PDA

Ir a la versión completa : Ajustar delay con Smaart.



Enrique (kike) Cruz
04 jul 2007, 09:14
Hola.

Soy nuevo en este interesante foro, y me gustaría saber si alguien me puede responder a una duda.

Suelo ajustar los delays de un array con el Smaart, buscando la distancia que me da en cada una de las 3 vias con la función AUTOSM. Creo que no es la mas correcta, aunque hasta ahora halla tenido buenos resultados (perdiendo bastante tiempo), y creo que con la función TRANSFER se pueden conseguir resultados óptimos.

A ver si alguien sabe como usar correctamente esta función.

Gracias y hasta la siguiente.

Martín Almazán
04 jul 2007, 09:37
En esta web no puedes usar solamente diminutivo para el nombre, aunque puedes usar nombre y diminutivo entre paréntesis.

Contáctame con tus datos correctos.

Gracias

Fernando Slater
07 jul 2007, 02:14
te recomiendo que ingreses a la pagina prosounweb.com ,en la seccion studyhall ,measurements encontras un articulo muy practico que se llama SMAART Live for Beginners. Creo que eso te pude llegar a ser de gran ayuda.

espero que te sirva
saludos.

Enrique (kike) Cruz
07 jul 2007, 04:43
Creo que ese es el articulo que circula en castellano por ahi. De todas maneras he visto otros mensajes parecidos al mio y me han valido las respuestas que habeis dado.

Gracias y un saludo.

Jose Luis Rodríguez Salazar
15 oct 2007, 15:46
ayuda me urge
hola yo tambien soy nuevo en smaart live

lo * nunca me a quedado es el delay, no se si se tenga * hacer el ajuste con el corte echo o sin corte, corto a tres vias, pero ajustando el delay de smaart en el agudo me da 5.44 ms, en los medios me da 6.71 ms y en el grave nunca sale una medida fija no se en * este mal

si alguin me pudiera ayudar se lo agradeciria

Nicolás (nico) Suárez
15 oct 2007, 17:41
Con esta deben de ir una veintena de veces que pongo este link:
http://www.eaw.com/info/EAW%20Smaart/Manuals/Empezando-con-SmaartLive.pdf

:S

Jose Luis Rodríguez Salazar
16 oct 2007, 08:48
nicolás parece * mi duda no esta bien explicada, yo quiero ajustar el delay entre 3 altavoces hf, mf, lf, pero delay de las salidas de un driverack 260, ocupando impulse de smaart live

Nicolás (nico) Suárez
16 oct 2007, 09:34
Yo lo decia por el comentario de Fernando.

En cualquier caso será usando la función impulse, o la gráfica de fase en la función de transferencia; prueba ambas...

Ah, y escribe palabras completas que aquí no cobramos por caracteres!

Luis Pinzón Arroyo
16 oct 2007, 10:16
me dá la impresión de que estás haciendo la medición a la misma distancia...(asumo que a 1 metro)

La medición en graves, te vá a resultar indefinida en esa distancia, por la longitud de onda...

Ya sabes insertar el delay en el smaart? creo que debes checar eso, cada que muevas el micrófono, debes re-calibrar el delay (interno del smaart)

para hacer la medición correcta:

Mide a un metro la relación de delays entre medios y agudos (y checa que no haya superficies reflejantes, incluso tu cuerpo)

Y después, en la posición de consola,(ó a una longitud de onda que corresponda con tu corte entre graves y medios) y en el suelo (sí, tu carísimo micro de medición en el suelo)

Checa la relación entre graves y medios...(obvio, re-calibra antes el delay del smaart)

Saludos!!!

Pascual García Piñero
16 oct 2007, 12:01
El por qué no se puede ver la grafica de impulso adecuadamente en la via de graves no tiene que ver con la distancia a la que se hace la medición, ni con la longitud de onda. Smaart Live hace la medición de impulso referida a un tono de 10 KHz.
Saludos desde Albacete.

Luis Pinzón Arroyo
16 oct 2007, 12:17
10 KHz, unos cuantos por encima de la frecuencia de corte de los subwoofers...

en todo caso, sería mejor con la función de transferencia no?

Yo regularmente, uso la respuesta a impulso, tanto para checar tiempo de reverberación, como ajustar delays, pero entre sistemas, no entre componentes, refiriéndome a sistemas como un drumfill contra el PA, para alinearlos...

Pascual García Piñero
16 oct 2007, 12:34
Asi es.
Saludos desde Albacete.

Luis Tomás Henares
16 oct 2007, 12:36
Smaart Live hace la medición de impulso referida a un tono de 10 KHz.

No se de donde has sacado esa información. La respuesta al impulso no está asociada a una frecuencia concreta (excepto a la de muestreo en cuanto al espaciado de los valores)

Luis Pinzón Arroyo
16 oct 2007, 12:48
jijijiji....sí!!!!

No te parece más correcto el modo de transferencia?

Yo lo hago para "alinear" sistemas sin el menor problema, así como a la longitud de onda de la frecuencia de corte....(reconozco que no siempre es a la primera, algunas veces hay que reacomodar el micro)

Pascual García Piñero
16 oct 2007, 14:42
No se de donde has sacado esa información. La respuesta al impulso no está asociada a una frecuencia concreta (excepto a la de muestreo en cuanto al espaciado de los valores)

Siento no haber aportado un dato correcto. Podrias indicarme a qué está asociada la medida de impulso de Smaart Live?
saludos desde Albacete.

