PDA

Ir a la versión completa : Colocacion de subs



Juan Carlos Ramos Moll
16 jul 2007, 08:04
;)hola a todos compañeros de risas y calvarios, me gustaria saber si alguien me puede facilitar algun pdf de colocacion de subs que contenga la formula de colocarlos y diferentes configuraciones, lo he estado buscando en la red pero no lo he encontrado, si alguien puede ayudarme gracias. adios;)

Eliezer Acuña Lagos
16 jul 2007, 08:37
http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=605

Alejandro Ceja
16 jul 2007, 21:07
Muy interesante tende que probar las tecnicas de arreglo al centro.

Alguien puede informar
¿Cual es el resultado de la pryeccion de las bajas frecuencias (subs) en el caso de que se acomodaran los baffles en linea recta al centro pero uno pegado al otro?

Luego les cuento cual fue el resultado.

Nicolás (nico) Suárez
17 jul 2007, 03:17
EL resultado serán muchos pasillos de cancelación entre subs...

Luis Ignacio (nacho) Tubia
17 jul 2007, 08:32
fijate el mismo link de arriba que hay varias disposiciones y habla de lo que sucede cdo colocas muchas cajas de sub low juntas.
Nacho

César Mora
18 jul 2007, 19:20
me interesa el tema de los subs, hace tiempo aqui en el foro encontre un archivo de un estudio que hicieron sobre los subs, (si no mal recuerdo el ing de mana) donde de hacian varias pruebas, colocando un sub a diferentes alturas del suelo y median la potencia y los dbs que este entregaba; lo guarde en mi memoria, pero la perdi en un show, y bueno lo busque de nuevo, pero no recuerdo donde estaba. si alguien sabe donde esta seria de gran ayuda gracias.
un saludo a todos

Bernabé Escudero
19 jul 2007, 06:13
Hola amigos, es la primera vez que participo del foro y lo primero que quiero decir es GRACIAS, por poder contar con todas vuestras ayudas. Con este foro crecemos todos.

He leído atentamente el reportaje de J.A.Cuevas “Arreglos de Subgraves” pero me quedan algunas dudas.
He calculado la distancia entre sub, en línea, pero ahora no se cual de las distintas medidas obtenidas es la mas correcta, o si son todas correctas. La variable de la formula son los “grados” dependiendo de los grados calculados da como resultado, distancias diferentes entre sub. Sabemos que pasar de 240º es malo, pero por debajo de 240º ¿cuál es el mas idóneo, 90, 120, 150, 180, 200, ... o lo son todos?
¿Es correcto colocar 4 sub en línea, 2xL+2xR?
Gracias, Bernabé

Miguel Castillon
20 jul 2007, 02:37
Siempre que sea menor de 240º son todas valiadas, a no ser que estés usando la tecnica de arco con delay donde debes reducir las distancias.

Yo utilizo las lineas de subs en mono, para conservar el patron polar y ser lo más homogeneo posible aunque balancee L o R.

Eliezer Acuña Lagos
21 jul 2007, 07:24
Si en el buscador del dopa tecleas "subs mono estereo" aparecen respuestas con cierta polémica muy interesantes.

Juan Carlos Ramos Moll
25 jul 2007, 05:31
gracias por la informacion un gran saludo adios.:)

Pablo González
26 sep 2007, 20:12
Yo leí el artículo y entiendo que la distancia tiene que ser menor de 240º. Ahora, no entiendo como es el tema de los grados. no entiendo cual es la relación entre frecuencias, distancias y grados.
Si alguien puede explicarme más claramente le agradezco ya que leí el artículo varias veces y no lo aclara.
Gracias desde ya.

Luis Pinzón Arroyo
26 sep 2007, 20:16
La peor pesadilla de tu vida....

Luis Pinzón Arroyo
26 sep 2007, 20:33
Es algo muy sencillo, basta recordar aquellos días de colegio, donde en la clase de física, nos la pasábamos viéndole las piernas a la maestra, en lugar de prestar atención!!!!

Lambda es la nomenclatura de la "Longitud de Onda",

Qué es la longitud de onda?

La longitud de onda λ es inversamente proporcional a la frecuencia f.

O sea que para deducir la longitud de onda de alguna frecuencia, dividimos la velocidad del sonido, por la frecuencia que buscamos...

