PDA

Ir a la versión completa : Problema con Croosover JRX125, Lampara SK3



Darwin Donaire Vasquez
06 nov 2010, 10:09
Primeramente saludarle a todos los que integran esta comunidad.

Bueno aqui va mi problema , resulta que anoche tenia una fiesta y estaba probando mis par JRX125 al inicio y resulta que uno de ellos el agudo me sonaba flojo( muy bajo de volumen), inmediata fui a mi casa a traer otro jrx125, esta mañana me puse a revisar con calma la falla y resulta que unos focos o lamparas estan quemados
http://venezuela.jblshop.com/artimg/jbl-m-24992413_8643.jpg
en la placa y tambien revisando por internet encontre que se trata de una lampara o foco llamado SK3:
http://images5.thomann.de/pics/prod/154768.jpg
tengo la duda de no encontrar esa lampara en el mercado con esa nomeclatura SK3 , yo imaginaba que por el internet iba encontrar que me dijera lampara , ejemplo: de 70 watts 250 voltios , pero nada fue vana la busqueda, tal vez ustedes me puedan colaborar con esa informacion.
gracias por la aclaracion y duda que tengo.
voy a intentar sacarle foto para una mejor vista

Esteban Lagos
07 nov 2010, 23:41
http://www.bulbtronics.com/Search-The-WareHouse/ProductDetail.aspx?sid=0013731&pid=OSSK3CWT3&utm_source=Nextag&utm_medium=ProductListing&utm_campaign=Nextag&AspxAutoDetectCookieSupport=1


http://www.speakerrepair.com/mm5/merchant.mvc?Screen=PROD&Store_Code=genem&Product_Code=55-001&Category_Code=jj_jbl_xover

creo que era esta

en muchos lugares no se consigue como repuesto y lo que suelen hacer es usar una lampara de auto de 12v 20 watt o 21 watt.para esto le adaptan un socalo a la placa y listo.facil rapido y economico.
o bien una lampara halogena de 12v 20watt tambien con zocalo para dicroica adaptado.
:)

Patricio Pierdominici Ricardo
08 nov 2010, 07:42
Darwin, si dispones de un buen limitador/compresor, puedes probar de eliminar el conjunto atenuador de protección.

Las lámparas lo que hacen es calentarse y aumentar la resistencia, que junto con la resistencia de 16 ohms que hay en paralelo con las lamparas, atenúan el driver, pero no impiden la rotura en caso de pico elevado y repentino, ya que no da tiempo en esos casos al aumento de temperatura y el consiguiente aumento de resistencia y protección.

Puedes medir la resistencia de ambas lámparas (pues van en serie entre ellas) y sustituir por una resistencia equivalente, vamos, como idea y siempre que controles correctamente tu equipo con los limitadores correspondientes.

Enrique Toro
08 nov 2010, 11:00
Si no logras conseguir el SK3 puedes solucionar colocando o sustituyendo por un bombillo de 24 volt.

Erick (kevinalfredo) García
08 nov 2010, 13:13
solo por compartir...Que buen dato este que salió, resulta que he estado trabajando en un salón de fiestas, el cual ya tiene su propio "audio",consta de 2 JRX125 + 2 Subs AB36 cerwin vega, como principal, y 2 JRX115 en el otro extremo, el audio está fijo y es muy difícil bajar una caja y checarla, sin embargo el sonido es muy feooo feo.. (se ocupa un qsc 1500 clipeando todo el tiempo y una consolita de unos 400w, para TODO el audio, todo a fullrange , hasta los subs) y precisamente, he notado que a las jrx125 les suena muuuy quedito el driver, y apesar de la mala amplificación, no comprendía por que estaba tan descompensado esos drivers, es posible que sea algo similar, pero que estos estén descompuestos por tanta distorción, es irónico que los encargados del audio piensan que con un solo poder de 1500 van a mover tanto rollo y sin crossover ni drive rack, simplemente de una mezcladora behringer a la etapa, pero bueno, es de esa gente que solo se encarga de que "suene" asi suene a puro medio pero que "suene"

Santiago Higuera
10 nov 2010, 10:17
Buen dia. Tambien por compartir experiencia con las JRX 125, durante dos años e trabajado sin problemas con ellas, tengo entendido que una de las funciones o la princcipal, tal vez la unica es de absorver la portencia de mas enviada al parlante o al drive. A mi lo que me paso es que una bocina de abajo, la que sereia el de las frecuencias mas bajas empezo a sonar mal, cartoneaba muy feo al bajear, las resistencias y todo lo demas median igual que la JRX que sonaba bien, termine por llevarla a revisar y me dicen que la suspension se hablando, siempre las e cuidado muy bien, las amplifico con un qsc 2450 sin clip y bien regulado (segun yo jeje), asi que no se si esta falla sea propiamente por se una linea economica de JBL y los materiales no sean muy buenos.
Ah por que tambien me encontre en el interior del cajon que usan de esos tipo de conectores que usan las bocinas de autos, que a mi gusto no son muy seguras, incluso yo las solde para mas seguridad. Bueno, ya me extendi, solo queria compartir para aquellos que tienen estas cajas.. saludos

Patricio Pierdominici Ricardo
10 nov 2010, 11:35
. A mi lo que me paso es que una bocina de abajo, ....cartoneaba muy feo al bajear, ..... siempre las e cuidado muy bien, las amplifico con un qsc 2450 sin clip y bien regulado (segun yo jeje), asi que no se si esta falla sea propiamente por se una linea economica de JBL y los materiales no sean muy buenos.


