PDA

Ir a la versión completa : 3 Vias VS 2 Vias



Rogelio Gamberro
24 ago 2010, 11:40
Hola a todos!

Recurro a los maestros de este foro para consultar una duda (mas que nada teorica) que tengo desde hace bastante tiempo..

Cuales son los pro y las contras de usar 2 y 3 vias?

En mi caso la duda la enfoco a sistemas como pueden ser cajas 15 + varios de 8 + driver Vs 15 + driver...

Se justifica la complejidad (mas amplificadores, divisores, pequeños parlantes, mas costo) para la mejora que se obtiene en la presion sonora?

Puede ser perjudicial tantas divisiones de frecuencia (ya que la fase se ve afectada desde una decada antes a una despues)?

Espero que puedan aclarar mis dudas y creo que todo comentario es mas que productivo...

Saludos

PD: si alguien me puede recomendar material de lectura sobre el tema en español o ingles estaria mas que agradecido.

Edgar Adrián Robles Hernández
24 ago 2010, 18:43
pues a 3 vias le dejas menos chamba a las bocinas y por lo tanto suena mas duro el equipo, y creo que ay menos posivilidades de canelaciones ... ademas si ´se emplean bosinas mas chicas en medios es porque reproducen mejor esas frecuencias y en los graves igual... y pues las cajas a 2 vias tienes un rango de frecuencias mas limitado que en los de 3

Rafael Mejía
24 ago 2010, 20:21
bueno, pues yo creo que a estas alturas ya no hay tanta diferencia cuando hablamos de marcas de prestigio, en las dos opciones tanto bi o triamplificada son bastante eficientes, mas bien, tu cuestionamiento deberia enfocarse a equipos semipro o hechisos y deberiamos considerar para que aplicacion pretendes usarlos. Tambien es cierto que entre mas unidades optimizadas en una caja llamese de tres, dos vias o full range habra (teoricamente) mayor SPL y una mejor respuesta de frecuencia, eso lo puedes notar en las cajas de nueva generacion como los line array, aunque, tambien en sistemas convencionales.

Saludos

Pascual García Piñero
26 ago 2010, 05:18
Puede ser perjudicial tantas divisiones de frecuencia (ya que la fase se ve afectada desde una decada antes a una despues)?

.

Me parece que esta pregunta la tenias que haber hecho hace diez años que es cuando empezaste con los problemas de fase, y si quiere participar Magú, tiene diez años para contestarte como se verá afectada la rotación de fase en la zona de cruce con un delay de diez años.
Lo siento, pero no he podido evitarlo.
Saludos desde Albacete.

Rogelio Gamberro
29 ago 2010, 21:36
Estaria genial que alguien trajera un poco de luz teorica al tema... La verdad que al navegar en la web en busca de informacion me han mareado mucho (fundamentalmente con suposiciones o pensamientos expresados como una certeza y sin presentar fundamentos teoricos o referencias) y me encantaria saber sus fundamentos, si se justifica y en que casos o desde que valor de SPL conviene usar 3 vias y todo eso... Muchisimas gracias por la visita al hilo y muchisimo mas a los que respondieron...

Luis Pinzón Arroyo
29 ago 2010, 22:12
Es que no es necesariamente para ganar NPS Rogelio, sino para lograr una respuesta más coherente entre vías.

En el ejemplo que dás de 15"/8"/1.5", imagínate qué pasaría si no existiese la vía de 8".

Digamos que se complementan...

No se necesitan tener fundamentos teóricos (a menos que seas muy novato) para entender que un altavoz de 15" nunca vá a llegar con un ángulo de dispersión suficiente como para "empatar" suavemente con el ángulo de dispersión de un driver.

Gabriel Diorio
29 ago 2010, 22:55
Hola a todos! Creo que Luis, como siempre, lo explicó muy bien.

La acústica todavía es una materia bastante nueva para mí desde el punto de vista estudio. Lo que expongo obvio puede ser revisado/criticado/borrado/destruido/prendido fuego, jeje.

Creo yo que a diferencia de cuestiones de si suena mas "duro" o mas lindo, el llamémoslo problema que veo en utilzar tres vías para audio profesional, al menos en modo pasivo, es que el diseño del crossover se torna mucho más complejo, con la posibilidad de que existan solapamientos entre vías, o se induzca a una respuesta en frecuencia o en fase desparejas. Claro que, como dicen los compañeros, en cajas de marca reconocida, ya esto estaría bien probado y no creo que haya mucho drama al respecto.

