PDA

Ir a la versión completa : Crown MA - I Serie Problema de Diseño.-



Enrique Toro
27 oct 2010, 21:58
Saludos amigos del foro.

me atrevo a decir que esta serie o en su efecto las primeras etapas que salieron a la venta tienen un problema de diseño su su etapa de alimentacion.
ya que explotan los condensadores y muchas veces otros componentes se dañan ya me a pasado con 2 MA9000I y 2 MA12000I.


Quien mas a tenido problema con esta serie. ?

Danny Ávila (dr. Clip)
27 oct 2010, 22:56
Hola Enrique.

He visto un par de ellos con un capacitador de Poliester que se pone en corto-circuito en la etapa de salida y solo uno de ellos perdió los Mosfets N-channel del Canal 2. Al otro hubo que reconstruirle el circuito impreso y en ambos casos, reemplazar los capacitadores originales restantes. Normalmente, cuando se averían los capacitadores de la Fuente de poder, se trata de un problema de exceso de la tensión de alimentación que los lleva sobre el límite.

Saludos,

Enrique Toro
28 oct 2010, 09:36
Saludos Danny

en realidad no los destape para ver la falla.. pero ambos amplificadores le explotaron los condensadores cuando estaban en reposo (no estaban sonado y repepente lo que se escucho fue la explosion) inmediatamente procedi a apagarlo .

Danny Ávila (dr. Clip)
28 oct 2010, 09:48
Bueno Enrique, un capacitador no falla espontáneamente y de ser así, todos los MAi habrIan presentado la misma falla. Dirás cosas como "habIan 2 amplificadores mas en el mismo circuito y no fallaron" o "los Furman no se dispararon" y qué se yo que otras cosas mas. Me adhiero a mi comentario acerca del exceso de voltaje de alimentación.

Saludos,

Juan Capel
28 oct 2010, 18:17
estimados les consultamos acerca de los MA 9000i ¿puede deberse a exceso de tensión de Alimentación? qué margen de tensión manja el amplificador ?
desde yá gracias

Miguel Fabian Holotte
29 oct 2010, 11:09
Hola Enrique, los capacitores electrolíticos de la fuente vuelan por exceso de tención, justamente pasa cuando el ampli está en reposo pues su tención de fuente esta al máximo sobre ellos, comiensan a calentar e hincharse hasta estallar, si el circuito de potencia funciona bien no hay de qué preocuparse, solo cambiar los capacitores por otros de mas tención de dielectrico,al menos 10 volt más que la tención máxima de fuente y listo, podes seguir usando esas power sin problema, saludos.

Ivan Mendoza
29 oct 2010, 11:37
Ese exceso de tension tiene que superar los 264VAC segun crown, es bastante.
specs i Series (http://www.crownaudio.com/amp_htm/mai.htm#specs)

Miguel Fabian Holotte
30 oct 2010, 06:53
No Iván¡¡¡¡,no me refiero a que la power este excedida de tención ,de ser así se quemaría la parte de salida ante que estallen sus capacitores¡¡¡¡,los que están excedidos de tención son los filtros (capacitores electrolíticos de fuente) ya sea por estar muy al límite en su tención de tolerancia o por un error en su montaje o deficiencia de fabricación ,no hay que tragarse mucho el versito de las marcas "hasta el mejor cazador se le escapa la liebre” no te hagas mucho problema Iván que se bien de lo que hablo, he fabricado potencias toda mi vida ,saludos.

Ivan Mendoza
31 oct 2010, 04:09
Quieres decir que: "estan limitados de tensión"(capacitores).
No es tension con S?

Miguel Fabian Holotte
31 oct 2010, 09:23
si exactamente y rectifico mi error de ortografía¡¡quise decir tensión

Gustavo Antonio Gonzalez
01 nov 2010, 21:49
buenas enrique, de hecho tu comentario es cierto, tuve la oportunidad de conversar esto con john de media e hicimos llegar el caso a crown directamente, y ellos nos escucharon de una vez tomaron cartas en el asunto, me hicieron llegar una nota tecnica en la cual se eliminan en la etapa de salida un un par de condensadores de montaje smd en cada canal, esto generaba una sobre alimentacion en las tarjeta gate driver, lo que causaba que estallaran los condensadores de color azul que estan cerca de los mosfet y en muchos casos hasta los mosfet de dañaban arrastrando las pistas internas y las gate driver, para ello crown envio esta nota tecnica y los que ya sufrieron me imagino que por garantia sustituiran el modulo completo...... de hecho en la power supply existia un problema gravisimo donde los diodos rectificadores dsi 45ar, estallaban sin ninguna explicacion, en mi caso los sustituia y ya arracancaba el equipo y luego de dos meses otravez se explotaban, donde tambien nos comunicamos con crown y tambien nos manifestaron su aceptacion por el problema, para solucionar el problema me enviaron por garantia las 2 fuentes completas por garantia, donde me di cuenta que los numeros de parte eran distintos a los anteriores y a simple vista modificaron el fabricante de dichos diodos, eso fue hace 6 meses y actualmente los amplificadores operan normalmente....... cabe destacar que la nota tecnica recomienda mantener el firmware de los equipos actualizados, esto porque se ha mejorado el funcionamiento de los sensores de temperatura y a su vez mejor rendimiento de los fans, cualquier inquietud no duden en preguntar saludos......