Luis Pinzón Arroyo
16 oct 2007, 14:58
Esta es una: (Tiempos de reverberación) También te puede ser útil para detectar reflexiones...(paredes u objetos)

http://www.eaw.com/products/software/EAWSmaart/images/IR-ETC.jpg

Y esta es otra: (Ajustar tiempos de retardo)

http://www.eaw.com/products/software/EAWSmaart/images/IR-Analysis.jpg

Un link a una aplicación (es un estudio a un caso particular)

http://www.eaw.com/info/EAW%20Smaart/Case_studies/case6.pdf

O al manual...

http://www.eaw.com/info/EAW%20Smaart/Manuals/SmaartLive5_UserManual.pdf

Pascual García Piñero
16 oct 2007, 15:55
Gracias Luis, pero no me referia a las aplicaciones; por cierto, te has dejado, la que a mi entender, es la principal aplicación de la medida de impulso.
A ver si me explico, yo he dicho, al parecer erróneamente, que con relación a una frecuencia de 10Khz, Smaart realiza los cálculos de respuesta de impulso, y entonces yo pregunto que cual es el elemento de referencia en virtud del cual Smaart realiza los cálculos de impulso, o aun más sencillo, qué "lanza" para que diga "esto que he lanzado ha llegado tantos milisegundos más tarde al micrófono con relación a la referencia".
Saludos desde Albacete.

Luis Pinzón Arroyo
16 oct 2007, 16:02
Te refieres al "Delay Locator"?, como lo traducimos? Qué tal localizador de retrasos?

Pues es una función matemática interna del programa, en la cual el software, asume que debe recibir la misma señal por las dos entradas, y luego con "la transformada rápida de fourier" calcula si existen diferencias de tiempo entre ellas...

Acá un link:

http://www.eaw.com/info/EAW%20Smaart/Tech_notes/tech_note_2.pdf

Luis Pinzón Arroyo
16 oct 2007, 16:10
por eso el Smaart, nunca te vá a decir: Hey te faltan agudos en el charles y bájale a la guitarra!!! el software en cuestión sólo te dira: Pues lo que entra por mi canal B, es igual o parecido a lo que estás mandando por el canal A...(en el mejor de los casos)

Jose Luis Rodríguez Salazar
16 oct 2007, 23:15
Ok luis Pinzón

voy a probarlo hoy y mañana les cuento gracias

Pascual García Piñero
17 oct 2007, 02:33
Te refieres al "Delay Locator"?, como lo traducimos? Qué tal localizador de retrasos?

Pues es una función matemática interna del programa, en la cual el software, asume que debe recibir la misma señal por las dos entradas, y luego con "la transformada rápida de fourier" calcula si existen diferencias de tiempo entre ellas...

Acá un link:

http://www.eaw.com/info/EAW%20Smaart/Tech_notes/tech_note_2.pdf

Gracias Luis, pero me instruyeron en el odio al Delay Locator.
Asume que tiene que recibir la misma señal, pero en concreto ¿sobre qué señal asume que hay diferencias de tiempo?
Saludos desde Albacete.

Pascual García Piñero
17 oct 2007, 02:47
por eso el Smaart, nunca te vá a decir: Hey te faltan agudos en el charles y bájale a la guitarra!!! el software en cuestión sólo te dira: Pues lo que entra por mi canal B, es igual o parecido a lo que estás mandando por el canal A...(en el mejor de los casos)

Estimado Luis, estando de acuerdo con lo que dices, creo que seria más apropiado decir, lo que ves en pantalla (Función de Transferencia), es la diferencia entre lo que entra por el canal A y el B.... , bien entendido que la igualdad o parecido, implica la desigualdad cuando no se cumple.
Saludos desde Albacete.

Luis Tomás Henares
17 oct 2007, 03:01
¿sobre qué señal asume que hay diferencias de tiempo?

La señal de la respuesta al impulso es la misma de la función de transferencia. La respuesta al impulso puede calcularse de la función de transferencia y viceversa.

Pascual García Piñero
17 oct 2007, 05:34
Sí, pero yo no puedo obtener la función de transferencia de graves, si la señal no contiene graves, pero si puedo obtener la señal de impulso aunque la via de graves no esté activa.
Ante todo quiero decirte Luis que eres un referente para mi en este Foro, y que con todas estas cuestiones, tan sólo polemizo desde el mayor de los respetos hacia tu persona y tus amplios conocimientos.
Saludos desde Albacete.

Luis Tomás Henares
17 oct 2007, 06:31
tan sólo polemizo desde el mayor de los respetos hacia tu persona
No hay problema ninguno, no pasa nada por disentir y menos aún por intentar buscar luz.


Sí, pero yo no puedo obtener la función de transferencia de graves, si la señal no contiene graves, pero si puedo obtener la señal de impulso aunque la via de graves no esté activa.
No sé si te sigo. La respuesta al impulso o la función de transferencia se hacen en función de lo que entra al micrófono. Si la vía de graves no está activa tendrás la respuesta al impulso y la función de transferencia de todo lo demás.

