PDA

Ir a la versión completa : Se Me Queman los Drivers



Jose Luis Ayala
25 oct 2010, 12:39
Que tal? tengo una instalación fija en un bar karaoke donde incluyo 2 cajas Community XP525, las amplifico con QSC RMX1850HD y el procesamiento es con Driverack PA, con el que manejo su respectivo corte de frecuencia especificado según el fabricante de las bocinas. Hasta aqui todo bien, sin embargo ocurre algo muy extraño, la bocina que me queda más lejana al amplificador (unos 5 metros extra de cable) sufre la pérdida del driver, la cual no es perceptible debido a que el driver de la otra bocina alcanza a "colorear" el hueco, y no se percibe a menos de estar totalmente del otro lado. sin embargo, unos 4 meses después viene la muerte del otro driver, aqui la pregunta viene en el sentido de si tiene algo que ver el exceso de cable, es cable prosound calibre 14, la distancia máxima no supera los 20 mts.

También sobra decir que el ampli le queda chico a las bocinas, ya que solo entrega 600 W stereo a 4 ohms, y el fabricante recomienda:

For maximum SPL: 1250W to 1800W @ 4 Ohms

Ya conseguí una amplifiacación más robusta para ello:

PV2600 de PEavey que me da 900W en stereo a 4 ohms, esperando que, si fue un problema del amplificador, dejarlo subsanado

Por otro lado me gustaría saber sustituir los drivers por unos de neodimio, pero no se si debo basar las especificaciones acotadas solamente a lo que indica el fabricante:

Maximum Inputs (biamp):
LF (same as for passive mode)
HF: 80W continuous, 200W PGM @ 4 Ohms.

O sea solamente buscar un driver de 80W... disculpen la ignorancia pero no había nunca reparado parlantes.

Gracias

Eliezer Acuña Lagos
25 oct 2010, 13:42
También sobra decir que el ampli le queda chico a las bocinas, ya que solo entrega 600 W stereo a 4 ohms, y el fabricante recomienda:

For maximum SPL: 1250W to 1800W @ 4 Ohms


Seguramente ese es el problema.
La solución es cambiar la amplificación y, en cualquier caso, no clipear nunca.

Jose Luis Ayala
25 oct 2010, 14:23
Eso es lo extraño, que nunca clipea, ni las bocinas ni el ampli, lo que se me hace raro es que primero truena la que está mas lejos, y ya me ha pasado dos veces...

Guillermo García Ortega
25 oct 2010, 15:10
Eso es lo extraño, que nunca clipea, ni las bocinas ni el ampli, lo que se me hace raro es que primero truena la que está mas lejos, y ya me ha pasado dos veces...

Tambien debes cuidar que no haya distorsion en tu consola o tu salida de audio, ni en los niveles del driverack.

Lucas Behr
26 oct 2010, 08:14
lo que se me hace raro es que primero truena la que está mas lejos, y ya me ha pasado dos veces...

entonces debe ser un problema de cables o coneccioando, prueba quemando dos drivers mas con diferentes cables (na es un chiste). nose a que secciion corresponde el calibre 14, pero prueba con un cable mas grueso y en lo posible mas corto..es raro que se quemen si la pote no esta saturando..

una preguntita clave, tu caja es bi-amplificada o de dos vias pero con el mismo amplificador?

me paso una ves que una caja que utilce era bi amplificada y pensando que ya tenia los atenuadores para los drivers solo hice un puente y amplifique todo junto, y efectivamente volaron los drivers al recibir 600w.

si es asi tendras que amplificar los aguds con alg mas chico.. saludos y cuentanos que paso despues..

Jose Luis Ayala
26 oct 2010, 13:01
Que tal Lucas? te comento que la parte de problema de cableado está descartada. Se instaló cable nuevo específico para uso de audio marca Prosound AWG 14. La caja puede ser biamplificada o recibir amplificación full range, los switches para trabajar a full range están correctos. de hecho trabaja bien por uno o dos meses mas o menos y se vuela, y unos 4 meses despues vuela el otro, ahora, esos dos pares de cajas ya tenían su tiempo de uso, aproximadamente año y medio, no se si los drivers después de ciertas horas de uso tienen problemas. En Fin, voy a cambiar el amplificador y espero que se corrija. Gracias

Luis Pinzón Arroyo
26 oct 2010, 13:15
Me dá la impresión de que estás sobre-ecualizando los agudos.

¿Algún filtro de ecualización aditiva por encima de los 8KHz?

Podrías ponerle también un filtro Lo-pass entre 16-18KHz.

¿Has modificado el divisor pasivo de las cajas?

Leo en el el folleto del producto que el material del diafragma es "no metálico"; ¿De qué material es?

Si es fenólico, entonces el cambio es casi obligatorio...

¿Podrías subir una foto con el diafragma dañado?

Jose Luis Ayala
26 oct 2010, 13:51
Gracias Luis, aparte de cambiar el amplificador, voy a modificar el corte de frecuencia en el driverack, y creo que en los pines del PV2600 trae el lo-pass.

No se ha modificado absolutamente nada en las cajas, por eso también era la pregunta acerca de que parametros buscar en un diafragma de neodimio. Trataré de subir en la semana una foto del diafragma.

Luis Pinzón Arroyo
26 oct 2010, 14:28
Gracias Luis, aparte de cambiar el amplificador, voy a modificar el corte de frecuencia en el driverack.

El tema de la potencia del amplificador está más que claro, pero Yo no te estoy sugiriendo modificar el corte del divisor, sino poner un filtro que no permita que el driver reproduzca por encima de los 16KHz, para evitar que trabaje de más...


y creo que en los pines del PV2600 trae el lo-pass.