Enrique Toro
03 nov 2010, 10:55
Bueno Enrique, un capacitador no falla espontáneamente y de ser así, todos los MAi habrIan presentado la misma falla. Dirás cosas como "habIan 2 amplificadores mas en el mismo circuito y no fallaron" o "los Furman no se dispararon" y qué se yo que otras cosas mas. Me adhiero a mi comentario acerca del exceso de voltaje de alimentación.

Saludos,
Te puedo decir que no fue exceso de voltaje ya que lo trabaje a 110V (los dos no tuvieron la falla el mismo dia) y en esa misma fase habian amplificadores mas pequeños.(QSC PLX) Proceso etc... Asi que sigo sosteniendo que es una falla de diseño de Crown.

Enrique Toro
03 nov 2010, 11:00
MA 9000i ¿puede deberse a exceso de tensión de Alimentación? qué margen de tensión maneja el amplificador ?
desde yá gracias

Estos amplificadores estan dotados de una entrada universal de corriente AC, 100-240VAC, 50/60 Hz (± 10%). Con una Máxima tensión de red 264VAC.

Enrique Toro
08 nov 2010, 10:53
solo cambiar los capacitores por otros de mas tención de dielectrico,al menos 10 volt más que la tención máxima de fuente y listo, podes seguir usando esas power sin problema, saludos.
No me atrevo a hacer eso porque supuestamente deberia de estar estudiado y calculado ese circuito para que no pase eso... Creo que los correctivo lo tienen que hacer la gente de Crown .. estoy esperando repuesta de ellos ya le informare.

Gracias por sus repuestas y ayuda.

Miguel Fabian Holotte
08 nov 2010, 12:52
Luego de leer otros post posteriores al mío que citas pude deducir que no se trata de los capacitores de fuente sino otros tipos de capacitores pudiendo ser estos de tantalio aunque el problema es similar las causas pueden ser diferentes, no conozco internamente esas potencias ni tampoco sé qué tipo de amplificación manejan por lo cual mantengo al margen todo tipo de comentario, saludos.

Guillermo Sánchez
08 nov 2010, 22:58
buenas enrique, de hecho tu comentario es cierto, tuve la oportunidad de conversar esto con john de media e hicimos llegar el caso a crown directamente, y ellos nos escucharon de una vez tomaron cartas en el asunto, me hicieron llegar una nota tecnica en la cual se eliminan en la etapa de salida un un par de condensadores de montaje smd en cada canal, esto generaba una sobre alimentacion en las tarjeta gate driver, lo que causaba que estallaran los condensadores de color azul que estan cerca de los mosfet y en muchos casos hasta los mosfet de dañaban arrastrando las pistas internas y las gate driver, para ello crown envio esta nota tecnica y los que ya sufrieron me imagino que por garantia sustituiran el modulo completo...... de hecho en la power supply existia un problema gravisimo donde los diodos rectificadores dsi 45ar, estallaban sin ninguna explicacion, en mi caso los sustituia y ya arracancaba el equipo y luego de dos meses otravez se explotaban, donde tambien nos comunicamos con crown y tambien nos manifestaron su aceptacion por el problema, para solucionar el problema me enviaron por garantia las 2 fuentes completas por garantia, donde me di cuenta que los numeros de parte eran distintos a los anteriores y a simple vista modificaron el fabricante de dichos diodos, eso fue hace 6 meses y actualmente los amplificadores operan normalmente....... cabe destacar que la nota tecnica recomienda mantener el firmware de los equipos actualizados, esto porque se ha mejorado el funcionamiento de los sensores de temperatura y a su vez mejor rendimiento de los fans, cualquier inquietud no duden en preguntar saludos......
Solo quiero ratificar que ciertamente existe la nota técnica, y que la mejora más grande al respecto de este problema es la actualización del firmware. Los condensadores y los diodos de la tarjeta Gate driver se dañaban por exceso de temperatura. Con la eliminacion de los condensadores SMD se reduce un poco la temperatura en los Diodos (cuando se van los diodos se llevan por delante un poco de componentes más y la tarjeta corre riesgo en su totalidad). Lo que realmente hace la mayor carga de trabajo es el haber reducido la temperatura en la que los ventiladores empiezan a trabajar.

