PDA

Ir a la versión completa : Drivers - VMR Vs. Selenium



Ezequiel Vico
05 nov 2010, 15:08
Hola gente, les comento que adquirí ayer mi driver VMR DR3 (ex DH3 de EV) fabricado por Sonolink, el divisor también. El tema es que CERO agudos, no tiene brillos, es como un driver de medios cosa que no me esperaba. Al no darme una respuesta concreta en la fábrica me decidí a cambiar de marca y modelo. Que les parece el Selenium D 220 Ti? Necesito AGUDOS, los medios no me importan mucho porque tengo los 2x15" en full range, me interesa que sea un driver con buen brillo y presencia.

Ojalá me puedan ayudar!

Las alternativas son:
Selenium D 220 Ti
DAS M-50

Saludos!;)

Nicolás Gómez
05 nov 2010, 16:16
Hola, yo hace poco compre los Selenium D 220 Ti y me funcionan muy bien, son aguantadores y suenan impecables, por el precio es muy buena opción. Saludos

Lucas Behr
05 nov 2010, 17:24
sinceramente no conosco el vmr, pero el selenium d220ti es una muy muy buena opcion, poseo dos de ellos hace un tiempo y siempre respondieron muy bien, es uno de los driver que mas frecuencias altas reproduce (21khz) (agudos muy agudos)

Yoangel Lazaro
05 nov 2010, 19:04
es uno de los driver que mas frecuencias altas reproduce (21khz) (agudos muy agudos)
Esa respuesta de hasta 21Khz es con una corneta de este tipo:

http://ecx.images-amazon.com/images/I/21q6KD1ZtNL._SL500_AA300_.jpg


Patricio Pierdominici Ricardo hizo unas mediciones del Motor D220Ti (y otros, en http://foros.doctorproaudio.com/showpost.php?p=64429&postcount=50 ) con una bocina/corneta de 90ºx50º de JBL, y esta fue la respuesta:

http://foros.doctorproaudio.com/attachment.php?attachmentid=2742&d=1257367894

Ezequiel Vico
06 nov 2010, 00:46
Perfecto, o sea que al final en una corneta 10x8" andaría bien en agudos el Selenium? Voy a probar con uno a ver que pasa y les cuento!

Gracias muchachos!

Lucas Behr
07 nov 2010, 22:28
yo casualmente los tengoa mis d220ti en cornetas de 10"x8" y falta retocar algun agudos bien altos, pero en general suena bastante aceptable..

Ezequiel Vico
07 nov 2010, 22:45
De casualidad alguien conoce los Selenium ST200? Porque yo tengo 2 de esos y me gustan los agudos, la idea es que suene algo así. Encima los tengo sin ningún divisor, solamente con una (resistencia creo que se llama, es como un caramelo azul jaja) que hace de filtro, solamente eso y suenan bárbaros.

Espero tener mejor suerte con mis d220ti! Igualmente en la semana voy a la fabrica VMR a testear mi driver, no vaya a ser cosa que tenga algo mal y me esté poniendo mal al pedo. (es raro que el driver más usado en cajas VMR y ex-electrovoice no tenga agudos, no les parece?)

Ya probé mi divisor VMR con mi Selenium ST200 y suena bárbaro, asique usaré esos divisores con los nuevos Selenium d220ti (cortan a 2500 kh)

Patricio Pierdominici Ricardo
08 nov 2010, 07:15
La respuesta de un driver depende mucho del tipo de difusor.

Cuando Yoangel habla de un difusor de 45x45, habla de ángulos de dispersión, y no de tamaño. lo digo porque estás comparando con vuestros difusores de 10"x8" que nada tiene que ver con 10ºx8º.

El tema de que no obtengas buen "brillo" se deberá seguramente a que no esté correctamente filtrado para normalizar la respuesta o que el difusor utilizado no sea el idóneo para el driver en cuestión.

Si explicas mejor lo que tienes, con sus características técnicas, te podremos ayudar mejor.

Ezequiel Vico
08 nov 2010, 10:45
La respuesta de un driver depende mucho del tipo de difusor.

Cuando Yoangel habla de un difusor de 45x45, habla de ángulos de dispersión, y no de tamaño. lo digo porque estás comparando con vuestros difusores de 10"x8" que nada tiene que ver con 10ºx8º.

El tema de que no obtengas buen "brillo" se deberá seguramente a que no esté correctamente filtrado para normalizar la respuesta o que el difusor utilizado no sea el idóneo para el driver en cuestión.

Si explicas mejor lo que tienes, con sus características técnicas, te podremos ayudar mejor.

1ro: Está clarísimo que no es lo mismo 10"x8" que 10°x8°.

2do: Filtrado debería estar bien porque el divisor los arman especiales para ese driver.

3ro: No hablo de que no de buen brilo, hablo de que NO TIENE agudos, CERO! Se entiende?

