PDA

Ir a la versión completa : Que Es Factor Damping?



Roger Sayago
26 nov 2010, 21:40
amigos del foro quisiera saber que es factor damping? sus ventajas én los amplificadores y su influencia en los parlantes. garcias......

Jaider Soto N
27 nov 2010, 19:58
hola amigo roger creo que esto te ayude http://foros.doctorproaudio.com/archive/index.php/t-247.html - 34KB - 04 Aug 2010

Roger Sayago
28 nov 2010, 21:38
Gracias hermano me a servido de mucho

Tarsici Fontanet
03 dic 2010, 16:02
Hola a todos.

He leido el tema y el enlace donde hablais del Damping, la sección del cable, las pegadas/vibraciones que producen los subgraves.......

Quisiera aportar alguna observación que creo util. Me he fijado que se habla de FD en término absoluto, es decir, "tal etapa tiene un FD de 200, tal otra de 500...". El asunto es que el FD de una etapa varía con la frecuencia y según ésta sube, el FD baja, Por tanto los fabricantes deberían citar el FD junto a qué frecuencias es válido. Los hay que ya lo hacen, por ejemplo de la Macrotech MA5002VZ nos dicen que su FD es de 1000 de 10Hz a 400Hz. Hay otros que simplemente dan una sola frecuencia y eso tambien puede resultar engañoso: etapa "A", FD de 800 a 100Hz, etapa "B", FD de 200 a 1Khz. Ojo con esto, porque es muy posible que esta etapa "B" tenga a 100Hz un FD muy superior a la "A" y por eso los subs funcionan mejor controlados. Lo mejor que podrían hacer los fabricantes no es suministrar el FD de esta forma, si no suministrando una gráfica de damping, como hace Camco con su serie Vortex (http://www.camcoaudio.com/downloads/review_vortex_prod-partner.pdf)

Sobre la sección y longitud del cable, si quereis que un FD elevado sea aprovechable, super corto y lo más grueso posible, o sea etapas al lado de los subs.

Sobre la capacidad de hacer vibrar lo que sea, pues opino que es una conjunción de factores: FD adecuado, longitud de cable, caja, equalización...

Por poneros un ejemplo yo utilizo para subs cajas autoconstruidas de 2 altavoces Beyma 18G550 cada una (mod B-25/3 de la propia Beyma, como referéncia se parecen a las SB1000 de EAW), o sea 1500W RMS a 4 ohm y etapas crest CD3000 cuyo damping se anuncia en 400 a 8 ohms de 20Hz a 100Hz (como veis nada de 5000). Pues con 2 cajas una encima de la otra (suma más que coherente) y una etapa, o sea 3000W RMS (en realidad son 2700 por el ajuste del procesador) he puesto a vibrar el techo de una estructura fija instalada en un escenario, hasta tal punto que en presencia solamente de subgraves se oía desde todos lados el ruido que producían las planchas de hierro al vibrar. Eso si, cable de 4 conductores de 6 mm de sección (AWG entre 9 y 10) para cada caja, es decir doblado, lo que equivale a un 2x12mm (AWG entre 6 y 7) y una longitud de tan solo 5m. Añado que este sub está sobreviviendo por debajo de 40Hz a esa poténcia con un pico de ecualizacion de +10,46 dB a 45Hz desde hace algo más de 4 años.

(Editado): Añado que en ocasiones le bajo el corte a 32 Hz con un pico de ecualización de +12,11 dB a 33 Hz... (Estoy un poco loco? puede que si, pero está funcionando y aguanta)

Pues nada, espero haber contribuido un poco en el tema de interpretar el FD y sus posibles efectos según la situación.


Saludos a todos.

Patricio Pierdominici Ricardo
03 dic 2010, 17:13
Estas achacando la presión sonora, la potencia y la "hiper vibración" al sobrevalorado "damping factor" o factor de amortiguamiento, y tampoco es eso.

Una cosa es tener un mínimo de este factor para tener un control correcto sin pérdida de calidad y otra cosa es la potencia, la presión sonora y la ecualización que utilices para resaltar ciertas frecuencias.

La longitud del cable y sección no sólo influye en el damping (mas bien se lo carga), influye también en la pérdida de potencia y depende también de la impedancia a la que se trabaje la etapa.

Hay pruebas a ciegas en las que etapas de 300 de damping como la crest 9200 que han ganado en calidad y sonoridad en graves a monstruos de 5000 de damping tipo Crown Itech y Powersoft K10.

No todo es damping en este mundo, siempre que tengamos un mínimo decente y mas o menos constante en valor en el espectro de utilización, esto al menos lo dice Lab Gruppen, y nadie ha podido demostrar lo contrario.

Tarsici Fontanet
04 dic 2010, 09:10
Hola de nuevo.

Bueno, creo que posiblemente no me he explicado bién. La supervibración no soy yo el que la achaca al Damping, si no que hay quien la achaca a él en el tema del enlace que hay más arriba. Lo que yo he pretendido con este caso que he descrito es que se vea que con una Crest CD3000, que es de gama media, y en conjunción de varios factores (entre ellos cajas de ninguna marca de altos vuelos, o sea "made in casero") también se puede conseguir esa vibración. Y lo de Damping constante que comentas, viene a ser parecido a lo que he puesto yo de que va variando con la frecuencia y que las informaciones que nos dan a veces son engañosas. Creo que lo estamos explicando de forma diferente. ¿Sobre powersoft?, pues lo que yo he comentado antes, de la K10 nos dicen Damping >5000 de 20 a 200Hz, ¿y a 1KHz?, ¿Nulo?, ¿10?, ¿100?... Vete a saber.

Mi intención era suavizar la discusión entre los muy defensores de si el Damping lo es todo y los detractores.