Esta explicación me la dio el jefe de soporte técnico de la fábrica. De hecho, con solo actualizar el firmware, probablemente jamás tengas que quitar los condensadores SMD. Es por ello que no es una nota para todos los amplificadores, solo para los que vayan a servicio.

No es mi intención polemizar, solo tratar de poner los hechos en claro (aunque ya lo habían hecho básicamente). Indudablemente han habido problemas, pero diligentemente se han corregido y no son problemas de "diseño", más bien de producción, de partes que los proveedores no han proporcionado con las especificaciones solicitadas, y de ajustes que no se pueden saber un 100% hasta tanto no el producto no este en la calle.

Enrique, recuerda que las condiciones climatológicas de Venezuela son fuertes, y que el ciclo de uso que se las da a los amplificadores aquí es más rudo de lo normal. No pretendo excusar a nadie, pero digamos que sirve de aprendizaje para todos, incluyendo a Crown, y que la fábrica hace honor a la garantía, y toma los correctivos necesarios a través de sus distribuidores.

Por último, es importantísimo mantener los firmware actualizados.

Saludos,

GS

Danny Ávila (dr. Clip)
08 nov 2010, 23:11
Saludos y bienvenido al DoPA (finalmente) mi estimado Guillermo. Espero verlo (o leerlo según el caso) más seguido por estos lares.

Un abrazo desde Maracaibo,

Martín Almazán
09 nov 2010, 03:36
Solo quiero ...

Bienvenido al foro, Guillermo. Nos gusta que los fabricantes participen en los foros y desde que David Engstrom ya no está en Crown no había participación oficial.

Sólo recuerda usar una firma (http://foros.doctorproaudio.com/faq.php?faq=normas#faq_new_faq_item2) en la que quede claro tu vinculación al fabricante.

Saludos

Guillermo Sánchez
09 nov 2010, 08:57
Bienvenido al foro, Guillermo. Nos gusta que los fabricantes participen en los foros y desde que David Engstrom ya no está en Crown no había participación oficial.

Sólo recuerda usar una firma (http://foros.doctorproaudio.com/faq.php?faq=normas#faq_new_faq_item2) en la que quede claro tu vinculación al fabricante.

Saludos

Hola y Gracias,

La verdad no se mucho de las reglas, por eso no puse firma tal y como comentan. Además, mi participación fue extra oficial. Para los que me conocen, saben que sigo siendo mas usuario que otra cosa. Cuando tenga 30 años en Harman podré decir lo contrario ;-)

Saludos,

Guillermo Sánchez
Ingeniero de Soporte de Aplicación
Mercado Tour Sound, Latinoamérica.
Harman Pro

(Así está mejor?)

Enrique Toro
09 nov 2010, 14:38
con solo actualizar el firmware, probablemente jamás tengas que quitar los condensadores SMD. Es por ello que no es una nota para todos los amplificadores, solo para los que vayan a servicio.
Enrique, recuerda que las condiciones climatológicas de Venezuela son fuertes, y que el ciclo de uso que se les da a los amplificadores aquí es más rudo de lo normal. No pretendo excusar a nadie, pero digamos que sirve de aprendizaje para todos, incluyendo a Crown, y que la fábrica hace honor a la garantía, y toma los correctivos necesarios a través de sus distribuidores.

Por último, es importantísimo mantener los firmware actualizados.

Saludos,

GS
gracias por contestarme en el foro Crown alli te respondi:

Gracias Guillermo
por esta aclaracion

ya me estaba decepcionando de los amplificadores y estaba a punto de venderlos y cambiar de marca pero con esta explicacion , me invitas a seguirlo usando y la verdad es que me gustan mucho y estoy muy sastifecho con su sonido y potencia y ademas de las otras gran ventajas que tiene.

nuevamente gracias Guillermo por aclarar y darnos soporte ..
actualizare el firware de los otros y luego te comentare....

Williams Fernandez
10 nov 2010, 13:05
Guillermo habra algun tutorial de como se debe actualizar el firware de los macrotech i o si hay alguna version de system architect en espaÑol

Enrique Toro
11 mar 2011, 10:01
Aclaro algo lo que exploto no fueron los condensadores fueron otro componentes de la etapa de alimentacion ... y a los dos amplificadores se le cambiaron las misma piezas aunque la mano de obra si vario y bastante... luego le pondre el numero de parte para que sepan que es lo que se daño

Enrique Toro
11 mar 2011, 10:03
Nota;

tambien m,e paso con un MA5000I ,Sera que los compre en mal momento o que?

