PDA

Ir a la versión completa : Buscando un mejor sonido, sin distorsion



Marcelo Gorge
03 jul 2007, 21:35
Hola he visitado en varias oportunidades el foro, que ha sido de gran utilidad. He realizado sonido en un espectáculo en vivo y no quedé conforme con el resultado obtenido.
Cuento con microfonia Shure SM 58, CONSOLA YAMAHA MOD GF 24/12, conectada a un ecualizador DOD R 830, de alli a un PROCESADOR Y COMPRESOR BEHRINGUER MULTICOM PRO XL MDX4600 y de este a un divisor de Frecuencia DOD R 835.
El sistema lo utilizo en dos vias. Por un lado para los medios y agudos tengo 4 cajas YAMAHA S215 V a los que acomañan 4 cajas tipo RCF con parlates B&C 18`de 700 W para los graves. Las Yamaha estáN alimentadas cada par con una YAMAHA P4500 , en tanto que los 4 graves con una potencia STS SX 3.6
Desde la salida de grabación conecté un minidisc en el cual la grabación salió perfecta, pero el sonido en el predio al aire libre lo noté con cierta distorsión que aparecía en forma aleatoria sobre todo cuando el solista cantaba aumentando su caudal de voz y lo notaba en los medios/agudos.
Aclaro que no utilice el compresor en esta ocasión.
En que estoy fallando =?

Carlos Ruiz
03 jul 2007, 22:57
Marcelo,no estarias muy al palo? habia clip? si la grabacion quedo perfecta yo buscaria por el lado de las power;creo que el compresor te hubiera ayudado a minimizarlo.
A golpes se aprende dice mi viejo!!!! No?
Lo bueno es reconocerlo.

Pablo González
03 jul 2007, 23:09
Bueno el no haber utilizado ese compresor pudo haber sido el problema. Puede que el master del PA lo tuvieras en un nivel superior al de grabación y por eso al aumentar el caudal de voz del cantante te pasabas del 0Db en el PA, pero al tener la salida de grabacion mas baja no saturaras en el Minidisc.
No sé, se me ocurré que mayormente puede haber sido eso, pero pueden haber muchas otras razones.
Espero haber ayudado.

Marcelo Gorge
04 jul 2007, 18:46
Pablo y Carlos: gracias por su tiempo y ayuda. El nivel de grabación no tiene salida independiente, es decir que esta del master. Me hacés pensar con el tema de los clips. En realidad hicimos la prueba previamente con cd y luego cuando arrancó el espectáculo no tuvimos en cuenta ese detalle, ya que el rack con las potencias estaba a algo mas de 20 metros de distancia, y me hubies faltado un asistente en ese lugar. Yo me pregunto y les pregunto... no será un problema del divisor de frecuencia.?
Gracias nuevamente

Eliezer Acuña Lagos
04 jul 2007, 19:11
El crossocer, la mesa, las etapas, y todos los demás aparatos del sistema suelen tener leds de "peak".

Cuando vuelvas a repetir tendrás que fijarte en ellos a ver donde está el problema.
Si no puedes ver el rack de amplificación búscate a alguien que te lo vea y avise cuando haya saturación. No tiene por que ser un experto en sonido. Puede ser cualquiera. Todo lo mas que no sea daltónico (por aquello de conocer los colores:D).

Si tienes alguna saturación debería verse de ese modo.
Por lo que cuentas me parece saturación el el rack de PA.
Si esta aparece cuando el solista canta también podrías comprimir la voz.

Marcelo Gorge
04 jul 2007, 19:22
Gracias por el contacto; sugerencias y humor_La duda sobre el crossover es porque es casi de la prehistoria (de hecho no tiene leds de peak)

Fernando Silva Correa
04 jul 2007, 21:57
También valdría la pena ver si en esos momentos de distorción el voltaje fuese el correcto 220 volts.

Pablo González
05 jul 2007, 12:04
Bueno para eliminar los problemas de peak deberías hacer un ajuste correcto de ganancia del sistema para que así estés seguro que cuando el led de tu consola llega al 0Db, es el momento en que tus potencias están a tope y que si te pasars de ahí, tus potencias empezarían a clipear.

Marcelo Gorge
05 jul 2007, 18:58
Hasta hace un tiempo utilizaba las potencias cerca de la consola y evitaba los los recortes. Tu sugerencia vale !. Ahora pregunto: pongo los fader de los canales en 0 db,,, y manejo los niveles con la ganancia de cada canal... que pasa cuando la señal es superior y aun teniendo al minimo la ganancia el nivel es alto. ?