Espero no haberla liado aun más. XDXD

Lo dicho, saludos a todos y que lo paseis bién los que estaréis disfrutando del puente esta semana que viene (o currando, ya que en este mundo se curra al revés, en las fiestas, jaja).

Lucas Foos
04 dic 2010, 12:41
una consulta, entonces es mejor utilizar siempre cables de grueso calibre y mas cortos posibles y te ahorras todos esos problemas?? creo que avía leído que tanto cables gruesos como finos pueden no hacer rendir lo mejor, sino que hay que tener la medida justa...

Patricio Pierdominici Ricardo
04 dic 2010, 19:46
una consulta, entonces es mejor utilizar siempre cables de grueso calibre y mas cortos posibles y te ahorras todos esos problemas?? creo que avía leído que tanto cables gruesos como finos pueden no hacer rendir lo mejor, sino que hay que tener la medida justa...

El factor "D" depende directamente de la impedancia, y no sólo la del altavoz, sino que a esta debemos sumar la del cable y demás elementos intermedios (clavijas, conectores etc) y un cable cuanto mayor sección y menor longitud menor impedancia, por tanto mucho mejor.

Los fabricantes suelen dar un listado de perdidas de potencia segun longitud y sección, a 8, 4, y 2 ohms, con eso uno se da una idea del porcentaje de pérdida según el cable utilizado.

Martín Almazán
05 dic 2010, 02:03
creo que avía leído que tanto cables gruesos como finos pueden no hacer rendir lo mejor, sino que hay que tener la medida justa...

No, cuanto más gordo, más sección, y por tanto menos impedancia, y por tnato mayor factor de amortiguamiento.

Tarsici Fontanet
09 dic 2010, 13:20
Hola de nuevo.

Y seguimos con el damping, jeje.

Os posteo un enlace que he encontrado donde no explica mal el tema del Damping y los cables, a ver si conseguimos aclarar mejor el concepto.

http://www.midimaster.es/modules.php?V_dir=contents&V_mod=articulos&id=120&PHPSESSID=xdfhlbmqpkg&

Por cierto, lo he tomado "prestado" de www.midimaster.es

Saludos a todos.

Eliezer Acuña Lagos
10 dic 2010, 19:15
En mi opinión, cuando hablamos de factor de amortiguamiento como la relación entre impedancia de salida de la etapa e impedancia de carga, estamos simplificando mucho un sistema físico bastante mas complejo.

Hablamos de un sistema electromecánico. Por un lado tendremos fenómenos eléctricos. Cuando una bobina por la que circula corriente deja de circular, esta genera una tensión que se opone al cambio de magnitud de intensidad. Esta tensión se sumaría a la señal original de audio añadiendo distorsión armónica.

El valor de esas tensiones depende de la rapidez con la que varía la corriente. En bajas frecuencias, la corriente varía de una forma relativamente bastante lenta y las tensiones inducidas son mas bien pequeñas.

Tenemos un fenómeno electromagnético.
Si fuerzas al cono de un altavoz a cierto desplazamiento y luego "lo dejas caer" al punto central de equilibrio, mientras vuelve, al desplazarse con respecto al campo magnético quieto del iman, se genera una corriente que intenta oponerse a la variación de flujo magnético. Si la resistencia eléctrica "que ve entre sus terminales" la bobina es pequeña, el fenómeno será muy corto y no afectará tanto como si la resistencia fuese alta.

Hablamos de la suma entre impedancia de salida de la etapa, impedancia de los cables de altavoces y la propia resistencia del hilo de la bobina.
Además hemos de sumar el efecto de la impedancia de posibles filtros pasivos de cruce en altavoces de varias vías.

La diferencia entre un amplificador y otro hemos de verla pensando en su contribución a la suma total de resistencia. Con lo cual, un amplificador del doble de impedancia de salida que otro no provocará, ni mucho menos, el doble de factor de amortiguamiento.

Por otra parte tendremos fenómenos puramente mecánicos.
Tenemos un cono pesado sujeto por un sistema elástico que mueve un aire viscoso. Eso no da fenómenos de inercia (por su masa) fenomenos elásticos (por las fuerzas elásticas) y fenomenos de amortiguación.
Las fuerzas de inercia dependen del peso del cono. Las fuerzas elásticas del coeficiente de elasticidad del sistema y las fuerzas de amortiguación de la densidad del aire y la velocidad del cono.

Estos fenómenos en conjunto definen un factor de amortiguamento del sistema y una frecuencia de resonancia.
El sistema, cuando pretendemos que cambie de posición mas bruscamente de lo que debiera, tiende a variaciones cíclicas que se irán amortiguando con el tiempo hasta alcanzar el régimen permanente.

Un factor de amortiguamiento demasiado alto impide movimientos suficientemente ágiles. Un factor de amortiguamiento demasiado bajo provoca oscilaciones no deseadas.

Estos dos valores (frecuencia de resonancia y factor de amortiguamiento) podemos verlos en modelos de estudio de sistemas eléctricos, hidráulicos, térmicos, mecánicos y hasta en sistemas económicos. A lo mejor, si estubiese por aquí un economista, nos diría que si no regulas la economía suficientemente, aparecen crisis cíclicas entre períodos de crecimiento pero si la amortiguas demasiado no se crea riqueza ( o cualquier otra cosa por el estilo. No tengo ni idéa de economía).

Me estoy enrollando como una persiana. Perdón.
Solo quiero decir que no me parece demasiado riguroso definir el sistema por un solo factor (impedancia de salida de la etapa), que es solo un elemento (y no el mas determinista) de un sistema muchísimo mas complejo.

O eso creo.
:nut:En fin. No me hagáis mucho caso. Solo pienso en voz alta y ya es tarde.