Por ejemplo: La longitud de onda de 20 Hz, son 340 m/s / 20Hz = 17m
(se eliminan los segundos y los Hertz, quedando el resultado en metros)

O sea:

20 Hz = 17m
100 Hz = 3.4m
1000 Hz = 34cm
20 KHz = 1.7cm
etc, etc....Si no me creen dense una vuelta por sus libros del secundario... Huy y mi maestra estaba Re-buena :D

Claro, estos cálculos varían con la temperatura, a razón de 60cm por cada grado, esto es: a 20°C, 340m/s a 21°C 340.6m/s etc, etc, comprende?

Miguel Castillon
27 sep 2007, 01:29
Pablo,

Hasta donde yo entiendo, la relación de frecuencia, distancia y frecuencia es de la formula Grados = distancia x frecuencia x 360º / 340 m. ejemplo:

Separación 0.85 metros.
Frecuencia 100 Hz.
0.85m x 100Hz x 360º / 340m = 90º

Pero el otro dia aprendí algo, estaba en un montaje donde el diseño y el ajuste lo hacia Alvaro Elena de Meyer, bueno hizo un diseño de una linea alternando subgraves adelante y hacia atras para conseguir directividad, fue impresionante, pero estuvo explicando algunos datos más, y si hacemos la linea de subs y el arco lo hacemos con delay la distancia entre elementos hay que reducirla ya que la distancia fisica y acústica no coinciden e hizo algunas pruebas con el MAPP y lo estuvo demostrando, osea que los 240º solo sirve si en la linea de subs no hay delay para modificar la directividad. Ahora me explico porque no me terminaba de convencer el sonido de la linea de subs, ahora los he probado más juntos y ahora si que funciona bien.

Pascual García Piñero
27 sep 2007, 03:29
Sabemos que pasar de 240º es malo, pero por debajo de 240º ¿cuál es el mas idóneo, 90, 120, 150, 180, 200, ... o lo son todos?
Gracias, Bernabé

Estimado Bernabé, pasar de 240º es malo porque empezaria a sumar; por debajo podriamos movernos hasta 120º, por debajo de los cuales también empezaria a sumar, pero teniendo en cuenta que lo ideal serian 180º que es donde tendriamos la cancelación máxima a los lados de la línea de subs, ¿para qué los vamos a juntar más?
saludos desde Albacete.

Pascual García Piñero
27 sep 2007, 03:39
Pero el otro dia aprendí algo, estaba en un montaje donde el diseño y el ajuste lo hacia Alvaro Elena de Meyer, bueno hizo un diseño de una linea alternando subgraves adelante y hacia atras para conseguir directividad, , .

Me interesa eso que dices; entiendo por lo que dices que Alvaro hizo una linea de subgraves y cuando uno miraba hacia adelante, el siguiente de la línea miraba hacia atrás? Te estaria muy agradecido si expusieras una explicación algo detallada de la colocación de las cajas, y en su caso explicaciones del ajuste que hizo Alvaro. Gracias.
Saludos desde Albacete.

Pablo González
27 sep 2007, 20:08
Entonces y resumiendo, yo tengo 4 DAS ST 218 que siempre que puedo los coloco en línea debajo del escenario. Haciendo el corte en 160Hz,
-¿cual es la distancia mínima y máxima que puede haber entre cada caja?
-¿Y como sé en cual punto exacto entre esas dos distancias que debo colocarlas?
-¿Se calcula siempre utilizando la frecuencia superior de corte del X-over correcto?
¿Y si la teoría dice que no nos podemos pasar de 240º, como se si debo colocarlas a 40, 90, 120, 134, 172, o 241º?

Carlos Joaquín Horacio Merino
27 sep 2007, 22:27
Estimados colegas he estado viendo arreglos de posicionamiento y todos convergen en una cosa en comun , que las cancelaciones son muy dificiles de evitar y que la distancia de covertura hacia adelante es muy pequeña comparada con los sistemas line array.
Ahora yo pregunto por que no lo han mencionado y siempre me llamo la atencion de poner los subs dobles acostados y uno arriba del otro es decir si tengo 4 subs dobles en vez de ponerlos uno al lado del otro , uno arriba del otro , que pasaria lograria mayor distancia ? y menos efecto peine.Veamos si alguien de Uds. me calma mi duda.Saludos.