Gracias por tu ayuda igualmente.

Patricio Pierdominici Ricardo
08 nov 2010, 11:01
no tiene brillos
Saludos!;)

Lo del brillo son palabras tuyas, no mías.


Perfecto, o sea que al final en una corneta 10x8" andaría bien en agudos el Selenium?

Esto le contestas a Yoangel cuando te habla de tipos de difusores, y aun no se que tiene que ver el tamaño en pulgadas con el tema de la cobertura del difusor.


1ro: Está clarísimo que no es lo mismo 10"x8" que 10°x8°

No soy yo el que lo he con fundido, eres tu el que responde con medidas a una cuestion de cobertura en grados



2do: Filtrado debería estar bien porque el divisor los arman especiales para ese driver.

Depende, un filtrado difiere segun el difusor, según aplicación, según con el componente grave al que se combine. Puede ser un filtrado exclusivamente "xover", o mejor aún, puede ser un filtro que adecúe la respuesta del driver al difusor concreto, los filtros "genéricos" no valen de mucho si variamos los demas factores.



3ro: No hablo de que no de buen brilo, hablo de que NO TIENE agudos, CERO! Se entiende?.

Contestado arriba, sólo utilicé tus propias palabras, desde luego que mal rollo tenéis en general los de Argentina al recibir algún consejo, la leche.



Gracias por tu ayuda igualmente.

De nada majo, aunque no se si te valió la pena la ayuda.
Perdón por molestar.

Martín Almazán
08 nov 2010, 11:49
Filtrado debería estar bien porque el divisor los arman especiales para ese driver
El filtrado debe cambiar según el ángulo de cobertura. Si has puesto un trompeta con cobertura más abierta de la original, es normal que tengas menos agudos.


3ro: No hablo de que no de buen brilo, hablo de que NO TIENE agudos, CERO! Se entiende?
No existe un motor de agudos sin agudos. Tendrá menos, pero tendrá. Asegúrate de entender el concepto de Horn EQ, porque si ese EV iba procesado ese podría ser tu problema.

Ezequiel Vico
08 nov 2010, 12:09
Se entiende, vamos a ir directamente a la fábrica que va a ser lo más simple. Y veremos en que estoy fallando.

Saludos y gracias amigos, después les cuento como me fue y que pasó!

Lucas Foos
08 nov 2010, 18:51
disculpen que pregunte en este post.
yo tengo una duda parecida, estoy por armar un PA para mi equipo.. tengo pensado poner 2 selenium 18ws600 para bajos, 2 cajas doble 15" con selenium 15pw6 400rms + driver selenium d408ti 125rms..
muchos me dicen que ese driver es demasiado grande para el resto, pero yo mas adelante voy a agregar 2 18ws600 mas. osea voy a tener 2 18" + 1 de esas cajas dobles por lado,
que piensan?? andaría bien??
gracias...

Lucas Behr
08 nov 2010, 20:58
disculpen que pregunte en este post.
yo tengo una duda parecida, estoy por armar un PA para mi equipo.. tengo pensado poner 2 selenium 18ws600 para bajos, 2 cajas doble 15" con selenium 15pw6 400rms + driver selenium d408ti 125rms..
muchos me dicen que ese driver es demasiado grande para el resto, pero yo mas adelante voy a agregar 2 18ws600 mas. osea voy a tener 2 18" + 1 de esas cajas dobles por lado,
que piensan?? andaría bien??
gracias...

esta fuera de tema tu pregunta pero te la respondo igual ejej..

yo tengo 2 selenium ws600 en subs y dos d220ti en unas cajas dobles de 10", todo tirado a media maquina (potencia), y se logra compensar la cantidad de graves con la cantidad de agudos (este driver es de 1" de garganta y solo 80w rms), y creeria que si muevo todo como deberia ser con respecto a potencia igual quedaria todo equilibradito..


Para Martin Almazan o quien pueda responder con fundamentos:
suponiendo que tengo X driver con X corte de frecuencias y X ecualizacion con X trompeta o difusor..cuales serian las consecuencias de cambiar por una corneta de: mas o menos dispersion, mas o menos profundidad y cuales serian las soluciones ante esos cambios?

y tambien, que pasaria si a una corneta que originalmente es para driver de 2" le pongo un driver de 1" con un adaptador?
caso concreto, corneta de jbl 4770 a driver selenium d220ti

estaria eternamente agradecido cualquier respuesta que pueda sacarme esa duda..

muchas gracias desde ya..