Pascual García Piñero
17 oct 2007, 12:48
Lo que yo creo entender es que tiene que haber una frecuencia que llega al microfono con un determinado retraso y que el programa determina que va a ser tiempo "0", y le asigna un tiempo de impulso, con relación al cual, las demás frecuencias se adelantan o retrasan. Al micrófono llega una frecuencia aguda con un retraso X y una frecuencia grave con un retraso menor Y, sin embargo, el programa tan sólo da un valor de retraso, para salvar la diferencia entre medición y referencia; por supuesto que toma en consideración el resto de frecuencias que recibe, cada una con un tiempo diferente, pero sólo uno es el tiempo de impulso, y sólo uno marca la diferencia de tiempo entre medición y referencia, y el resto de tiempos de las demás frecuencias, son diferentes con relación al que el programa ha tomado como referencia, de hecho, al insertar tiempo de atraso a la via de graves, los tiempos de llegada habrán cambiado, pero si tomamos de nuevo la medida de impulso, será la misma. En algún curso se me ha fijado esa frecuencia de referencia en 10 KHz, sin embargo, al decirme que ese dato era erróneo, pregunté entonces por la forma en la que Smaart fija entonces el tiempo de impulso.
Saludos desde Albacete.

Jose Mª Gómez
17 oct 2007, 15:06
Uffff… que liado está todo esto, casi no logro entender lo que se pregunta y lo que se responde.

Que alguien me corrija si me equivoco.

El programa siempre te refleja la medida de lo primero que le llega.

Nicolás (nico) Suárez
17 oct 2007, 17:42
Hombre recuperamos a 2 míticos de foro; Pascual llevabas mucho en silencio...se te echaba de menos! Y Luis...ultimamente no escribía mucho pero parece que lo vuelve a cojer con fuerza!

Sin duda una gran noticia!!!!

Eliezer Acuña Lagos
17 oct 2007, 18:06
Entiendo que el programa analiza el audio que mandas de referencia y busca una "copia". Busca el tiempo que pasa hasta que el audio que recibe se parece en cuanto a su espectro de frecuencias al original.

¿La velocidad del sonido no es igual para todas las frecuencias?. Porque si esto es así no llega antes un armónico que otro. Otra cosa es que por el camino varíe la fase y que una frecuencia llege con otra fase distinta.

Juan C. Portugal Ortega
17 oct 2007, 23:01
Hola amigos, a ver si entiendo bien y ojalá les de luz o si no me darán la luz a mi:

1) Smaart te dice que debes poner el "Auto sm" para que mida al mismo tiempo la señal acústica de la señal electrónica.

2) La respuesta de impulso es la suma de todas las frecuencias ("de 20 a 20K", ojo las comillas) en un instante mínimo de tiempo simulando una pistola de fogueo o un globo de aire al reventarse para que excite los modos normales de una sala determinada.

3) La respuesta de impulso te puede decir cuanto delay debes aplicar a tu componente pero no te dirá si el orden (6, 12, 18, 24, 36 dB/8va) o tipo de filtro (Butterworth, Bessel, etc) son la combinación correcta para que no exista cancelación de ciertas frecuencias en la banda de la frecuencia de corte, por eso estoy de acuerdo con Luis Pinzón de usar esta función en ubicación de delay entre sistemas y no entre componentes.

5) La función de transferencia te sirve entonces visualizando con la pantalla Phase (si se solapan las curvas de fase) si aplicaste bien el delay conjuntamente con el correcto orden y tipo de filtro.

4) Por eso mi querido Pascual García al no tener frecuencias graves en tu señal de medición sigues teniendo el impulso, por lo que cite en el punto 2)

Por allí de una vez les mando la pregunta:

Porque no hay un pico (visible) en la función de impulso cuando la señal de medición son solo “subs” o sea de 100 Hz para abajo?

Amigos, si estoy equivocado, no sean tan duros, mil gracias.

Pascual García Piñero
18 oct 2007, 01:58
¿La velocidad del sonido no es igual para todas las frecuencias?. Porque si esto es así no llega antes un armónico que otro. .

Estimado Eliezer, entiendo, y cuando digo entiendo es porque simplemente lo supongo, que desde el momento en que el programa indica que hay unas frecuencias atrasadas con respecto a otras, es porque no todas deben de llegar al mismo tiempo, sin embargo de todas esas diferentes llegadas, una marca el tiempo de impulso, algo asi como "son millones los espermatozoides llamados a fecundar, pero sólo uno el elegido".
Saludos desde Albacete.

Pascual García Piñero
18 oct 2007, 02:05
Gracias Nicolás, siempre me paseo por el Foro, aunque no siempre me siento capacitado para dar mi opinión sobre determinados temas.
Un saludo muy fuerte para Asturias desde Albacete.

Eliezer Acuña Lagos
18 oct 2007, 07:06
Si pero supongo que si llegan mas tarde será porque se atrasaron en origen (filtros y demás) y no por el camino. Como tu digo entiendo porque solo lo supongo.

Entiendo entonces que el smaart compensa los distintos tiempor en los que salieron al aire cada frecuencia.

Luis Tomás Henares
18 oct 2007, 07:27
pero sólo uno es el tiempo de impulso, y sólo uno marca la diferencia de tiempo entre medición y referencia.

