PDA

Ir a la versión completa : Opiniones sobre arreglo cardioide



Carlos Ferrera
19 nov 2010, 13:01
hola compañeros:
Vuelvo otra vez al tema de los arreglos cardioides de subs tras haberme leído y releído distintas publicaciones sobre el tema.
Supongamos que tenemos 4 subs apilados en horizontal y los respectivos 4 subs detras separados a un metro aprox.
Mi pregunta es : necesariamente los subs traseros tienen que estar mirando hacia atrás ,o funcionaría si simplemente los invirtiéramos mirando hacia delante .
muchas gracias

Martín Almazán
19 nov 2010, 13:36
Supongamos que tenemos 4 subs apilados en horizontal y los respectivos 4 subs detras separados a un metro aprox.
Mi pregunta es : necesariamente los subs traseros tienen que estar mirando hacia atrás ,o funcionaría si simplemente los invirtiéramos mirando hacia delante.


Para la configuración cardioide, en la que se cancelan al máximo la presión trasera, los traseros miran para atrás y hay el doble de delanteros que de traseros.

Ahora bien, para añadir confusión, hay quien llama cardioide a cualquier tipo de configuración direccional. La end-fire o end-fired, que trata de maximizar el nivel radiado hacia delante, usa fuentes apuntando todas hacia delante.

Carlos Ferrera
20 nov 2010, 07:21
por lo tanto: ¿¿conseguiríamos con dicha configuracion un buen resultado de cancelacion trasera y suma delantera???
gracias

Pascual Fco. Parres Galindo
20 nov 2010, 08:04
Para la configuración cardioide, en la que se cancelan al máximo la presión trasera, los traseros miran para atrás...

Martín, creo que carlos se refiere a un arreglo cardioide en dos líneas, y en este caso tanto en la delantera como la trasera se orientan hacia delante. Cuando es un arreglo cardioide en una sola línea, es como dices.

Otra cosa es la forma de hacerlo y los resultados, para ello invito a Carlos que se lea el tutorial de Joan La Roda que hay en el foro.

Quizás me he metido donde no debía... Un saludo

Martín Almazán
20 nov 2010, 08:47
Cuando es un arreglo cardioide en una sola línea, es como dices.

La configuración cardioide son dos líneas. Otra cosa es que la línea que apunta hacia atrás forme parte de la misma caja, en el caso de las cajas cardioides de fábrica. La end-fired son el número que se desee de líneas, o el que que quepa en el recinto.


Otra cosa es la forma de hacerlo y los resultados, para ello invito a Carlos que se lea el tutorial de Joan La Roda que hay en el foro.
Es un documento extenso sobre el tema y por tanto una buena lectura. Sugiero a Carlos hacer las prácticas "con gaseosa" según el método que se describe en el artículo.



por lo tanto: ¿¿conseguiríamos con dicha configuracion un buen resultado de cancelacion trasera y suma delantera???
gracias

Suma como puede. Hay que elegir entre máxima cancelación atrás o máxima suma delante. En el artículo también se comenta sobre eso.

Carlos Ferrera
20 nov 2010, 10:23
muchas gracias ,seguiré investigando y espero "molestarles " un pokillo más con el tema.
saludos

Pascual Fco. Parres Galindo
22 nov 2010, 05:45
La configuración cardioide son dos líneas. Otra cosa es que la línea que apunta hacia atrás forme parte de la misma caja, en el caso de las cajas cardioides de fábrica

Creo que no me entendiste bien con lo de dos líneas o una. Me refiería en el plano horizontal y no vertical, es decir, hacer un arreglo cardioide poniendo unos elementos delante y otros detrás, esto es a lo que me refería con lo de "dos líneas"; en este caso no hay que girar los de detrás, porque eso ya se se consigue con la distancia de separación respecto a los de delante (1/4 de la longitud de onda de la frecuencia pre establecida, desfase de 180º). Y este es el caso de la pregunta inicial de Carlos, si no entendí mal.

Por lo tanto, me refería con "una sola línea" cuando el arreglo es apilando elementos o poniendo unos al lado de otros o mixto, en donde parte de los elementos apuntan hacia atrás (normalmente 1 de cada tres). Pero piendo que este no era el ejemplo de Carlos, ya que habló de 4 sub delante y otros 4 detrás a un metro.


...hacer las prácticas "con gaseosa"...

:confused:

Martín Almazán
22 nov 2010, 05:53
:confused:

El tutorial da una guía para hacer unas pruebas en casa con cajitas pequeñas para ir practicando.

Pascual Fco. Parres Galindo
22 nov 2010, 06:01
El tutorial da una guía para hacer unas pruebas en casa con cajitas pequeñas para ir practicando.

;) Ah!, vale. Perdona pero a mis 53 todavía hay expresiones "metafóricas" que no conozco...

Martín Almazán
22 nov 2010, 07:24
;) Ah!, vale. Perdona pero a mis 53 todavía hay expresiones "metafóricas" que no conozco...

"Los experimentos en casa y con gaseosa" es una frase de un ministro español del interior (he olvidado el nombre, del siglo pasado, regordete) que acabó sumándose el recetario linguístico habitual.