PDA

Ir a la versión completa : Problema con Cajas Pasivas



Oscar Quilez
22 dic 2010, 06:38
Hola, ante todo gracias por poder pertenecer a este foro.
Soy principiante en esto del sonido, vamos que en realidad se muy pocas cosas... Soy teclista, y estoy en una banda de rock. El caso es que hace una semana alquilamos un local para ensayar, y en el, los antiguos inquilinos dejaron un par de altavoces bastante grandes, que quiero utilizar yo. El primer dia, intente enchufarlos para ver como sonavan, pero me di cuenta de que no tenian para enchufarlo a la luz. Entonces, buscando, buscando, encontre que se trataba de un par de cajas pasivas, que no necesitavan alimentacion directa, es decir, solo necesitava un amplificador.

El siguiente dia, llevé un altavoz de graves, que utilizaba mi padre para conectar dos cajas pasivas que tenemos en casa, compre un cable especial, de RCA a XLR 3pin, ya que a este altavoz de graves, le entran dos cables RCA y le salen otros 2. Bien, como la caja pasiva tiene una entrada de XLR 3 pin, conecte con este cable nuevo la salida del altavoz de graves a la entrada de la caja pasiva. Con esto creia que funcionaria, pero no.

He de decir tambien, que cada caja pasiva dispone de dos entradas, una de XLR 3 pin (mencionada antes), y otra entrada de SPEAKON, que se decir el nombre por que lo he andado buscando, pero nose para que sirve.

Puedo llegar a disponer de un amplificador para que funcione el sistema, pero nose como conectarlo todo.

Estaria muy agradecido si alguien me pudiese explicar como conectar las dos cajas pasivas para que funcionen. Dispongo de una tabla de mezclas sencilla a la que quiero conectar dos microfonos, el teclado, y si alguien me lo recomienda (he oido que podria dañar los altavoces) tambien un bajo.

Un Saludo, y de antemano, gracias!

Moisés Cayuela
22 dic 2010, 07:17
Hola Oscar

En principio el subgrave domestico de tu casa sea demasiado pequeño para mover los altavoces, pero el motor o twiter (altavoz de agudos) si devió hacer algun ruido. Pudo no hacer nada por dos motivos, uno que el XLR tuviera los codigos cambiados, dos que estén reventadas de ahi que las dejara el anterior usuario.

En el mejor de los casos y funcionen debes hacerte de una etapa de potencia (amplificador) para moverlas. Si solo tienen un conector XLR y otro Speakon, lo mas seguro es que esten linkados entre ellos. Te paso los codigos estandares para su conexión.

XLR:
1 - NEGATIVO
3 - POSITIVO

SPEAKON: (son de 4 contactos)
+1 - POSITIVO
-1 - NEGATIVO

Martín Almazán
22 dic 2010, 07:26
Conectar un amplificador profesional o semi-profesional a unas cajas pasivas es bastante sencillo.

Consigue uno y te ayudaremos. Si lo vas a comprar consulta la biblioteca de esta web para ver los vatios que necesitas.

De la conexión de un sub casero no, porque esto es un foro de audio profesional.

Oscar Quilez
22 dic 2010, 07:32
Me dijo el antiguo inquilino que si funcionaban, asi que en ese aspecto confiaré en el.

Por cierto, que significa que estan linkados? Tendre que comprar un cable con SPEAKON? en ese caso, donde iria el otro extremo y con que clavija?

Un Saludo!

Martín Almazán
22 dic 2010, 07:36
Tendre que comprar un cable con SPEAKON?

Si quieres entrar por Speakon si. Es lo mejor porque compras el cable y lo pones tu mismo sin soldar, con tornillos. Los amplificadores suelen tener casi siempre salida de cable pelado.

Oscar Quilez
22 dic 2010, 07:43
Creo que puedo conseguir, almenos para probar si funcionan un amplificador con entrada y salida de RCA. Si conecto la mesa de mezclas con la entrada de RCA, y de la salida del amplificador de RCA llevo un cable hasta XLR 3 pin de cada caja pasiva, el sistema tendria que funcionar no?

Lo probaré esta tarde, por eso lo pregunto.

Muchas gracias!

Moisés Cayuela
22 dic 2010, 07:44
Me dijo el antiguo inquilino que si funcionaban, asi que en ese aspecto confiaré en el.

Por cierto, que significa que estan linkados? Tendre que comprar un cable con SPEAKON? en ese caso, donde iria el otro extremo y con que clavija?

Un Saludo!

O Speakon o XLR.
Las etapas te las puedes encontrar con 3 tipos de salidas, XLR, Speakon y bornas.
Tanto el XLR como el Speakon usaran los codigos que te he mencionando antes, en cuanto a la bornera es muy sencillo, borna roja es POSITIVO y borna negra es NEGATIVO, ademas de eso siempre te aparecera los signos + y - junto a un simbolo de un "rayo", este indica la salida hacia los altavoces.

Si no entiendes algo por aquí estamos

Por cierto, con linkados me referia a puenteados, conectados entre ellos.