Miguel Castillon
28 sep 2007, 03:56
No lo se exactamente, y no tengo mucho contacto con él para preguntarle, he estado probando en el MAPP y con esa configuración me salen cosas horribles, sigo investigando y te cuento cuando sepa más.

Miguel Castillon
02 oct 2007, 02:24
A traves de un amigo consegui saber lo que hizo Alvaro, incluso me envio algunos diseños, pone los subgraves alternando adelante y atras, a los que están atras les invierte la polaridad y tiene más delay, y va haciendo el arco con tiempos, lo que escuche es impresionante y lo que estoy probando en el MAPP tambien, la pena es que solo se puede hacer con muy pocos equipos, ya que exige tener casi un procesador por subgraves.

Pascual García Piñero
02 oct 2007, 07:26
pone los subgraves alternando adelante y atras, .
Estimado Miguel, perdona que sea tan pesado, pero quisiera tener claro si cuando hablas de alternando adelante y atrás te refieres a que pone uno delante y el siguiente está atrasado, o bien que los subs los coloca en dos líneas y cada subgrave tiene otro detrás, en configuración cardioide; este último diseño sí que lo conozco, pero la alternancia de subs es un diseño que desconozco y de ahí mi interés.
Te doy las gracias por anticipado, y envio saludos desde Albacete.

Miguel Castillon
03 oct 2007, 01:49
Es uno mirando hacia adelante y otro hacia atras, todo en la misma linea, efectivamente yo habia visto lo de una linea detras de otra, pero esto es como si pusieras una linea de subs y despues le dieras la vuelta a la mitad de los subs, es decir desde la posición de público se ve la rejilla de uno y el conector de otro y así alternativamemte.

Gonzalo Rivero
03 oct 2007, 06:46
EL resultado serán muchos pasillos de cancelación entre subs...

No estoy de acuerdo con tu afirmación de que al colocar los subs juntos en el centro se creen pasillos, yo diría que al contrario, es una de las mejores formas de colocarlos y agrego que una de las peores formas de colocarlos son en L-R (Imagen adjunta 2), lamentablemente no en todos los bolos los podemos colocar en el centro, ya sea por espacio, no tener suficientes subs para cubrir correctamente o porque necesitemos altura para poder estacar la PA:nut: (Me ha pasado).
Lo que pasa cuando colocamos los subs al centro es que se crea un "Cañon" de subgraves (imagen adjunta 1), para evitarlo debemos ir retardando los subs de los extremos para crear un arco virtual de subgraves, lo que logramos con esto es una cobertura de subgraves circular sin llegar tan lejos como el "cañón" pero con una cobertura mas uniforme.
Saludos

Carlos Chabeuf
03 oct 2007, 07:42
Miguel se refiere seguramente a esto
http://www.dbaudio.com/pub/live/TI330_ES.PDF

Miguel con un procesador de 6 salidas podrias controlar un arco "virtual" de 12 subs, es decir sub 1 y 12, 2 y 11, 3 y 10, etc.

______________________
Saludos desde Basavilbaso
Carlos Chabeuf
______________________

Gonzalo Rivero
04 oct 2007, 03:08
A propósito... Quien es Miguel???
Ojo, no confundir el arco virtual de sub con arreglos cardioides de subs, son cosas diferentes, a mi personalmente y por experiencia pienso que no es tan malo que bajas frecuencias (40-80 Hz) se cuelen al escenario, a muchos músicos les gusta dicen que "llena" y como nosotros como técnicos esas frecuencias las recortamos con el HPF no se crean muchos problemas.
Saludos

Carlos Chabeuf
04 oct 2007, 05:53
A traves de un amigo consegui saber lo que hizo Alvaro, incluso me envio algunos diseños, pone los subgraves alternando adelante y atras, a los que están atras les invierte la polaridad y tiene más delay, y va haciendo el arco con tiempos, lo que escuche es impresionante y lo que estoy probando en el MAPP tambien, la pena es que solo se puede hacer con muy pocos equipos, ya que exige tener casi un procesador por subgraves.

Aca esta Miguel, :o

______________________
Saludos desde Basavilbaso
Carlos Chabeuf
______________________