PDA

Ir a la versión completa : Microfono RTA para Auto-eq Dbx Drive Rack 260



Juan Carlos Gallina
17 sep 2010, 18:00
Amigos, ya llevo mucho tiempo sin hacer consultas, pero en este momento le quiero pedir su ayuda.

Acabamos de adquirir un DBX Drive Rack 260 (en base a las referencias encontradas en estos foros), y estamos en la etapa de aprendizaje de su utilización. Es un equipo nuevo por asi decirlo para nosotros ya que solo sabemos lo que apenas entendemos del manual de instrucciones.

Ya vi que existe la posibilidad de Auto equalización con un microfono RTa, pero resulta que no pudimos adquirir uno. Mi primer consulta es, si se puede utilizar cualquier otro micrófono quiza de buena calidad para hacer el trabajo de RTA, o necesariamente tenemos que tener uno especificamente para ese fin. Microfonos disponibles, Shure Beta 87, Shure Ksm9, Beta 78, sm58.

En si si alguien me puede explicar un poco mas sobre la aplicacion practica del ruido rosa generado por el DR 260. La autoequalizacion, al final, ecualiza, pero yo tengo que ecualizar siempre por separado cada instrumento o micro?

Saludos.

Johan Toscano Gil
18 sep 2010, 22:38
Mi primer consulta es, si se puede utilizar cualquier otro micrófono quiza de buena calidad para hacer el trabajo de RTA, o necesariamente tenemos que tener uno especificamente para ese fin. Microfonos disponibles, Shure Beta 87, Shure Ksm9, Beta 78, sm58
Necesariamente tiene que ser un micro diseñado específicamente para esta aplicación. Debe ser un micro condensador electret, con patrón polar omnidireccional, y con una respuesta de frecuencia plana, una buena opción y económica es el ECM8000 de Behringher, un micro como el sm58 no vale para el uso, ya que es un micro dinámico de patrón cardioide, con una respuesta no tan plana.


En si si alguien me puede explicar un poco mas sobre la aplicacion practica del ruido rosa generado por el DR 260. La autoequalizacion, al final, ecualiza, pero yo tengo que ecualizar siempre por separado cada instrumento o micro?
Ecualiza el sistema, mas no te hace la mezcla, en algunos casos si podria ser util, siempre bajo supervision de un adulto:D.

Saludos!

Germán R. Mendoza López
18 sep 2010, 22:45
Necesariamente tiene que ser un micro diseñado específicamente para esta aplicación. Debe ser un micro condensador electret, con patrón polar omnidireccional, y con una respuesta de frecuencia plana, una buena opción y económica es el ECM8000 de Behringher, un micro como el sm58 no vale para el uso, ya que es un micro dinámico de patrón cardioide, con una respuesta no tan plana.


Ecualiza el sistema, mas no te hace la mezcla, en algunos casos si podria ser util, siempre bajo supervision de un adulto:D.

Saludos!

por cierto ni se te ocurra el conectar el sm58 al primo de un amigo por aser eso quemo los driver jejejeej:o

Luis Pinzón Arroyo
19 sep 2010, 01:36
"El primo de un amigo" ajá... desde que se inventaron los parientes, se acabaron los....quema-drivers :D

Germán R. Mendoza López
19 sep 2010, 03:26
"El primo de un amigo" ajá... desde que se inventaron los parientes, se acabaron los....quema-drivers :D

que te dije johan por que crees que no queria contar esa historia aqui :D

como sigue mi ortografia mi estimado luis ;)


por cierto se puede aser la pinzon con 2 subs sb850 por supuesto originales o seria un simple cardioide?


saludos desde el estado que no pasa nada tatatatatatamaulipas mexico

Johan Toscano Gil
19 sep 2010, 23:15
"El primo de un amigo" ajá... desde que se inventaron los parientes, se acabaron los....quema-drivers :D
Sr don Luis, no esta de mas decir que Germán lo extrañaba, no dejaba de preguntar por usted:D,



se puede aser la pinzon con 2 subs sb850 por supuesto originales o seria un simple cardioide?

