PDA

Ir a la versión completa : C0onsulta sobre bafles



Diego Fernández
29 jun 2007, 21:10
Tengo una consulta tengo que elegir entre 2 bafles uno que es de 200W RMS y entrega 96db y otro que es de 175W RMS y entrega 98db.

Cual me convendria ? Cual me daria mas sonido?

Segun tengo entendido lo que importa no es lo que consume sino los db que entrega osea seria mejor el de 175W porque consume menos (exige menos a la potencia) y entrega mas volumen.

Me equivoco ?
Alguien podria explicarme un poco mas y si hay alguna forma sencilla de verificar los db que entrega cada bafle

Muchas Gracias
Diego Fernandez

Agustín Martín Pérez
30 jun 2007, 19:03
no vas mal encaminado pero algo asi es, existe una regla por la cua lte sacaria de la duda, para que lo entiendas un altavoz de 200 w y 98 db, nunca sonara mas que un altavoz de 1000 y 96 db, es cierto que con menos energia produce mas sonido, pero que uno suene mas que otro.

Saludos

Diego Fernández
30 jun 2007, 19:18
Gracias agustin por la respuesta, tenes idea de cual es la relacion entre la potnecia u los db splp que entrega el altavoz ?

Porque tengo que comprar y me gustaria saber a la hora de comprar cual me conviene entre todas las opciones que me brindan.

No se si se entiende mi pregunta pero seria algo como una formula o algna regla para saber hasta que punto me conviene un altavoz de mayor potencia y menor nivel db SPL y donde empieza a convenirme el de menor potencia y mayor nivel db SPL

Gracias nuevamente
Diego Fernandez

Eliezer Acuña Lagos
30 jun 2007, 19:42
Estas mezclando dos parámetros distintos. La potencia que se le puede aplicar a un altavoz medido en W y ese valor de dB que indica la sensibilidad o SPL a 1 metro cuando se le aplica 1W.
Cada vez que doblas la potencia da 3dB mas. Si doblas la distancia restas 6dB.

De todos modos tampoco se trata de elegir un altavoz solo por ese parámetro. Solo estás hablando de rendimiento. La respuesta en frecuencia, la distorsión y otras cosas pueden ser mucho mas importantes.

Diego Fernández
30 jun 2007, 20:14
Gracias por responder, esto me genera otra duda

Las especificaciones de db SPL son con la potencia maxima que soporta el altavos ? De ser asi vuelvo a mi pregunta inicial

No me conviene un altavoz de 150 W y 98db SPL a uno de 300w y 96 db SPL?

De no ser asi a que potencia estan medidos los niveles SPL a 1 Watt/1 metro? eso quiere decir que un altavoz de 98 db SPL funcionando con 256 Watts daria 116 db a un metro ?

PD:

Entiendo lo que me decis vos de los otros parametros eso lo tengo en cuenta pero estoy interesado en saber cual va a entregar mas sonido.

Tambien comprendo lo de doblar la potencia implica subir 3 db puesto que subir 3 db es suplicar el sonido y lo de la distancia tmb.


Gracias nevamente
Diego Fernandez

Diego Fernández
30 jun 2007, 20:31
Correccion le pifie en la cuenta rapida seria 122db no ?

Gracias Eliezer

Eliezer Acuña Lagos
01 jul 2007, 09:31
Correccion le pifie en la cuenta rapida seria 122db no ?

Necesitas mejorar el concepto. Los valores de Watios no tienen nada que ver con el concepto de sensibilidad.

Cuando una caja es de 96 dB por watio a un metro quiere decir que si le das 1W de potencia, a un metro tienes 96 dB. ¡Solo con un watio!. Si das 2 watios tienes 99dB.
Si le das 4 watios tienes 102 dB.
Con 8 W 105 dB.
Con 16 W 108dB
Con 32 W 111 dB
Con 64 W 114 dB
Con 128W 117 db
Con 256W 120 dB
Con 512W 123 dB
Con 1024 W 126 dB.
Paro que me aburro.

Si con 1024 W tienes 126 dB a un metro tienes 120 a 2m.
Tienes 114 a 4m.
Tienes 108 dB a 8m
Tienes 102 dB a 16m.

No se si estoy dejando claro el concepto.

Ahora el otro parámetro no tiene mucho que ver con el anterior.

Si una caja es de 150W quiere decir que podemos hacerla trabajar a esa potencia y nos dará un valor de SPL que tendríamos que calcular en dB según la distancia y el valor de sensibilidad.

Para elegir entre dos cajas tendrás que calcular el valor SPL que puedes conseguir con cada configuración a la distancia a la que vas a trabajar. A partir de ahí elige el material que mas cumpla tus necesidades.

No es tan simple como lo pintabas pero igual de divertido.:nut::nut::nut:

Daniel O. Ciriacci
01 jul 2007, 10:25
Hola diego, mira segun tengo entendido lo que eh leido en el foro, conviene el que tiene mas db que el tiene mas potencia. Esto tambien te sirve para no exigir tanto a tu amplificador, y si vamos al punto economico, estan ahorrando unas buenas monedas.
Igual, en este site tenes un calculador de db y entre otros.

http://www.doctorproaudio.com/doctor/calculadores.htm

Diego Fernández
01 jul 2007, 23:26
Gacias a todos ya comprendi como va la cosa, y encontre un programa que calcula los niveles SPL en distintos recintos muy copado !

Por si a alguien le interesa el programa
PSC (Peak SPL Calculator) www.mattspinelli.com/psc.html

Gracias Diego Fernandez