PDA

Ir a la versión completa : Ingeniero O No Ingeniero Cuestion Etica



Gildardo Bautista
22 ago 2010, 12:02
Saludos a todos los doperos, y como siempre para pedirles ayuda, quizas para los doperos de fuera de mexico esto no sea comun, pero en Mexico a todo operador de una mescladora de audio, en vivo se le dice "Ingeniero de Sonido"
O "Ingeniero de Audio"· o "El Inge" E aqui mi problema he sido invitado a dar una platica (Sofisticadamente se le llama Clinica) de audio algo de microfoneo y uso de mescladoras (analogas), pero para el material escrito y las invitaciones debera decir Impartido por el Ing. GILDARDO BAUTISTA JARDON, Esto me apena porque no soy ingeniero, soy operador de audio, pero los organizadores dicen es que si no dice Ingeniero es mas dificil que te crean, ustedes que opinan los doperos que no hayan estudiado la ingenieria formal lo entenderan, mi cuestion es la siguiente: Colgarse el titulo de Ingeniero de Audio SI O NO, por favor espero sus opiniones.

Federico González
22 ago 2010, 14:39
Saludos a todos los doperos, y como siempre para pedirles ayuda, quizas para los doperos de fuera de mexico esto no sea comun, pero en Mexico a todo operador de una mescladora de audio, en vivo se le dice "Ingeniero de Sonido"
O "Ingeniero de Audio"· o "El Inge" E aqui mi problema he sido invitado a dar una platica (Sofisticadamente se le llama Clinica) de audio algo de microfoneo y uso de mescladoras (analogas), pero para el material escrito y las invitaciones debera decir Impartido por el Ing. GILDARDO BAUTISTA JARDON, Esto me apena porque no soy ingeniero, soy operador de audio, pero los organizadores dicen es que si no dice Ingeniero es mas dificil que te crean, ustedes que opinan los doperos que no hayan estudiado la ingenieria formal lo entenderan, mi cuestion es la siguiente: Colgarse el titulo de Ingeniero de Audio SI O NO, por favor espero sus opiniones.

Gildardo, eres un profesional sin titulo......
Para mi que es mejor hablar con la verdad, nunca se sabe quienes estaran en el auditorio y si te sale un ingeniero de verdad te puede rajar ......

Conoci un señor de 6o años en una empresa al cual todos los ingenieros con titulo ignoraban por cuestiones de indole personal.....

Cuando hubo un verdadero problema al cual ninguno de estos ingenieros daba solucion salio adelante este señor dio con la solucion los dejo callados y al final el gerente de la compañia dijo......."sabia que no me fallarias en esta".....ese señor no estaba alli por lujo.....llevaba mas años que el mismo gerente al cual le habia dado las pautas basicas en la empresa........

Cosa que los nuevos ingenieros nunca recibieron ni se acercaron al viejo Bernal.....

Es mejor andarse con la verdad es mi opinion......
Que crean ono? es demostrable con tu trabajo y experiencia.

Angel Salazar
22 ago 2010, 16:36
estoy muy de acuerdo contigo aqui en venezuela pasa lo mismo... gracias a DIOS e tenido la oportunidad de acistir como a diez seminarios de audio y tengo cierta experiencia y y muchos me dicen que me haga llamar ingeniero pero no seria capas...

Gabriel Szkuhra
22 ago 2010, 17:53
...las invitaciones debera decir Impartido por el Ing. GILDARDO BAUTISTA JARDON...

Asi como lo pones, es usurpación de título, y es penado por la ley.

Creo que una salida para ello seria: impartido por el Ingeniero de mezcla GILDARDO BAUTISTA JARDON.

Y si halguien te denuncia, te puedes defender diciendo que a tu actividad se la reconoce como ingeniero de mezcla, que nada tiene que ver con ser ingeniero de sonido por ejemplo. Es solo un juego de palabras.

Pero anteponer la palabra o siglas de ingeniero a tu nombre, no te deja mucho espacio para defenderte de posibles acusaciones.

Por el lado de la ética o moral, no te preocupes, ya que es algo común en nuestra actividad decir ingeniero de tal cosa sin que nadie sea ingeniero.

Por lo menos hasta donde yo se:

Ingeniero de mezcla, no existe tal titulacion en ninguna universidad.

Ingeniero de banda, no existe tal titulacion en ninguna universidad.

Ingeniero de sala, no existe tal titulacion en ninguna universidad.

Ingeniero de monitores, no existe tal titulacion en ninguna universidad.

Ingeniero de sistemas, no existe tal titulacion en ninguna universidad, salvo que sea de informática que si existe.

Gabriel Szkuhra
Ingeniero de monitores de GIT :D
(que quede claro que asi no me presento, no se estila en mi pais)






.

Gabriel Szkuhra
22 ago 2010, 18:38
Otra cosa.

Llamarse operador de audio o sonido, o tecnico de sonido, cuando no se tiene ningun titulo que lo avale, eticamente es tan malo como llamarse ingeniero sin serlo.

Es decir, muchos nos autoproclamamos operadores de sonido, pensando que es correcto asi decirle a nuestro trabajo, pero ¿en donde nos dieron ese título?

Y muchos nos llamamos "operadores" porque "¿ingenieros? ¿Te parece? No exageres!!!

Así como nos achicamos, tan chiquititos nos ven los demas, principalmente los que deciden nuestro sueldo :D.

Que el nombre que le pongamos a nuestra actividad sea menos ambicioso o pomposo no lo hace legal ni ético.

No se puede decir técnico de sonido si tener titulo.

No se puede decir operador de sonido sin la respectiva matricula que te habilite.

Por lo tanto, si podemos llamarnos técnicos de sonido sin habernos recibido de tal, por que no, si total para inventar un titulo de todas maneras, no lo hacemos mas glamoroso y le ponemos ingenieros.

No nos tiene que dar verguenza, nuestra labor es muy importante.

Estudiar ingenieria de sonido y recibirte con honores, no te convierte en un buen ingeniero de mezcla. Ya que la mezcla es una pequeña parte del universo de la ingenieria de sonido. Carrera, la de ingenieria de sonido, que no esta especificamente enfocada a la operación o mezcla de sonido, y con un objetivo mucho mas matemático y científico que creativo.

Yo estoy a favor que en vez de llamarnos operadores de sonido nos llamemos ingenieros de mezcla, no le veo nada malo. Algo muy distinto es poner en las tarjetas Ing. Fulanito sin ser ingeniero.

Como tambien esta mal, me contaron de un Ing. Fulanito, que al final no era ingeniero de sonido, era ingeniero de otra actividad, pero que se dedica al audio y en su tarjeta se anuncia como ingeniero.

Manuel Zeta
23 ago 2010, 12:00
Hola amigos...la verdad que yo iria por la sinceridad...aca en mi Perú también nos llaman ingenieros a todos los que operamos sonido...en mi caso me incomoda,por que no lo soy,pero que se le va a hacer..seria bueno llamarte operador o tal vez tecnico de sonido (ya que te obligan a tener algun titulo de alguna manera,segun entiendo) , o en el mejor de los casos, que te presenten como profesional del sonido, que si lo eres y que los oyentes te juzguen por lo que vas a aportar y no por lo el titulo que tengas....MUCHA SUERTE Y UN GRAN ABRAZO

Gabriel Szkuhra
23 ago 2010, 19:10
seria bueno llamarte operador o tal vez tecnico de sonido (ya que te obligan a tener algun titulo de alguna manera,segun entiendo) , o en el mejor de los casos, que te presenten como profesional del sonido, que si lo eres ...

Si no estudiaste ninguna carrera oficial. o no tienes ninguna matricula gubernamental que te habilite, no eres ni operador, ni técnico, ni profesional, ni nada.

Solo somos trabajadores del audio.

Recuerden que para ser profesional no es necesario hacer bien un trabajo y cobrarlo, hay que estudiar y matricularse.

Entonces si realmente quieres ser sincero, debemos llamarnos trabajadores del audio.

O simplemente nos dejamos de embromar con estas cuestiones que no sirven para nada, y que cada quien se llame como quiera sin que nadie lo señale con el dedo.

Solo hay que tener cuidado en como decimos lo que somos, para no romper ninguna ley y tener que responder a denuncias de usurpacion de titulo.

Yoangel Lazaro
23 ago 2010, 20:00
Solo somos trabajadores del audio.
¿Te incluyes o te excluyes?

En tu perfil, en la parte de Profesión, actualmente dice: Técnico de Sonido.

Armando Guerzovich
23 ago 2010, 20:09
Muy buena tu última apreciación Gabriel, y si me permites, agregaría que muchas veces nos habremos encontrado con un "ingeniero ó técnico ó ..... " y que a pesar de su título habilitante dejan mucho que desear desde lo práctico en un evento hasta incluso su uso y abuso de "chapas" como se le suele decir y como contrapunto, también encontré mucha gente que sin ningún título habilitante se han dado a estudiar mucho y prepararse por su cuenta y estan muy lejos de "ingenieros" de carreras que no esxisten como antes se comentó y mas bien diría que pueden dar cátedras.
Por otro lado, creo, humildemente, que si a tal ó cual persona le dicen en público: gracias Señor. fulano ó sultano que fue el encargado de que este evento tenga tan buen sonido, el decirle Señor, creo que ya es un gran título y no te lo dan en ninguna universidad................Al fin de cuentas, es el público quien te toma examen en cada evento.
Les envío un gran abrazo a todos los colegas desde Santa Fe, Argentina
Armando Guerzovich

Gabriel Szkuhra
23 ago 2010, 20:40
¿Te incluyes o te excluyes?

En tu perfil, en la parte de Profesión, actualmente dice: Técnico de Sonido.
Creo que quedo claro que estoy de acuerdo en que cada quien le diga como le plazca.

Lo de técnico de sonido del perfil, es por esa ridiculez de no animarme a poner ingeniero de mezcla o algo similar.

No es para tanto. Ni es deshonesto, ni falto de sinceridad.

Los gringos al que maneja una consola les dicen ingenieros sean o no. No le veo el problema.

Repito, no hay ninguna universidad que entregue título de ingeniero de mezcla, por ejemplo, entonces esas dos palabras, se pueden utilizar como nombre de un puesto de trabajo.

Yoangel Lazaro
23 ago 2010, 20:59
Una vez el Sr Martín Almazán expuso algo como que un Ingeniero no graduado/titulado, se refiere a las personas que operan un motor (hasta los que conducen Ferrocarriles son Ingenieros, según entendí una vez).

Así que una persona que opere/manipule una Mesa de Mezcla (y también amplificadores, procesos, etc) también podría llamarsele Ingeniero, creo. Por lo tanto, estoy de acuerdo con usted Gabriel Szkuhra...