Guillermo Sánchez
12 mar 2011, 10:40
Guillermo habra algun tutorial de como se debe actualizar el firware de los macrotech i o si hay alguna version de system architect en espaÑol

No hay un tutorial para ello. Simplemente baja la ultima version de system Architect (que por cierto, no lo hay en español), conecta tu amplificador y despues que lo reconozca te va a pedir que lo actualices. Sigue los pasos, teniendo cuidado de no desconectarlo ni apagarlo durante la actualizacion, y listo.

Saludos,

GS

Gustavo Antonio Gonzalez
13 mar 2011, 09:19
epale amigo doperos, les recuerdos que dicho problema ocurrio solo con las primeras partes q salieron al mercado de hecho en muchos de los equipos se canalizaron las garantias con media din ningun tipo de problema, pero en las mas nuevas cero problemas de hecho conozco de cliente que las tienes y le han dado todo tipo de uso y no han presentado ningun tipo de problema, saludos cualquier cosa peguen un grito

Williams Fernandez
07 jun 2011, 21:02
a mi parecer esta serie tan costosa no deberia de tener ningun tipos de fallas sin un uso excesivo comparto el comentario de enrique toro debe aver alguna falla en el diseño original y para ser la serie que remplaza a la emblematica serie VZ no deberia fallar en reposo ya que a mi me paso lo mismo ente Domingo 05/06/11 de hecho estoy algo decepcionado de los mismos de ver como an fallado sin darle uso excesivo y aver cuanto saldra la mano de obra nada mas por ser Crown MA- I

Enrique Toro
07 jun 2011, 21:36
Domingo 05/06/11 ver como an fallado sin darle uso excesivo y aver cuanto saldra la mano de obra nada mas por ser Crown MA- I
Saludos Amigo Williams unas preguntas
1- Tu actualizaste el firware del amplificador Segun tengo entendido que con eso se remediaba el problema del amplificador.
2- Veo que tu falla ocurrio recientemente como se manifesto una explosion o simplemete se apago ya que con los mios fue una explosion en los reguladores de voltage.al principio llegue a pensar que se trataban de falla en los condensadores.

Williams Fernandez
07 jun 2011, 21:44
Gustavo esa garantia de la que hablas es para algun serial especifico de fabricacion te comento esto por que yo compre los mios cuando empezaron a salir y no me avian fallado hasta este domingo 05/06/11 a un 9000 le estallo algo pero siguio sonando pero un canal suena mas bajo y a un 12000 se le encendio la luz de data sin averle conectado la misma

Williams Fernandez
07 jun 2011, 21:56
hubo un pequeño estallido en un 9000 y siguio sonan pero me percate que un canal quedo sonando mas bajo que el otro y al 12000 se le encendio el led indicador de data del frontal trate de apagarla en el panel posterior pero no se pudo y lo que me preguntas sobre el firware se los actualize ya hace un tiempo Architec 2.30 mi dilema es por que un amplicador tan nuevo falla sin un exceso de uso y estando conectados en 220V que consumen menos amp que en 120V

Enrique Toro
07 jun 2011, 22:02
Espero que la gente de Crown te pueda responder y solucionar este problema .. a mi en lño particular me encanta este amplificador pero si me vuelve a fallar voy a tener que migrar a otra marca que no me produzca ningun inconveniente.

Williams Fernandez
07 jun 2011, 22:43
ya le envie un comentario a guillermo sanchez en el foro de Crown en español sobre una nota de Crown sobre una falla de estos amplificadores y sobre tu comentario de migrar estoy pensansolo ya que me gusta su respuesta de sonido pero esta serie en nuetro pais se a puesto muy cotoso y aparte de eso van a fallar sin darle un uso extremo la serie VZ no dio tanta lata como esta.

Gustavo Antonio Gonzalez
13 jun 2011, 21:05
epale williams ya habria que revisar los seriales de los equipos y la fecha de compra, a ellos solo hay que hacerles unas pequeñas correcciones y listo, si quieres te comunicas conmigo al 0414-1891896, y podemos cuadrar para hacerte el servicio, saludos

Williams Fernandez
15 jun 2011, 21:03
gracias por el comentario Gustavo te comento que ya lleve el amplificador a servicio tecnico y a espera de los resultados de la revision del mismo para despues llevar el 12000MA que tiene un detallito que se le enciende la luz de data del panel frontal sin estar conectado a la red lo conecto y le desconectas la red y la luz se apaga y a un buen rato de uso se vuelve a encenderce la luz de data

José Bello Flores
04 nov 2011, 11:21
Esto debe ser Una Pesadilla Acabo de mandar a Comprar a EE.UU 2 Crown MA-5000i y un MA-9000i. Y ahora me entero de todo esto? Enrique o alguien mas por favor diganme si con la actualizacion del Firmware se resuelve el problema. Por que razon no lo retiraron del mercado? Oh! y ahora quien podrá defenderme?