Supongo que aplicarías el filtro protector de bajos recomendado? porque si no es asi, es normal que "cartonee" cuando hay sonidos fuera de la frecuencia reproducible por el woofer.

Santiago Higuera
11 nov 2010, 10:10
Pues tengo un ecualizador con filtros de bajos y agudos, segun yo los pongo segun lo que me marcaba el manual de las cajas en las que trabajaba. Y pues de echo ambas salidas las tengo en espejo y la otra caja no hace ese tipo de falla. Saludos

Patricio Pierdominici Ricardo
11 nov 2010, 12:15
yo los pongo segun lo que me marcaba el manual de las cajas en las que trabajaba. Y pues de echo ambas salidas las tengo en espejo y la otra caja no hace ese tipo de falla. Saludos

Cada modelo de altavoz tiene unos filtros protectores adecuados, no valen los de otro modelo, y que sólo se rompa un altavoz no significa que lo tengas bien seteado el equipo.

Podrías especificar el tipo de filtro y pendiente que aplica tu ecualizador?

Saludos.

Esteban Lagos
11 nov 2010, 21:23
Darwin, si dispones de un buen limitador/compresor, puedes probar de eliminar el conjunto atenuador de protección.

Las lámparas lo que hacen es calentarse y aumentar la resistencia, que junto con la resistencia de 16 ohms que hay en paralelo con las lamparas, atenúan el driver, pero no impiden la rotura en caso de pico elevado y repentino, ya que no da tiempo en esos casos al aumento de temperatura y el consiguiente aumento de resistencia y protección.

Puedes medir la resistencia de ambas lámparas (pues van en serie entre ellas) y sustituir por una resistencia equivalente, vamos, como idea y siempre que controles correctamente tu equipo con los limitadores correspondientes.

cuando hablas de resistencia equivalentes te referis a poner otra lampara con la misma resistencia o una resitencia de alambre cementada con un valor fijo?
si esto fuera posible entonces porque de fabrica usan lamparas para este tipo de proteccion? porque no ponen resistencia y ya.
segun definicion "La resistencia de un conductor metálico aumenta al aumentar la temperatura" por lo tanto si una lampara se calienta mas rapido que una resistencia de alambre cementada esto me indicaria que a a un mismo incremento en corriente la lampara sera mas resistiva que la resistencia de alambre cementada y por lo tanto no es adecuado el reemplazo.
con la lampara se consigue mayor velocidad de atenuacion cuando se presenta un exeso de corriente segun lo que logro entender...
alguien que me corrija! si me equivoco.
ja! es uno de mis karmas.:)

Patricio Pierdominici Ricardo
12 nov 2010, 06:02
cuando hablas de resistencia equivalentes te referis a poner otra lampara con la misma resistencia o una resitencia de alambre cementada con un valor fijo?
si esto fuera posible entonces porque de fabrica usan lamparas para este tipo de proteccion? porque no ponen resistencia y ya.
segun definicion "La resistencia de un conductor metálico aumenta al aumentar la temperatura" por lo tanto si una lampara se calienta mas rapido que una resistencia de alambre cementada esto me indicaria que a a un mismo incremento en corriente la lampara sera mas resistiva que la resistencia de alambre cementada y por lo tanto no es adecuado el reemplazo.
con la lampara se consigue mayor velocidad de atenuacion cuando se presenta un exeso de corriente segun lo que logro entender...
alguien que me corrija! si me equivoco.
ja! es uno de mis karmas.:)

Creo que has cortado mi "cuote" en la parte mas importante: "siempre que controles tu equipo con un buen limitador".

Me quería referir a "eliminar" el atenuador-protector y sustituir por una única resistencia que haga las funciones de atenuación simplemente, y las de protección hacerlas de forma activa.

Como comentaba arriba, la corriente pasa por las lámparas, y cuando calientan en exceso aumenta la resistencia equilibrando el flujo a traves de las resistencias de las lámparas y la resitencia en paralelo de 16ohms, evitando rotura por sobrecarga, pero no se evitan roturas por exceso de pico, lo cual queda demostrado en que se suelen romper mas drivers que lámparas.

Por eso, comentaba, que teniendo pleno control de tu equipo, y limitando y comprimiendo correctamente, y no abusando de clip de etapa ni de exceso de potencia, se podría eliminar las lámparas, y dejar el altavoz como tantos otros que no disponen de esta protección en concreto.