Patricio Pierdominici Ricardo
09 nov 2010, 05:58
Para Martin Almazan o quien pueda responder con fundamentos:
suponiendo que tengo X driver con X corte de frecuencias y X ecualizacion con X trompeta o difusor..cuales serian las consecuencias de cambiar por una corneta de: mas o menos dispersion, mas o menos profundidad y cuales serian las soluciones ante esos cambios?

y tambien, que pasaria si a una corneta que originalmente es para driver de 2" le pongo un driver de 1" con un adaptador?
caso concreto, corneta de jbl 4770 a driver selenium d220ti

estaria eternamente agradecido cualquier respuesta que pueda sacarme esa duda..

muchas gracias desde ya..

El ampliar la dispersión horizontal y vertical hace variar la respuesta tanto en el eje como fuera de él, una dispersíón mas cerrada (60x40 por ejemplo) dará mejor respuesta en zona de dispersión, incluso mayor presión a distancia, pero peor respuesta fuera del eje, digamos que un 60x40 es mejor para tiro largo, en exteriores por ejemplo, y un 90x50 es mejor para interiores donde el publico está mas cercano y el recinto no es tan profundo, por ejemplo.

El poner un difusor mas profundo te va a dar mas spl, aunque también puede variar la fase para la que el filtro estaba preparado.

Si piensas hacer variaciones sin un equipo de medición, lo veo complicado, porque lo primero que vas a tener que hacer es equilibrar la vía de agudos atenunando para mantener correctamente el corte con la via inferior, máxime si vas a poner un difusor mas profundo que unido al adaptador te va a dar demasiado spl.

Saludos.

Esteban Lagos
09 nov 2010, 09:36
tengo los 220ti y los dh3 de elevctrovoice y coincido con lo que dice patricio.
pero para que cualquiera de los 2 driver lleguen a los agudos lo mas importante es que el filtro pasivo que estes usando, arranque con un corte de aproximadamente 1500hz-1800hz.eso lo sacas del pdf del fabricante.en base a eso se construye.
si el corte fuera inferior arrancara de mas abajo la respuesta, lo que te provocara que el driver se vuelva mas medioso.:)

Lucas Behr
09 nov 2010, 13:18
Patricio, me saco el sombrero ante tu respuesta, lo estoy leyendo varias veces para entenderlo mejor ya que no me familiarizo con algunos terminos y mis conocimientos son pocos.. muchas gracias por responder.. seguire estudiando para llegar a saber tanto como algunos de este foro..

saludos a todos..

Patricio Pierdominici Ricardo
09 nov 2010, 14:18
Lucas, es que es muy complicado preveer como se va a comportar un motor en un difusor determinando sin medirlo, todo es prueba y error, y desde luego no sólo es cuestión de buscar info por la web, sino de medir medir y volver a medir, y aun así muchas veces se falla, no es fácil llegar al equilibrio aun midiendo.

Por eso M siempre recalca que siempre es mejor un altavoz hecho que intentar hacer uno, porque se necesita mucho tiempo y muchas pruebas para hacer cuadrar un woofer en una caja y un driver con un woofer y que luego todo suene correctamente, y eso aun cuando las respuestas de los componentes sean planas, que nunca es el caso, además hay que tener en cuenta siempre el entorno en el cual el fabricante toma las medidas para hacer una gráfica, porque si luego cambiamos el difusor, cambiamos la respuesta.

Por último, comentar que hacer un altavoz no es tan fácil como usar en winisd y algún otro soft para cálculo de filtros, no es tan fácil, si quieres buscate sin ir mas lejos, los pdf "service manual" de algunos modelos de jbl, y viendo los componentes del filtro, dime si encuentras valores que cuadren con algún punto de corte de algún calculador de los que pululan por la web, sólo como curiosidad, y verás que para filtrar se utilizan técnicas que modifican la curva y respuesta del altavoz, no sólo el punto de corte que casi siempre es acustico, como por ejemplo el driver de la JRX125, donde se aplica un filtro de 6db/oct sobre los 8Khz, y otro sobre los 5khz, produciendo sendas caidas de respuesta que normalizan el pico del driver y acaban en un corte acústico a nivel del woofer en 2khz. Lo mismo ocurre con los woofer, estan filtrados de forma que normalizan la respuesta y producen el corte deseado.

Saludos y perdón por el "rollo".

Ezequiel Vico
09 nov 2010, 16:55
tengo los 220ti y los dh3 de elevctrovoice y coincido con lo que dice patricio.
pero para que cualquiera de los 2 driver lleguen a los agudos lo mas importante es que el filtro pasivo que estes usando, arranque con un corte de aproximadamente 1500hz-1800hz.eso lo sacas del pdf del fabricante.en base a eso se construye.
si el corte fuera inferior arrancara de mas abajo la respuesta, lo que te provocara que el driver se vuelva mas medioso.:)

Hola Esteban, está claro. El divisor me lo armaron en VMR, me dicen que corta en 2500kh.

Igualmente me dijeron en VMR que los DH3 de electro suenan más agudo y no se que más.