No, el par de switches que tiene en la parte posterior no sirven para lo que Yo te digo; uno es para cortar los graves por debajo de 40Hz (Lo-cut), y el otro es para activar un divisor activo con un corte en 150Hz.


No se ha modificado absolutamente nada en las cajas, por eso también era la pregunta acerca de que parametros buscar en un diafragma de neodimio.

Es difícil tu pregunta, porque encontrar un reemplazo directo a los componentes originales, implicaría tener uno en perfecto estado, y un "candidato" a mano -o por lo menos sus especificaciones- para hacer comparaciones.

De momento, se me ocurre que busques aquellos que cumplan con las mismas características mecánicas, (diámetro de boca y misma distancia entre tornillos de montaje)

¿Has revisado si hay algún daño en los componentes del divisor pasivo?

¿has hecho comparaciones 1:1 entre los divisores de ambas cajas?

¿Cuántas veces se han quemado los agudos?

¿Has intentado intercambiar de posición las cajas? (De L a R y viceversa).

Jose Luis Ayala
26 oct 2010, 15:51
¿Has revisado si hay algún daño en los componentes del divisor pasivo?

¿has hecho comparaciones 1:1 entre los divisores de ambas cajas?

¿Cuántas veces se han quemado los agudos?

¿Has intentado intercambiar de posición las cajas? (De L a R y viceversa).

Gracias Luis. Te comento que al inicio del bar se tomaron aleatoriamente 2 de los 4 bafles que tenemos y se instalaron suspendidos desde sus puntos de anclaje del fabricante.

--Originalmente los 4 bafles se compraron juntos, y se tuvieron trabajando a full range colgados precisamente de un pv2600, solo que no estaban en paralelo (2 por canal) sino que los 4 llegaban a alimentarse directamente (como si fuese una Y por canal). Trabajaron así sin ningún problema por alrededor de 9 meses, después se usaron eventualmente para alguna fiesta entre cuates y ya.--

A los dos meses aproximadamente de que los pusimos percibí el problema de los agudos en el bafle distante, pero debido a las características del local, el driver del bafle que si trabajaba bien difundía la frecuencia de agudos en casi todo el recinto. y no fue sino hasta unos 8 meses después que de plano el otro también dejó de funcionar.... este próximo viernes, o el martes a mas tardar voy a hacer el cambio de amplificador, volver a ajustar el crossover y el limitador, así como hacerle la autoecualización con ruido rosa con el driverack, porque incluso estoy sospechando que pueda ser un problema del amplificador actual y te aviso del resultado.

Te comento también que no he tenido oportunidad de abrir el divisor pasivo para verificar su integridad y tampoco he extraído el diafragma de alguna de las partes dañadas. Sin embargo los bafles ni el amplificador presentaron nunca saturación (clip) lo que me hace suponer que no hay fusibles o focos dañados en el divisor, sin embargo lo revisaré --esto de tener dos trabajos mas negocio es verdaderamente caótico--. Los agudos solo se han quemado una vez en las tres cajas que hasta la fecha han sucumbido.

También invertí los canales en el ampli, en la consola, en el procesador... y se obtiene el mismo resultado.

Gracias por tu atención.

Luis Pinzón Arroyo
26 oct 2010, 16:06
así como hacerle la autoecualización con ruido rosa con el driverack.

Ese procedimiento a veces es peligroso...

¿Tienes un gráfico con la curva de ecualización?

Insisto, me parece que el sistema está sobre-ecualizado.

Ricardo Carrera
26 oct 2010, 22:54
que tal, además deberías de abrir los bafles y llegar a la red de cruce para inspeccionar si algo esta quemado por exceso de calor, o algun filtro explotado, el diafragma tambien va a decir mucho el estado en que se encuentra, ya te han dado varias alternativas y tu te mantienes "suponiendo" lo que le pase, vas a cambiar amplificador sin ni siquiera estar seguro que es el origen del problema, si nunca vez el estado de los diafragmas o la red de cruce, te estas privando de mucha información y quizá de la deducción ya con más elementos,,, de tu problema...


Saludos

Jose Luis Ayala
27 oct 2010, 01:03
que tal, además deberías de abrir los bafles y llegar a la red de cruce para inspeccionar si algo esta quemado por exceso de calor, o algun filtro explotado, el diafragma tambien va a decir mucho el estado en que se encuentra, ya te han dado varias alternativas y tu te mantienes "suponiendo" lo que le pase, vas a cambiar amplificador sin ni siquiera estar seguro que es el origen del problema, si nunca vez el estado de los diafragmas o la red de cruce, te estas privando de mucha información y quizá de la deducción ya con más elementos,,, de tu problema...


Saludos
Hombre. Merecido y aceptado el reganhio. Sin embargo en mi defensa debo decir que apenas ayer colgue el tema y hasta el lunes tengo acceso a la bodega en donde tengo guardadas las dos cajas averiadas para inspeccionarlas. Aunque el cambio de amplificador es una cuestion logica sguiendo las especificaciones del fabricante. Saludos.

Farias Marcos
31 oct 2010, 20:50
Hola una posible solucion seria ( que a mi me funciono muy bien) es poner en serie en lo que seria el positivo del driver una lampara de 24 volts - 21 wats, la lampara absorve el exedente de pontencia, y actuaria como una especie fusible,anets de quemar las bobinas del driver de ultima quemas la lampara que es mucho mas barato, tambien fijate a que frecuencias llega el motor de drivrer, hay muchos q solo llegan a los 15000 ciclos y no a los 22000 que seria ya el pico de agudos.

Saludos desde Argentina. espero q t sirva.