PDA

Ir a la versión completa : Consulta sobre Sistema de Sonido



Alejandro Loiacono
05 ene 2011, 12:14
Hola a todos, ¿cómo están? Antes que nada, soy nuevo en el foro, aunque conozco el sitio web desde hace bastante tiempo y he leido repetidamente los artículos y en estos días he leído varios posts del foro para ver si encontraba alguno que pudiera ayudarme con mi predicamento.

Les cuento: no soy operador de sonido profesional ni nada, yo más bien entiendo de producción y grabación, sin embargo participo en una organización sin fines de lucro y siempre que realizamos algún evento (festivales etc. ) normalmente opero el sonido.

El problema que me aqueja es que luego de mucho esfuerzo (años de esfuerzo) hemos logrado adquirir un predio bastante grande para poder realizar reuniones y eventos. El lugar cuenta con un salón bastante grande (unos 400 metros cuadrados), otro salón más pequeño (unos 200 metros cuadrados) y un parque bastante amplio. Se me ha otorgado la misión de equipar nuestro flamante predio con sonido, tarea que acepté con gusto (¡qué más lindo que hacer shopping de sistemas de sonido!). Consulté con un amigo que es productor musical profesional (él sí hizo la carrera completa, no como yo) y además es dueño de un estudio de grabación. Lamentablemente me dijo que él no es muy experto en equipos para sonido en vivo, sino en equipos de estudio, pero me dio algunos consejos, como por ejemplo, esta máxima: "Muchas veces es mejor comprar lo más económico de una marca buena (Yamaha, Peavy, JBL, Mackie, Crown, Crest etc. ) que lo más caro de una marca mala (SKP, Phonic, etc. ), ya que la marca buena, aún en sus líneas económicas, utiliza componentes, conectores, cables y soldaduras de mayor calidad que las marcas malas, otorgando mayor eficacia y durabilidad al equipo". Me parece un consejo bastante lógico.

Los requerimientos son simples: el uso que se le dará a los equipos es discursos, proyección de videos, música de fondo y ocasionalmente seguramente haremos alguna fiesta (música grabada). Creo que las ocasiones en que haya que hacer sonido en vivo serán muy escazas y básicas (tipo, una guitarra, un cantante y un bombo legüero). Siempre hablando del salón de 400 metros cuadrados y con una concurrencia de no más de 450/500 personas distribuidas de forma irregular. Me interesa que me sobre capacidad, porque es probable que muchas veces se aproveche el amplio parque que tenemos para realizar conferencias y cosas así al aire libre. Contamos con una consola pasiva Behringer que nos han donado recientemente, creo que de 6 canales si no recuerdo mal, así que sólo necesitamos potencia + bafles o bien bafles potenciados (yo prefiero potencia + bafles, ya que creo que eso otorga más flexibilidad a la hora de sumar equipos si en un futuro realizamos un evento grande o algo así, en cambio las cajas potenciadas son... poco flexibles, para mi gusto).

He visitado varias casas de sonido (dato: estoy en Buenos Aires, Argentina) y he leído artículos y foros (no sólo del Dr. Pro Audio, sino otros también) en Internet y he terminado confundido acerca de algunas cosas, por ejemplo: la potencia debe ser mayor que lo que aguanta el bafle?? O debe ser menor?? En un artículo del Dr. Pro Audio dice claramente, y cito: "Por ello, se recomiendan amplificadores que entreguen un 50% más de potencia que la potencia media (RMS) del altavoz. Por ejemplo, para una caja de 450W, podríamos usar un amplificador que entregara 700W. ". Sin embargo al final hay una nota que dice que esto no es verdad en todos los casos, que depende la aplicación. Para mi esto es crítico, ya que muchas veces los equipos serán operados por gente que tiene aún menos conocimientos que yo y me gustaría reducir AL MINIMO POSIBLE la posibilidad de que alguien queme o destruya algo del sistema (ya sea bafles, ya sea potencia). Se que es imposible eliminar el riesgo al 100%, pero bueno, lo que más se aproxime.

En otro foro he leído que alguien que dice ser sonidista profesional recomienda que los parlantes tienen que exceder en un 25% la capacidad de la potencia. Inmediatamente alguien le responde que eso es mentira, que si uno hace eso la potencia trabaja exigida y corre el riesgo de quemarse.

En definitiva, yo no entiendo de electrónica. He leído artículos y artículos y artículos acerca del tema, pero no hay caso, no me entra en la cabeza, No eniendo nada de leyes de ohms ni de watts ni de cómo se comportan ni por qué ocurre tal o cual cosa en tales o cuales situaciones, sencillamente no lo entiendo. A lo mejor necesito a alguien con buena capacidad pedagógica que con muchos dibujitos y marionetas me lo explique en persona, pero ese es otro tema.

Aquí mi duda es, qué hago? Porque los vendedores me han ofrecido de todo: potencias que superan la capacidad de los parlantes y parlantes que superan la capacidad de la potencia. Y lo más gracioso, si bien les he explicado detalladamente el uso de los equipos, me ofrecen cosas de 400w. hasta de 1200w. Yo entiendo que lo de los watts es subjetivo y lo que importa es el SPL que produzca el sistema entero, pero no puede ser que para el mismo lugar de lo mismo un sistema de 400w que de 1200w.