Y sigues con tu obsesión por el sr. Luis Pinzón:upto:, German con dos sub`s solo se puede hacer un cardioide, la Gran Pinzòn es tambien un cardioide, al igual que un end fired, y el que algunos nombran "el arreglo magu"(creo que asi era) , solo que estos últimos necesitan de mas subwoofers y de mas canales de proceso(end fired).

Juan Carlos Gallina
20 sep 2010, 09:28
Amigos gracias por su respuesta. eso queria saber.

Pero, al final el ruido rosa me va a servir unicamente para que mi sistema responda de una forma plana en cada frecuencia?. me surge la duda porque veo que en DR260 en la autoequalizacion aparece una de la primeras opciones para seleccionar el tipo de ecualizacion que se quiere (forma gráfica lineal). Entonces cual debo elegir dentro de las que me aparecen....

Gracias.

Daniel García
20 sep 2010, 19:31
Hola Juan.. Saludos y bendiciones..

Mira, el Driver Rack 260 es un procesador digital que te ajusta el sistema de acuerdo a lo que usas como PA.

Si los amplificadores y cajas que usas en el PA se encuentra en la libreria del DR260, entonces perfecto, pues el equipo mismo te hace el corte de frecuencias correspondiente para cada caja, pero sino, te cotara a ti hacer esos cortes en el xover del DR260 y dejando la selección de cajas en custom. (Esto lo digo porque trabajo con el Driverackpa+ y supongo que es lo mismo con el 260)

Luego de eso, te reproduce ruido rosa y te ajusta el sistema, te iguala los lados, en caso de trabajar stereo y un lado te suena mas que el otro.

Y el RTA es el oido del equipo para hacer el ajuste del sistema y la autoecualizacion de acuerdo al recinto, cajas que usas, en fin. Te hace una autoecualizacion de acuerdo a como el escuche, el resultado tu tendras que evaluarlo.

Por eso es necesario que ese micro sea como te han dicho. Ya que de eso dependerá ese autoeq.


Ahora, sino tienes el micro, usate uno de condensador pues. Un pg81. Deja que haga la auto Eq, peroooooo, vuelve a colocar lineal esa ecualizacion, no sea que te pase como al primo del amigo. jijiji.

En caso de tener el RTA, pues deja que el equipo haga ese auto ajuste y chequea su resultado. Ve la curva que te hace y ve que frecuencias aumento y atenuo. Y si ese resultado te gusta, entonces con un eq grafico antes del DR260 realiza los cambios hasta llegar al resultado adecuado.

Esto lo digo pues yo lo hago asi. Uso el Driverackpa+ y antes de el tengo un Eq dbx2231. Pues pienso que no hay nada mejor que seas tu mismo quien ajuste con el eq tu sistema, pues eso te ayuda a conocer los efectos de ponderar y subir frecuencias y se ejercita el oido.

Y luego continua con los otros procesos como la seleccion de filtros de feddbacks y los subharmonicos. Y sobre esto, quisiera que expertos hablen sobre ello. Pues solo se lo que el manual dice. Mas quisiera saber la experiencia de otros al usar estas herramientas del driver rack, que yo aun no he podido dominar.


Espero haber ayudado y si en algo me equivoque, háganme las correcciones. Saludos y bendiciones.