Claudio Pardo Contreras
23 ago 2010, 22:45
Por el solo hecho de tener un hijo te llamaras "padre" y sin haber ido a una universidad, pero eso no quiere decir que serás en ese instante el mejor padre, solo la experiencia y la practica ase al maestro. Da lo mismo el titulo q te coloquen lo importante es tener la práctica y nunca dejar de adquirir conocimientos para perfeccionarse y a su vez aplicarlos en el trabajo y replicarlos a los demás y lo fundamental si alguna vez te preguntan algo que no sabes decir la verdad y no fanfarronear quedando de charlatán.

eso..... :D

salu2

Raúl Pérez
23 ago 2010, 22:52
Como tambien esta mal, me contaron de un Ing. Fulanito, que al final no era ingeniero de sonido, era ingeniero de otra actividad, pero que se dedica al audio y en su tarjeta se anuncia como ingeniero.

!Ah caray! pero porque esta mal?

Yo he estudiado ingeniería y de Lunes a Viernes ejerzo mi carrera dando mis asesorías como todo buen cristiano pero los fines de semana me cambio de camiseta y soy full Audio en vivo a pesar que no he estudiado los cursos de sonido que aquí por cierto hay muy pocos y que la gran mayoría son solo teoricos y solo te dan nivel de tecnicos con toda la base de Ingenieria que tengo y los años que tengo en el sonido se me hace muy facil dominar los equipos a veces llegan cantantes con sus propios sonidistas y generalmente casi nunca reclaman mas se la pasan caminado por todo el ambiente otras veces vienen a buscarme para que maneje equipos mucho mas grandes pero no tengo mucho tiempo y generalmente no voy pero las veces que salgo siempre quedo bien.

En mi tarjeta para Audio solo pongo Ingeniero seguido de mi nombre y mis datos. Eso esta mal? Por que? si a parte de que no existe la carrera de Ingenieria de Sonido en alguna universidad que conozca una de las principales características de un Ingeniero es que tiene que ser dinamico e inteligente para salir facilmente del paso en todo lo que se le presente para eso en la Universidad nos preparan con la suficiente base para solucionar cualquier problema por decir un Ingeniero tranquilamente puede llegar a ser presidente de un país y lo hace muy bien.

Cuando estas al frente a una consola todo el que te mira o te pide algo te dice Ingeniero el cantante te dice Ingeniero dame mas monitor, quiero peso, dame calidad, etc los musicos te dicen Ingeniero no me escucho o bajame y a todos se le da solución. Yo me siento identificado.

Saludos y ojalá no me capturen.:D

Federico González
23 ago 2010, 23:21
Recuerden que para ser profesional no es necesario hacer bien un trabajo y cobrarlo, hay que estudiar y matricularse.

Si no estudiaste ninguna carrera oficial. o no tienes ninguna matricula gubernamental que te habilite, no eres ni operador, ni técnico, ni profesional, ni nada.


Gabriel inverti un poco tu post......mira parece que hay un juego de palabras....

Pero al decir...... ni nada?.....me extraña mucho de ti eso.

Somos mucho se tenga ono se tenga un titulo......solo los operadores del audio saben que es el sacrificio de sacar avante un evento,prestar un servicio aguantarse las exigencias del cliente, conseguir recursos, aguantar de todo (cuanto se te ocurra) y aun asi cobrar y muchas veces cobrar barato unas veces por amor al trabajo que se hace y otras porque no hay mas...

Pero el titulo enaltese ala persona ....le experiencia nos enorgullese....

Un saludo para todos aquellos que aun sin un titulo se vandean como el mejor de los profesionales.....

Caracter es el que se debe tener para decir no soy titulado pero mi trabajo ,mi experiencia y conocimiento me han dado de que vivir.....

Hay una gran diferencia en el que estudia una profesion para hacersolo dinero y el que ama y siente en la sangre lo que se hace con amor.....

Gabriel Szkuhra
24 ago 2010, 09:25
!
En mi tarjeta para Audio solo pongo Ingeniero seguido de mi nombre y mis datos. Eso esta mal? Por que? si a parte de que no existe la carrera de Ingenieria de Sonido en alguna universidad que conozca

Esta mal, porque no eres ingeniero de sonido y dices ser ingeniero en una tarjeta que te presenta en el rubro del audio, entonces quien recibe esa tarjeta, cree que tu título lo conseguiste en relación al audio y no es así.

Y esto, éticamente es peor que aquel que se hace llamar ingeniero de mezcla y no es ingeniero. Porque en nuestro rubro, ingeniero significa alguien que sabe todo lo que necesita saber para por ejemplo mezclar en el caso de ingeniero de mezcla, ajustar sistemas en el caso de ingeniero de sistemas, etc

Para mi, una persona que sabe mucho de audio y miente sobre su supuesto titulo de ingeniero, es preferible a otra que siendo ingeniero titulado, mientre sobre que rubro de ingeniero es.

Porque si tu eres por ejemplo ingeniero civil, eso significa que sabes todo lo necesario para construir edificios o dirigir obras, y un monton de conocimientos de cultura general que nada te aportarán al audio.

Pero cuando un pobre cristiano lee en tu tarjeta que eres ingeniero, automaticamente creera que sabes de audio, y no de lo que corresponda tu titulo de ingeniero.

Y no te capturará nadie, porque eres ingeniero, solo que en tu tarjeta no aclaras ingeniero de que.

Esto sucede mucho con los licenciados, ponen en sus tarjetas Lic. Tal y vaya uno a saber en que es licenciado. Por ahi es licenciado en modas y esta detras de una consola :D.


una de las principales características de un Ingeniero es que tiene que ser dinamico e inteligente para salir facilmente del paso en todo lo que se le presenteCon esto le doy la razon a un amigo que dice que es ingeniero porque se las ingenia siempre para solucionar sus difilcutades :D.



para eso en la Universidad nos preparan con la suficiente base para solucionar cualquier problema por decir un Ingeniero tranquilamente puede llegar a ser presidente de un país y lo hace muy bien.No se si un ingeniero puede estar debidamente capacitado para ser presidente de un país, pero te aseguro que si a un ingeniero de cualquier rubro que no sea sonido, lo pones frente a un sistema de sonido, por la simple razon de ser ingeniero no tiene manera de saber por donde comenzar.

Y no habrá nada en su científica y matemática mente que le de siquiera una pista de como se debe escuchar ese concierto.

El trabajo de la sonorización esta muy alejado de la clásica ingeniería, no es algo absoluto, tiene mucho de opinión y criterio, y de buen gusto también, cosas que no son prioridad para un ingeniero.

Gabriel Szkuhra
24 ago 2010, 10:04
Por el solo hecho de tener un hijo te llamaras "padre" y sin haber ido a una universidad, pero eso no quiere decir que serás en ese instante el mejor padre, solo la experiencia y la practica ase al maestro. Da lo mismo el titulo q te coloquen lo importante es tener la práctica y nunca dejar de adquirir conocimientos para perfeccionarse y a su vez aplicarlos en el trabajo y replicarlos a los demás y lo fundamental si alguna vez te preguntan algo que no sabes decir la verdad y no fanfarronear quedando de charlatán.

eso..... :D

salu2

Creo que eso no esta en duda.

Este tema no se trata de saber o no saber.

Simplemente de que nombre se le puede dar a nuestro puesto de trabajo

Y creo que sirve si, para diferenciar una persona que recien comienza, que si se podria hacer llamar operador o técnico, de un experimentado ingeniero de:

Sala para los que realizan la mezcla del publico en conciertos

Monitores para los que realizan las mezclas de los musicos en el escenario

Sistemas, para quienes ajustan correctamente los equipos de sonorización

Sino los puestos deberian ser

Mezclador de sala, o de monitores, y nos confundirian con las consolas :D.

Ajustador de sistemas, y pensaran que nos quedamos todo el concierto sosteniendo el PA para que no se mueva :D.





Una vez el Sr Martín Almazán expuso algo como que un Ingeniero no graduado/titulado, se refiere a las personas que operan un motor (hasta los que conducen Ferrocarriles son Ingenieros, según entendí una vez).

Así que una persona que opere/manipule una Mesa de Mezcla (y también amplificadores, procesos, etc) también podría llamarsele Ingeniero, creo. Por lo tanto, estoy de acuerdo con usted Gabriel Szkuhra...

Igual, el tema de los operarios de ferrocarriles, hoy en dia se les dira ingenieros pues asi les quedo el puesto de trabajo, pero me imagino los primeros ferrocarriles y los primeros motores industriales, no creo que se hecharan a andar asi nomas, si no eran ingenieros mecánicos le pasarían muy cerca.

Yo personalmente, creo que el término de ingeniero, en audio, hace mas referencia a la complejidad del trabajo, que a una titulación obtenida. Ya que se los llama ingenieros, desde antes que exista alguna carrera específica.

Gabriel Szkuhra
24 ago 2010, 10:07
Gabriel inverti un poco tu post......mira parece que hay un juego de palabras....

Pero al decir...... ni nada?.....me extraña mucho de ti eso.

Somos mucho se tenga ono se tenga un titulo......solo los operadores del audio saben que es el sacrificio de sacar avante un evento,prestar un servicio aguantarse las exigencias del cliente, conseguir recursos, aguantar de todo (cuanto se te ocurra) y aun asi cobrar y muchas veces cobrar barato unas veces por amor al trabajo que se hace y otras porque no hay mas...

Pero el titulo enaltese ala persona ....le experiencia nos enorgullese....

Un saludo para todos aquellos que aun sin un titulo se vandean como el mejor de los profesionales.....

Caracter es el que se debe tener para decir no soy titulado pero mi trabajo ,mi experiencia y conocimiento me han dado de que vivir.....

Hay una gran diferencia en el que estudia una profesion para hacersolo dinero y el que ama y siente en la sangre lo que se hace con amor.....

No me malinterpretes, por supuesto que nuestra labor es muy importante y compleja.

Pero si nos ponemos a hilar fino, si no te puedes llamar ingeniero sin título, tampoco técnico, ni operador.

Entonces si no vale ingeniero, tampoco vale tecnico, tampoco vale operador.

Este es un tema sin fin, es filosofía pura.

León Felipe De Las Casas
24 ago 2010, 12:24
Quiero comentar dos aspectos:

1 Si pensamos en un concierto y toda la gente que interviene y sus "títulos" o "nombramientos", mas que ser verdaderos y avalados por una universidad, son para distinguir nuestras actividades, y nos dan una jerarquía que muchas veces nos la ganamos a pulso por la experiencia y años en el trabajo, entonces; donde estudiaría un "chofer u operador de camión?", un "Manager o representante artístico?", acaso hay alguna universidad que expida el titulo de manager? o "El artista o cantante", o a caso se les demanda por usurpar un título? por engañar a la gente?, un "riger", un iluminador, los músicos todos estarán graduados?, se que unos si, pero otros no, y por eso son menos buenos de los que si?, donde quedan los "secres", por lo menos por acá así se les llama a veces al staff técnico "secres" de secretario, donde queda el road manager?, y así podría mencionar mas puestos.

También valdrá la pena aclarar que una persona que mezcla muy bien, no necesariamente tiene conocimientos técnicos de como ajustar un equipo, pensando en un ingeniero de sistema y un ingeniero de sonido, pudiera yo entender que el de sistema domina y comprende todo el proceso de ajuste del equipo, mientras que el de sonido domina la mezcla.

