PDA

Ir a la versión completa : Reemplazar Proteger Drives JRX125 Muertos,



Hermes Guerrero
25 nov 2010, 09:38
Hola expertos....les cuento que tengo unas cabinas JRX125 con una potencia Crown XLS602 pero los drives no pasaron la prueba y ahora necesito reemplazarlos. me han aconsejado Selenium D2500 TI, o en su defecto el JBL 2412H que usan las cabinas JBL TR125, pero que le coloque una bombilla de 12V en serie para protegerlos. Que tan seguro es este metodo? me serviria el drive 2412H en vez del 2412H-1, son estos iguales?? que tal es el selenium recomendado. Acepto todas las sugerencias, soy neofito en este tema. Mil gracias

Patricio Pierdominici Ricardo
25 nov 2010, 11:33
tengo unas cabinas JRX125 con una potencia Crown XLS602 pero los drives no pasaron la prueba

A que prueba te refieres?, porque JBL prueba sus productos bajos unas especificaciones determinandas, y antes de salir al mercado cualquier altavoz supera las pruebas descritas en dichas especificaciones, todo lo que sea exceder esas especificaciones, sea por descuido o por desconocimiento, no es responsabilidad de JBL.

En cuanto a cambiar el driver por otro diferente, te comento que te va a ser casi imposible encontrar un driver que no te produzca desfase en la zona de corte, porque el crossover interno está diseñado para cortar y ecualizar el driver de origen, por tanto una vez instalado un driver diferente, puede ser que ecualizando lo dejes decente, pero la zona de cruce tendrás problemas, y gordos además.

En cuanto al driver 2412H (sin el "-1"), significa que no lleva el ferrofluido del 2412H-1, lo cual indica que el driver de origen soportaría mayor desempeño que su hermano sin refrigeración con ferrofluido, además, el ferrofluido suaviza la curva de impedancia del driver, en cuanto a corte y eq pareciera que puede valer, sobretodo viendo los cross de la MP225 y TR225, pero tambien llevan diferente difusor, por tanto hasta que no se pruebe y se mida no sabemos nada.

Federico González
25 nov 2010, 12:56
A que prueba te refieres?, porque JBL prueba sus productos bajos unas especificaciones determinandas, y antes de salir al mercado cualquier altavoz supera las pruebas descritas en dichas especificaciones, todo lo que sea exceder esas especificaciones, sea por descuido o por desconocimiento, no es responsabilidad de JBL.

En cuanto a cambiar el driver por otro diferente, te comento que te va a ser casi imposible encontrar un driver que no te produzca desfase en la zona de corte, porque el crossover interno está diseñado para cortar y ecualizar el driver de origen, por tanto una vez instalado un driver diferente, puede ser que ecualizando lo dejes decente, pero la zona de cruce tendrás problemas, y gordos además.

En cuanto al driver 2412H (sin el "-1"), significa que no lleva el ferrofluido del 2412H-1, lo cual indica que el driver de origen soportaría mayor desempeño que su hermano sin refrigeración con ferrofluido, además, el ferrofluido suaviza la curva de impedancia del driver, en cuanto a corte y eq pareciera que puede valer, sobretodo viendo los cross de la MP225 y TR225, pero tambien llevan diferente difusor, por tanto hasta que no se pruebe y se mida no sabemos nada.

Patricio ,podrias hacer el favor de escribir lo del crossover pasivo en el cambio dde driver de unas JBL 125.....lo tenias publicado como firma ...
Gracias.

Patricio Pierdominici Ricardo
25 nov 2010, 13:09
Patricio ,podrias hacer el favor de escribir lo del crossover pasivo en el cambio dde driver de unas JBL 125.....lo tenias publicado como firma ...
Gracias.

Federico, una cosa es el crossover pasivo, y otra diferente es la ecualización paramétrica que le preparé a un colega para el driver del modelo MRX525 (2408H), pero tenía un serio problema de desfase en la zona de cruce que descubrí midiendo en un evento (de este amigo) por eso lo eliminé mi firma posteriormente.

En definitiva, para cambiar el driver, necesitaríamos modificar los elementos del crossover, para hacer cuadrar el nuevo driver, tanto en nivel de spl, como en linealidad de respuesta y fase con los woofers.

Julio Lozano Gonzalez
25 nov 2010, 16:20
hola yo tambien tengo unos jbl jrx 125 y no estaba contento con los motores de agudos, asique les monte los 2408 que son los que llevan la serie mrx y prx, ahora funcionan mucho mejor.