Todo esto a nivel electrónico. A nivel acústico, no sé como se comportaría el sistema en las frecuencias de cruce. Supongo yo que armar una caja en tres vías se complicaría mas en este punto, ya que la ubicación de cada componente debe ser crítica para minimizar cancelaciones y respuestas defectuosas.

Estimo yo que por estas causas hay muchos mas sistemas de dos vías que de tres aplicables al audio profesional. En mi parcial ignorancia acústica, intuitivamente supongo que el tener más de un cruce en una caja debe ser una complicación, repito, al menos en modo pasivo.

Si el sistema es activo y controlado por algún DSP, podría animarme a armarme y usar un sistema de tres vías, y obvio, si es de marca también, pero si se trata de armar, con todos los riesgos de salir mal que eso implica, el dos vías presenta muchos menos inconvenientes y por ello hay mas sistemas así. Recordemos que en sonido profesional, se busca sonar bien, y no lindo/duro o con coloraciones. Y creo que los sistemas de dos vías suenan mas "fácilmente" bien que los de tres.

En resumen: para mí, no se justifica el usar tres vías mas que nada por razones prácticas. Creo que hoy día con la tecnología de parlantes que hay, un sistema de dos vías puede sonar muy bien.

Espero haber sido claro.

Un abrazo para todos!!

Federico González
29 ago 2010, 23:14
Hola a todos!

Recurro a los maestros de este foro para consultar una duda (mas que nada teorica) que tengo desde hace bastante tiempo..

Cuales son los pro y las contras de usar 2 y 3 vias?

En mi caso la duda la enfoco a sistemas como pueden ser cajas 15 + varios de 8 + driver Vs 15 + driver...

Se justifica la complejidad (mas amplificadores, divisores, pequeños parlantes, mas costo) para la mejora que se obtiene en la presion sonora?

Puede ser perjudicial tantas divisiones de frecuencia (ya que la fase se ve afectada desde una decada antes a una despues)?

Espero que puedan aclarar mis dudas y creo que todo comentario es mas que productivo...

Saludos

PD: si alguien me puede recomendar material de lectura sobre el tema en español o ingles estaria mas que agradecido.

Rogelio, quiero que me aclares si el sistema que preguntas es o sera dividido por crossover activo opasivo....no entiendo muy bien...pues dices varios de 8..

o al mencionar dos vias te refieres a bajos en una via y en la otra via va las fullrango conformada por 8"+driver de 1".5....

Disculpa ......gracias.

Eliezer Acuña Lagos
30 ago 2010, 05:52
Mi modesta opinión:

Mas vías bien ajustadas y alineadas suenan mejor. Eso me parece obvio porque los altavoces trabajan con bandas mas estrechas y tienen menos frecuencias simultaneas que reproducir.

El problema está en ajustar el cruce entre cada vía y la siguiente.

Entre una vía de graves y otra de subgraves, el problema se simplifica porque trabajamos con longitudes de onda bastante grandes y al ajuste admite tolerancias altas en tiempos de retardo.

En cambio entre un agudo y un superagudo, un fallo de medio ms puede ser definitivo para destrozar la coherencia.
Necesitamos procesadores mas precisos, cálculos mas exactos y teenmos mucha mas influencia entre el sonido directo y el reflejado por el local aunque tengamos mas directividad.

En mi caso uso un sistema de satélites de dos vias con filtro pasivo que para bien o para mal no puedo ajustar. Simplemente se complementas tal y como los ajustó su fabricante.
Depués usamos dos cajas de subgrave que, modestamente intento alinear pomo puedo a base de ecualización posición física y retardos.
No me importaría tener los satélites configurados a dos vias con amplificación activa y supongo que el sonido asi (a tres vías) mejoraría.

Pero no pondría una vía a mayores porque creo que me complicacría excesivamente el ajuste.

Hablo de micaso y de mis posibilidades como "pseudotécnico amateur".

No dudo que otra persona consiga excelentes resultados con 4 o 5 vias pero
cada quien tendría que valorar honestamente si sus conocimientos, pericia, experiencia y recursos de hardware aconsejan introducir complejidad en el PA.