Enrique Toro
22 dic 2011, 22:07
Esto debe ser Una Pesadilla Acabo de mandar a Comprar a EE.UU 2 Crown MA-5000i y un MA-9000i. Y ahora me entero de todo esto? Enrique o alguien mas por favor diganme si con la actualizacion del Firmware se resuelve el problema. Por que razon no lo retiraron del mercado? Oh! y ahora quien podrá defenderme?

lo mios lo repararon actualice y no he tenido ningun otro problema trabajan a la perfeccion

José Bello Flores
23 dic 2011, 10:25
lo mios lo repararon actualice y no he tenido ningun otro problema trabajan a la perfeccion

Ok. entonces haré lo mismo con los míos.

A proposito Cómo se realiza la actualizacion del MA-i con el system Architect 3.0?

Gracias!

Williams Fernandez
08 jul 2012, 18:12
Gustavo Antonio Gonzalez buenas donde se puede conseguir esa Nota tecnica ya que en una oportunidad lleve un 9000 a media el tecnico me comento sobre la nota tecnica pero no me dio mas informacion no me quejo del trato en medio ya que jhon me comento que ellos dieron la orden que los amplificadores que no dieran una falla que fuese falla de fabricacion el propietario debe cancelar la reparacion pero si no se asumia por garantia te comento lo antes escrito por hace unos dias me fallo un 12000 y ya esta en media pero gustaria tener la Nota tecnica para sentarme a conversar con jhon ya que tengo otro 12000 y un 9000 que no me an dado fallo aun pero leiendo tu conmentario me gustaria poner mi inversion a salvo sobre todo por los momentos que vive nuestro pais gracias de ante mano por la informacion que me puedas brindar williamsfernandez.8@hotmail.com

Williams Fernandez
08 jul 2012, 18:37
buenas guillemo o como se te conoce en el medio Memo

Te comento que los amplificadores que me an fallado estaban actualizados para el momento de la falla por eso dudo que esa sea la falla y me inclino mas al comentario de enrique que se trata de una falla de diseño y la frabrica no lo reconoce hasta que tu llevas el amplificador a servicio de hecho cuando me entregaron el 9000 le pregunte al tecnico que cual era la falla y solo me respondio garantia total conformate con eso y se que media esta dando la cara por su representacion del producto como debieran ser todos los servicios tecnicos autorizados gracias de ante mano por la informacion que puedas brindar de donde conseguir la dichosa Nota Tecnica williamsfernandez.8@hotmail.com

Guillermo Sánchez
09 jul 2012, 12:00
Hola Williams,

Actualizacion de software o de software y hardware?

La verdad no puedo comentar sobre las notas técnicas, que son propietarias de la empresa, y solo tienen acceso a ellas los distribuidores y centros de servicio autorizados. Te puedo decir que el problema que le sucedió a Enrique que fué el originario de este tema no es "una falla de diseño" como el titulo sugiere y Enrique está ya claro en esto. Debemos tener mesura al hacer este tipo de aseveraciones. Hay una pequeña corrección en una tarjeta que el distribuidor hará sin costo, y hay que hacer la actualización de software. En este caso particular, la actualización de software es un 80% de la solución y la mayoría de los casos solo con esto será suficiente. Lo que nos interesa de la actualización es que baja los umbrales de temperatura que activan los ventiladores para que el ampli trabaje más frío.

Todo aparato puede venir con algún error en la fabricación. Para eso están las garantías. No hay defectos de diseño en este caso si no que se actualizó una sección del circuito para bajar temperatura de operación en la placa. Esta actualización es incorporada a la línea de producción y se genera la nota técnica que a su vez se notifica a los centros de servicio autorizados para que la realizan a todo amplificador que venga de vuelta.

Saludos,

GS

Williams Fernandez
14 jul 2012, 22:22
Gracias Guillermo

Te comento que ya estube reunido con john en media y me estuvo explicando lo de las notas tecnicas de estos amplificadores gracias nuevamente por tus comentarios

Mariano Luciani
01 ago 2012, 21:11
Hola gente, llevo tiempo leyendo este foro, y nunca me he registrado. Bueno, ahora comenzaremos a dialogar, ja.