Carlos Ruiz
05 jul 2007, 23:39
Marcelo :
no es que debes tener los fader situados en 0db sino ajustar cuando el vu del master te marque 0db tiene que recien llegar al clip las power.;como tu dices es una manera de trabajar los fader en 0 y jugar con las gain .;con respecto a cuando tenes mucha señal la consola debe tener un pad o atenuador supongo y debes activarlo y si es linea de una DI hay algunas que traen atenuador
saludos desde Uruguay

Rodrigo Arellano
06 jul 2007, 01:02
En numerosas ocasiones he escuchado algo similar, pero con la particularidad de que la distor se producia en ciertos tonos o frec, y paseando por el lugar , curioseando por distintos shows , decubro que no clipea nada, he incluso en niveles mas altos no se escucha esa distorcion, solo son frecuencias puntuales, una vez me paso de tecnico en un grupo ,pero en ese caso si , la culpa la tenia la provision electrica , es decir , se achanchaba aleatoriamente todo el equipo. En el otro caso llegue a pensar en clones mal armados, algun problema en los divisores pasivos, medios agudos , dentro de las mismas cajas . Aguien me puede aclarar un poco esto ? Digo es como cuando probando un micro uno encuentra una resonancia particular en alguna frec, y correjimos, solo que esto se trata en lugar de la falta de claridad reverberosa , de una distosion muy molesta , pero que se da asi puntual en una frec . Me pasa a veces de operador con equipos que no son mios. me vuelvo loco buscando que esta mal, y nada... sera esto lo que le pasa al amigo? finalmente ecualizo ese tono puntual , que incluso no necesariamente se de que este sobresaliente en volumen solo que distorsiona , ye so lo destaca de manera molesta . seran los clones que usan alguna empresas , mala calibracion? tension?

Rodrigo Arellano
06 jul 2007, 01:06
Una duda. y en consolas que permiten un margen por arriba del 0db sin problemas... digamos un +3+6 y hasta +9. No me convendra setearel clip , o el limiter , mas en relacion con esto niveles? , para poder aprovechar el rango dinamico util de la mesa ? o sigo seteando el clip a los 0db , y laburo con la mesa mas abajo de lo que me permite , digo teniendo como limite del rango dinamico a utilizar el 0db de la mesa ???