Los DH3 los tenés en difusores originales?
Saludos

Lucas Behr
09 nov 2010, 19:24
Lucas, es que es muy complicado preveer como se va a comportar un motor en un difusor determinando sin medirlo, todo es prueba y error, y desde luego no sólo es cuestión de buscar info por la web, sino de medir medir y volver a medir, y aun así muchas veces se falla, no es fácil llegar al equilibrio aun midiendo.

Por eso M siempre recalca que siempre es mejor un altavoz hecho que intentar hacer uno, porque se necesita mucho tiempo y muchas pruebas para hacer cuadrar un woofer en una caja y un driver con un woofer y que luego todo suene correctamente, y eso aun cuando las respuestas de los componentes sean planas, que nunca es el caso, además hay que tener en cuenta siempre el entorno en el cual el fabricante toma las medidas para hacer una gráfica, porque si luego cambiamos el difusor, cambiamos la respuesta.

Por último, comentar que hacer un altavoz no es tan fácil como usar en winisd y algún otro soft para cálculo de filtros, no es tan fácil, si quieres buscate sin ir mas lejos, los pdf "service manual" de algunos modelos de jbl, y viendo los componentes del filtro, dime si encuentras valores que cuadren con algún punto de corte de algún calculador de los que pululan por la web, sólo como curiosidad, y verás que para filtrar se utilizan técnicas que modifican la curva y respuesta del altavoz, no sólo el punto de corte que casi siempre es acustico, como por ejemplo el driver de la JRX125, donde se aplica un filtro de 6db/oct sobre los 8Khz, y otro sobre los 5khz, produciendo sendas caidas de respuesta que normalizan el pico del driver y acaban en un corte acústico a nivel del woofer en 2khz. Lo mismo ocurre con los woofer, estan filtrados de forma que normalizan la respuesta y producen el corte deseado.

Saludos y perdón por el "rollo".

estoy muy agradecido por el tiempo que te tomaste en responderme, de a poco voy comprendiendo gracias a este foro que no solo es poner un parlante en 6 maderas y hechar a andar.. eso de los soft de diseño que comentas ya lo venia suponiendo, y lo de medicion lamentablemente esta lejos de mi alcance aun..

seguire estudiando y estudiando, y cuando ya crea estar capacitado empezare a diseñar un mini sistema de sonido y hacer mediciones y cambios hasta que suene al menos como un sistema meyer (estoy lejos no? jaja )

paciencia, con mis 18 años estoy iniciandome en el audio, pero se que voy en camino..

gracias a todos..

Esteban Lagos
10 nov 2010, 08:10
Hola Esteban, está claro. El divisor me lo armaron en VMR, me dicen que corta en 2500kh.

Igualmente me dijeron en VMR que los DH3 de electro suenan más agudo y no se que más.

Los DH3 los tenés en difusores originales?
Saludos

si tengo el original que me vino en la bafle original y con divisor original.es un difusor cuadrado clasico de electrovoice.se consigue muy facil el que yo tengo es de aluminio pero tambien viene plastico con rosca de metal que lo venden en todos lados y cuesta alrededor de $40.
el dh3 tiene un agudo mas agresivo que el 220ti sin que te llegue a molestar.
el 220 si lo tenes bien armado tiene un agudo mas suave y dulce.son diferentes.el dh3 tenes que tenerlo bien protegido (limitador) porque no es de mucha potencia y suelen quemarse con picos cortos.
a mi nunca se me quemaron pero siempre use crosso equ compresor limitador.los tengo hace como 10 años.
:)

Ezequiel Vico
10 nov 2010, 17:42
Gracias capo por la data!
Creo que los DH3 los montan en medidas 7x6" (CREO). La T55 venía con esa medida!

Saludos y gracias otra vez!

Ezequiel Vico
30 ene 2011, 11:12
Gentee, les comento que al final compré 2 Selenium D220Ti, y suenan muy lindos. No tengo de que quejarme. El VMR quedó dentro de su caja, sin uso! jaja! Saludos y gracias a todos!:D

Gonzalo Rojo
30 ene 2011, 22:01
yo ultimamente estoy usando drivers bomber, los selenium andan muy bien, pero me decidi probar y andan excelente. el rendimiento es muy bueno y el sonido limpio.

como muchos sabran bomber hace caraudio mas que nada pero es competencia directa de selenium brasil.

lo que podes hacer si queres mas agudos aparte de probar distintos difusores es por ahi poner eun tweeter tipo bala eso ayuda mucho tambien...recorda q el driver tira frecuencias mas bajas que los bala...

hay gustos y gustos...a mi me gusta como suena estando los dos presentes..por lo que cuando no uso crossover activo, uso cajas con cross pasivo y si son sonidos por ej de 200 personas..pongo al menos 2 cajas con bala y cubro las frecuencias mas altas...el sonido es mas limpio por lo menos en algunos temas suena mucho mas dulce...