La respuesta al impulso es solamente lo que sale del altavoz si le metiéramos una señal infinititamente potente e infinitamente corta. Esto no lo podemos hacer aunque si podríamos sencillamente darle un solo valor en un sistema digital y usar un ampli gordo; el problema es que esto no daría suficiente relación señal/ruido así que al final hay que medirlo indirectamente a través de la respuesta en frecuencia.

Es cierto que en un altavoz cada una las llegadas de las diferentes vías no se ve como un pico clramente diferente porque todo tiende a amalgamarse en un solo, pero si tuvieras una reflexión muy concreta si que la distingues como otro pico.

Luis Tomás Henares
18 oct 2007, 07:41
Que alguien me corrija si me equivoco.

El programa siempre te refleja la medida de lo primero que le llega.

El programa solamente refleja el resultado de comparar la señal medida y la de referencia. Si la de referencia llegara después tendrías aliasing temporal y el pico te saldría al final en vez de al principio.

Aunque imagino que se podría implementar por software que el programa detectara la señal que llega antes y la asignara como referencia, en la actualidad no funciona así, que yo sepa, en ninguno de los programas.

Luis Tomás Henares
18 oct 2007, 09:31
En general, ver con detalle lo que está pasando con cada frecuencia en un pequeño instante es complicado en el dominio del tiempo. Los diagramas de cascada o su representación en isobaras a veces son bastante reveladores en ese sentido, mejor si son de transformada wavelet que de Transformada de Fourier en 3D (STFT).

Y para muestra un botón


http://eaw.com/technology/proprietary/GunnessFocusing/images/ProcessedComparisonLarge.gif

Luis Pinzón Arroyo
19 oct 2007, 14:35
"son millones los espermatozoides llamados a fecundar, pero sólo uno el elegido".

De hecho, 1 de cada 10,077.....(con una resolución de 44,100 sampleos por segundo)

http://fotos.vivito.net/pics/pic-1075923940.jpg

http://fotos.vivito.net/pics/pic-1327661144.jpg



Sólo que en el Smaart, no se llaman espermatozoides... se llaman "data points"

Luis Pinzón Arroyo
19 oct 2007, 15:13
Quize decir uno de cada 10.77....con una velocidad de sampleo de 44,100 por segundo...

Pascual García Piñero
22 oct 2007, 14:17
De hecho, 1 de cada 10,077.....(con una resolución de 44,100 sampleos por segundo)

Sólo que en el Smaart, no se llaman espermatozoides... se llaman "data points"

Estimado Luis, esa afirmación es imprecisa, seguramente por tu afición a cortar retales de manuales y pegarlos tal cual, por cierto en inglés, cuando estamos en un foro de habla hispana.

Pero bueno, no pasa nada, yo mismo te lo expongo correctamente " Con una resolución de 10,77 Hz, como bien copias, 1 cada 10,77, para una Frecuencia de Muestreo de 44.100 "sampleos" por segundo, cuando la constante tiempo es de 93 ms, o el número de FFT es de 4K; En mi Smaart, con la misma Frecuencia de Muestreo, obtengo una resolución de 1,3 Hz, ya que tengo una Constante de Tiempo de 743 Ms, es decir FFT Size de 32 K, es decir un espermatozoi .... quiero decir, un "Data Point" cada 1,3 Hz
Saludos desde Albacete.

Luis Pinzón Arroyo
22 oct 2007, 16:05
Esa "afición", es justamente para mostrar imparcialidad, y resaltar feacientemente lo que viene en los manuales...(desafortunadamente, el de el Smaart, no existe en español)

Tal cual... para no tener que inventar, asumir, ó "Cantinflear":


Lo que yo creo entender es que tiene que haber una frecuencia que llega al microfono con un determinado retraso y que el programa determina que va a ser tiempo "0", y le asigna un tiempo de impulso, con relación al cual, las demás frecuencias se adelantan o retrasan. Al micrófono llega una frecuencia aguda con un retraso X y una frecuencia grave con un retraso menor Y, sin embargo, el programa tan sólo da un valor de retraso, para salvar la diferencia entre medición y referencia; por supuesto que toma en consideración el resto de frecuencias que recibe, cada una con un tiempo diferente, pero sólo uno es el tiempo de impulso, y sólo uno marca la diferencia de tiempo entre medición y referencia, y el resto de tiempos de las demás frecuencias, son diferentes con relación al que el programa ha tomado como referencia, de hecho, al insertar tiempo de atraso a la via de graves, los tiempos de llegada habrán cambiado, pero si tomamos de nuevo la medida de impulso, será la misma. En algún curso se me ha fijado esa frecuencia de referencia en 10 KHz, sin embargo, al decirme que ese dato era erróneo, pregunté entonces por la forma en la que Smaart fija entonces el tiempo de impulso.
Saludos desde Albacete.

P.D. Y justamente subrayé el ejemplo, que denota que hay más variables, las que Tú ahora mencionas....La frecuencia de Nyquist, La frecuencia de resolución de la transformada rápida de Fourier basada en su longitud y velocidad de sampleo, y que nos vá a dar un "data point" dependiente de las modificaciones a esas variables...