2 Por otro lado, la ingeniería es una actividad donde se manejan conocimientos técnicos físicos y matemáticos, mediante estudio, experiencia y práctica. Inclusive para que un proceso científico se cumpla, debe ejecutarse en prueba y error con un método, mediante la observación, de ahí se hacen las hipótesis y teorías para culminar con las conclusiones de un principio, toda esta metodología científica la aplicamos nosotros cada vez que realizamos un evento y que se traduce en experiencia, y aunque no tengamos un título universitario de Ingenieros de sonido, hacemos parte de ello, eso no quiere decir que las personas que SI han tenido la posibilidad de estudiar formalmente una carrera o profesión afín al audio en alguna escuela avalada según en el país que nos encontremos, puedan incluir en sus tarjetas el número de su cédula profesional dada por el gobierno de su país.

La próxima vez que esten realizando un contrato con su "cliente" será realmente un "cliente" y si en el contrato no nombramos proveedores, quien nos acredito como proveedores?

Como conclusión: Es algo subjetivo el decirnos ingenieros o no, cuando uno es bueno en su desempeño seguro nos invitarán a trabajar, sin embargo y por respeto a los que saben mas que nosotros deberemos tener el cuidado de auto nombrarnos "Inges".

En fin, es un tema muy amplio y POLÉMICO.

Saludos a todos

Federico González
24 ago 2010, 12:53
No me malinterpretes, por supuesto que nuestra labor es muy importante y compleja.

Pero si nos ponemos a hilar fino, si no te puedes llamar ingeniero sin título, tampoco técnico, ni operador.

Entonces si no vale ingeniero, tampoco vale tecnico, tampoco vale operador.

Este es un tema sin fin, es filosofía pura.

OK Gabriel, no problem..

Raúl Pérez
24 ago 2010, 14:11
No se si un ingeniero puede estar debidamente capacitado para ser presidente de un país, pero te aseguro que si a un ingeniero de cualquier rubro que no sea sonido, lo pones frente a un sistema de sonido, por la simple razon de ser ingeniero no tiene manera de saber por donde comenzar.

Y no habrá nada en su científica y matemática mente que le de siquiera una pista de como se debe escuchar ese concierto.

El trabajo de la sonorización esta muy alejado de la clásica ingeniería, no es algo absoluto, tiene mucho de opinión y criterio, y de buen gusto también, cosas que no son prioridad para un ingeniero.

Te doy un ejemplo:

Ing. Alberto Fujimori (ojo que no soy Fujimorista) ex presidente de mi país y el unico que pudo pacificarlo cuando estuvo a punto de caer en manos de la guerrilla maoista de Sendero Luminoso que mató a 50,000 personas y fue este Ingeniero el que cimentó las bases para que actualmente seamos según el Banco Mundial el 5to país con mayor crecimiento economico en el mundo.

La mente de un Ingeniero no es solo ser cientifico y matematico (je je seríamos automatas) el Ingeniero tiene que ser dinamico, capaz y no decir no esto no puedo no esto no es para mi. si solo estamos al frente de una consola o otros aparatos y softwares de audio que por si no lo sabes han sido inventados por otros tecnicos e ingenieros pero todos tenemos la misma base (son como 3 años los otros 2 ya son la especializacion y despues vienen los postgrados, doctorados,etc).

El trabajo de sonorización es mas que nada oído amigo un buen oído sensible y claro lo suficiente para entender que hacer o que control mover o mejor dicho que control no mover cuando estas al frente de un aparato o de un software de audio es solo eso amigo manejar una consola no es manejar una nave espacial o inventar una bomba atomica.

Con esto no quiero decir que un Ingeniero sabe mas de audio que una persona que estudia varios años solo audio el Ingeniero con toda la base que tiene lo puede hacer y estoy seguro que practicando mas seguido facilmente lo puede hacer mejor.

A mi se me hace que has querido ser Ingeniero.:D

Saludos.

Marcelo Alejandro Castro Delg
24 ago 2010, 14:27
Hola a todos y para que nadie se sienta mal que tal ¿sonidista?
saludos desde la mitad del mundo

Gabriel Szkuhra
24 ago 2010, 17:54
Con esto no quiero decir que un Ingeniero sabe mas de audio que una persona que estudia varios años solo audio el Ingeniero con toda la base que tiene lo puede hacer y estoy seguro que practicando mas seguido facilmente lo puede hacer mejor.

A mi se me hace que has querido ser Ingeniero.:D

Saludos.
No quiero ni quise ser ingeniero, todo lo contrario opino fervorosamente que no es necesario estudiar ingenieria de sonido para mezclar bandas en vivo.

Y no creo, de ninguna manera, que un ingeniero civil, o un ingeniero agronomo lo pongan frente a una consola y sepa que hacer. Y muchisimo menos que con solo practicar lo haga mejor que alguien que no es ingeniero de nada pero paso su vida trabajando en audio.

Luis Ignacio (nacho) Tubia
24 ago 2010, 18:01
Raúl, con todo mi respeto a tu país, si Fujimori hizo lo que hizo, no lo hizo por ser Ingeniero, lo hizo la integridad del intelecto de la persona, Alberto Fujimori, que seguramente muchos de sus razonamientos se apoyaron en la lógica ingenieril, pero el resto es el resultado de todos los aprendizajes de su vida.(y seguramente otras cuestiones que desconozco).
Respecto a los equipos diseñados por por Ingenieros, los equipos se diseñan en los departamentos de ineniería de las empresas, pero la aceptación en el mercado se la damos los usuarios. De ahí que las empresas que diseñan estos productos, escuchan el feedback de los consumidores.
Finalmente, ser Ingeniero, no basta para ser presidente de un país, ni para operar una mesa de sonido o para hacer ambas cosas y hacer las bien.
Como leí en alguno de todos los comentarios de este tema, lo principal es querer lo que uno hace, y esforzarse por saber cada día un poco más al respecto.
Después aparecen como comenta Gabriel el aspecto ético y el estético.
El ético, nos puede traer muchos problemas con la justicia según la reglamentanción de cada país, el estético, queda en la opinión del público la calificación de nuestro trabajo.

Saludos

Gabriel Szkuhra
24 ago 2010, 18:13
Después aparecen como comenta Gabriel el aspecto ético y el estético.
El ético, nos puede traer muchos problemas con la justicia según la reglamentanción de cada país, el estético, queda en la opinión del público la calificación de nuestro trabajo.

Saludos
Creo que de esto se trata el tema, y de porque esta bien decir que somos tecnicos de sonido cuando no lo somos, y por que esta mal decir que somos ingenieros de mezcla cuando tampoco lo somos.

Eliezer Acuña Lagos
24 ago 2010, 18:19
Un ingeniero tiene herramientas matemáticas, técnicas y científicas que no tiene un técnico que no sea ingeniero.

En el trabajo diario, la experiencia es un grado. Cuando ocurre cualquier problema, es probable que un técnico con mucha experiencia salga del paso simplemente porque ese mismo problema ya se le presentó miles de veces.
En ese sentido está mas capacitado que un ingeniero sin experiencia.

Pero cuando el problema o el reto que se le ofrece, no se puede resolver con la experiencia, el ingeniero está mil veces mas capacitado. Sabe donde buscar información nueva. Sabe interpretarla. Toda su carrera está enfocada al razonamiento técnico y lógico y posee conocimientos de física, matemáticas, ondas, mecánica, etc, que aplicadas al problema sirven para enfocar su solución.

Esto es muy importante en un campo como este que está sujeto a cambios continuos. No es una ventaja absoluta pero tampoco se puede ni se debe negar esa diferencia.

Se puede hacer sonido sin tener la carrera. Se puede hacer bien, además. Se puede estudiar y adquirir conocimientos científicos sin ser ingeniero.
Pero eso no quita que el que tiene la carrera hecha tiene ya algo demostrado.

Si hablasemos de medicina, alguien sin estudios reglados podría haberse estudiado de forma autodidacta todo lo que se puede estudiar sobre medicina. Podría ser incluso un médico excelente sin haberse examinado.
Pero no se le permite ejercer porque no tiene nada que oficialmente le reconozca sus conocimientos.
El riesgo de poner un paciente en sus manos es tan grande que no se le puede permitir demostrar sobre la marcha que sabe lo que hace.

En la profesión de técnico de sonido, el riesgo no es tan grande y si se puede ejercer sin tener un título. Por esa razón, aparecen técnicos que acaban demostrando que son muy, muy buenos.

Pero no me parece ético presentarse como ingeniero sin serlo.
A cambio puedes presentar un gran curriculum, si lo tienes. O puedes demostrar tu valía trabajando.
Pero si no eres ingeniero no te presentes como tal. Sería simplemente una mentira.

Puedes presentar a alguien como técnico con x años de experiencia, ponente de cursos, desarrollador de alguna innovación, trabajos publicados, premios conseguidos, etc, etc. Pero los títulos, para ponerlos en el curriculum hay que presentarse a los exámenes y aprobarlos.

Luis Ignacio (nacho) Tubia
24 ago 2010, 18:28
Creo que la evolución en el rubro lleva a que se puedan establecer distintos eslabones en la cadena, osea, quue se pueden establecer especializaciones en las cuales el "Ingeniero de montaje" pueda entregar el plano de la instalación a los "Instaladores" para que luego, el "Ingeniero de Sonido" (este si existe! Al menos en Argentina) pueda corroborar que todo está técnicamente bien, para que luego el "Ingeniero de mezcla" pueda sacarle el máximo provecho al sistema por conocer el programa de sonido a amplificar.
Si lo piensan, es como funciona, hoy día, una empresa de cualquier otro rubro.

Saludos.

Gabriel Szkuhra
24 ago 2010, 18:43
Un ingeniero tiene herramientas matemáticas, técnicas y científicas que no tiene un técnico que no sea ingeniero.

En el trabajo diario, la experiencia es un grado. Cuando ocurre cualquier problema, es probable que un técnico con mucha experiencia salga del paso simplemente porque ese mismo problema ya se le presentó miles de veces.
En ese sentido está mas capacitado que un ingeniero sin experiencia.

Pero cuando el problema o el reto que se le ofrece, no se puede resolver con la experiencia, el ingeniero está mil veces mas capacitado. Sabe donde buscar información nueva. Sabe interpretarla. Toda su carrera está enfocada al razonamiento técnico y lógico y posee conocimientos de física, matemáticas, ondas, mecánica, etc, que aplicadas al problema sirven para enfocar su solución.

Esto es muy importante en un campo como este que está sujeto a cambios continuos. No es una ventaja absoluta pero tampoco se puede ni se debe negar esa diferencia.

Se puede hacer sonido sin tener la carrera. Se puede hacer bien, además. Se puede estudiar y adquirir conocimientos científicos sin ser ingeniero.
Pero eso no quita que el que tiene la carrera hecha tiene ya algo demostrado.

Si hablasemos de medicina, alguien sin estudios reglados podría haberse estudiado de forma autodidacta todo lo que se puede estudiar sobre medicina. Podría ser incluso un médico excelente sin haberse examinado.
Pero no se le permite ejercer porque no tiene nada que oficialmente le reconozca sus conocimientos.
El riesgo de poner un paciente en sus manos es tan grande que no se le puede permitir demostrar sobre la marcha que sabe lo que hace.

