PDA

Ir a la versión completa : Relacion Corte de Frecuencia, Ohms, Potencia



Leswis León
20 sep 2010, 14:26
Alguien podria dar una explicacion en general sobre este tema , ya que me gustaria saber como aprovechar al maximo tanto el amplificador como los parlantes dependiendo del corte de frecuencias, por ejemplo en subwoofers...

Patricio Pierdominici Ricardo
20 sep 2010, 15:16
Estos datos los da el fabricante, por tanto no hay una solución genérica, pues depende de la frecuencia de corte, la pendiente, el tipo de filtro, etc.

En los drivers de agudos el corte de frecuencia se suele hacer dos octavas por encima de la frecuencia de resonancia, y la pendiente depende del qts que se indican el los thielle small.

En los conos de graves depende tambien de la frecuencia de resonancia, pero esta vez del altavoz en la caja, y por supuesto tambien del qts y del desplazamiento del cono vs frecuencia segun el xmax, de alli el fabricante indicará el corte minimo aconsejado para la potencia nominal.

En definitiva, para aprovechar al máximo tu equipo, hay que seguir a "pies juntillas" las indicaciones del fabricante.

Saludos.

Leswis León
20 sep 2010, 16:07
se que lo mejor es guiarse por los parametros del parlante y las indicaciones del manual, lo que queria saber era genericamente si bajo el corte de frecuencia recomendado de 100hz a 80hz por ejemplo , le llega mayor o menor potencia al parlante? que pasa con el xmax?

Patricio Pierdominici Ricardo
20 sep 2010, 16:46
se que lo mejor es guiarse por los parametros del parlante y las indicaciones del manual, lo que queria saber era genericamente si bajo el corte de frecuencia recomendado de 100hz a 80hz por ejemplo , le llega mayor o menor potencia al parlante? que pasa con el xmax?

El corte superior no es importante al respecto de la excursion máxima, y una diferencia de 80 a 100hz de corte superior no deberia influir en el aguante maximo del subgrave o al menos la ganancia por ese recorte de ancho de banda no te va a representar un aumento significativo de aguante en potencia.

El determinante para el aguante en potencia es el corte inferior o low-cut, o pasa altos, o tambien llamado filtro subsónico en el caso de un subwoofer.

Leswis León
20 sep 2010, 17:58
en este sitio estan las especificaciones de los fane collosus 18xb http://www.baudline.com/erik/bass/bass_list1/Fane_Colossus_18_XB.html, con una Fs=32.90 Hz con low cut de 30.0hz 115.15 dB termico, 111.52 dB xmax, 260.2 W potencia xmax, entonces se excita el parlante con menos potencia?

Patricio Pierdominici Ricardo
20 sep 2010, 18:11
en este sitio estan las especificaciones de los fane collosus 18xb http://www.baudline.com/erik/bass/bass_list1/Fane_Colossus_18_XB.html, con una Fs=32.90 Hz con low cut de 30.0hz 115.15 dB termico, 111.52 dB xmax, 260.2 W potencia xmax, entonces se excita el parlante con menos potencia?

Esa tabla te esta dando el aguante en potencia segun frecuencia, cuanto mas abajo cortes tu sub, evidentemente menor es el aguante en potencia de tu sub, como te indica la tabla, esto hablando del corte inferior, el corte superior, el bajarlo de 100 a 80 hz, lo considero irrelevante pues se ve condicionado por el corte bajo. siempre hablando de cortes dentro del ancho de banda del sub.

Lo que tienes que tener en cuenta siempre es el corte inferior, y luego, el corte superior dependerá del componente de medios que dispongas, pues deberás realizar ese corte superior de forma que ambas vias rindan correctamente, sin dejar huecos ni vias débiles ni desniveles de presión, esa es la mejor forma de aprovechar tu sistema.

Incluso, en caso de optimizar el aguante en potencia de tu equipo, y de ganar presión sin peligrar, sería el subir el corte de 30hz a 40hz o a 50hz, para ganar 100w extras según tu listado, es una buena forma de conseguir presion sacrificando profundidad de graves, que en ocasiones es irrelevante.

Leswis León
21 sep 2010, 00:17
tengo 2 amplificadores por ahora, un qsc rmx 2450 y un behringer ep 4000 lo cierto es que los tengo en las cajas, no los he probado aun, me faltan los sub y estaba pensando en comprar los fane, que consigo a un precio razonable pero aun no me decido , es probable que termine comprando una rmx 5050, mas adelante pero por ahora necesito subwoofers para comenzar a trabajar , el uso seria para musica grabada

Leswis León
21 sep 2010, 16:27
en el ejemplo de la tabla creo que los datos estan basados en un tipo de caja sellada pero no especifican que pasa con los ohms en las frecuencias de corte, todas mis preguntas se basan en curiosidad , me gusta entender como funcionan las cosas, me ha sido muy util tus respuestas para comprender un poco mas , en fin muchas gracias , no me conformaba con que me dijeran corta aqui o alla, sin saber que pasa en realidad con el parlante y con el amplificador. En verdad sabiendo unas cosillas se puede sacar mas provecho y evitar riesgos de daños en los equipos conociendo que es lo que sucede con estos parametros de trabajo