PDA

Ir a la versión completa : Duda sobre Longitud de Onda y Line Arrays



Matías Muccillo
07 nov 2010, 18:41
Me surgieron un par de dudas sobre estos temas y estoy seguro que la gente sabia del foro me los va a saber explicar.
Lei por ahi que los altavoces de graves de un arreglo lineal deben estar separados de eje a eje la mitad de la longitud de onda, es decir d=l/2; donde "d" es la distancia entre ejes y "l" la longitud de onda de la frecuencia mas alta a reproducirse por dicho altavoz...
Entonces me surgio la duda de si esta ecuacion se puede utilizar alreves, de la siguiente forma:
Dado un arreglo lineal en el que cada caja tiene 1 altavoz de 15'' y 2 drivers de 1'', cuya distancia entre ejes es de 0,4 metros, por lo tanto la longitud de onda de la frecuencia mas alta a reproducir seria l=2d (osea el doble de la distancia entre ejes), la cual seria de 0,8 metros.
Teniendo en cuenta que l=c/f; donde "c" es la velocidad del sonido y "f" es la frecuencia mas alta a reproducirse por dicho altavoz. Lo que es igual a f=c/l, osea f = 344.2 / 0.8 = 430.25 hz (la frecuencia mas alta a ser reproducida por dicho altavoz).

* ¿Es correcto este razonamiento?
* De no ser asi simplemente tomenlo como un razonamiento de alguien que no sabe, pero que tiene intencion de aprender, je...

Matías Muccillo
07 nov 2010, 18:54
estoy muy errado?

Martín Almazán
08 nov 2010, 03:41
El razonamiento es correcto, aunque lo haces parecer más complicado de lo que es.

Un correción es que esa es la distancia máxima, no el espaciado al deban estar las cajas. Es un error que escucho mucho.

PS Las normas especifican que debes esperar 24 horas para añadir un recordatorio a un tema. No puedes esperar una respuesta en 13 minutos, y menos en Domingo.

Patricio Pierdominici Ricardo
08 nov 2010, 06:37
La parte matemática es correcta, y la premisa matemática en este caso se cumple también a la inversa.

Pero en la práctica, hablando en audio profesional, no es del todo cierto que la separación "máxima" sea la mitad de la longitud de honda (180º)

Por una parte, tomando como fuentes omnidireccionales (por debajo de unos 200Hz), se produce suma al frente (zona del público) hasta una separación de 240º.

En el caso de un arreglo lineal (no omnidireccional) con una cobertura más estrecha por caja, y con angulaciones entre cajas para una cobertura más uniforme, habra menos interacción aún entre cajas, por tanto, hablar de 430hz como máxima frecuencia a reproducir por los conos de 15" (mucho mas de 40 cm no se pueden acercar) lo concideraría incorrecto.

Por último, como ejemplo de soluciones a las cancelaciones, las cajas de doble 15" aplican filtraje diferente a ambos conos cuando el corte con el agudo está por encima de 1,6-1,8khz.

Matías Muccillo
08 nov 2010, 13:58
Muchas gracias por las respuestas...
Y me disculpo por lo del recordatorio a los 13 minutos, la verdad que no me acordaba...

León Felipe De Las Casas
08 nov 2010, 15:28
Que hay de que la longitud del arreglo lineal, debe ser igual o mayor que la longitud de onda de la frecuencia mas baja a reproducirse?

Patricio Pierdominici Ricardo
08 nov 2010, 17:02
Que hay de que la longitud del arreglo lineal, debe ser igual o mayor que la longitud de onda de la frecuencia mas baja a reproducirse?

Es una de las normas básicas para un correcto funcionamiento del arreglo lineal, para que tenga directividad.

Lucas Behr
26 ene 2011, 19:50
comos iempre yo reviviendo viejos temas, pasa que me surgio una duda, en un arreglo la distancia maxima entre las fuentes no es de 1/4 de la longitud de onda? osea 90º..

al ser 180º (1/2 longitud de onda) no se produce una cancelacion?

que pasa si estan separadas 270º o 360º (3/4 y 1 longitud de onda?)

desde ya muchas gracias por las respuestas..

Martín Almazán
27 ene 2011, 02:46
al ser 180º (1/2 longitud de onda) no se produce una cancelacion?

Buena pregunta.

Si, a +90 y -90 grados. Por encima de eso empieza a haber cancelaciones delante y luego lóbulos secundarios y demás.

En http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=3718 se habló algo de ello.

Lucas Behr
27 ene 2011, 12:20
la verdad no entendi nada de lo que se hablo ahi jeje, soy muy novatto para eso...

hay parte de mi pregunta que quedo sin responder..

pregunta 1..en los line array: la separacion maxima es 1/2 o 1/4 de long de onda?

Pregunta 2..al estar separados 270º es lo mismo que esten a 90º? y al estar a 360º es como si estubieran en el mismo punto con suma de 6 Db?

con esas respuestas ya se me aclara un poco el panorama..
muchas gracias po su tiempo y disculpen por tantas preguntas..