PDA

Ir a la versión completa : Olor a Quemado y Placa Suelta N Db Technologies Arena15



Rodrigo Encinar
28 ago 2010, 15:52
Buenas noches. Hace un tiempo les contaba en un post que habia comprado 4 cajones de Arena 15 (400w) junto con una Etapa db Technologies HPA 2800. Pues bien, el caso es que a los pocos bolos un altavoz empezó a oler a quemado por lo que me asusté, pensé que era exceso de potencia y bajé los potenciometros de la etapa aproximadamente hasta el 3/4. Hoy al ir a cargar un altavoz me he dado cuenta de que había piezas sueltas dentro. Lo he abierto y eran 2 semimitades de cerámica aislantes como de un solenoide, con marcas negras en el interior como si el solenoide hubiera sufrido en exceso. El caso es que el altavoz suena, pero al tocar la placa noto como que los componentes están muy sueltos (no he podido observarlos puesto que está en un mal sitio). La pregunta es:

¿Alguno de vosotros sabe qué es ese solenoide y para qué el aislante?
¿Es posible que el olor a quemado haya dañado algún componente y en su caso cual de todos?

La verdad, estoy un poco desencantado con db pues son altavoces carísimos y me estan dando muchos problemas. Un amigo compró junto conmigo 2 Arena 12 tambien de 400w. el caso es que al 4º bolo movidos por una etapa que no da más que 400w por canal a 8 ohmios, echaron literalmente a arder. Ahora esta en lios con musicstore porque dicen que es exceso de potencia y no se quieren hacer cargo de ellos. No me parece normal en unos altavoces que valen 450 euros cada uno. He tenido muchos, algunos sin marca y aguantan carros y carretas y estos... parece que son de mírame pero no me toques...

Gracias de antemano por vuestras respuestas.

Por cierto, en ambos casos el envío estaba por debajo de -6db y las piezas que han ardido/sufrido daños son siempre las placas xover

Patricio Pierdominici Ricardo
28 ago 2010, 17:27
Hola Rodrigo.

Por lo que comentas, parece la "cascara" de una resistencia, aunque habria que verlo "in situ".

El problema que describes no es sólo de dB technologies (filial de RCF), es problema de todos en sus lineas económicas, porque aunque cuesten 450 euros, no es mucho dinero para un altavoz profesional "serio".

Yo he usado la serie pro y nunca tuve quejas.

Por ponerte un ejemplo, un buen filtro divisor pasivo diseñado y montado por tí mismo, con componentes de calidad te puede costar 100 euros en piezas, pero sonará mejor y aguantará lo que no te aguanta el oem de "bajo coste".

En cuanto al tema de la potencia, muchas veces no es el hecho de "cuanta potencia tiene mi etapa", sino que envies sonido saturado, exceso de picos, etc.

Saludos.

Juan Colorado
29 ago 2010, 12:02
la piesa de ceramica que dices son las resistencias del crossover estan reventadas, y lo que llamas selenoides son bobinas, en pocas palabras has fundido el crossover, si tienes conocimientos de electronica los puede reparar sino debes cambiarlo y mandalo a un centro de servicio.

Agustín Martín Pérez
29 ago 2010, 13:19
Yo el trato que he tenido con Db, a sido genial, ningun problema.

He de decir, que solo utilizo los equipos hasta donde llegan, no mas, pues conozco sus limites, pero vamos que trabajo con ellos sin problema.

¿Quizas es que tuvistes algun momento en un bolo, con algo de descontrol, y alguien subio, subio, subio...... hasta ese punto?

Un saludo

Javier Sánchez
30 ago 2010, 01:41
es posible que la etapa saque algo de corriente continua y sobrecalienta los componentes comprueba con el tester a la salida del ampli que no saca corriente continua se han dado casos de quemar muchos driver y al final detectar que era la etapa que estaba defectuosa
(es mas normal que se estropee la caja por los problemas que te han citado anteriormente los compañeros)
saludo javier

Rodrigo Encinar
30 ago 2010, 05:09
El tema es que el altavoz suena y suena bien, da caña, se ha desprendido la pieza cerámica pero el resto parece que sigue bien. ¿enviaríais el altavoz al servicio técnico?. La verdad es que en ningun momento he dejado que la etapa sature. De los 4 altavoces que muevo ha sido el único que ha presentado este problema. Me da reparo enviarlo porque me van a decir que no lo cubre la garantia

Leonardo Palacios Duque
30 ago 2010, 07:52
El tema es que el altavoz suena y suena bien, da caña, se ha desprendido la pieza cerámica pero el resto parece que sigue bien. ¿enviaríais el altavoz al servicio técnico?. La verdad es que en ningun momento he dejado que la etapa sature. De los 4 altavoces que muevo ha sido el único que ha presentado este problema. Me da reparo enviarlo porque me van a decir que no lo cubre la garantia

Su merced, si el parlante suena y bien, pues esta bien!! más bien por que no desarmar la cabina y ver como es que esta el crossover interno y si esta malo "que de hecho lo esta" pues se partio la resistencia por lo que describes. Lo compras y vuala problema solucionado.

La otra seria intercambiar los crossver de la caja buena a la que falla y ahí toma la decisión de compra. eso si, has todo esto con sumo cuidado por si lo mandas al servivio de garantia, no te vayan a decir que fueron abiertas.

Ah otra cosa la verdad no se si alla den garantia por eso por que aca en Colombia por un parlante nunca dan garantia y me imagino que menos por un crossover interno. A mi me paso que un parlante vino con poca pega entre el cono y la araña sono poco menos de 6 horas y empeso a crujiar y cuando lo destapo veo tremenda rasgaduro y que dijo el vendedor mal uso pasaron frecuencias que no eran a lo que respondi y los tres restantes por que no? y le demostre con un parlante que tenia en su aparador que ese tambien tenia poca pega en ciertas partes y me insistio que le habia dado mal uso y que parlanteria no tenia garantia. Así las cosas su merced yo destaparia y simplemente solicitaria un crossover nuevo. aunque a ustedes en esas latitudes tal vez si les den su garantia.
Pero yo no lo mandaria si suena!! para no gastar mas billetes en transporte y evitar discusiones esteriles es mi opinion.

Agustín Martín Pérez
30 ago 2010, 08:27
El tema es que el altavoz suena y suena bien, da caña......

Pues entonces, no es tan malo el altavoz, por algun motivo, ese filtro, protegio los altavoces, cumplio su trabajo muy bien......

Revisalo, tenlo funcionando en el almacen, abajo volumen, para comprobar k todo esta bien, la etapa, el filtro etc etc......

Patricio Pierdominici Ricardo
30 ago 2010, 13:55
Una resistencia vale poco dinero, compras una igual, de los mismo ohms y vataje, y sustituyes la que está "descascarada".

Saludos.