PDA

Ir a la versión completa : Filtrando los Sub's con LS9



Julio Nuñez Vasquez
23 sep 2010, 12:13
Hola amigos, les comento que por lo pronto (ya tendremos un procesador) estamos ocupando la salida mono de la consola Yamaha LS9 para enviar la señal a los sub's (D.A.S. LX218) ya que dispone de sus respectivos filtros de EQ, Delay e inversor, el resto del sistema(D.A.S. AERO12A) es enviado directamente desde las omni L y R , hasta ahora nos a funcionado bien, solo que debemos asignar los canales respectivos (bombo,bass, etc) al mono y L R, y tenemos un fader mono(sub) independiente.
No se si alguien ya lo a hecho, para que me pueda dar una opinion de esto ,sus pro, sus contra o alguna recomendacion al respecto.
espero sus comentarios...saludos.

Matías A. Fernández Parrau
23 sep 2010, 12:47
Hola Julio
Me parece que una contra puede ser que el master del mono está demasiado expuesto a que muevan su nivel, ya sea por elección o por error.
Una vez que está definido el nivel del sub con respecto al resto del pa y alineado la zona de cruce entre ambas vías, mover el nivel del sub (drásticamente) modifica la zona de cruce y puede llegar a generarte problemas de cancelación.
Yo en tu lugar asignaría desde el stereo digamos el matrix 1 para el sub, y de está manera el master para esta vía te queda algo más resguardado.
Saludos

Luis Pinzón Arroyo
24 sep 2010, 00:56
Me parece que una contra puede ser que el master del mono está demasiado expuesto a que muevan su nivel, ya sea por elección o por error.

Matías:

El deslizable del nivel maestro de la salida mono, sólo está expuesto si uno se pasa a la capa MASTER.

Es difícil -mas no imposible- mover ese deslizable en una operación normal, en la que prácticamente sólo se usan las capas 1-32, 33-64, y tal vez la de CUSTOM FADER.

En una M7CL, sí que está peligrosito ese deslizable de envío MONO, Yo regularmente lo uso solo para controlar el nivel del monitor de piso (cue), cuando me toca hacer monitores.

En lo particular, no veo mal el hecho de usar la misma consola como administrador de sistemas (si es para un solo artista, por ejemplo), porque te ahorras una conversión AD/DA ocasionada por un procesador externo. Con mayor razón si se trata de sistemas autoamplificados.

Alberto Vázquez Montañez
24 sep 2010, 01:50
Una vez que está definido el nivel del sub con respecto al resto del pa y alineado la zona de cruce entre ambas vías, mover el nivel del sub (drásticamente) modifica la zona de cruce y puede llegar a generarte problemas de cancelación.


¿Acaso el nivel afecta la fase?

Martín Almazán
24 sep 2010, 02:48
¿Acaso el nivel afecta la fase?

No hace falta cambiar la fase para cambiar el punto de corte acústico. Se ha comentado esto anteriormente, creo que con curvas incluso.

Matías A. Fernández Parrau
25 sep 2010, 02:48
Luis
Tenés razón tenía en la cabeza imagen de la M7CL no de la LS9.
Por lo tanto Julio es lo mismo usar el mono o un matrix.
Saludos

Julio Nuñez Vasquez
02 oct 2010, 20:17
Hola amigos, les comento que por lo pronto (ya tendremos un procesador) estamos ocupando la salida mono de la consola Yamaha LS9 para enviar la señal a los sub's (D.A.S. LX218) ya que dispone de sus respectivos filtros de EQ, Delay e inversor, el resto del sistema(D.A.S. AERO12A) es enviado directamente desde las omni L y R , hasta ahora nos a funcionado bien, solo que debemos asignar los canales respectivos (bombo,bass, etc) al mono y L R, y tenemos un fader mono(sub) independiente.
No se si alguien ya lo a hecho, para que me pueda dar una opinion de esto ,sus pro, sus contra o alguna recomendacion al respecto.
espero sus comentarios...saludos.

gracias por sus respuestas, lo intente por los matrix y me resulta bien , puedo enviar los sub stereo y tengo un solo canal master .

Guillermo Lima
04 oct 2010, 06:30
¿Qué es lo que haces?, asignas la mezcla a un Matrix, pero la LS9 no tiene salida física de Matrix,tienes que asignar esta Matrix a una de las 14 salidas de auxiliares ¿no?.

El otro dia tuve un caso similar, el problema es que usaba 12 auxiliares para monitores y no pude usar una salida para los sub en mono. :confused:

Carlos Del Valle
04 oct 2010, 07:13
No hace falta cambiar la fase para cambiar el punto de corte acústico. Se ha comentado esto anteriormente, creo que con curvas incluso.


Si el ajuste entre vías se realiza no en un punto, sino en la pendiente completa en la zona de cruce, un cambio de nivel en la vía de subs no afecta la fase, o el cambio debe ser muy grande. Si el ajuste es correcto, debería haber un margen de al menos +-6 dB para mover el nivel de los subs una vez ajustados.

Luis Pinzón Arroyo
04 oct 2010, 10:13
¿Qué es lo que haces?, asignas la mezcla a un Matrix, pero la LS9 no tiene salida física de Matrix,tienes que asignar esta Matrix a una de las 14 salidas de auxiliares ¿no?.

El otro dia tuve un caso similar, el problema es que usaba 12 auxiliares para monitores y no pude usar una salida para los sub en mono. :confused:

Matrix 1 y 2, vienen parchadas a las salidas Omni 13 y 14 por defecto, Guillermo...

Luis Pinzón Arroyo
04 oct 2010, 15:34
Matrix 1 y 2, vienen parchadas a las salidas Omni 13 y 14 por defecto, Guillermo...

Corrigiéndome:

Las matrices 1 y 2, vienen asignadas a las salidas 13 y 14 por defecto.

Guillermo Lima
05 oct 2010, 03:23
:o la verdad es que no lo sabía, suelo usar todas las salidas de la mesa para envio a monitores y nunca he usado esas salidas como matrices sino como un auxiliar mas, lástima que anoche fue el último dia de la gira y no se cuando podré probarlo...