PDA

Ir a la versión completa : Como Saber Polaridad de Filtro Pásivo (Salida Agudos)



Lluis Virgili
09 sep 2010, 10:26
Hola tod@s.
Diría que es la primera vez que escribo, hace tiempo que no entraba en el foro, incluso no recordaba mi antigua cuenta....

Bueno al grano; tengo unas cajas acusticas que conservan los componentes de origen, pero han sido desconectados, mi problema es que el filrtro pasivo de 2 vias del interior de la caja ( que divide: graves/medios - agudos) no tiene marcadas las salidas con + y - , con lo que se averiguar la polaridad de salida.

No se si me he explicado, yo conecto el ampli al altavoz, hago llegar potencia a la entrada del filtro, que si tiene marcado el + y -, pero cuando quiero conectar el motor de agudos, no se encontrar la polaridad de salida del filtro.

Espero que alguien me sepa ayudar.
Graicas por adelantado.

Alejandro Campero
09 sep 2010, 10:40
Hola tod@s.
Diría que es la primera vez que escribo, hace tiempo que no entraba en el foro, incluso no recordaba mi antigua cuenta....

Bueno al grano; tengo unas cajas acusticas que conservan los componentes de origen, pero han sido desconectados, mi problema es que el filrtro pasivo de 2 vias del interior de la caja ( que divide: graves/medios - agudos) no tiene marcadas las salidas con + y - , con lo que se averiguar la polaridad de salida.

No se si me he explicado, yo conecto el ampli al altavoz, hago llegar potencia a la entrada del filtro, que si tiene marcado el + y -, pero cuando quiero conectar el motor de agudos, no se encontrar la polaridad de salida del filtro.

Espero que alguien me sepa ayudar.
Graicas por adelantado.

Los negativos van a estar unidos en algun punto, y tambien con el negativo de la entrada (el que tenes identificado).

Patricio Pierdominici Ricardo
09 sep 2010, 11:10
Usa un polímetro.

Saludos y re-bienvedido al foro.

Lluis Virgili
09 sep 2010, 11:18
Hola, bueno tendria que haber explicado mejor, evidentemente ya he probado de buscar la polaridad con un tester. a traves de continuidad , pero el resultado es confuso ya que en la salida de graves el + me lleva a la entrada del + y el negativo de la entrada me lleva a la salida de graves del -, pero en la salida de agudos me hacen continuidad los 2 al negativo de la entrada.

ese es mi problema, otra pregunta seria que tipo de corriente y que voltaje sale por la salida de agudos en el filtro??

Alejandro Campero
09 sep 2010, 11:31
Hola, bueno tendria que haber explicado mejor, evidentemente ya he probado de buscar la polaridad con un tester. a traves de continuidad , pero el resultado es confuso ya que en la salida de graves el + me lleva a la entrada del + y el negativo de la entrada me lleva a la salida de graves del -, pero en la salida de agudos me hacen continuidad los 2 al negativo de la entrada.

ese es mi problema, otra pregunta seria que tipo de corriente y que voltaje sale por la salida de agudos en el filtro??

que raro...

En la salida de agudos el negativo deberia darte continuidad, y el positivo no, porque seguramente pasa por un condensador y este no deja pasar la corriente continua (que es lo pone el multimetro en el circuito a medir).

En las salidas del divisor la corriente es alterna, y el voltaje es un poco menor que el puesto en la entrada, ya que en cada una de las salidas no vas a encontrar toda la banda, sino la correspondiente a cada via. Ademas puede haber resistencias de atenuacion en la via de agudos, con lo cual el voltaje seria aun menor.

Podes subir una foto del divisor ?

Lluis Virgili
09 sep 2010, 11:52
Hola Alejandro, ahora no puedo hacerle una foto, pero el fin de semana me podré pasar por mi almacén y haré fotos del filtro y las subo.

el tema de la continuidad lo medí bien, pero haré otro test con otro medidor de voltaje, por que otra cosa rara que me pasaba, es que pusiese donde pusiese los polos del medidor los valores pasaban de negativos a positivos de forma intermitente, yo pensaba que poniendo el polo + del tester en un polo y el polo - en el otro , si me saliese la lectura en positivo es que esa es la polaridad y si me salia negativo significa que esta en los polos opuestos.

el domingo subiré las fotos, GRACIAS!!!

Alberto Escriña
09 sep 2010, 22:32
Hola Lluis,
Lo que dice Alejandro es correcto.
Poniendo el multimetro en ohms y en la escala más baja, con una punta en el positivo de la entrada, el positivo del woofer debería medirte continuidad y el positivo del tweeter o driver no debería marcarte nada pues está el capacitor del filtro pasaaltos que bloquea la continua del multiímetro.
Ahora bien esto es así siempre y cuando desconectes el altavoz del divisor y hagas estas pruebas sin el woofer conectado al divisor.
La otra cosa que te remarco es que, una vez identificado el positivo de la vía de agudos, no necesariamente tiene que conectarse el tweeter o driver de acuerdo a esa polaridad. Puede ser correcto invertir la polaridad del conexionado. Esto solo lo podrás evaluar con algún sistema de medición que te muestre lo que sucede en la frecuencia de cruce.
Saludos desde Argentina!