Pablo González
08 jul 2007, 17:10
Marcelo lo que tu mencionas es un tipo de mezcla y e lo que yo te hablo es de un ajuste de ganancia del sistema. Son dos cosas independientes una de otra. un ajuste de ganancia del sistema de dará la sguridad de saber que tus amplis no estaran clipeando si el vumetro de tu mesa no llega al 0Db.
A continuacion te dejo los pasos de ese proceso. Están sacados del manual del DrvieRack260.
Espero te sirva.
"Un aspecto que resulta crítico para la configuración de un sistema es maximizar la estructura de
ganancia. Esta estructura hace referencia a la alineación de la ganancia de cada dispositivo de
forma que todos saturen en el mismo punto, y que el ruido de fondo de todo el sistema esté en
el mínimo absoluto. Con bastante asiduidad, los sistemas PA son configurados con los controles
de entrada del amplificador totalmente arriba con la suposición errónea de que esa es la única
forma de conseguir el máximo nivel de salida. Los amplificadores son unidades de ganancia fija,
con lo que el reducir los atenuadores de entrada del amplificador no hacen que cambie la salida
potencial del mismo; solo es necesario más voltaje de entrada para conseguir la máxima potencia
de salida. La mayoría de los amplificadores saturarán con un nivel de entrada superior a los +6
dBu cuando los atenuadores de entrada estén arriba del todo. La mayor parte de las mesas de
mezclas pueden desarrollar un nivel de salida de unos +18 dBu antes de la saturación. Esto
implica que con sus amplificadores a tope estará sacrificando 12 dB de margen o headroom, lo
que dará como resultado un rendimiento pobre en ruidos y hará que el sistema sature. Con el
ajuste correcto de los controles del amplificadores, puede maximizar el rendimiento de su sistema.
Una forma de configurar sus amplificadores para la máxima estructura de ganancia es usar los
indicadores de saturación (clip) de la mesa de mezclas y de los propios amplificadores.
Desconecte la salida del amplificador que va a los altavoces. Haga pasar una señal continua
(ruido rosa u ondas sinusoidales - existen muchos CD de prueba que tienen este tipo de
señales) a través de la mesa de mezclas. Suba la salida de la mesa hasta que comience a saturar.
Si no dispone de indicadores clip en la mesa, entonces use los medidores de salida; la mayoría
de los fabricantes de mesas de mezclas serios utilizan pilotos rojos en la parte superior de los
medidores para indicarle la saturación. Una vez que la mesa sature, baje lentamente la ganancia
de salida hasta que el indicador clip se apague. Haga pasar esa señal entonces a través del
DriveRack 260 y los amplificadores con los crossovers y la sección de ganancia de salida del
DriveRack 260 configurado para sus altavoces concretos. Asegúrese de que los limitadores de
salida estén desactivados. Haga pasar esta señal por los amplificadores y suba los atenuadores
de entrada hasta que el indicador de saturación (clip) del amplificador comience a iluminarse.
Baje entonces los atenuadores ligeramente de forma que el indicador ya no se ilumine. De esta
forma habrá maximizado la ganancia en todo su sistema. Esta configuración del amplificador
debería darle la máxima ganancia sin saturación. Otra forma de decir esto es que cuando la
salida de su mesa sature estará también en el punto de saturación de sus amplificadores.
Una vez que haya localizado el punto de saturación de sus amplificadores, puede marcar esa
posición y volver a subir los amplificadores hasta el punto en que saturan. En ese momento
puede usar los limitadores de salida del DriveRack 260 para proteger los amplificadores contra
la saturación, haga lo que haga en la mesa. Con los amplificadores saturando, vaya ahora a la
página de limitador del DriveRack 260 y active el limitador para cada banda de salida.
Asegúrese de que el umbral esté arriba del todo en +20 dB. A partir de ahí, vaya reduciendo
lentamente el umbral hasta que el indicador clip del amplificador se apague. Con esto habrá
ajustado perfectamente el limitador de salida y el amplificador no podrá saturar ahora sea cual
sea la entrada. Ahora deberá tratar la siguiente banda de salida siguiendo el mismo proceso. Si
está utilizando una onda sinusoidal para producir una saturación de su amplificador deberá
asegurarse de que esa onda sinusoidal está dentro del rango de frecuencias de la banda de
salida con la que está trabajando. Una vez que haya ajustado todos los limitadores podrá volver
a ajustar los amplificadores a la posición de ganancia máxima. El asistente ajustará
automáticamente los limitadores teniendo en cuenta la elección de amplificador que haya
hecho. Debido a las variaciones de los elementos que forman parte de la circuitería del
amplificador, puede que tenga que retocar los ajustes de los limitadores unos pocos dB después
de utilizar el asistente para asegurarse de que estén ajustados correctamente. Una vez que haya
ajustado todos los limitadores y que haya maximizado la ganancia, reduzca la salida de su mesa
de mezclas y vuelva a conectar los altavoces. ¡Y ahora viene la parte divertida!, siéntese y haga
pasar su música favorita a través del sistema. Si su sistema no es lo suficientemente potente,
debería considerar la posibilidad de utilizar un amplificador o amplificadores con más potencia
de salida. Muchos fabricantes de altavoces le recomiendan el uso de un amplificador que pueda
proporcionarle de 1.5 a 2 veces la potencia media RMS del altavoz. Si este ajuste es demasiado
alto cuando vuelva a conectar los altavoces puede reducir más el ajuste de los atenuadores de
entrada del amplificador"

Esteban Classen
11 jul 2007, 15:42
Desde la salida de grabación conecté un minidisc en el cual la grabación salió perfecta, pero el sonido en el predio al aire libre lo noté con cierta distorsión
En que estoy fallando =?

Hola, algunas consolas en su salida de grabacion traen un limitador de picos y recortan a 0dB y ni te das cuenta, tambien puede ser que el Minidisc tenga ese limiter en la entrada, nunca trabaje con MD, pero una de las placas de sonido de mi PC tiene eso de que Limita sola, asi, que a veces mis grabaciones quedan cuadradas jeje
Con respecto a que se escuchaba con distorsion el PA, no recuerdo las especificaciones de tus powers ¿pero puede ser que no sean de la potencia RMS requerida por los parlantes?, aparte siempre es mejor que el Amplificador entregue mas potencia que la RMS del parlante, solo hay que tener cuidado con los picos y preferentemente usar un limiter calculado para tu sistema.
Salu2