En la profesión de técnico de sonido, el riesgo no es tan grande y si se puede ejercer sin tener un título. Por esa razón, aparecen técnicos que acaban demostrando que son muy, muy buenos.

Pero no me parece ético presentarse como ingeniero sin serlo.
A cambio puedes presentar un gran curriculum, si lo tienes. O puedes demostrar tu valía trabajando.
Pero si no eres ingeniero no te presentes como tal. Sería simplemente una mentira.

Puedes presentar a alguien como técnico con x años de experiencia, ponente de cursos, desarrollador de alguna innovación, trabajos publicados, premios conseguidos, etc, etc. Pero los títulos, para ponerlos en el curriculum hay que presentarse a los exámenes y aprobarlos.

Creo que estamos muy desviados.

Todos saben las diferencias entre técnico e ingeniero.

Pero no me aclaras porque no me puedo autoproclamar ingeniero sin serlo, pero si me puedo autoproclamar técnico sin serlo.

Porque lo mismo por un lado esta bien y por otro no.

Tanto técnico como ingeniero se estudia, no se hace ni se nace.

Gabriel Szkuhra
24 ago 2010, 18:49
Creo que la evolución en el rubro lleva a que se puedan establecer distintos eslabones en la cadena, osea, quue se pueden establecer especializaciones en las cuales el "Ingeniero de montaje" pueda entregar el plano de la instalación a los "Instaladores" para que luego, el "Ingeniero de Sonido" (este si existe! Al menos en Argentina) pueda corroborar que todo está técnicamente bien, para que luego el "Ingeniero de mezcla" pueda sacarle el máximo provecho al sistema por conocer el programa de sonido a amplificar.
Si lo piensan, es como funciona, hoy día, una empresa de cualquier otro rubro.

Saludos.
Creo que pasa por aca el tema

Es solo un nombre que hace alusion con la palabra "ingeniero de" a una capacidad y responsabilidad de excelencia.

Pero que no pretende hacerse pasar por ingeniero a nadie.

Es como si se dijera " un experimentado y buen operador de sala" o "ingeniero de sala"

Yo lo veo desde ese lado.

Manuel Flores Vázquez
24 ago 2010, 19:10
saludos mis estimados doperos....

entonces la palabra del millon es: que somos ? jejejeje...

dificilmente encontraremos la rspuesta correcta ya que ni por experiencia ni por carrera profesional podemos obtener tan valioso nombramiento....

tal vez no sea correcto o etico autonombranse ingeniero de sonido o de audio sin tener capacitacion como tal. pero lamentablemente en el caso del compañero que inicio este tema este nombramniento es necesario para que logre obtener mayor credibilidad por los asistentes....

se que no es correcto nombrarse ingeniero sin serlo pero en nuestro caso creo que se vale jejejeje es como una mentira blanca....... jejejeje....

si en una tarjeta de presentacion no ponemos ingeniero fulano de tal..... ni siquiera nos consideran para llamarnos ya que no saben a que nos dedicamos....

creo por el momento no existe un nombramiento claro para nuestra labor ya sea de forma profesional o por experiencia.......

en pocas palabras nuestra labor a nivel profesional no existe jejejeje ...

ojala alguien tenga la respuesta correcta para nuestro nombramiento.......

alguien comento que solo estudiando la carrera en un colegio o escuela de audio es como podemos obtener nuestro nombramiento de ingeniero.... pero creo eso esta mal ya que ningun colegio o escuela de audio tiene validez curricular como formacion profesional.....

saludos y felices resultados

Raúl Pérez
24 ago 2010, 19:20
No quiero ni quise ser ingeniero, todo lo contrario opino fervorosamente que no es necesario estudiar ingenieria de sonido para mezclar bandas en vivo.

Y no creo, de ninguna manera, que un ingeniero civil, o un ingeniero agronomo lo pongan frente a una consola y sepa que hacer. Y muchisimo menos que con solo practicar lo haga mejor que alguien que no es ingeniero de nada pero paso su vida trabajando en audio.

Mi amigo. la carrera Ingeniero de Sonido en la practica no existe no conozco ninguna Universidad que invierta 5 años de estudios amen de 1 a 2 años para sacar el titulo con la unica finalidad de enseñarnos a manejar consolas, hacer mezclas o mover monitores no te vayas a molestar pero eso sería una perdida de tiempo por eso esa carrera aquí no existe para eso estan los institutos privados donde estudian unos cuantos meses o a lo mucho un año.

El termino Ingeniero de Sonido en si se ha generalizado y se le da esa denominación o sobrenombre a los que manejan la consola principal en un evento grande lo de Ingeniero lo usan porque un Rider grande es como por decir una obra de alta infraestructura por decir la construccion de un puente o una represa en donde las cabezas o mejor dicho los responsables que todo salga bien son Ingenieros o Arquitectos ahora en el caso de un evento grande donde tambien intervienen muchas personas calificadas a los tecnicos principales (los que estan en la consola) todos les dicen Ingenieros.

Que hay de malo en que un Ingeniero que sabe en que se esta metiendo (tengo ya casi 10 años compartiendo parte de mi vida con el audio) lo llaman y va a trabajar a un Evento en donde no existen Ingenieros de Sonido como tal si todos sabemos que esa carrera no existe pero ni bien llegas todos te dicen Ingeniero.

Sacar a un Ingeniero de su trabajo y pararlo frente a una consola y que se quede paralizado no es como tu dices tengo varios colegas que mas que nada con tal de ver a las bailarinas:nut: o tomarse fotos con los cantantes me han acompañado varias veces y siempre me preguntan y esto para que es, porque esta así, que hace, yo les explico... ah ya, ah ya, de razon dime les digo: podrías hacerlo? Claro si son solo botones.

No creo que nos estemos liando.:D
Saludos Gabriel.

Eliezer Acuña Lagos
24 ago 2010, 19:26
Quizá no estemos de acuerdo, simplemente porque vivimos en paises diferentes y los conceptos varían por la cultura de cada pais.

En la empresa donde trabajo como técnico, hay técnicos e ingenieros.
Yo tengo título de técnico pero los compañeros mas veteranos no lo tienen. Simplemente empezaron un día de aprendices y llegaron a oficiales.

Cuando en mi empresa alguien se presenta como técnico, entendemos que trabaja en cuestiones técnicas.
Pero en la misma empresa, si alguien se presenta como ingeniero, todo el mundo espera que sea titulado.

Al fin y al cabo, un ingeniero es un técnico superior. Un diplomado es un técnico de grado medio. Un técnico con título de formación profesional o un técnico formado por la experiencia es simplemente un técnico sin mas. Tiene título de técnico auxiliar o de técnico especialista pero no tiene capacidad para certificar, por ejemplo, algo relacionado con la seguridad de una instalación.

Es un técnico porque tiene conocimientos técnicos y los aplica en su trabajo.

Al menos es así como siempre lo entendí yo.

Gabriel Szkuhra
24 ago 2010, 20:34
...Es un técnico porque tiene conocimientos técnicos y los aplica en su trabajo.

Al menos es así como siempre lo entendí yo.

¿Entonces puedo ser ingeniero por tener conocimientos de ingenieria y aplicarlos a mi trabajo?

No le busques excusas.

En tu pais o en el mio o en donde sea.

Todo esto es una pavada que no conduce a nada.

Mi descontento es con la falsa moral de que solo esta mal si ponemos la palabra ingeniero, pero esta todo bien si le ponemos la palabra técnico.

Yo sigo sin verle la diferencia a quien se hace llamar técnico sin serlo o a quien se hace llamar ingeniero, en el sentido de ingeniero de mezcla o de sistemas, sin serlo, teniendo en cuenta que inclusive, si quisiera serlo no podria ya que no existe tal titulo universitario.

Eso es todo.

León Felipe De Las Casas
24 ago 2010, 20:55
Si fuéramos tan estrictos en cuestión de grados académicos, pues un ingeniero titulado, su grado académico es licenciatura (por lo menos en mi país), después vendrían los postgrados, maestría y doctorado, por lo que si soy ingeniero titulado mi grado es licenciado, no me podría llamar licenciado en audio?

Manuel Flores Vázquez
24 ago 2010, 21:14
excelente punto .....

por lo que veo el tema ya es bastante largo jejejejeje....

lo mejor que deberiamos hacer es autonombrarnos : !!operadores de sistemas de sonorizacion!! creo se enfoca mas para nuestro servicio jejejejeje.....

saludos

Raúl Pérez
24 ago 2010, 21:35
excelente punto .....

por lo que veo el tema ya es bastante largo jejejejeje....

lo mejor que deberiamos hacer es autonombrarnos : !!operadores de sistemas de sonorizacion!! creo se enfoca mas para nuestro servicio jejejejeje.....

saludos

El termino Ingeniero de Sonido ya se generalizó aquí, allá y en el mas allá todos siempre miran a los que estan en la consola y los llaman así por decir los cantantes si todo sale bien siempre dicen al final despues de agradecer al publico: Muchas Gracias Señores y por favor un fuerte aplauso al Ingeniero de Sonido el sonido estuvo excelente francamente se pasaron.

Todos te miran y te aplauden que les vas a decir? no yo no fuí...ya se fué....aquí estaba.... en fin.:D

Saludos.

Juan Ignacio Sinigaglia
24 ago 2010, 22:27
Por suerte en Argentina se abrio esa ingenieria. Asi queridos compañeros del mundo del audio a no usurpar titulo jajaja. Ojala que muchos de los mas jovenes y con tiempo la puedan hacer.

http://www.untref.edu.ar/carreras_de_grado/ing_sonido.htm

Martín Almazán
25 ago 2010, 05:37
Una vez el Sr Martín Almazán expuso algo como que un Ingeniero no graduado/titulado, se refiere a las personas que operan un motor (hasta los que conducen Ferrocarriles son Ingenieros, según entendí una vez).

Pudiendo enlazar, mejor no saques de contexto lo que dije: http://foros.doctorproaudio.com/showpost.php?p=64475&postcount=13

Yoangel Lazaro
25 ago 2010, 17:27
Pudiendo enlazar, mejor no saques de contexto lo que dije
Cierto, ademas de que no recordé lo que dijo, enlazando el comentario se saca mayor provecho.

José Antonio Díaz Becerra
25 ago 2010, 22:06
Entonces si no eres "ingeniero" no puedes ingeniartelas para obtener un mejor resultado en la operacion de un sistema de sonido?? es una cuestion de conocimiento eficiencia y creatividad. aun no entiendo el grado de ingeniero de sonido ... ingeniero de sonido= creador de nuevos sonidos?? pues eso deberia de ser.

Gabriel Szkuhra
26 ago 2010, 00:24
Gildardo Bautista, metele tranquilo con lo de inge, pero tenes que escribirlo bien.

Buscando encontrte esto en la real academia Española On Line:

ingeniero, ra.

2. m. ant. Hombre que discurre con ingenio las trazas y modos de conseguir o ejecutar algo.

Ya esta, podemos decir que somos por ejemplo "ingeniero de mezcla", porque discurrimos con ingenio las trazas y modos de ejecutar la mezcla de una banda en vivo.

