PDA

Ir a la versión completa : Procedimiento para Estructurar la Ganancia?



Baldemar Gomez
01 nov 2010, 16:25
Hola amigos del foro ... antes que nada un afectuoso saludo a todos por aqui ...!!!!

mi pregunta del dia de hoy es acerca de la estructura de ganancia ... ya he leido todo lo que me e encontrado aqui en foro acerca de este tema... entiendo a la perfeccion el consepto... pero ... mi duda es como llevarlo a la practica ...

en presentaciones anteriores me dado cuenta que mis aplificadores (ep 2500 mais y ep 4000 subs) llegan a clip sin que mi mixer ( eurodesk sx3242 fx) y mi xover (cx 2310) lo hagan ... basicamente el problema se presenta en los amplificadores encargados de mover mis mais ... la forma en que configuro mis sistema es muy sencialla ... de la mix conecto al xover (este lo configuro a dos vias estereo) y de ahi a los amplificadores (conecto una pv 215 por canal a los ep 2500 y dos b1800x pro por canal a los ep 4000 ...) y aveces uso un compresor en los main inserts (esto para evitar los clips en los amplificadores ... pero la verdad que no me gusta el sonido que toma la mezcla principal una vez procesada... el compresor que uso es el dbx 266)

ahora mi pregunta es:

como llevar acabo la estructura de ganacia en mi pequeño sistema ... se hace haciedo pruebas en cada de la canal mixer ...? o insertando una señal en los rca's de la mixer o como ...?

y si no fuera mucha la molestia... seria de gran utilidad si alguien pudiera explicarme ese procedimeinto paso a paso...

como siempre de antemano un agradecimeinto por su atencion



baldemar

Patricio Pierdominici Ricardo
01 nov 2010, 17:26
Si tus amplis clipean antes de hacerlo en la mesa y el cross, lo tienes tan fácil como quitarle ganancia a las etapas hasta que dejen de clipear, recuerda que los "botones de volumen" de las etapas simplemente modifican la ganancia y no la potencia final.

Si quieres trabajar con tus etapas a tope, modifica la ganancia de entrada y/o salida de tu crossover y/o DSP hasta conseguir el máximo de voltaje a la entrada de la etapa pero sin clipear.

Se trata de ir regulando todo de forma que cuando clipees en la mesa sepas que clipeas el ampli, con lo que evitando el clip de mesa todo irá bien siempre.

Lo puedes estructurar con música o con ruido rosa, aunque cuidado en las vías que tengas mucha potencia con respecto a los altavoces, pues con ruido puedes llegar a superar el aguante contínuo de tus altavoces, al igual que con pasajes musicales muy comprimidos.

Saludos.

Baldemar Gomez
02 nov 2010, 18:21
Muchas gracias mr. patricio ...

esto es lo que hice siguiendo paso a paso tus consejos ...

primero meti una señal a un canal de la mezcladora (en este caso pista de bateria)... puse el fader del canal y de la mix en "cero" los eq's del canal y de la main mix en "cero" ... despues fui subiendo el potenciometro del trim hasta que el canal empezo a encender el led de "clip" ... despues fui subiendo los potenciometros de "input" del crossover (canal uno y dos) hasta que el led de clip se encendio ... despues puse a tope los amplis y fui subiedo los pot's del hi y low "outputs" hasta que los led de clip de los amplis encendieron .... aqui paso algo muy curioso... el ampli que mueve a los mains clipeo estando a tope ... aun cuando el pot de las altas frecuencias del xover estaba en su minimo (-12 db's) ... es normal eso???

bueno una vez concluida esta tarea los parametros me quedadon de la siguienta manera:

crossover:
input: +4
Low out: +2
hi out: -4
amp de sub's: a tope
amp de mains: a la mitad

ahora como pregunta final: cres que estre procedimiento que segui esta bien ...?

y otra cosa... cual es la ventaja de tener una estructura de ganancia bien balanceada...???

saludos y muchas gracias por tu atencion ...

atte

baldemar

Patricio Pierdominici Ricardo
02 nov 2010, 18:36
El procedimiento es correcto siempre que al final hayas comprobado que clipeas todas los aparatos al empezar a clipear la salida de tu mesa.

La ventaja de una correcta estructura de ganancia? es evidente que con una correcta estructura se aprovecha optimamente el equipo y se controla mejor.

Saludos.

Baldemar Gomez
02 nov 2010, 18:46
mr... Patricio ... muchisimas gracias ...

te debo un par de cervezas... ja

saludos ...

atte

baldemar

Patricio Pierdominici Ricardo
02 nov 2010, 19:39
Gracias Baldemar, con una coronita me apaño ;)

Miguel Angel Olivares
02 nov 2010, 23:25
lo que puedes hacer es insertar unos limitadores a cada amplificador ten encueta que no debes limitar demaciado pues puedes dañar tus parlantes si el comtrolador (crossover) es digital por ejemplo un driver ra 260 o pa estos tienen unos limitadores por cada salida se los puedes aplicar

Guillermo García Ortega
11 nov 2010, 18:17
Mr Patricio, aclaro que no soy profesional y no puedo utilizar software de medicion, por lo que necesito "medicinas" manuales. El procedimiento que uso baldemar para ajustar sus vias es la mejor? haciendo que clipee cada parte de la cadenA? Pregunto porque pensando que solo reproduzca musica, no habria problema, pero si utilizara algunos otros canales con instrumentos, imagino que saturaria rapidamente. Por ejemplo estuve reproduciendo musica en un evento y luego llego un grupito con 2 guitarras, uan bateria y 2 voces, en ningun canal llegue a la saturacion con el gain y los pot no pasaban 0db, pero al poner PFL a todos los canales, los leds de la mezcla se disparaban mucho, esto es normal? Pensando que el PFL se debe usar un canal a la vez y no checarlos juntos?
Te comento que yo hice lo que recomienda DBX con el PA, metiendo ruido rosa por la mesa para el ajuste electrico. ¿Que me recomiendas?
Nota: Tengo DR PA, mesa sonudcraft MP12, Full range JBL MRX515, MRX528s amplificados con crown XTI4000, todos a 4 ohms. El crosover lo tengo a -1db los full range y +4 los subs. Saludos