Sé que este es un foro en Español, pero mientras los fabricantes no se preocupen por hacer en nuestro idioma sus manuales, tendremos que traducirlos nosotros mismos....o por lo menos darnos una idea.

A propósito, tuvo que ver con "la Transformada rápida de Fourier" tu cuestionamiento, o con la pelotita que dices que lanza?

Pascual García Piñero
23 oct 2007, 03:02
Luis te lo voy a preguntar clarito:
La respuesta de impulso de Smaart viene referida a un tono de 10 KHz, ¿sí?, ¿no?, ¿por qué? En ese caso ¿se pueden ajustar las vias mediante respuesta de impulso, o mediante delay, que era la pregunta inicial, ¿sí?, ¿no?, ¿por qué?

Que me pongas parte de un manual y sin traducir y sin interpretar, puede significar imparcialidad o desconocimiento del tema, según lo quieras ver.

Mis consideraciones tienen que ver con la Respuesta de Impulso, por lo que no me marees más con otras funciones del programa, ni con frecuencias de Nyquist (querrás decir Teorema de Niquist), que ya va implícito su cumplimiento al seleccionar la Frecuencia de Muestreo, ni con "Data Points", ni frecuencias de resolución, ni ......, para todo eso puedes plantear otras consultas.

Igual que a ti te gusta el corta-pega de los manuales, a mi me gusta inventar, asumir y no digo Cantinflear porque no se exactamente su significado, pero es seguro que también, y sobre todo intentar intrepretar su significado.

Llevas numerososas intervenciones memorables, sobre todo una me viene a la memoria, como esa en la que explicabas las dos condiciones de cumplimiento de un line array, y claro, como no encontraste corta-pega de un manual, pues te despachaste a gusto con dos barrabasadas acústicas de principiante; pero claro, como no nos tiramos encima de ti a decirte que Cantinflabas o inventabas preceptos inexistentes, pues hemos contribuido a alimentar un ego ciertamente irrespetuoso.
Saludos desde Albacete.

Jose Mª Gómez
23 oct 2007, 08:01
Creo recordar que la pregunta original era... Ajustar delay con Smaart

Pero este hilo se ha salido de madre, debería aparecer algún magó ha poner orden en la exposición de las preguntas y claridad&certeza en las respuestas

Luis Pinzón Arroyo
23 oct 2007, 18:27
1.- La respuesta de impulso de Smaart viene referida a un tono de 10 KHz, ¿sí?, ¿no?, ¿por qué?

La respuesta a impulso de cualquier sistema, llámese un altavoz, o un conjunto de ellos, es su comportamiento final en respuesta a una señal muy breve aplicada a su entrada.

"Un impulso", es sólo un concepto, ya que idealmente es infinitamente corto, y con una magnitud infinitamente alta, sin embargo es una idea que ha sido de utilidad...

Hará unos años, "la respuesta a impulso", fué muy útil para el mejoramiento en el diseño de altavoces, pero los altavoces sufen de inexactitud en su respuesta de fase, un defecto que no se puede medir bajo condiciones "normales", como por ejemplo "su respuesta a frecuencia"

Esta inexactitud, es causada por pequeños sonidos "retrasados" que son el resultado de "resonancias",energía y tensiones acumuladas
en los conos, el volumen interno del baffle, o vibraciones mecánicas.

"La inexactitud de fase", emplasta o embarra el sonido, lo cual reduce su claridad y transparencia, y "la respuesta a impulso" (su interpretación y medición) se convirtió en una buena herramienta, para reducir resonancias, usando mejores materiales tanto en los conos, como en las cajas, así como modificaciones en los crossovers.

En un principio, se usaron "pulsos cortos", pero la necesidad de limitar su amplitud, para mantener la "linealidad" de los sistemas a prueba,
hacía que la salida resultante era muy difícil de distinguir contra el "ruido de fondo"...

Técnicas más recientes, han promovido el uso de otros tipos de señales de entradas, tales como las "sequencias de máxima longitud", y usando procesos de computadoras para definir "la respuesta a impulso"...

Esto ha derivado a gráficas de "espectrograma" que muestran la "respuesta atrasada" contra el tiempo por cada frecuencia...

(Un "espectrograma" es el resultado de calcular el "espectro de frecuencias" de "la función ventana", de una señal compuesta... es una graficación tridimensional de la energía de el contenido en frecuencias de una señal y sus cambios a través del tiempo)

Hace algunos años, tomando el curso de diseño de sistemas, con el Sr.Oscar Barrientos, de MEYER SOUND MEXICO, hicimos además de tomar las clases, unas "pruebas de laboratorio", referidas exactamente a "la respuesta a impulso", me pareció de lo más "honesto", que usáramos equipo de esta marca, pero de la línea convencional...

(Una UPA-1, y un USW-1P, alimentados me parece por un crown MA 1200, y controlados por un "Minidrive"...) Usamos el sistema SIM II, para medir su respuesta a impulso, y cuando todos los asistentes estuvimos de acuerdo en que habíamos "optimizado" este sistema, lo escuchamos y nos pareció que "sonaba" muy bien...cual fué nuestra sorpresa, que Oscar, hizo sonar un sistema autoamplificado, y pudimos comprobar que aquello que creíamos estaba perfectamente "ajustado", sonaba "raro", comparado con un sistema "UPA-1P"...el cómo lo hace MEYER, no me corresponde decirlo. (Aunque te aseguro que sí lo sé)

Así que para responder a tu pregunta, debo llegar a la conclusión de que seguramente estás equivocado en cuanto a tu suposición de que es a 10KHZ...