Al final, mi amigo que dice que es ingeniero porque se las ingenia tiene razon!!! Cuando se entere que es verdad se le acaba el chiste.

Si no te sientes cómodo con llamarte ingeniero de tal cosa, pero lo necesitas para trabajar, utilízalo tranquilo y si alguien te dice algo al respecto, mandalos a leer el diccionario para que sepan que ingeniero no es solamente el que se titula en una carrera de ingeniería.

Aca completito:

ingeniero, ra.

(De ingenio, máquina o artificio).


1. m. y f. Persona que profesa la ingeniería o alguna de sus ramas.
MORF. U. t. la forma en m. para designar el f. Silvia es ingeniero.

2. m. ant. Hombre que discurre con ingenio las trazas y modos de conseguir o ejecutar algo.

Importante!!!

De esto se desprende que no puedes decir que eres el "Ingeniero Pepito", porque para ello necesitas título, pero si que eres "Pepito, ingeniero de sonido para bandas en vivo, o de sistemas acusticos, o de mezcla etc".

Al final era como yo pensaba que debía ser, y no solo en estados unidos como hacia referencia Martin, también en España la palabra ingeniero hace alusion a la capacidad de una persona para ejecutar una actividad.

O simplemente no entendí nada. Que también es posible y en ese caso no solo acepto, sino que pido que me corrijan.

Leonardo Palacios Duque
26 ago 2010, 00:34
Gildardo Bautista, metele tranquilo con lo de inge, pero tenes que escribirlo bien.

Buscando encontrte esto en la real academia Española On Line:

ingeniero, ra.

2. m. ant. Hombre que discurre con ingenio las trazas y modos de conseguir o ejecutar algo.

Al final era como yo pensaba que debía ser, y no solo en estados unidos como hacia referencia Martin, también en España la palabra ingeniero hace alusion a la capacidad de una persona para ejecutar una actividad.

O simplemente no entendí nada. Que también es posible y en ese caso no solo acepto, sino que pido que me corrijan.
[/SIZE]

Aunque citas muy bien e diccionario de la lengua de la madre tierra ESPAÑOLA, Como Colombiano voy a enviarle la pregunta a Cleobulo del punto sobre las ies....

Gabriel Szkuhra
26 ago 2010, 00:38
Aunque citas muy bien e diccionario de la lengua de la madre tierra ESPAÑOLA, Como Colombiano voy a enviarle la pregunta a Cleobulo del punto sobre las ies....
No te entiendo

Gabriel Szkuhra
26 ago 2010, 00:40
AAA ya entendi, lo busque en google

Consúltale, pero creo que con lo del diccionario ya nos sirve para no quebrar ninguna ley.

Tal vez esa persona nos diga en que formato se puede utilizar lo de ingeniero como lo encontre en el diccionario.

Leonardo Palacios Duque
26 ago 2010, 00:43
AAA ya entendi, lo busque en google

Consúltale, pero creo que con lo del diccionario ya nos sirve para no quebrar ninguna ley.

Pero como se dice en el msn jajjajajaajaja

y de que envio la duda la envio:D

Gabriel Szkuhra
26 ago 2010, 00:47
Pero como se dice en el msn jajjajajaajaja

y de que envio la duda la envio:D

Justo edite en el momento que me contestaste.

Te decia:

Tal vez esa persona nos diga en que formato se puede utilizar lo de ingeniero como lo encontre en el diccionario.

Luis Pinzón Arroyo
26 ago 2010, 00:55
Tal vez esa persona nos diga en que formato se puede utilizar lo de ingeniero como lo encontre en el diccionario.

http://etimologias.dechile.net/?ingeniero

http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa

Gabriel Szkuhra
26 ago 2010, 01:00
http://etimologias.dechile.net/?ingeniero

http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa


Luis, en este artículo describen como se asocia con engendrar. Pero no creo que digan que es su único significado o aplicacion.

Pienso en voz alta.

Gabriel Szkuhra
26 ago 2010, 01:03
De todas maneras, si no entramos por un lado, lo hacemos por el otro.

Seríamos ingenieros por operar máquinas :D????

Martín Almazán
26 ago 2010, 04:26
Al final, mi amigo que dice que es ingeniero porque se las ingenia tiene razon!!! Cuando se entere que es verdad se le acaba el chiste.

2. m. ant. Hombre que discurre con ingenio las trazas y modos de conseguir o ejecutar algo.



Eso es un patinada del RAE. Ingeniero viene de "engine" y ya, porque son los ingleses los que hicieron la revolución industrial e hicieron la palabra, que no existía antes de eso.

Gabriel Szkuhra
26 ago 2010, 09:23
Eso es un patinada del RAE. Ingeniero viene de "engine" y ya, porque son los ingleses los que hicieron la revolución industrial e hicieron la palabra, que no existía antes de eso.
Osea que la RAE esta equivocada!!!

¿"Es una patinada de la RAE"?

¿"Ingeniero viene de engine Y YA"?

¿Se viene la RAMA? Real Academia Martín Amalzan?:D

Ya cuestionar a la RAE me parece demasiado. Puedes cuestionar mi interpretacion de las cosas, pero me parece que la RAE no esta dentro de tus posibilidades, ni de la de ninguno de nosotros.

De todas maneras, engine al igual que ingeniero, vienen del latin ingenium.

La palabra engineer (ingeniero en inglés), se deriva de la palabra engine. Y se traduce al español como ingeniero, y aca reside todo el lio de asociación a quien maneja máquinas, que es correcto, pero no único uso de la palabra ingeniero.

Ingeniero que baja directo de engine, sera quien maneja máquinas.

Ingeniero que baja directo de ingenium, seran los que tienen la capacidad de crear metodos y formas de realizar una actividad.

Ingeniero, tambien sera quien ejerce alguna rama de la ingenieria, y que esta titulado oficialmente con los conocimientos y capacidad de crear nuevas tecnologías.

Todas las aplicaciones de la palabra Ingeniero, tienen mucho en común, principalmente la creación y la puesta en marcha, cosas que tampoco estan alejadas de nuestra tarea en audio.

La RAE le puede dar el significado y uso que considere a cada palabra. Mas alla de lo que crea cada uno, y mas alla de quien fue el primero en utilizarla.

La RAE no patina, solo escribe las reglas y los demas las seguimos (o al menos lo tratamos, las ortográficas me cuestan horrores)

http://img153.imageshack.us/img153/6705/captura001.jpg

Pascual García Piñero
26 ago 2010, 11:22
CAPÍTULO V.
DE LA USURPACIÓN DE FUNCIONES PÚBLICAS Y DEL INTRUSISMO.

Artículo 403.

El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses. Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de tres a cinco meses.

Si el culpable, además, se atribuyese públicamente la cualidad de profesional amparada por el título referido, se le impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años.

Por introducir un poco otra visión del tema, más cercana al Código Penal, y un poco más alejada de las interpretaciones interesadas de las definiciones de la Real Academia de la Lengua.
Saludos desde Albacete.

Paul Fdo Valenzuela
26 ago 2010, 14:52
pues facil..... te pones "ingeniero Fulanito Sutanito Mengano" y cual problema..... (puesto que no denota titulo sino una cualidad del mencionado)

Pero si te pones "Ing. Fulanito Sutanito Menganito" ahi si ya estas echandole crema a los tacos e incurriendo en una ilegalidad.....

Atte.
Ing. Paul Valenzuela

o en ingles

EE Paul Valenzuela


P.D. La vida es bella sonrian !!!!

Mauricio Lema
26 ago 2010, 17:00
Ing. = ingeniero o ingenioso, persona que ingenia.

Gabriel Szkuhra
26 ago 2010, 17:39
CAPÍTULO V.
DE LA USURPACIÓN DE FUNCIONES PÚBLICAS Y DEL INTRUSISMO.

Artículo 403.

El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses. Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de tres a cinco meses.

Si el culpable, además, se atribuyese públicamente la cualidad de profesional amparada por el título referido, se le impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años.

Por introducir un poco otra visión del tema, más cercana al Código Penal, y un poco más alejada de las interpretaciones interesadas de las definiciones de la Real Academia de la Lengua.
Saludos desde Albacete.

Nada de lo que expresas aplica a nuestro caso.

Ingenero de monitores, por ejemplo, no existe como carrera titulada, ni es necesario tener titulo de ingeniero de monitores para realizar el trabajo.

Cuando uno dice:

Pepito, ingeniero de monitores.

No dice que Pepito sea ingeniero, por lo tanto no aplica la prisión por adjudicarse falsamente un titulo.

Muy distinto seria:

Ingeniero Pepito, mezcla de monitores.

Aca sí decimos que el ingeniero pepito trabaja mezclando monitores y ahi si estamos poniendo un título que si no se tiene es delito.

Los rincones de la ley son muy complicados, y creo que con la definicion del diccionario, podemos utilizar como los norteamericanos la palabra "ingeniero de", sin incurrir en usurpacion de titulo ya que "ingeniero de" estaria asociado a un tipo de trabajo que no esta regulado en ninguna parte del mundo, y no a un titulo logrado por una persona al estudiar una carrera de ingenieria.

Joaquin Dalbo
26 ago 2010, 19:02
ingeniero no es ponerse atras de una consola y operar,es mucho mas amplio el consepto..disculpa pero no sos ingeniero..igual no tiene nada que ver,si sos bueno con lo que haces, no hace falta que te pongas el titulo de ingeniero...saludos maestro

Pascual García Piñero
27 ago 2010, 05:05
Yo te entiendo perfectamente, pero a mi modo de entender, de una forma u otra, se está definiendo como ingeniero, coloque el titulo antes o después, y si no ha
pasado por la Universidad, uno no debiera llamarse a sí mismo ingeniero, sea o no sea punible legalmente.
Saludos desde Albacete.

Martín Almazán
27 ago 2010, 07:09
Osea que la RAE esta equivocada!!!

Ya cuestionar a la RAE me parece demasiado


¿O sea (separado), que existen estamentos y personas con infalibilidad absoluta? (nótese la apertura de interrogación). La RAE ha patinado antes y patinará en el futuro.


pero me parece que la RAE no esta dentro de tus posibilidades, ni de la de ninguno de nosotros.


No veo porqué. De la tuyas no lo sé, dentro de las mías, si. A ver si es que necesito el título de "linguista".

Un "hombre que discurre con ingenio las trazas y modos de conseguir o ejecutar algo" es un hombre ingenioso y ya. Al parecer, para la RAE, una mujer no puede ser ingeniera bajo su segunda acepción.

Esa segunda acepción es un invento de abuelo que acabó en el diccionario y que la gente no usa.

La RAE le puede dar el significado y uso que considere a cada palabra. Mas alla de lo que crea cada uno, y mas alla de quien fue el primero en utilizarla.

