PDA

Ir a la versión completa : Potencia(W) y Consumo(A)



Aitor Niñerola
21 ago 2010, 17:20
Hola amigos, me gustaría aclarar un tema que tengo en la cabeza.

Un altavoz autoamplificado (por ejemplo) de 500W de potencia RMS, qué consumo en AMPERIOS tiene ? es decir, cuál seria el cálculo a realizar ?

Porqué si se que una bombilla de 500W a 220V tiene un consumo de 2,3A (I=W/V), pero no tengo claro si los watts de potencia que consume una bombilla, son iguales a los watts que tiene un altavoz.

Saludos

Matías Fiorotto
21 ago 2010, 18:43
Hola Aitor. El tema del consumo eléctrico de un altavoz autoamplificado no pasa por las características del parlante en sí, sino por el consumo del amplificador que lleva adentro.

Para saber esto deberías fijarte en el manual que tendría que estar especificado.

Por ejemplo en el manual de un Crest CA12 se puede ver:

1/8 Power Curr. Draw (typical music cond., 120V/4½) - 10.5A
1/3 Power Curr. Draw (cont. music cond., 120V/4½) - 23.0A
Max Curr. Draw (continuous music cond., 120V/4½) - 30.0A

Este es el caso de un amplificador de 1200W en 4Ohms/Ch que es del tipo Clase H.

En el caso de un amplificador Clase D (que suele emplearse en la mayoría de los autoamplificados modernos si no me equivoco) la eficiencia mejora notablemente y el consumo en relación por lo tanto es menor.

Saludos!

Aitor Niñerola
01 sep 2010, 10:56
Hola Aitor. El tema del consumo eléctrico de un altavoz autoamplificado no pasa por las características del parlante en sí, sino por el consumo del amplificador que lleva adentro.

Para saber esto deberías fijarte en el manual que tendría que estar especificado.

Por ejemplo en el manual de un Crest CA12 se puede ver:

1/8 Power Curr. Draw (typical music cond., 120V/4½) - 10.5A
1/3 Power Curr. Draw (cont. music cond., 120V/4½) - 23.0A
Max Curr. Draw (continuous music cond., 120V/4½) - 30.0A

Este es el caso de un amplificador de 1200W en 4Ohms/Ch que es del tipo Clase H.

En el caso de un amplificador Clase D (que suele emplearse en la mayoría de los autoamplificados modernos si no me equivoco) la eficiencia mejora notablemente y el consumo en relación por lo tanto es menor.

Saludos!

Vale, oks, he encontrado las especificaciones en el manual, pero mi pregunta es... porqué consume casi lo mismo a 1/3 de potencia que al máximo ? (diferencia de 7A) ... Es eso lo que no entiendo.

Saludos

Gabriel Diorio
01 sep 2010, 11:27
Hola Aitor! Este tema aunque parece simple, generó bastante debate dentro del foro si buscás un poco. Con un poco de números se puede ejemplificar bien el tema. Intentaré hacerlo lo más didáctico posible.

Suponiendo que no hay pérdidas, para generar una potencia eléctrica de 500W efectivos sobre una carga (altavoz) se necesita un determinado nivel de voltaje y corriente circulando por esa carga. Ese voltaje y corriente es el que entrega el amplificador. Para una carga de 500W efectivos sobre una carga de 8 ohms, el voltaje y la corriente serían algo así como 63V efectivos y una corriente de casi 8 amperios (P=IxV, P=63Vx8A=504W). Esto, traducido en la carga, o sea, a la salida del amplificador. Del lado de la red eléctrica, 500W son ésos 2,3A que marcás. En realidad es un poco más si se tiene en cuenta el rendimiento eléctrico de la etapa (un 40-50% más de ese valor si el amplificador es analógico, y un 10-15% más si es clase D).

Pero, todo esto se da para una señal constante senoidal en un banco de pruebas, que en la realidad, jamás se da esta situación. Lo que sucede, es que para una señal promedio de audio normal, la potencia que le implica entregar el amplificador es aproximadamente EN PROMEDIO un tercio del consumo constante. Algunos fabricantes especifican el consumo a 1/8 también. Normalmente, dentro de este 1/3 también se contemplan las pérdidas de rendimiento propia de la etapa.

Es por ello que notás que el consumo de la etapa es menor. Por ejemplo, mis LPS1500 de CROWN entregan 800W en sus salidas, y el consumo máximo indicado atrás es 625W.

Cualquier duda/correción/crítica/prendida fuego avisen.

Un abrazo!

Aitor Niñerola
02 sep 2010, 07:22
Oks, me ha quedado más claro. Entonces, a la hora de calcular cuál será el consumo de mi conjunto para poder armar el cuadro eléctrico, debo tener en cuenta la potencia especificada en el trasero de la etapa ? (P ejemplo Máx 2A ~230V) aunque la potencia que desenvolupe el altavoz segun el fabricante sea 500W RMS ??

Saludos

Eliezer Acuña Lagos
02 sep 2010, 10:07
Claro.
La relación entre consumo de corriente y potencia entregada depende tanto de la construcción, diseño y tipo de amplificador que solo su fabricante te puede dar ese dato de forma fiable.

Lucas Behr
10 sep 2010, 14:36
creo que lo mas correcto y mas certero seria coenctar todo tu equipo hacerlo sonar al maximo rendimiento posible coenctando consolas y todo lo que vas a usar, luego de eso separas los cables de fase y neutro y mides la fase con una pinza amperometrica, luego multiplicas por la tension, te recomiendo que aunque en tu zona diga que el voltaje es de 110/220 midas con un tester o voltimetro porque suele haber variaciones. en mi domicilio tendria que ahber 220v sin embargo midiendo me da 236, una locura..

es mi opinnion y creo que sera lo mas certero, esty a punto de recibirme de electricista domiciliario y conosco esas cuestiones.. comenta que equipos tienes y te ayudo a fabricar tu tablero electrico..

Lucas Behr
11 oct 2010, 21:10
mil disculpas este comentario iba en otro post no en este, pasó que se me corto la luz y se ve que posteo automaticamente en este tema.. disculpen..