En todo caso si es verdad que viste en algún "curso" algo relacionado con todo este punto, sería que Smaartlive aplica un pulso de
1 décima de milisegundo...

Aunque sugiero que para que todos estemos perfectamente enterados, le solicitemos al Sr.Celso Papadopulous, si nos quisiera iluminar al respecto. El impartió varios cursos de Smaart en México, de los cuales yo asistí a uno, pero francamente no recuerdo haber visto este tema, o quizá aún estaba dormido....


2.- ¿Se pueden ajustar las vias mediante respuesta de impulso, o mediante delay, que era la pregunta inicial, ¿sí?, ¿no?, ¿por qué?

Sí se puede, pero al final lograrías el mismo resultado "pobre" que se comprueba en los cursos de MEYER SOUND...( O sea sólo lograrías en el mejor de los casos, coherencia de fase sólo en las zonas cercanas al punto de corte)

Además, la respuesta a impulso, sólo checa la magnitud, no la polaridad, por tanto, corres el riesgo de checar componentes que no están en fase (polaridad o grados intermedios)

La frecuencia "Nyquist", es la mitad de la velocidad de sampleo...

P.D. "Cantinflear", se refiere a actuar, o más bien hablar como un famoso actor cómico mexicano llamado "Cantinflas", cuya particularidad era hablar de una manera muy enredada....el término "Cantinflear", fué recientemente adoptado por La Real Academia Española de la Lengua, hecho muy mencionado, y por tanto, asumí que lo conocías....

"CARPE DIEM", Hermano....Te invito a encontrarle un lado positivo a esta discusión y no odies al delay locator.

Luis Tomás Henares
24 oct 2007, 02:51
Además de volver a definir lo que es la respuesta al impulso, que ya había hecho yo antes, como siempre andas copiando y pegando cosas y añadiendo asuntos que solamente confunden una cuestión ya de por sí confusa.

Cuando se toma texto de otro lado lo justo es citar la fuente. En este caso http://en.wikipedia.org/wiki/Impulse_response
Me parece bien que traduzcas texto de la Wikipedia para los que no sepan inglés, pero no lo uses como si fuera tuyo.


In simple terms, the impulse response of a system is its output when presented with a very brief signal, an impulse. While an impulse is a difficult concept to imagine, and an impossible thing in reality, it represents the limit case of a pulse made infinitely short in time while maintaining its area or integral (thus giving an infinitely high peak). While this is impossible in any real system, it is a useful concept as an idealization.

A very useful real application that demonstrates this idea was the development of impulse response loudspeaker testing in the 1980s which led to big improvements in loudspeaker design. Loudspeakers suffer from phase inaccuracy, a defect unlike normal measured properties like frequency response.

Phase inaccuracy is caused by small delayed sounds that are the result of resonance, energy storage in the cone, the internal volume, or the enclosure panels vibrating.

Phase inaccuracy 'smears' the sound which reduces the 'clarity' and 'transparency.' Measuring the impulse response, which is a direct plot of this 'time-smearing' provided a tool for use in reducing resonances by the use of improved materials for cones and enclosures, as well as changes to the speaker crossover.

Initially, short pulses were used, but the need to limit their amplitude to maintain the linearity of the system meant that the resulting output was very small and hard to distinguish from the noise.

Later techniques therefore moved towards the use of other types of input, like maximal length sequences, and using computer processing to derive the impulse response.

Recently this has led to graphical spectrogram plots that show delayed response against time for each frequency.




La respuesta a impulso de cualquier sistema, llámese un altavoz, o un conjunto de ellos, es su comportamiento final en respuesta a una señal muy breve aplicada a su entrada.

"Un impulso", es sólo un concepto, ya que idealmente es infinitamente corto, y con una magnitud infinitamente alta, sin embargo es una idea que ha sido de utilidad...

Hará unos años, "la respuesta a impulso", fué muy útil para el mejoramiento en el diseño de altavoces, pero los altavoces sufen de inexactitud en su respuesta de fase, un defecto que no se puede medir bajo condiciones "normales", como por ejemplo "su respuesta a frecuencia"

Esta inexactitud, es causada por pequeños sonidos "retrasados" que son el resultado de "resonancias",energía y tensiones acumuladas
en los conos, el volumen interno del baffle, o vibraciones mecánicas.

"La inexactitud de fase", emplasta o embarra el sonido, lo cual reduce su claridad y transparencia, y "la respuesta a impulso" (su interpretación y medición) se convirtió en una buena herramienta, para reducir resonancias, usando mejores materiales tanto en los conos, como en las cajas, así como modificaciones en los crossovers.

En un principio, se usaron "pulsos cortos", pero la necesidad de limitar su amplitud, para mantener la "linealidad" de los sistemas a prueba,
hacía que la salida resultante era muy difícil de distinguir contra el "ruido de fondo"...