Israel González
10 sep 2010, 02:32
Yo no se mucho de electronica, pero lo que yo hago en estos casos (me a pasado con unos cajone sjbl que acabo de ocmprar) es abrir el driver con cuidado conectar todos los componentes en mi caso son 2 de12"+driver conectar el driver como yo crea que tiene que ir (obviamente con la misma polaridad que los otros ocmponentes), ahora hagarro 2 cablecitos pongo el negativo en el negativo del crossover el positivo en el positivo y todos los conos incluyendo el driver tienen que botar al frente al mismo tiempo, si botan todos parejos es que esta todo bien polarizado si no solo invierto los cablesitos del driver y asunto arreglado, es lo que yo hago es mas laborioso pero 100% seguro y bueno asi lo hago, yo espero haberte ayudado

Eliezer Acuña Lagos
10 sep 2010, 06:16
conectar el driver como yo crea que tiene que ir (obviamente con la misma polaridad que los otros ocmponentes),
No siempre necesariamente. Una cosa es poner electricamente en fase dos vias y otra cosa es ponerlas en fase acusticamente.

Alejandro Campero
10 sep 2010, 06:26
Una cosa es poner electricamente en fase dos vias y otra cosa es ponerlas en fase acusticamente.

Si, por eso es importante discriminar entre los terminos "polaridad" y "fase".

El amigo que tiene el problema con el divisor esta buscando "polarizar" los cables que salen del divisor pasivo. En otras palabras: quiere saber cual es el rojo y cual es el negro.

Lluis Virgili
10 sep 2010, 11:12
La verdad es que no se como no he pensado en poner una pequeña pila en la entrada del filtro con el motor de agudos conectado y SIN LA TAPA , para poder ver el movimiento de la membrana, es algo que siempre he hecho cuando he tenido una duda de POLARIDAD en alguna caja acústica con conectores de entrada que no son de serie o han podido ser manipulados....

Bueno me quedaré con la opción de Israel, asi seguro que acierto.
muchas gracias a todos!!! he arpendido con vuestros posts.
Os informare el domingo para explicar como me ha ido.

Yoangel Lazaro
10 sep 2010, 16:44
La verdad es que no se como no he pensado en poner una pequeña pila en la entrada del filtro con el motor de agudos conectado y SIN LA TAPA , para poder ver el movimiento de la membrana

¡Cuidado con hacer eso!

Si la pila es de 9V y la impedancia del Motor/Driver es de (generalmente) 8Ω, no debería de pasar nada ¿verdad?.

9V^2/8Ω = 10,1W eficaces.

Lluis Virgili
12 sep 2010, 17:27
Hola a todos, he estado haciendo pruebas con el tema de la polaridad del filtro,
he probado lo que comentaba israel, lo de conectar una pila en la entrada del filtro y observar el movimiento de la membrana del motor de agudos y no se aprecia el movimiento... tambien he probado lo que comentaba Alberto Escriña, y el resultado es el siguiente, pongo el tester en ohms en la escala mas baja y mido la impedancia entre el + de la entrada del filtro y el mas de la salida del woofer y me da una lectura, pero pongo + de entrada en las dos salidas de agudos y no marca nada.
pongo - de entrada en los 2 de agudos y marca continuidad y en la posicion mas baja del tester en ohm 200.
(este es el resto de la escala del tester en ohm 2k - 20k - 200k - 2m.) y en un polo (el azul )me marca 09.0 y en el otro (el amarillo) me marca 00.4

De todas maneras me he decantado por que el azul es el + de la salida de agudos, primero por lógica ya que si os fijais en la foto del filtro el orden de los cables deberia ser + high -high +low -low de derecha a izquierda, y segundo por que siguiendo el circuito es el camino me lleva ahí, os cuego una imagen con el filtro por delante y detras y el modelo, ya me direis.

GRAcIAS

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs431.snc4/47429_1356202876137_1563432945_1303485_4942805_n.j pg

Alberto Escriña
12 sep 2010, 18:02
Hola Lluis,
La salida positiva al driver es el cable azul.
La salida negativa al driver es el cable amarillo.
Poniendo el multimetro en ohms y en la escala más baja, con una punta en el cable rojo de entrada, el rojo del woofer debería medirte continuidad y el azul del driver no debería marcarte nada.
Ahora bien esto es así siempre y cuando desconectes el altavoz del divisor y hagas estas pruebas sin el woofer conectado.
Te recomiendo tengas en cuenta lo referente a la suma acústica en la frecuencia de cruce que puede ser mejor con la eléctrica invertida o no.
Saludos desde Argentina!

Daniel Salazar
13 sep 2010, 01:19
Parece ser un filtro de 3º orden con un divisor resistivo, yo diria que el azul va al + del driver, pero lo mejor seria ver una ya conectada.
saludos

Pedro David Perez Andrade
16 sep 2010, 02:48
Saludos, la mejor herramienta que te puede sacar de este aprieto es el smaart u otro software de medición FFT, por descarte a las cancelaciones debes conseguir las polaridades correctas para que tus altavoces funcionen de manera adecuada.

ya que así tengan todos los componentes la mima polaridad positiva o negativa, puedes estar cometiendo un error, debido q dependiendo del orden del filtro del crossover pasivo se puede dar el caso de q tengas q invertir la polaridad del driver o del baffle esto ocurre en filtros de 2do 12 dB por octava. según tengo entendido. un abrazo espero soluciones.

Joan La Roda
16 sep 2010, 05:14
Eliezer Acuña y Alejandro Campero ya han dado la respuesta. Te recomiendo que midas la fase acústica de ambos componentes con Smaart, Wavecapture, SATlive, etc. Después, en el filtro, en la vía del motor, elige la polaridad que haga que las fases acústicas de ambos componentes estén lo mas cerca posible en la zona de la frecuencia de corte. De esa forma ambos componentes se estarán sumando acústicamente en fase, o lo mas en fase que sea posible puesto que estás limitado a probar con una polaridad u otra.

Como bien apunta Alejandro, no hay que confundir polaridad y fase.