Te equivocas. La RAE hoy en día lo que hace es ser notario del uso del idioma. No lo digo yo, lo dicen ellos. Lo que sucede es que a veces lo hacen mal. Por ejemplo "pendrive" es un anglicismo innecesario y apenas usado antes de que entrara en el diccionario, cuando la gente usaba términos como "pincho de memoria" o "memoria USB". O la palabra "obrón", que no he escuchado en mi vida (¿o es que a partir de ahora van a incluir todos los aumentativos de todas la palabras?) y sin embargo no está "cochazo", una palabra archiusada desde hace décadas en España. Podemos continuar este debate en el Café del DoPA.

Gabriel Szkuhra
27 ago 2010, 09:08
Yo tambien te entiendo y no digo que este bien como yo digo.

Solo estoy pensando en voz alta para ver que puede salir.

Se me ocurre, le tendriamos que consultar a un experto en el idioma, que el orden de la palabra ingeniero cambia todo.

Ingeniero es solo una palabra, que dependiendo como se utilice sera su significado.

Por eso lo de Ingeniero Pepe, habla de su titulación.

Y Pepe, ingeniero de mezcla, dice que Pepe trabaja como ingeniero de mezcla, al no existir este título en ninguna universidad, y de existir, de todas maneras no hay ninguna regulación al respecto, no creo que sea un delito.

Esto último se lo deberiamos consultar a un abogado.

La insistencia en todo esto, es simplemente buscar una forma de poder utilizar esta palabra en nuestro idioma, ya que los gringos la utilizan como si nada.

Por ejemplo, Bob McCarty creo que no es ingeniero, y si le preguntan cual es la actividad que mejor describe su trabajo, que responderá, que es Ingeniero de sistemas, o dira, bueno yo me ocupo de ajustar sistemas de sonido, o soy tecnico de sonido, o sonidista.

Los Mismo con Magu, Salvador, etc etc etc.

Y Dave Rat?

Este es el encabezado de su web:

Dave Rat

Sound System Design, Consultant, Audio Engineer and President of Rat Sound Systems Inc (http://www.ratsound.com/).


La Verdad es que no se si es o no ingeniero, no lo creo, ya que los ingenieros ponen hasta en la sopa la sigla Ing. antes de su nombre y dave rat no lo utiliza nunca.


Pero sí utiliza ingeniero como parte descriptiva de la actividad que realiza, ya sea de mezcla, de sonido, de sistemas,etc.

El término ingeniero en nuestra actividad, no es lo mismo que ingeniero en otras actividades, por lo menos asi lo entiendo yo observando como lo utilizan los gringos.

Yo creo que nosotros no lo utilizamos por pudor, nada mas, porque lo asociamos directamente con el título de ingeniero, y creo que debemos separarlo del título y utilizarlo sin problemas como parte del nombre de la actividad que realizamos. Amparados en la definicion de la palabra ingeniero que es lo suficientemente amplia.

Luis Pinzón Arroyo
27 ago 2010, 10:46
Por ejemplo, Bob McCarty creo que no es ingeniero, y si le preguntan cual es la actividad que mejor describe su trabajo, que responderá, que es Ingeniero de sistemas

http://img72.imageshack.us/img72/3048/bobpgina10.jpg

Gabriel Szkuhra
27 ago 2010, 11:06
http://img72.imageshack.us/img72/3048/bobpgina10.jpg

Luis, comenta lo que posteas para saber tu interpretación.

No se bien como entender esto.

¿Termino la carrera de ingeniería civil? Ya que el queria construir edificios, o la abandonó y realizo los cursos que le interesaban referidos al audio por lo tanto sabe mucho pero ningún titulo de Ingeniero.

Por lo que estudio, ¿recibió titulo oficial universitario de ingenieria de audio?

De hecho no firma como Ing. Bob McCarty. Cosa muy rara si es Ingeniero.

De todas maneras no esta en juicio o debate si Bob es o no ingeniero.

Vos sabes muy bien que los grigos dicen ingeniero de sistemas o ingeniero de mezcla, o hasta ingeniero de sonido refiriendose a cuando operan shows, sin que realmente posean un verdadero título de una carrera universitaria de ingenieria.

Sebastián Rivas Godoy
27 ago 2010, 11:14
Y Dave Rat?

Este es el encabezado de su web:

Dave Rat

Sound System Design, Consultant, Audio Engineer and President of Rat Sound Systems Inc (http://www.ratsound.com/).


La Verdad es que no se si es o no ingeniero, no lo creo, ya que los ingenieros ponen hasta en la sopa la sigla Ing. antes de su nombre y dave rat no lo utiliza nunca.

[/B]

quizá deberías "medirlo" (y publicar acá las mediciones y el método utilizado), igual que los procesadores xilica, para que puedas estar seguro...;)

Luis Pinzón Arroyo
27 ago 2010, 11:38
Lo dice claramente Gabriel, él descubrió que existe en USA un sistema de aprendizaje independiente, creó su propia carrera de Ingeniería en Audio, y se graduó en la Universidad de Indiana.

Gabriel Szkuhra
27 ago 2010, 11:50
quizá deberías "medirlo" (y publicar acá las mediciones y el método utilizado), igual que los procesadores xilica, para que puedas estar seguro...;)
AAAA, bueno, y el premio al creativo del año es para Sebastián jajajaja.

Yo estoy opinando sobre un tema, no estoy diciendo como son las cosas. Hay diferencia entre una cosa y la otra.

Con lo del xilica se dijo que ese aparato funcionaba de tal manera, entonces hay que argumentar y si no se quiere o puede argumentar, se debe aclarar que es solo una opinion y no un hecho.

En este caso me canse de decir que estoy pensando en voz alta, que es solo una opinión, y que puedo estar totalmente equivocado.

No insultes mi inteligencia ni mi autonomia de pensamiento.

Autonomia de pensamiento que mucha gente en este foro carece, ya que muchos hacen y lo que es peor, defienden a capa y espada lo que escuchan solo porque lo escucharon de la boca de fulano de tal. Y nunca lo chequearon o le pidieron a fulano que se explique. La frase "aver si le vas a pedir explicación a fulano" lo grafica perfectamente.

Yo no puedo controlar decir lo que pienso, y ese es un gran problema en mi vida, pero no me importa, no estoy en este mundo para caerle bien a la gente.

Eso si, si un dia me escuchas decir cosas buenas de una persona, tendras la seguridad que eso es lo que pienso, y no como mucha gente que solo dice lo que le combiene decir en cada caso.

Gabriel Szkuhra
27 ago 2010, 11:53
En este caso me canse de decir que estoy pensando en voz alta, que es solo una opinión, y que puedo estar totalmente equivocado.

Y aparte de aclarar que es solo una opinion y que puede estar equivocada, Sebastian, también argumente con la publicacion de la real academia española en donde basaba mis opiniones.

Sebastián Rivas Godoy
27 ago 2010, 12:08
Y aparte de aclarar que es solo una opinion y que puede estar equivocada, Sebastian, también argumente con la publicacion de la real academia española en donde basaba mis opiniones.

Estimado Gabriel, un poco de humor no nos hace mal eh...

Tomarnos muy en serio esta discusión, sería un mal síntoma creo yo.

Gabriel Szkuhra
27 ago 2010, 12:14
Estimado Gabriel, un poco de humor no nos hace mal eh...

Tomarnos muy en serio esta discusión, sería un mal síntoma creo yo.
Si tienes razon. Mejor así.

Pero algunos comentarios, en este formato grafico, no se entienden como el autor pretende que se entiendan.

Luis Pinzón Arroyo
27 ago 2010, 12:26
Pero algunos comentarios, en este formato grafico, no se entienden como el autor pretende que se entiendan.

No lo tengo claro Gabriel, como "autor", ¿te refieres a mí o al que escribió el libro?

Gabriel Szkuhra
27 ago 2010, 12:42
OK

No me quedaba claro eso.

Que bueno eso. Es genial. Si eso ubiera existido aqui hace 20 años atras.....

Gabriel Szkuhra
27 ago 2010, 12:44
No lo tengo claro Gabriel, como "autor", ¿te refieres a mí o al que escribió el libro?
No no, estaba hablando del foro.

Me referia en general, a los comentarios que cada "autor" de los post hace, y como le llega al que los lee.

Eliezer Acuña Lagos
27 ago 2010, 13:20
Yo resumiría todo de esta manera.

Dependiendo de los usos y costumbres del sitio en el que vivas, es posible que una palabra tenga significados distintos.

No diré que sea malo o bueno decir ingeniero para alguien sin la carrera.

Pero en el primer post original se daba a entender que el organizador de un evento pretendía poner la palabra ingeniero para "dar mas caché" al curso.

Parece, por esa expresión que la pretensión era engañar a la concurrencia haciendo creer que cierta persona tendría cierto título que en realidad no posee.
No me parece simplemente el uso coloquial del término del que habláis.

Si pones ingeniero para hacer creer a los demás algo que no es, no se hasta que punto será perseguible penalmente. Pero eticamente es reprobable.
Si pones ingeniero como un uso coloquial del término y quien lo lee lo entiende así, quizá no haya problema.

Desde luego, en España nuca vi el término coloquial ese de ingeniero y aquí no creo que esté bien poner un título que todo el mundo entenderá que posée sin ser cierto.

Sebastián Rivas Godoy
27 ago 2010, 13:27
Desde luego, en España nuca vi el término coloquial ese de ingeniero y aquí no creo que esté bien poner un título que todo el mundo entenderá que posée sin ser cierto.
Tienes razón en lo de que es un asunto local, en Chile tampoco, no existen los ingenieros sin serlo, ni de palabra ni nada. En cambio en México me decían mis amigos que todos eran "ingenieros"

Salomón Fabara
27 ago 2010, 16:13
En esta parte de la discusion, me gustaria opinar y espero no lo tomen a mal...aquel que tiene la experiencia, el conocimiento y el dia dia de muuuchoos dias en esta labor, considero que ni siquiera le importaria si le dicen tecnico, ing, master, PH, hp,.....etc....porque simplemente su trabajo lo avala y lo reconocen los demas, pero hay quienes (muchas de las veces los que recien empiezan) necesitan sacar a relucir su titulo de ing. tecnico, master, etc.....para que ahi traten de respetar su trabajo....ojo no generalizo y no quiero desmerecer el haber estudiado o no. El respeto se lo gana y no a fuerza de titulos.

Matías A. Fernández Parrau
27 ago 2010, 18:20
Es muy interesante el tema, y miente el que no se lo planteó para si mismo en alguna oportunidad.

Considero que la diferencia con otras disciplinas es que la nuestra tiene poco más de cuarenta y pico de años o de los beatles hasta esta parte. Si lo comparamos con medicina (que lleva algunos miles de años) podemos entender claramente porque aún no existe una formación estandarizada en el mundo para nuestro rol.

La definición que mejor se ajusta para nuestro trabajo, en mi opinión, es Técnico de sistemas en el caso de la persona que se dedica al diseño y ajuste de sistemas, Técnico de mezcla de sala o monitores (lógicamente a los que mezclan) y Técnico de audio para el general de las personas que trabajan en compañías de renta instalando sistemas pero sin ajustar ni mezclar. Considero que los conocimientos que deben manejar estos profesionales se ajustan más a los de una tecnicatura que a los de una ingeniería.

En respuesta a tu pregunta original no me parece correcto que te presentes como ingeniero ya que no lo eres, y no creo que no serlo desprestigie tu presentación.