Técnicas más recientes, han promovido el uso de otros tipos de señales de entradas, tales como las "sequencias de máxima longitud", y usando procesos de computadoras para definir "la respuesta a impulso"...

Esto ha derivado a gráficas de "espectrograma" que muestran la "respuesta atrasada" contra el tiempo por cada frecuencia...

(Un "espectrograma" es el resultado de calcular el "espectro de frecuencias" de "la función ventana", de una señal compuesta... es una graficación tridimensional de la energía de el contenido en frecuencias de una señal y sus cambios a través del tiempo).

En cualquier caso aquí la pregunta consistía en el alineamiento de vías y si la respuesta al impulso está relacionada con una frecuencia concreta, cosa que la Wikipedia ni siquiera menciona ya que el mercado profesional es solamente una parte muy pequeña del audio.


En todo caso si es verdad que viste en algún "curso" algo relacionado con todo este punto, sería que Smaartlive aplica un pulso de
1 décima de milisegundo...

Ya estamos mezclando la gimnasia y la magnesia otra vez. No parece que hayas leído bien el texto de la Wikipedia que has traducido. En la práctica no se puede usar un pulso como señal excitadora para la respuesta al impulso.


el cómo lo hace MEYER, no me corresponde decirlo. (Aunque te aseguro que sí lo sé)
¡¡Oh, que misterio!! :D
Meyer Sound es sin duda un fabricante muy competente, pero no tiene en su arsenal más que los demás: filtros de división de frecuencia, ecualización paramétrica, filtros paso-todo ...


Sí se puede, pero al final lograrías el mismo resultado "pobre" que se comprueba en los cursos de MEYER SOUND...( O sea sólo lograrías en el mejor de los casos, coherencia de fase sólo en las zonas cercanas al punto de corte)

La coherencia de fase es en la zona es justo lo que consigue un buen alineamiento temporal. Para ello se utilizan la respuesta de fase de las vías que se intenta alinear.


Además, la respuesta a impulso, sólo checa la magnitud, no la polaridad, por tanto, corres el riesgo de checar componentes que no están en fase (polaridad o grados intermedios)
Luis, de verdad, no participes en asuntos que no dominas porque no estás haciendo un flaco favor a los que leen lo que escribes.
Como ya he dicho anteriormente la función de transferencia (con fase) puede obtenerse de la respuesta al impulso y viceversa. Por lo tanto la fase va implícita en la respuesta al impulso.
La respuesta al impulso es una forma perfectamente válida de ver la polaridad de una vía. De hecho si se invierte la polaridad la respuesta al impulso también se invierte.

Luis Pinzón Arroyo
24 oct 2007, 03:11
tienes toda la razón....no intervendré más en este tema.

Te aseguro que no fué mi intención hacer mío ese texto, tendré el detalle de citar las fuentes.... buen día!!!

Joan La Roda
11 ene 2008, 09:42
Respecto a cómo funciona el "Delay Locator"

El delay se obtiene de la propia transformada de Fourier, según se dice en el post al que hago referencia mas abajo y según me dice Thomas Neumann (la persona que está detrás de SATLive).

Las curvas de fase de la señal de referencia y de la señal medida son distintas. La curva de fase de la señal medida tendrá mas pendiente por llegar mas retrasada que la de referencia. El delay entonces se puede obtener retardando la señal de referencia hasta que ambas curvas de fase sean lo mas parecidas posible, o sea hasta que ambas pendientes sean lo mas parecidas posible. Utilizo la expresión "lo mas parecidas posible" porque obviamente habrá una diferencia entre ambas curvas de fase debida a las características propias del altavoz que estamos midiendo. Esas diferencias son las que Smaart, o SATLive, muestran como curva de fase.

Explicado de forma mas breve:

a) En el dominio de la frecuencia: si conocemos la curva de fase de la señal de referencia y la curva de fase de la señal medida, entonces es fácil calcular el retardo que hay que añadir a la señal de referencia para que ambas curvas de fase sean lo mas parecidas posible.

b) En el dominio del tiempo: Si hacemos la transformada de Fourier inversa de la señal de referencia y de la señal medida, el tiempo que hemos calculado en el dominio de la frecuencia será igual a la diferencia de tiempo entre las dos respuestas al impulso.

Para una información mas detallada, había un post en el antiguo forum de siasoft donde se explicaba esto mismo. El autor es Calvert Dayton (Moderador del Forum de Smaart, trabaja para Loud Technologies), y el post es del 25 de Agosto de 2006. Es una respuesta al tema "Understanding how SMAART obtains the IR (cont'd from below)"

Helios Vega
24 abr 2008, 04:03
jajaja, hola Joan, ahora ya se quien eres!

He estado revisando unos apuntes de cuando estudiaba una asignatura que se llama sistemas de control(jua jua jua) y según saco en conclusión: al parecer tiene pinta que con el valor del MF, (margen de fase) sacas directamente el valor del retraso de la señal medida en el dominio del tiempo (es decir el valor del delay locator)...yo siempre habia pensado que se lanzaba un impulso a una frecuencia determinada y simplemente veia cuanto tardaba...

Esto del MF, creo que explica que a frecuencias grabes no funcione bien el delay locator, ya que las pendientes de fase de las dos señales(referencia/medida) a esas frecuencias son poco pronunciadas (de unos pocos grados por octava) y el valor del MF es "engañoso" por la resolucion en esas zonas...

estoy en lo cierto?alguien puede corregirme?

graaacias!