Daniel García
20 sep 2010, 19:36
Ahhhhh... Y cuando hagas esas pruebas, hazlo solo o con tu equipo de trabajo o con los músicos presentes. Pero no con mas nadieeeeeee!!! Pues tienes que darle todooo el volumen al ruido rosa para que haga esos ajustes. Primero lo hace con los medios y agudos y después con los graves. Eso parece un terremoto cuando hace eso. jijijiji. Y si alguien en la sala esta que no es del equipo, es mejor que la hagas salir. Pues debes darle todo el volumen necesario al ruido para el ajuste

Germán R. Mendoza López
20 sep 2010, 19:57
Ahhhhh... Y cuando hagas esas pruebas, hazlo solo o con tu equipo de trabajo o con los músicos presentes. Pero no con mas nadieeeeeee!!! Pues tienes que darle todooo el volumen al ruido rosa para que haga esos ajustes. Primero lo hace con los medios y agudos y después con los graves. Eso parece un terremoto cuando hace eso. jijijiji. Y si alguien en la sala esta que no es del equipo, es mejor que la hagas salir. Pues debes darle todo el volumen necesario al ruido para el ajuste

cuidado no todo el volumen de echo el procesador te indica que tanto volumen me imagino que el primo de un amigo asi quemo los driver con su sm58 :-(

Luis Pinzón Arroyo
20 sep 2010, 20:41
Disculpa Daniel, pero lo que mencionas es un gran error...

El ruido rosa, sólo debe superar al ruido de fondo, así que no es necesario subir a 1000 el ruido rosa, sólo el necesario para que el micrófono capte éste por sobre el ruido de fondo.

Claro que lo mejor es probar con los menos presentes posibles, pero por la finalidad de reducir en la medida de lo posible el ruido de fondo.

Daniel García
20 sep 2010, 21:07
Bueno. Claro. El mismo equipo indica hasta que punto se le debe subir, tanto con los agudos /medios y graves. Perdon. Es el volumen necesario hasta que el mismo equipo te indica

Esteban Lagos
22 sep 2010, 00:16
juan si bien es verdad que la funcion de auto equ es una herramienta genial porque muchas veces por cuestion de tiempo nos saca de apuros, no significa que sea la mejor opcion!
en la pagina del fabricante creo que hay un foro donde alguien de alli hizo un articulo donde explica todad la ventajas y desventajas de esta funcion y su fundamentacion
en definitiva lo que dicen es que para recintos cerrados el auto equ "NO ES RECOMENDABLE"
sirve por supuesto,pero no es la opcion optima.por diferentes factores fisicos como posicion del sistema reflexiones de sonido ondas estacionarias etc etc etc que hacen que no sea la mejor opcion.como tambien la extrapolacion de algunos valores a la hora del analisis.
que no te sorprenda que al ejecutar la funcion no te termine de convencer lo que estas escuchando.Te repito que eston son los resultados para recintos cerrados.
:D

Jose Brito Serven
04 jul 2012, 07:49
Saludos...hermano usa el microfono adecuado para eso.....el rta.....su ajuste es plano y cuando hagas tu analisis espectrografico de frecuencia te daras cuenta si tu sistema de audio esta bien alinieado......es decir,q todo te suene parejito.......

David Peralta
03 mar 2017, 12:13
Necesariamente tiene que ser un micro diseñado específicamente para esta aplicación. Debe ser un micro condensador electret, con patrón polar omnidireccional, y con una respuesta de frecuencia plana, una buena opción y económica es el ECM8000 de Behringher, un micro como el sm58 no vale para el uso, ya que es un micro dinámico de patrón cardioide, con una respuesta no tan plana.


Ecualiza el sistema, mas no te hace la mezcla, en algunos casos si podria ser util, siempre bajo supervisión de un adulto:D.

Saludos!

:D :D :D Me hiciste la mañana con lo de "siempre bajo la supervisión de un adulto" hahahaha!!!

Pero regresando al post, si, es completamente necesario un micrófono de respuesta plana, para poder hacer el análisis de sala con el dbx 260 y como bien se dijo, el micro de behringer ECM8000 es en el mercado un buen micro de respuesta plana accesible, el dbx RTA-M y el Presonus PRM1 son excelentes pero son más caros, en ese sentido el Behringer es la mejor opción.

Retomando lo dicho, esto te ayudara a acondicionar mejor el audio de sala, mas no la mezcla, saludos y un abrazo!!!