero con Componentes de calidad. ¿Tendré minimamente graves con Woofer algo buenos pero de ese tamaño? ¿Conocen alguna marca?

Muchas gracias por todo!
Juan.

Juan Tabas
20 ago 2010, 23:11
Gracias Yayo por toda la data. Sí, todavia estoy pensando en la posibilidad de una consola Yamaha.. y por $350 más, me ofrecen ese modelo con FX.. (creo que tiene 10 entradas Canon). Me imagino que los 6 compresores me van a servir para "auto-operar" al principio porque van a permitir empastar mejor la música sin tener que andar tocando faders en todas las canciones, no?
Y me pareció lo más sensato lo de "armarte el sistema como si fuera solo para los monitores, pero que te permita ser usado como PA en lugares pequeños, y en lugares grandes solo alquilas el PA y pones tu sistema de monitoreo, hasta tanto lo puedas completar..." En ese caso, ¿qué elementos me recomendás? ¿Por ejemplo: Consola Yamaha 16/6CX- Potencia económica de 700 watts RMS y 4 Cajas (iguales) con Woofer de 12'' (como recién le preguntaba a Pablo (Boi) Garrido)?? ¿O lo mismo con 2 buenas cajas de 15'' y 2 cajas baratas de 12''? (estoy buscando la mejor ecuación). Muchas gracias!

Yair (yayo) Turnes
22 ago 2010, 18:57
Gracias Yayo por toda la data. Sí, todavia estoy pensando en la posibilidad de una consola Yamaha.. y por $350 más, me ofrecen ese modelo con FX.. (creo que tiene 10 entradas Canon). Me imagino que los 6 compresores me van a servir para "auto-operar" al principio porque van a permitir empastar mejor la música sin tener que andar tocando faders en todas las canciones, no?
Y me pareció lo más sensato lo de "armarte el sistema como si fuera solo para los monitores, pero que te permita ser usado como PA en lugares pequeños, y en lugares grandes solo alquilas el PA y pones tu sistema de monitoreo, hasta tanto lo puedas completar..." En ese caso, ¿qué elementos me recomendás? ¿Por ejemplo: Consola Yamaha 16/6CX- Potencia económica de 700 watts RMS y 4 Cajas (iguales) con Woofer de 12'' (como recién le preguntaba a Pablo (Boi) Garrido)?? ¿O lo mismo con 2 buenas cajas de 15'' y 2 cajas baratas de 12''? (estoy buscando la mejor ecuación). Muchas gracias!

Hola Pablo! No es molestia en lo mas minimo!
Respecto de la consola, yo compraria la yamaha (de hecho en su momento lo hice) y tambien estaba mirando la Behringer que estas mirando vos.
Fue mucho mas facil de vender cuando quise cambiar la mesa.
En orden a los bafles, yo actualmente utilizo dos de 12 para el PA (QSC K12), pero te aclaro que en una caja economica dificilmente puedas tener una buena extension de graves. En general yo las uso con dos sub o con uno, dependiendo las necesidades de graves; las uso solas en lugares pequeños y con cosas que no requieran bajas frecuencias a lo loco. Por ejemplo shows melodicos con pistas nada mas...

Por tal motivo, si fuera vos compraria dos de 15 y dos de 12.
En ese caso, una opcion que a mi me gusta, sobre todo para el estilo de musica que haces vos, son las Tapco 6915, buen tamaño, buena respuesta de graves, nitidas para las voces, y un precio mas que bueno en la realacion con su calidad. Ahora deben rondar los 1600 - 1800 pesos cada una. La contra, es que no tienen posicion para monitor, por lo que te tendrias que armar con tres fierros unos "tripodes" o "pies" para que queden en esa posicion.

Digamos, es una buena opcion intermedia, para tener dos cajas que suenen, cuyo valor de reventa se mantiene por ser fabricadas bajo licencia Mackie.

No se, contame que te va pareciendo, para comprar algunas de esas cosas, puedo ayudarte en un negocio en el que tengo un buen descuento por ser comprador compulsivo! :D Cualquier cosa fijate en mi firma la web mia y mandame un mail.

Un abrazo!

Yayo

PD. Yo fui cantante de folcklore varios años, asi que si tienen web o algo pasamela que me gustaria escuchar!

Juan Tabas
22 ago 2010, 21:08
Es cierto, no voy a tener buenos graves con un woofer de 12''. Para eso se usan de 15'' para arriba (sobre todo si no voy a usar SubLow por el momento). Pero no llegó al dinero para las que me recomendás (Tapco). Igual Yayo, muchisimas gracias por la data.

Así que, pasando en limpio, cuento con $2800 para las 4 Cajas (2 de 15'' y 2 de 12'')
¿Hay alguna Marca que me convenga por ese precio, para comprar algo armado (que probablemente suena mejor)?

Sino, pienso que me podria armar 2 cajas para PA (en fenólico alfombrado) con un Parlante de 15'' Selenium "Pw3" de 250watts + un Driver Selenium "220 Ti" + divisor de $66. Lo que me daría unos $2000 en total.
Para las Cajas de 12'' (retornos), ¿cuales componentes me conviene ponerle gastando 400 pesos por caja nada más? (me hablaron de ponerle un woofer 12'' Jahro wc12 y un driver Powerfull, y llegaria justo a ese costo). ¿Hay otros componentes más recomendados (hasta ese costo, claro)?

Especificaciones de las cajas de 15 pulgadas:
Woofer frequency response: 40-4.000 Hz
Driver frequency response: 1.000-21.000 Hz (no crossover).
¿Me servirá una Caja así para el tipo de música que hacemos? ¿Qué "Divisor" me conviene? con qué frecuencia de corte? que venga con fusible?

Gracias!