José De Jesús Izquierdo Ordaz
25 abr 2008, 18:20
Disculpen por mi ausencia jejeje, yo la verdad no me creo un sabelotodo como la gran mayoria en este foro quiere aparentar y noto con tristesa el egocentrismo de muchos pues al pasar de los años , el peor error de un ser humano es creer saber todo y no darnos cuenta de lo contrario , pues en esa posicion no da cabida al nuevo aprendizaje solo quiero opinar en ciertos aspectos
1.- se puede calibrar el dly entre vias siempre y cuando el contenido de dicho impulso sea completo y no limitado solo a una frec. de 10 khz (que caso tendria )
2.-las frecuencias llegan al mic. al mismo tiempo dado que la velosidad del sonido solo es una , y en base ella se hicieron todos los calculos conosidos referentes a la materia , 344 m/seg a 26 grados centigrados
3.-la diferencia en tiempo que tienen , en los puntos de corte se dan debido a la no cincidencia en el inicio y termino del ciclo en cuestion entre ambos grupos de frecuencia por el: h-m o m-b o b-s y no a que cada grupò tenga una velocidad de propagacion mayor que otro
compañeros del foro yo soy una parsona abierta a correciones pero lo basico
no tiene complicacion jejeje upsss cantinflie

Eliezer Acuña Lagos
25 abr 2008, 19:04
Perdona José pero, ¿podrías citar las afirmaciones que estás rebatiendo?.

No acabo de ver donde se habla de distinta velocidad según frecuencia.

José De Jesús Izquierdo Ordaz
25 abr 2008, 19:34
Estimado Eliezer, entiendo, y cuando digo entiendo es porque simplemente lo supongo, que desde el momento en que el programa indica que hay unas frecuencias atrasadas con respecto a otras, es porque no todas deben de llegar al mismo tiempo, sin embargo de todas esas diferentes llegadas, una marca el tiempo de impulso, algo asi como "son millones los espermatozoides llamados a fecundar, pero sólo uno el elegido".
Saludos desde Albacete.

y sino es como lo entiendo hay que decirlas como son ya que una vez magu me hizo una correccion por no hacerlo asi y tiene toda la razon ya que el blanco es blanco y si esta junto al negro no lo llamaremos gris dado que a la distancia se vea como tal

Pascual García Piñero
26 abr 2008, 12:13
2.-las frecuencias llegan al mic. al mismo tiempo dado que la velosidad del sonido solo es una , y en base ella se hicieron todos los calculos conosidos referentes a la materia , 344 m/seg a 26 grados centigrados
3.-la diferencia en tiempo que tienen , en los puntos de corte se dan debido a la no cincidencia en el inicio y termino del ciclo en cuestion entre ambos grupos de frecuencia por el: h-m o m-b o b-s y no a que cada grupò tenga una velocidad de propagacion mayor que otro
compañeros del foro yo soy una parsona abierta a correciones pero lo basico
no tiene complicacion jejeje upsss cantinflie


La diferencia de tiempo que tienen en los puntos de corte de las vias se deben a los retrasos grupales intrínsecos de los filtros, y esto no lo estoy suponiendo; evidentemente eso se puede visualizar en grados de variación de fase en el punto de cruce de una via con respecto de la otra; por otra parte, no entiendo muy bien a lo que te refieres a la no coincidencia en el término e inicio del ciclo entre grupos de frecuencias, pero cuando una banda de frecuencias no tiene coincidencia en el inicio con la otra, lo que tendríamos seria un retardo entre bandas de frecuencias o vias, con el mismo tiempo de atraso para todas las frecuencias, y cuando nos encontramos con el termino del ciclo de una via, eso es que está apagada.

Nunca nadie ha hablado de diferentes velocidades de propagación segun la frecuencia, aunque sí se ha podido hablar de diferentes tiempos de llegada de diferentes frecuencias, por lo tanto no entiendo cuando dices que todas las frecuencias llegan al mismo tiempo al micro, eso creo yo que dependerá de donde partan, ¿o no?.
Saludos desde Albacete.

Joan Fornés Riutort
26 abr 2008, 15:04
Nunca nadie ha hablado de diferentes velocidades de propagación segun la frecuencia,....

Jejeje, yo siiiiiiiiiiii, y todavía sigo en ello. :D

Eliezer Acuña Lagos
26 abr 2008, 18:43
Pues convéncenos Joan.

No lo digo con mala uva. Es que me rompe los esquemas.

Lo cual está muy bien porque cada vez que alguien me rompe los esquemas suelo acabar por aprender algo nuevo.

Joan Fornés Riutort
27 abr 2008, 03:03
Pues convéncenos Joan.

Jajaja, que mas quisiera yo. Es broma Eliezer, la cosa viene de anteriores post donde bromeaba con incrementar la velocidad del sonido. :nut:

Eliezer Acuña Lagos
27 abr 2008, 11:50
¡Valla hombre!. Y yo que pensaba que teníamos por aquí un Nobel de física con un nuevo descubrimiento :nut:.

Entonces nos quedamos como estábamos.
Un saludo.:cool: