PDA

Ir a la versión completa : Hay Que Desfasar 180° los Sub Folded??



Fernando López
01 dic 2010, 13:09
Estimados, que tal estuve buscando información al respecto y encontré algunas cosas sueltas, pero no exactamente esto, la duda surge de lo siguiente, si ultilizo una caja con woofer 15" + driver 1" para medios/agudos y un Subwoofer del tipo folded por lado, ¿debo invertir 180° la fase de los sub por estar estos dispuestos de forma invertida, con respecto a los medios agudos???
Esto es mas allá del corrimiento de fase que puedan tener entre si las vias, las cuales aun no medí, pero fisicamente por la disposicion folded se me ocurrio que tal vez debería invertir desde un principio 180° el sub.

Gracias, y perdon si lo que pregunté es una burrada.

Raúl Pérez
01 dic 2010, 18:58
Estimados, que tal estuve buscando información al respecto y encontré algunas cosas sueltas, pero no exactamente esto, la duda surge de lo siguiente, si ultilizo una caja con woofer 15" + driver 1" para medios/agudos y un Subwoofer del tipo folded por lado, ¿debo invertir 180° la fase de los sub por estar estos dispuestos de forma invertida, con respecto a los medios agudos???
Esto es mas allá del corrimiento de fase que puedan tener entre si las vias, las cuales aun no medí, pero fisicamente por la disposicion folded se me ocurrio que tal vez debería invertir desde un principio 180° el sub.

Gracias, y perdon si lo que pregunté es una burrada.

Si vas a usar la caja de 15 exclusivamente para medios agudos no necesitas modificar nada en los subs Folded. Los medio agudos por su directividad siempre son frontales en cambio en los subs por el comportamiento de las frecuencias bajas que superan facilmente cualquier obstaculo hay varios modelos para escoger ( Bass Reflex, Folded Horn, Pasa Banda, Hibridos, etc.).

El problema es cuando quieres juntar subs diferentes por decir un reflex junto a un folded horn dificil que te sumen por los desfases que vas a tener.

Saludos. :D

Johan Toscano Gil
02 dic 2010, 01:28
¿debo invertir 180° la fase de los sub por estar estos dispuestos de forma invertida, con respecto a los medios agudos???

Solo si hay cancelacion, no puedes hacer nada de entrada sin conocer la respuesta de fase de ambas cajas


Esto es mas allá del corrimiento de fase que puedan tener entre si las vias, las cuales aun no medí, pero fisicamente por la disposicion folded se me ocurrio que tal vez debería invertir desde un principio 180° el sub.
Recuerdo que el LPF, que hallas colocado en el sub, y el HPF en mid-high, influirán en la fase, así que si puedes medir con soft, pues hazlo, no hay mejor que conoces el problema para hallar la solución.


Gracias, y perdon si lo que pregunté es una burrada.
Para eso es el foro, para despejar dudas camarada :D.



Si vas a usar la caja de 15 exclusivamente para medios agudos no necesitas modificar nada en los subs Folded
Raúl, en que te basas para asegurar eso?


Los medio agudos por su directividad siempre son frontales en cambio en los subs por el comportamiento de las frecuencias bajas que superan facilmente cualquier obstaculo hay varios modelos para escoger ( Bass Reflex, Folded Horn, Pasa Banda, Hibridos, etc.).

Recuerda, que eso tambien depende de la frecuencia, a frecuencias mas altas tienden a ser mas direccionales, frecuencias mas bajas, tienen un comportamiento mas "omni". Que sume o no sume con una vía adyacente nada tiene que ver con su patrón polar.


El problema es cuando quieres juntar subs diferentes por decir un reflex junto a un folded horn dificil que te sumen por los desfases que vas a tener.
Si hay ciertos problemas, pero nada que no se pueda resolver, conociendo la fase de ambos sub`s + canales de proceso disponibles, se puede hacer que sumen muy bien, de hecho hace unos días, medí unos folded, y unos Bass reflex, y la suma se dio entre ellos, solo invirtiendo polaridad en los Bass reflex.

Saludos compañeros :D.

Raúl Pérez
02 dic 2010, 01:45
Raúl, en que te basas para asegurar eso?
:D.

Tengo un equipo exclusivo para fiestas tipo discoteque de 4 FH1 de Peavey (2 x lado) que uso con 2 full range de 2 x 12 y 1 driver de 1 que trabajan como medio agudos y no tenemos ningun problema de cancelacion me salen unos bajos que hacen temblar todo el local.

Nunca me ha gustado juntar reflex con folded la unica vez que me salio bien fue trabajando las folded como bajo y las reflex como sub (o fue al reves :nut:).

Es increible la presion que dan estas cajas folded FH1 y que solo llevan bajos de 15.

Saludos. :D

Yoangel Lazaro
02 dic 2010, 02:24
y no tenemos ningun problema de cancelacion
Si no haz medido nada, tal vez sea suerte que hayas tenido, y todos tus altavoces "suman" sin necesidad de agregar mas nada.

Que no hayas tenido que usar retraso en algunas de las vías, no quiere decir que otra persona corra con tu misma suerte. Recuerda que solo basta con usar modelos de componentes distintos para que todo cambie.

Fernando López
03 dic 2010, 22:52
ok, tendría que hacer algunas mediciones, pero no tengo soft para ello, buscaré descargar algo de la web. Gracias

Eliezer Acuña Lagos
05 dic 2010, 18:28
No se puede saber, a priori si hay que invertirlos o no.

Cierto que el altavoz funciona al revés pero, ¿como sabes si el fabricante ya lo compensó o no al conectar internamente?.

Hay que medir. Si no puedes, al menos intenta reproducir un tono en la frecuencia de corte (por ejemplo, un tono de 100 Hz, si es esa la frecuencia de corte). Mientras lo reproduces, prueba el sistema invirtiendo y sin invertir los subgraves y déjalo de la forma que te sume mas nivel.

Fernando López
06 dic 2010, 06:00
La conexión interna ya la revisé y no está invertida, tengo que medir para ver que sucede. Gracias.