Martín Almazán
28 ago 2010, 04:44
Autonomia de pensamiento que mucha gente en este foro carece
Tu siempre haciendo amigos, Gabriel


miente el que no se lo planteó para si mismo en alguna oportunidad.

Otro que tal baila. Insulto preventivo. Que sepas que me has llamado mentiroso, y no creo que sea el único.

Eliezer Acuña Lagos
28 ago 2010, 08:42
Este debe ser el post número 74 de este tema.

Y de todos estos posts no se sacan mas de 2 o 3 opiniones diferentes.

En mi humilde opinión, creo que ya son demasiados para opinar si, no o todo lo contrario.

Gabriel Szkuhra
28 ago 2010, 10:35
Cita:
Originalmente Publicado por Gabriel Szkuhra http://foros.doctorproaudio.com/images_spanish/viewpost.gif (http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?p=84084#post84084)
Autonomia de pensamiento que mucha gente en este foro carece



Tu siempre haciendo amigos, Gabriel


Sinceramente disciulpa Martín, pero este no es un lugar para hacer amigos, para eso esta Facebook, este es un foro de debate.

En el que sigo pensando que hay muy poca autonomia de pensamiento y mucha hipocrecia por parte de algunos participantes, que ganan amistad siendo politicamente correctos y obsecuentes.

Y que no se valora cuando una persona dice verdaderamente lo que piensa, siempre, y sigue defendiendo sus creencias hasta que le hacen notar su error o hasta que le hace notar el error a los demas, y si nadie esta en condiciones de hacerme notar mi error seguire creyendo en mis ideas, simplemente porque son mías y el tiempo me enseñará si estaba equivocado, pero nunca aceptando las cosas porque si y ya, quien sea que lo haya dicho.

Yo soy muy c a b r o n lo siento, es así. Pero esa es mi verdadera cara, no se si todos aqui muestran su verdadera cara.

Es muy facil quejarse del que todo cuestiona, o tildarlo de mala onda, o buscapleitos, pero esperando ansioso a que abra la boca para que diga las cosas que otros no se animan a decir para justamente no quedar asi ante los demas.

Gracias a mi terquedad, mas de uno se puso a pensar, a explicar mejor como llego a una conclusión, y de esta manera hacer que el tema lo entienda mas gente, y también gracias a mi terquedad se estropearon buenos temas, que le vamos a hacer, el que no hace no se equivoca.

Y evidentemente estoy equivocado en todo, y tendría que aceptar las cosas logicamente aceptables, y adorar a los participantes adorados por todos, y ser uno mas del monton, pero no soy uno mas del monton, porque pese a que hace unos 4 años que no trabajo en la compañia de servicios de audio mas importante del país, ni en ninguna otra ya que cambie de sector, dificilmente haya un solo participante argentino (y seguramente pocos de otros países) de este foro que hayan trabajado en eventos mas importantes que los que yo he realizado, a excepción de uno, pero que no participa mucho, y es una pena que no lo haga mas seguido.

Y todo esto no lo digo de agrandado ni nada por el estilo, lo digo solo para que sepan que no soy ningun caido del catre, c a b r o n si, padezco de incontinencia verbal, no lo niego y ya a pasos de mis 40 no creo poder cambiarlo.

El día que no participe mas de este foro, van a extrañar este ruido que hoy tanto les molesta.

Leonardo Palacios Duque
28 ago 2010, 11:57
Estoy muy de acuerdo con las dos ultimas intervenciones elizer y gabriel. por ello quiero decir si me parece que es ciertos que hay personas que opinan politicamente. y ya es hora de tomar mas una decisión se debe hacer o no?.
para lo cual mas bien plantear una encuesta nde si o no directa o revisar el tema y decir cuantos estan de acuerdo o no?

Es mi humilde opinion,

oH Y AHORA QUIEN PODRA DEFENDERNOS??' Este es un problema para el punto sobre las ies presentado por: CLEOBULO SABOGAL.

Espero que leea el enlace que le mande y salga en las noticias de las 12 am de colombia.

Bueno por ultimo yo digo que por lo que yo se por mis estudios y por mi crianza... NO LO DIRIA y menos en un lugar con mucha gente que tal vez ni conozca y muchoi menos firmaria un papel.

Yoangel Lazaro
28 ago 2010, 12:33
si me parece que es ciertos que hay personas que opinan politicamente.
¿Como por ejemplo?

Federico González
28 ago 2010, 17:25
Es verdad......ya van bastantes post muy buenos todos porque se a hecho aporte al tema pero creo que se llego a un punto donde esta dando vuelta el asunto y creo que comenzo a desviarse hacia otro enfoque....

Opino con referencia al primer post:

Es lo mejor andarse con la verdad.......en la presentacion del invitado o la persona ha dar la charla es mejor leerse toda su gama de experiencia ,estudios medios, etc como parte de darle o rendirle un homenaje a esta persona que sin ser un "ingeniero titulado" tiene una basta experiencia en el campo del audio y en esto hago aclaracion.....monitores, mezcla,diseño, montaje etc....

Tengo un amigo muy allegado que curso toda la carrera de ingenieria y no termino el ultimo semestre con una muy buena experiencia y les digo cuando hizo sus primeros trabajos comenzo de utilero en una banda de musicos y de aqui su amor por el audio profesinal pasados 6 años de estudio y escalando en sus diferentes puestos no termino la carrera , conoce y sabe mucho del audio cualquier persona que no le conozca diria este hombre es un ingeniero ....que en repetidas veces muchas personas lo llaman INGENIERO......les digo este amigo se le nota la dificulta para decirle ala persona no, no soy ingeniero aun

......a que lleva esto?????....no es ingeniero....no es titulado y mirese por donde se mire digase lo que se diga no se puede tildar una persona con un distintivo tan importante si aun faltando poco no es avalado por la universidad, centro superior o como se le conozca en los demas paises.

Por esto existen leyes y penas judiciales para los que suplantan o hacen alarde de un titulo sin ser una persona calificada y titulada por centro educativo.

Federico González
28 ago 2010, 17:29
Saludos a todos los doperos, y como siempre para pedirles ayuda, quizas para los doperos de fuera de mexico esto no sea comun, pero en Mexico a todo operador de una mescladora de audio, en vivo se le dice "Ingeniero de Sonido"
O "Ingeniero de Audio"· o "El Inge" E aqui mi problema he sido invitado a dar una platica (Sofisticadamente se le llama Clinica) de audio algo de microfoneo y uso de mescladoras (analogas), pero para el material escrito y las invitaciones debera decir Impartido por el Ing. GILDARDO BAUTISTA JARDON, Esto me apena porque no soy ingeniero, soy operador de audio, pero los organizadores dicen es que si no dice Ingeniero es mas dificil que te crean, ustedes que opinan los doperos que no hayan estudiado la ingenieria formal lo entenderan, mi cuestion es la siguiente: Colgarse el titulo de Ingeniero de Audio SI O NO, por favor espero sus opiniones.

Gildardo , para que fecha es la intervencion tuya??...pues tu pregunta fue hecha el 22 de agosto y hoy miro el calendario y ya es 28.....

Porque parece que el tema segira y seria bueno hacer la encuesta.....

Federico González
28 ago 2010, 17:40
Cita:

Yo soy muy c a b r o n lo siento, es así. Pero esa es mi verdadera cara, no se si todos aqui muestran su verdadera cara.



El día que no participe mas de este foro, van a extrañar este ruido que hoy tanto les molesta.

Gabriel,has pensado en dejar el foro???........
Has demostrado mucho criterio en tus mensajes y mucha tenacidad en el tiempo que llevas en este foro......vamos hombre se lucha hasta el final y mas en cuestiones ideologicas y de filosofia.

Saludos.

Leonardo Palacios Duque
28 ago 2010, 18:29
¿Como por ejemplo?

Dentro de la politica hay algo que se llama diplomacia....
releyendo este tema y muchos otros podras encontrar los ejemplos que quieres que te de... pero si lo lee saldran tus propias conclusiones que son mas valederas que cualquier impresión mia. Esto es diplomacia:cool:

Raúl Pérez
28 ago 2010, 20:07
Por esto existen leyes y penas judiciales para los que suplantan o hacen alarde de un titulo sin ser una persona calificada y titulada por centro educativo.

Eso es aplicable para carreras de Universidad tipo Doctor, Arquitecto o Ingeniero de la rama que sea pero aquí mi amigo se estan liando por el aire o mejor dicho se estan liando simplemente por algo que no existe aquí no hay ninguna Universidad nacional o particular que forme Ingenieros de Sonido en los riders nadie te pide certificación de titulo ni nada por el estilo porque se sabe que no existe legalmente tal titulo por lo tanto que ley o pena judicial te puede caer?.

La denominación de Ingenieros de sonido les cae por su propio peso a los tecnicos principales (los que estan detras de la consola principal) eso se ha generalizado aquí y solo se usa el termino cuando estas dentro del evento y sentado frente a la consola si estas afuera o en tu casa solo eres un simple mortal.

Lo que si te pueden reclamar los que te contratan es una curricula documentada de los eventos y las promotoras en las que has trabajado si ahí engañas ahí si te pueden denunciar.

Ahi está el detalle.
Saludos.:D

Federico González
28 ago 2010, 21:34
Eso es aplicable para carreras de Universidad tipo Doctor, Arquitecto o Ingeniero de la rama que sea pero aquí mi amigo se estan liando por el aire o mejor dicho se estan liando simplemente por algo que no existe aquí no hay ninguna Universidad nacional o particular que forme Ingenieros de Sonido en los riders nadie te pide certificación de titulo ni nada por el estilo porque se sabe que no existe legalmente tal titulo por lo tanto que ley o pena judicial te puede caer?.


Lo que si te pueden reclamar los que te contratan es una curricula documentada de los eventos y las promotoras en las que has trabajado si ahí engañas ahí si te pueden denunciar.

Ahi está el detalle.
Saludos.:D


Lo que mencionas es aplicable en tu pais.......por eso hacia mencion aque en cada pais existen leyes normas,sanciones que se aplicaran dependiendo de la falta en la que se incurra....

Pero parece que no castigan una falta de estudios pero si castigan la mentira.......muy respetable esas normas en tu pais......

Pero sera que si sales a otro pais te pediran referencia de tus trabajos o eventos, riders etc. en los cuales has estado como ingeniero ???

Bastara solo eso ???

Ejemplo....¿señor en que eventos ha trabajado usted?

Posible respuesta....Marco Antonio Muñiz, Gran Combo de puerto Rico, Mana, etc...etc.etc.

Entonces volvemos alo mismo....que en tu pais pesa mas la experiencia en si que fundamentos de estudio basicos hechos en una institucion.....

En si se pueden hayar muy buenos ingenieros titulados y tambien excelentes empiricos que demuestran con su trabajo que saben de su trabajo...

Pero tambien se ven ingenieros titulados y empiricos que son un verdadero desastre.

Raúl Pérez
28 ago 2010, 22:31
Entonces volvemos alo mismo....que en tu pais pesa mas la experiencia en si que fundamentos de estudio basicos hechos en una institucion.....