Hermes Guerrero
25 nov 2010, 17:55
Patricio, la prueba fue ponerlos a funcionar en una fiesta sin llegar al clip en la crown xls 602, al cabo de 6 horas ya no funcionaron lo drives, se les habia roto los conductores, los soldé y me funcionaron nuevamente. pero he leido que este drive quedo sub-diseñado por JBL. Por ello les instalé el diafragma del 2412H en el drive 2412H-1. Pero esto fue atrevido de mi parte, por ello les pregunto como los protejo para que no se dañen. Funciona o no lo del foco de 12V en serie con el polo + del drive.

Patricio Pierdominici Ricardo
25 nov 2010, 18:04
Por ello les instalé el diafragma del 2412H en el drive 2412H-1. Pero esto fue atrevido de mi parte, por ello les pregunto como los protejo para que no se dañen. Funciona o no lo del foco de 12V en serie con el polo + del drive.

Los diafragmas a priori son iguales, lo único que cambia es el imán, con el ferrofluido en el entrehierro del original.

En lo que respecta a añadir una bombilla, es absurdo poner otra bombilla cuando el crossover ya trae dos bombillas en serie, estudiadas para suministrar el voltaje controladamente.

Por otro lado, las bombillas sólo protegen por sobrecarga, pero NO contra picos repentinos, para eso necesitas un limitador activo externo o DSP que lo incluya, si no dispones de uno, vas a tener problemas siempre, por eso te decia antes lo del abuso y rotura, que no clipees la etapa no significa que no hayas sobrepasado los límites del altavoz, ten cuidado con eso.

Patricio Pierdominici Ricardo
25 nov 2010, 18:08
hola yo tambien tengo unos jbl jrx 125 y no estaba contento con los motores de agudos, asique les monte los 2408 que son los que llevan la serie mrx y prx, ahora funcionan mucho mejor.

Auditivamente te puede parecer que suena mejor, pero en eventos se notan las carencias por la cancelación que se produce en la franja de 1,5KHz a 2,5Khz. Con el driver normal se produce la cancelación en el driver, y con el driver con polaridad invertida la cancelación se produce en el woofer superior.

PD: Voy a cambiar mi firma por la de "No somos mas listos que los ingenieros de JBL"

Luis Pinzón Arroyo
26 nov 2010, 00:35
Con el driver normal se produce la cancelación en el driver, y con el driver con polaridad invertida la cancelación se produce en el woofer superior

:confused:

¿Acaso las cancelaciones/sumas no son resultado de la interacción de varios componentes?

Patricio Pierdominici Ricardo
26 nov 2010, 04:22
:confused:

¿Acaso las cancelaciones/sumas no son resultado de la interacción de varios componentes?

Me he expresado muy escuetamente.

Me refiero a cancelación en driver o woofer, según pongas el micro de medida a la altura de uno y otro, por eso no lo descubrí hasta medir mas exaustivamente durante el evento mencionado, pero efectivamente, la cancelación se produce por interacción de ambos por el corte deficiente del crossover.

Hermes Guerrero
26 nov 2010, 13:36
Hola señores, como protejo los drivers de mis cabinas JBL JRX125 porque se men vnido quemando. Me dijeron que colocandole un foco de 12 V en serie entre el borne + del divisor y el drive. Agradezco su ayuda porque no tengo mucho dinero para comprar mas.

Patricio Pierdominici Ricardo
26 nov 2010, 13:56
Hola señores, como protejo los drivers de mis cabinas JBL JRX125 porque se men vnido quemando. Me dijeron que colocandole un foco de 12 V en serie entre el borne + del divisor y el drive. Agradezco su ayuda porque no tengo mucho dinero para comprar mas.

Ya se te contestó en el otro hilo igual a este que has abierto, el crossover original de tus altavoces dispone de "bombillas" o focos de protección, por lo que agregar otro es poco menos que contraproducente.

La mejor manera de utilizar un altavoz es controlando activamente la señal que se le envía, con limitador ajustado correctamente, y con los presets correctos a tu modelo de altavoz, todo lo demás es una chapuza, y no por meter bombillas a cascoporro vas a evitar quemar drivers a base de "picotazos" de corriente.

Por aquí se han visto diafragmas de titanio de 4 pulgadas reventados y bombillas de todos los estilos, por tanto, ni el tamaño de un driver ni las bombillas que le pongas en serie valen de nada sin un uso correcto del equipo.

Me he cansado de asistir a conciertos en directo con un sólo par de altavoces como el tuyo y nunca ha habido problemas, eso si, con sus dsp y compresores correctamente ajustados.

Tu mismo.