Hola Guillermo: Quisiera saber desde que fecha de fabricación has salido corregidas. Muchas gracias.

Enrique Toro
10 sep 2012, 21:38
Hola Enrique.

He visto un par de ellos con un capacitador de Poliester que se pone en corto-circuito en la etapa de salida y solo uno de ellos perdió los Mosfets N-channel del Canal 2. Al otro hubo que reconstruirle el circuito impreso y en ambos casos, reemplazar los capacitadores originales restantes. Normalmente, cuando se averían los capacitadores de la Fuente de poder, se trata de un problema de exceso de la tensión de alimentación que los lleva sobre el límite.

Saludos, si que casualidad que el canal2 es el que se daña

Danny Ávila (dr. Clip)
10 sep 2012, 23:56
Es curioso como una linea en un tema lleva a otra idea y luego otra y yo siempre termino hablando de lo mismo. Con el transcurrir de estos últimos años he terminado por desarrollar una especie de alergia selectiva a la topología Clase-D para amplificar señales de audio de alta potencia. Todos los amplificadores Clase-D (http://www.elvolta.com.ar/drupal/files/elec/ETAPAS%20DE%20POTENCIA%20CLASE%20D.pdf) que he visto en aplicaciones profesionales tienen un problema inherente a su principio de funcionamiento y es el deshacerse de la portadora de hasta 250kHz mediante filtrado LPF pasivo para dejar pasar solo el audio emulado por debajo de los 40kHz. Esta portadora es usualmente de la misma potencia de la salida RMS del amplificador y se elimina puesto que aunque está fuera del rango audible para nosotros, es capáz de alcanzar los altavoces e incluso de dañarlos aun cuando no podamos escucharla. Para ello se implementan grandes filtros pasivos del tipo LPF que pueden ser de 2do o 3er Orden segun sea el diseño. Estos filtros tienen una Frecuencia de Corte fija que indudablemente varía con la impedancia de carga y además puede introducir rizos y anomalias cercanas a la Frecuencia de Corte y algunas octavas por debajo aunque aceptablemente atenuadas. Por otro lado los amplificadores Clase-D tienen problemas con la realimentación y depende de estos filtros LPF que la portadora no alcance los circuitos de realimentación o puede desestabilizar y destruir el diseño.

En el periodo de funcionamiento de los dispositivos de potencia de salida la conmutación a alta velocidad de estos sobre circuitos LC como el propio LPF del amplificador o los altavoces puede producir picos de corriente AC en la tensión de alimentación en distintos puntos del diseño, sobre todo en los terminales cercanos a los dispositivos de conmutación mismos y una serie de diodos (Schottky, ultra Fast Recovery) de alta velocidad de recuperación y muy alto voltaje rectifican y reintegran estos voltajes a los rieles de alimentación. Este proceso no necesariamente se produce en presencia de señal de audio y se debe a que los amplificadores Clase-D aun sin señal en sus entradas están siempre activos y en estado de conmutación (50% o Half Duty). Estos picos pueden afectar algunos componentes de filtrado de estos rieles como los capacitadores de Poliester

Escrita toda esta paja sin sentido encuentro que algunos capacitadores de Poliester usados hoy día tienen grandes valores de voltaje pero tienen problemas para manejar impulsos repetitivos a alta velocidad y tienden a calentar excesivamente aun cuando en sus especificaciones duplican el voltaje nominal de alimentación y dado que es un material sintético muy delgado el que separa las dos láminas metálicas arrollada juntas que lo forman, una falla mínima de esta por alta temperatura puede producir un arco eléctrico que acaba por destruirlo. En el caso particular de los MAi una actualización de Firmware corrige el umbral de disparo de los ventiladores para extraer este exceso de temperatura pero el diseño está pensado para maximizar el flujo de aire fresco a través del disipador de calor y no sobre este donde se encuentran algunos capacitadores y sobre todo en el Canal 2. Sin embargo llegué a ver algunos de estos amplificadores con esa falla en el Canal 1 aunque curiosamente en menor cantidad. Hasta hoy no he vuelto a recibir otro por ese problema desde la actualización.

Saludos,

Enrique Toro
31 ago 2013, 19:26
Y pensar que este post lo abri ya hace un buen tiempo pues desde ese tiempo mis amplificadores estan en el taller esperando solucion . y que hoy por hoy aun siguen las multiples fallas en estos amplificadores.