En si se pueden hayar muy buenos ingenieros titulados y tambien excelentes empiricos que demuestran con su trabajo que saben de su trabajo...

Pero tambien se ven ingenieros titulados y empiricos que son un verdadero desastre.

Aquí hay de todo amigo.

Dime no es mejor una persona experimentada y con varios años en el rubro y que tiene lo que muchos dicen aquí..... Oye ese flaco tiene talento para el sonido todos lo buscan y quedan contentos con el lo he escuchado y francamente con el ganamos llamalo y asegurate.

O prefieres.... Oye ese flaco ha estudiado acá, allá y mas allá en varios institutos no se pero casi nadie lo busca pero ha estudiado sonido mejor nos aseguramos con el en vez de un empírico.

A cualquiera de los 2 le van decir Ingeniero de Sonido cuando se siente atras de la Consola harán su trabajo bien o mal y ningun policía los molestará ya que no han cometido ningun delito ni el tecnico de sonido ni el empírico de allí se iran a su casa y en la calle nadie les dirá Ingeniero de Sonido ni los que lo contrataron porque esa carrera mi amigo aquí no existe solo existe cuando estas sentado al frente de la Consola.

Por eso digo se estan peleando por el aire.

Att.
Ing. Juan Raul Perez Grande
Saludos.

Federico González
28 ago 2010, 22:43
Aquí hay de todo amigo.


A cualquiera de los 2 le van decir Ingeniero de Sonido cuando se siente atras de la Consola harán su trabajo bien o mal y ningun policía los molestará ya que no han cometido ningun delito ni el tecnico de sonido ni el empírico de allí se iran a su casa y en la calle nadie les dirá Ingeniero de Sonido ni los que lo contrataron porque esa carrera mi amigo aquí no existe solo existe cuando estas sentado al frente de la Consola.

Por eso digo se estan peleando por el aire.

Att.
Ing. Juan Raul Perez Grande
Saludos.

Si señor se esta peleando pero segun usted en el aire de peru.........

Aqui si me pongo una batola no me hara medico por mas que haya asistido a cirugias, auxiliar de camillas....la sola batola no me hara un titulado...

Y tambien te doy la razon el operar un equipo de audio y hacer una muy buena amplificacion en un evento en peru esta muy bien visto......aunque suceda como el super heroe entre la multitud es un simple mortal mas y con la capa es el que rescata la viejecita.....

Solo se operan equipos que llegan alas manos cuando el titulo de ingenieria es un paso mas avanzado solo para ser el mejor operador de consola.....

Cuantos profesionales de universidades he visto conducir taxis.......cuando para esto solo se requiere ser certificado con una licencia.....aunque en este campo se ve quienes compran la licencia de conduccion.......

Raúl Pérez
29 ago 2010, 02:04
Aqui si me pongo una batola no me hara medico por mas que haya asistido a cirugias, auxiliar de camillas....la sola batola no me hara un titulado...

Y tambien te doy la razon el operar un equipo de audio y hacer una muy buena amplificacion en un evento en peru esta muy bien visto

Mi comentario era con respecto a lo que es Audio Profesional en Perú ya que aquí solo hay tecnicos de sonido que estudian a lo mucho un año o un poco mas y empiricos que tienen que ser buenos porque si son malos desaparecen y se tienen que dedicar a otra cosa pero aquí amigo nadie puede suplantar a Medicos ni Ingenieros de profesion por mas experimentado que sea ya que aquí para cualquier trabajo profesional tienes que firmar, poner tu sello y el numero que te da el Colegio Medico o el Colegio de Ingenieros la ley aquí es clara y contundente si suplantas a un profesional defrente vas a la carcel.

Saludos.:D

Williams Fernandez
29 ago 2010, 18:33
Un amigo una vez me dijo williams todo el que tiene ingenio es un ingeniero

Federico González
29 ago 2010, 22:04
Un amigo una vez me dijo williams todo el que tiene ingenio es un ingeniero

Si señor.....pero no titulado.....que es lo que nuestro amigo(quien inicio el tema hace mencion)....no tiene titulo y queria saber si se veria bien en una charla que se le llamara ingeniero .....

Por lo demas todo el que tiene pereza es peresoso......
todo el que tiene mucho dinero es rico......
y asi podriamos seguir.......

Gildardo Bautista
30 ago 2010, 00:09
No crei que mi pregunta inocente fuera a causar tanta inquietud, les anexo la portada del tema que di, para que vean en lo que quedo, advierto que uno de los temas era acerca de la mescladora que esta en la imagen, no se que pensar hubo unas criticas con dolo, creo que hasta envidiosas, pero nadie dijo "cuando me paro en un auditorio a dar un tema me nombro " Etc", aun asi muchas gracias foro.

Luis Pinzón Arroyo
30 ago 2010, 01:59
Más allá de la "inocencia" de tu pregunta, más allá del ámpula que levantó, más allá de los que quieren ser juez y parte en este tema, está tu bienestar personal.

¿Cómo te sientes siendo honesto contigo mismo?

Gildardo Bautista
30 ago 2010, 08:24
Que bueno que le das la ultima pincelada al tema, tienes razon me senti muy bien y sin ninguna preocupacion.

Sergio Adriá
02 sep 2010, 11:35
Hola Gilardo, me uno a las respuestas para ver si puedo ayudar a dar luz al tema.

Allá por el año 88 comencé a realizar conciertos como "operador" de los equipos de sonido.

En su día estudié en mi país (España) lo que ahora llaman por aquí el Grado Superior en Sonido. Era el año 97. Tengo pues la titulación de Técnico de sonido, homologada por el Ministerio de Educación de este país.

Más adelante en el tiempo realicé un Postgrado en Universidad de Valencia. "Técnico en Sistemas de Audio y Sonorización". La primera promoción fue la mía. Acabé en el 99.

Y por último realicé un curso avanzado de audio en una escuela en Londres, TRW (The Recording Workshop).

También he asistido a muchos otros seminarios y clinics en diferentes paises como Francia, Holanda o Alemania como miembro de AES (Audio Engineering Society).

Sin embargo, ¿soy técnico o ingeniero de audio?

Yo me considero técnico de sonido. Es mi titulación. Y con eso personalmente me basta.

Pero... ojo! en inglaterra el Ingeniero es que opera la mesa y el técnico el que ayuda a enrollar los cables de micro.

Es por esto, que cuando me presentan en otro país suelen decir, Sergio, audio engineer, pero en mi caso creo que es tan solo una cuestión de léxico y no le doy la menor importancia.

Por otra parte conozco a muchos otros "técnicos de sonido" que no tienen titulación y son tan merecedores de ese calificativo como yo, o más.

Del mismo modo, conozco ingenieros de sonido (en mi país Ingenieros Técnicos de Telecomunicación con la especialidad de Sonido e Imagen) que todavía no tienen la capacidad para mezclar a una banda en directo pero que diagnosticarían un problema de funcionamiento de algún circuito digital por ejemplo.

Un saludo

Martín Almazán
02 sep 2010, 12:01
Y que no se valora cuando una persona dice verdaderamente lo que piensa, siempre, y sigue defendiendo sus creencias hasta que le hacen notar su error o hasta que le hace notar el error a los demas

Para decir lo que uno piensa sobre uno asunto no es necesario andarse metiendo con los demás.


pero esperando ansioso a que abra la boca para que diga las cosas que otros no se animan a decir

...

Gracias a mi terquedad, mas de uno se puso a pensar


Opino que el concepto que tienes de los demás y el que tienes de ti mismo no están bien equilibrados. Espero que no te moleste que diga lo que pienso.



El día que no participe mas de este foro, van a extrañar este ruido que hoy tanto les molesta.

No creo que nadie extrañe tu mala onda ni tus desprecios Gabriel.

Leonardo Palacios Duque
02 sep 2010, 12:34
Hola Gilardo, me uno a las respuestas para ver si puedo ayudar a dar luz al tema.

En su día estudié en mi país (España) lo que ahora llaman por aquí el Grado Superior en Sonido. Era el año 97. Tengo pues la titulación de Técnico de sonido, homologada por el Ministerio de Educación de este país.

Más adelante en el tiempo realicé un Postgrado en Universidad de Valencia. "Técnico en Sistemas de Audio y Sonorización". La primera promoción fue la mía. Acabé en el 99.

Y por último realicé un curso avanzado de audio en una escuela en Londres, TRW (The Recording Workshop).

También he asistido a muchos otros seminarios y clinics en diferentes paises como Francia, Holanda o Alemania como miembro de AES (Audio Engineering Society).

Sin embargo, ¿soy técnico o ingeniero de audio?

Yo me considero técnico de sonido. Es mi titulación. Y con eso personalmente me basta.

Pero... ojo! en inglaterra el Ingeniero es que opera la mesa y el técnico el que ayuda a enrollar los cables de micro.

Es por esto, que cuando me presentan en otro país suelen decir, Sergio, audio engineer, pero en mi caso creo que es tan solo una cuestión de léxico y no le doy la menor importancia.

Un saludo

Es por ello que yo sigo insistiendo que esto es una cuestión de valores y de formación. Está en uno y en nadie más saber que es lo que uno es!!!

Sergio chevere tu curriculum:)

Gabriel Szkuhra
04 sep 2010, 00:28
Para decir lo que uno piensa sobre uno asunto no es necesario andarse metiendo con los demás.



Opino que el concepto que tienes de los demás y el que tienes de ti mismo no están bien equilibrados. Espero que no te moleste que diga lo que pienso.




No creo que nadie extrañe tu mala onda ni tus desprecios Gabriel.

Lo único y último que voy a decir, es que no soy como Martín Amalzán, y seguramente otros del foro, piensan que soy.

Este formato de escritura muchas veces confunde las intenciones de los dichos, y hace quedar muy mal a quienes vamos de frente.

No tengo ganas de seguir escribiendo nada aquí, como otras veces ya hice antes por lo menos por un buen tiempo, de hecho recien hoy entro al foro desde mi último post.

Seguramente nadie extrañe mi supuesta mala onda, como dice Don Martín. Es muy probable. Pero yo estoy con la conciencia muy tranquila de como soy y de cuanto tomo y cuanto doy en este foro.

Los que quieran seguir en contacto conmigo, para lo que necesiten:

www.facebook.com/gabyszk (http://www.facebook.com/gabyszk)
www.gabrielszk.blog.com (http://www.gabrielszk.blog.com)

Nelson Vega Gallardo
05 sep 2010, 12:15
hola espero que estes bien. soy ingeniero en sonido con mis estudios y todo... respesto mucho a la gente que es autodidacta pero con mucha experiencia y que realmente sabe del tema del sonido llevo tiempo conociendo gente que no sabe mucho del tema que nos hace opinar a todos en este foro y que se hace llamar ingeniero creo que hay que ganarse el tituto aunque no se alla estudiado pero significa tener mucha expericiencia y conocimiento en el tema y bueno tambien ser respetado... tengo amigos que no tienen titulo de ingeniero pero son excelentes en lo que hacen... Pero repito hay que ganarselo los malos que se queden en casa... que esten bien..