Ezequiel Vico
11 nov 2010, 18:48
Muy interesante el tema! Me dan buenas ideas.
Ahora hago una consulta yo, ya que estamos. Se me cruza por la cabeza las etapas de potencia en los sonidos en vivo. He visto muchas empresas que usan los Power's a tope, casi siempre. Eso no es necesario por lo que leo, no? Yo siempre me dejé llevar y pensé que llevar los Power's a tope era ideal, pero por lo que veo no es así. Digamos que no es necesario poner a tope ni influye en la "fuerza" que va a tener ese PWR en mover los parlantes?

Gracias por todo amigos, nunca se deja de aprender...

Patricio Pierdominici Ricardo
11 nov 2010, 20:10
Mr Patricio, aclaro que no soy profesional y no puedo utilizar software de medicion, por lo que necesito "medicinas" manuales. El procedimiento que uso baldemar para ajustar sus vias es la mejor? haciendo que clipee cada parte de la cadenA? Pregunto porque pensando que solo reproduzca musica, no habria problema, pero si utilizara algunos otros canales con instrumentos, imagino que saturaria rapidamente. Por ejemplo estuve reproduciendo musica en un evento y luego llego un grupito con 2 guitarras, uan bateria y 2 voces, en ningun canal llegue a la saturacion con el gain y los pot no pasaban 0db, pero al poner PFL a todos los canales, los leds de la mezcla se disparaban mucho, esto es normal? Pensando que el PFL se debe usar un canal a la vez y no checarlos juntos?
Te comento que yo hice lo que recomienda DBX con el PA, metiendo ruido rosa por la mesa para el ajuste electrico. ¿Que me recomiendas?
Nota: Tengo DR PA, mesa sonudcraft MP12, Full range JBL MRX515, MRX528s amplificados con crown XTI4000, todos a 4 ohms. El crosover lo tengo a -1db los full range y +4 los subs. Saludos

Hola Guillermo, lo primero, gracias por el trato de Mr. pero ni soy tan viejo ni soy una eminencia en esto, ni me acerco.

En cuanto al tema de las ganancias, a priori, no necesitas "medir" para estructurar tu equipo, mas o menos como lo hace Baldemar, vas ajustando salida de un aparato a entrada de otro, ayundándote de todo lo que tengas para ello como referencia, sea potes, faders, interruptores de ganancia, leds, etc, creo que por ahi el tema está claro, ajustas hasta llegar al clip y reduces para mantener un nivel optimo sin saturar, asi hasta las etapas, con ello conseguirás que sin saturar en mesa no saturas etapas.

En cuanto al tema del directo, siempre es mas delicado el mantenerte dentro del "verde" porque son muchos canales que controlar, mucho eq que aplicar, envíos, retornos, efectos, etc etc, por tanto, en directo se hace indispensable el uso del compresor/gate, pero el tema de la estructura es el mismo.

Saludos.

Baldemar Gomez
11 nov 2010, 21:02
Hola guillermo...

fijate que hace un par de dias sonorice una obra de teatro ... que su vez esta tenia su banda sonora (musica programada)... previamente segui paso a paso el procedidimiento que me recomendo mr patricio y todo muy bien (todo esto de estructurar la ganacia de mi pequeña cadena, lo hice insertando a un canal de la mixer una pista de bateria)... hasta que aparecio en escena una actriz que tenia una voz muy potente, la cual me hizo clipear las etapas de mis mains, aun cuando el canal de la mixer solo encendia el foco amarillo y nunca el rojo de clip .... lo que hice fue bajar un poco la ganancia del ese canal hasta que el foco amarillo dejara de ensenderse y todo volvio a la normalidad ... en la sala todo se escucho muy bien balanceado ... pero, para la siguiente seguire la recomendacion de patricio de insertar un compresor a las voces... auque en lo personal no me gusta nada la coloracion que da el compresor que tengo (dbx 266) por eso prefiero no usarlo ... y aprovechando, si alguien por ahi me puede pasar un tip de como como configurar este compresor para las diferentes aplicaciones ... seran bienvenidos...

saludos

atte

baldemar

Cesar Meneses
12 nov 2010, 19:12
Epale Guillermo lo de los PFL en rojo no es lo ideal pero tampoco es mal de morir, lo pudes regular un poco bajandole a la ganancia y subiendo los fader, te digo dos cosas mientras el master no pase a rojo todo esta mas omenos normal y lo otro es que con esa consola MP que el PFL se valla a rojo es muy comun. Un consejo trata de adquirir otro modelo de consola pude ser una Soundcraft GB2R 12, buen precio, facil manejo y exelente sonido y calidad veras la diferencia en tu sonido.

Guillermo García Ortega
13 nov 2010, 17:09
Epale Guillermo lo de los PFL en rojo no es lo ideal pero tampoco es mal de morir, lo pudes regular un poco bajandole a la ganancia y subiendo los fader, te digo dos cosas mientras el master no pase a rojo todo esta mas omenos normal y lo otro es que con esa consola MP que el PFL se valla a rojo es muy comun. Un consejo trata de adquirir otro modelo de consola pude ser una Soundcraft GB2R 12, buen precio, facil manejo y exelente sonido y calidad veras la diferencia en tu sonido.

Gracias cesar, lo tomare en cuenta, apenas haya oportunidad