Williams Fernandez
31 ago 2013, 20:01
Antes excistia quien diera respuestas claras y consisas sobre los productos Crown en este foro Creo que esa politica de antencion al cliente funciona en los EEUU pero en los paises latinos no es veras comento esto por que tube una respuesta en un momento con un amplificador y luego volvio a fallar sera que el tecnico del servicio autorizado no sabe realmente reparar estos amplificadores o solo es un cambia piezas dos cosas muy distintas cual sera su opinion..............

Martín Almazán
01 sep 2013, 13:11
Antes excistia quien diera respuestas claras y consisas sobre los productos Crown en este foro
Era una persona de servicio de fábrica en EEUUAA que se molestaba en hacerlo, pero perdió su empleo en una reestructuración de la compañía.

Kevin Mota
02 sep 2013, 08:01
En el ultimo caso seria una deficiencia en los capacitores en su rango de capacidad del tiempo de almacenaje de energía eléctrica, con esto me imagino que repararlos y volver a colocar los mismos el resultado sera igual, el amplificador quemado. ahora la solución no podría ser entregar señal al amplificador con un corte de frecuencias bajas previas o sea un Cut/low por medio de procesador.

Gabriel Diorio
02 sep 2013, 15:18
Hola Kevin! Cómo andás? El tema es que, si bien tu razonamiento es lógico y está muy bien, no es aplicable en la práctica.

Primero y principal, un amplificador que se considere profesional debería poder amplificar lo más fielmente posible señales del espectro audible y rechazar las que no lo son. Por eso en general, en los diseños se utilizan HPF y LPF para delimitar los márgenes de cada etapa. Incluso un paréntesis aparte del tema, aunque la etapa amplificadora en sí misma pueda responder fácilmente hasta límites mas allá del auditivo (por ejemplo menos de 10Hz o más de 30KHz, incluso llegando a 60KHZ en muchos casos), se limita la respuesta del amplificador para evitar intermodulación en alta potencia, sobreexcursión y sobre todo y para estabilizar la etapa. Recordemos que en uso profesional, se necesita una etapa estable térmica y electrónicamente con cualquier carga antes que una etapa audiófila pero que no pueda mantenerse estable ante una situación de estrés térmico o exigencia mas allá de sus límites.

Por otro lado, el problema con el clase D es otro. Lo que quería explicar Danny Avila en su brillante explicación técnica, es que un amplificador clase D SIEMPRE está trabajando, aunque la salida esté en reposo. En palabras básicas y simples de entender, en un amplificador analógico, los componentes de salida (transistores) van abriéndose y cerrándose gradualmente siguiendo las variaciones que registren las entradas. Es como si fuera una canilla o grifo, el cual se abre y se cierra de acuerdo a la señal de audio. En un amplificador clase D, la amplificación propiamente dicha se realiza mediante un tren de pulsos de onda cuadrada de alta frecuencia, por lo general unas 10 veces más alta que la frecuencia más alta a amplificar (de ahí sale el número 250KHz). Este tren de pulsos se modula en ancho de pulso, de acuerdo a la señal de entrada presente en el amplificador. Cómo funciona? Si el parlante tiene que ir para adelante, el pulso resultante tendrá un tiempo de ON (encendido, la parte de arriba) más larga que la de abajo. Si el parlante tiene que ir para atrás, el tiempo de OFF es mas grande (el apagado, la parte de abajo) mas larga que la de arriba. Si el parlante tiene que estar en reposo, tanto el tiempo de ON como de OFF son iguales.
Un conjunto de bobinas y capacitores forman una red (un filtro) que elimina esa alta frecuencia. El tren de pulsos pasa por allí y entonces el mismo se elimina, y sólo queda la señal de audio amplificada.

El proceso resulta muy eficiente eléctricamente hablando, ya que los transistores o componentes activos que hacen el trabajo, trabajan mejor al abrirse totalmente o cerrarse totalmente, sin disipar tanta potencia como cuando están "abiertos a la mitad" en un amplificador analógico.

Pero, o lo que iba Danny, es que imaginate, los transistores deben abrirse y cerrarse 250.000 veces en un segundo (sí! doscientos cincuenta mil), para poder seguir "fielmente" (que no es tan así) a la señal de audio entrante. Ese proceso, por naturaleza del mismo, de la generación de pulsos de tan alta potencia y frecuencia, es un proceso estresante para los componentes asociados, tanto transistores, diodos y sobre todo capacitores, los cuales tienen que ser de muy buena calidad para poder dar un índice de confiabilidad alto, aunque el amplificador no esté entregando señal de salida!!. En general, hasta que el producto no sale a la calle y se lo prueba en situaciones reales, estas situaciones no pueden emularse o preverse.

No sólo con CROWN pasó esto. Con infinitas marcas pasó y pasa lo mismo. Sólo basta con ver los boletines técnicos que hacen llegar las distintas marcas a sus respectivos servicios técnicos autorizados indicando específicamente qué deben cambiar por un problema que se detectó en una partida.

Recuerdo el caso de BEHRINGER con sus INUKE 6000, en donde el problema era la fuente de alimentación, donde volaban y se quemaban sin explicación los primeros de la serie. Resultó en una partida de diodos que vino mal. LABGRUPPEN también tiene boletines técnicos que indican comportamientos anómalos que se encontraron luego de vender unos cuantos, y los recaudos necesarios para contrarestar el problema.

Lo interesante de CROWN es que al menos están respondiendo al tema.

Así que supongo que hay una sola cosa que hay que hacer, que es tener paciencia. Lo importante es encontrar una respuesta.

Espero haya servido para algo esta explicación.

Exitos para todos!

PD: les dejo en un dibujito cómo es una forma de onda cuadrada para el que no sepa de qué se trata.
http://www.diarioelectronicohoy.com/blog/imagenes/2010/11/Pulsos-3.gif

Danny Ávila (dr. Clip)
02 sep 2013, 22:04
El Sr. Dave Engstrom era un representante "no oficial" de la marca en el DoPA y ya no trabaja para Crown hace mucho. Un representante oficial de Soporte Técnico llamado Guillermo "Memo" Sánchez asumió el papel pero por motivos de trabajo ha estado ausente de estos predios por mucho tiempo. En vista de que soy un Agente Autorizado del representante de la marca en el país para el Centro-occidente no puedo emitir opiniones personales respecto a la calidad o rapidez del Servicio en la región capital, pero veo claro que todos tenemos una anécdota que contar al respecto.

Salvando las distancias mercadotécnicas (casi como nadar de Venezuela a España con una mano amarrada a un pie), otros fabricantes de modulos Clase-D de aplicación Hi-Fi y hasta para Audiofilos como Bang & Olufsen en sus ICE Power tienen el mismo problema con capacitadores utilizados en la misma función que los de Crown, que espontáneamente explotan siendo incluso físicamente mas grandes, en diseños con menor potencia y tensión de alimentación y causados por el mismo problema inherente al principio de funcionamiento de esa topología. A estos módulos se los empleó por cantidades industriales en la primera generación Aero de DAS Audio y la gama de baja potencia de la Serie TTL+ de RCF Audio. Casi resultaría conclusivo entonces que en esta topología hay componentes capacitivos claves que aun no pueden miniaturizarse.

Conversando muy a propósito del tema con Ricardo Granados de RAG Electronica en Caracas, él mismo comentaba que en sus instalaciones el personal de Servicio había encontrado una solución al problema aunque no tenía para el momento pruebas de banco concluyentes. Bien valdría la pena ponerse en contacto con ellos.

Saludos,

Kevin Mota
03 sep 2013, 07:37
Excelente Gabriel Gracias por hacer de algo tan difícil de entender para muchas personas como yo que no tenemos estos conocimientos pero que nos pasan estas cosas, ahora veo un problema imaginando, nunca he usado un Clase D pero me han dicho que son más eficientes como mencionaste en la parte termica y electronica, ¿que pasaría si a estos amplificadores se encienden se les hace una prueba de sonido se les sube el volumen o tienen la periya del nivel de volumen elevado y sin querer no tienen conectado un altavoz? Nuevamente Gracias de antemano

Enrique Toro
03 sep 2013, 21:20
Saludos Danny

tu crees que esa falla Crown la pueda solucionar algún dia , o esa serie sera descontinuada y sacada del mercado por falla de diseño ,

Enrique Toro
03 sep 2013, 21:56
lo peor fue que le escibi a crown en su pagina official en el facebook y no respondian y hasta muchas veces solo borraban el comentario

Zenemig Hernández Montesinos
05 sep 2013, 14:05
Ojalá y esta historia tenga un final feliz y satisfactorio para todas las partes, porque esta linea de amplificadores son de alta gama y en nuestro país el valor es bastante alto. Crown es una de las marcas con mucho prestigio y trayectoria con sus productos para diferentes necesidades y presupuestos. Ahora me surge una duda con todo esto... ¿Los contras que ustedes describen asociados a los amplificadores clase D pueden aplicarse también a aquellos productos como altavoces amplificados y demás? si es así.. ¿Que cuidados debemos tener para cuidar nuestros productos?

Enrique Toro
21 mar 2017, 18:53
buena pregunta Zenemig .... yo aun esperando no volver a tener problema ya que la reparacion duro años . y como que no quedan al 100%.