Les paso algunas opciones que me han ofrecido vendedores de distintos locales:

OPCION A
Potencia Yamaha P3500S – 390 + 390w en 8ohms
Bafles Yamaha A15 – 400watts en 8ohms

OPCION B
Bafles potenciados Samson AROD412A Auro – 400w

OPCION C
Consola potenciada Behringer PMP1280 600+600w. (no me dijeron los ohms)
Bafles Behringer Eurolive E1520 – 400w. En 8ohms

OPCION D
Potencia Yamaha P-2500 – 500+500w en 4ohms
Bafles Yamaha A15 – 400w en 8ohms

¿Qué opinán de estas opciones? ¿Habrá otras más adecuadas?

Desde ya muchas gracias y disculpen la longitud del post!

Javier Andrés Baquerizo
05 ene 2011, 14:53
Hola Alejandro; leyendo tu post creo que la mejor recomendacion seria que adquieras unas cajas activas(amplificadas), es lo mas rapido, practico y sencillo que puedes hacer claro, teniendo en cuenta algo basico de sonido que parece que si los tienes, pero ojo; no es lo mismo sonido en vivo, que trabajar en un estudio de grabacion; con cajas activas mas la consola que tienes haces los trabajos que comentas, a eso le adicionas microfonos, cables, stands... Etc.; comparto hasta cierto punto lo que tu amigo te dice de comprar en marcas lo economico(no todos podemos comprar lo que queremos; pero en algun momento si), lo que si te digo es que no solo la marca ayuda, el 50% restante es la persona que hace sonar el equipo; yo he escuchado equipos excelentes sonar como un tarro por culpa de un operador que no esta para ese trabajo, como tambien he escuchado equipos behringer sonar muy bien; mi humilde consejo es que chequees bien lo que puedes adquirir y tratarle de sacar el mejor provecho a todo lo que puedes comprar sea de la marca que sea, en mi caso pude comprar cajas activas marca B3 con parlante de 12" y su driver de 1.5" aca en Colombia y creeme que no le pide favor alguno a marcas reconocidas, las cajitas suenan bastante bien, al momento tengo 12 unidades de estas y ya vamos para los 3 años y no me han dado ningun problema; si puedes conseguir esa marca alla en tu pais chequealas... Creo que como minima marca que tendrias que chequear seria en Behringer(no es mala esa marca, al menos las cosas que tengo funcionan y han funcionado bastante bien) para arriba; pero no hay por que menospreciar a las otras, salvo que sean marcas truchas o que no inspiren la confianza adecuada para las cosas que necesitamos... Queda en ti

Saludos desde Colombia

Luis Roberto Castillo Nieto
05 ene 2011, 14:54
Saludos Javier Bienvenido y te tardaste mucho en decidirte a inscribirte, en hora buena.
Bueno aparte del equipo de sugerencia, podrias hacerte algun dibujo de como esta distribuido el salon si hay zonas ocultas por paredes, si hay la posibilidad de colgar el equipo, la altura, la estructura pueden influir de cierta manera, o de plano alguna imagen del lugar, esto ayudaria enormemente. Tambien pensar el lugar donde va la mezcla y todos los aparatos o como te mencionan ver la posibilidad de ver equipos autoamplificados... suerte:D

Javier Andrés Baquerizo
05 ene 2011, 15:22
Hola Luis,un gusto tambien; alguna vez yo estuve en la misma posicion de Alejandro, en no saber que hacer, o que es mejor comprar; acudi a una tienda que ya al momento no existe y el vendedor fue muy amable conmigo explicandome al detalle las cosas, por eso me decidi en adquirir un sistema activo. Es muy sencillo el llegar, poner el la caja en el stand, tirar el cable de corriente y el cable de linea(eso si, tuve que hacerme de unas extensiones de cable concentrico de buena longitud, y adquirir buen cable y conectores buenos Neutrik y canari)y de ahí hacer la conexion a la consola, y si necesitas mas cajas hacer el link de una a la otra; lo que si me recomendaron fue comprar las cajas de la misma marca y modelo para tener la misma calidad de sonido, y pude hacerlo y ando tranquilo y contento... Nosotros aca hacemos lo mismo que Alejandro quiere hacer, lo unico es que no tenemos el terreno que menciona, pero para las conferencias, charlas, presentaciones(hasta cierto nivel) de artistas con musicos en vivo hemos hecho, y las mismas cajitas me han servido para trabajos de sala y monitor, haciendolas trabajar con los perifericos adicionales como eq's y compresores; Alejandro creeme que es lo mas practico y facil, ya que no tienes que lidiar con amplificadores externos, que el ohmiaje, lo que mencionas del 25% de potencias y demas; solo llegas con tus cajitas, las armas, conectas, y ya.... Se acabo..... Ahora, lo que indica Luis tambien es valedero en cuanto a que pongas algun dibujo o plano de como es el lugar, todo eso influye; el unico pero que le puedes ver a un equipo activo(dependiendo de cual fuere) es que en caso de daño tienes que llevar la caja entera, mientras que con un equipo pasivo, cambias solo la caja y listo; pero? Creo que eso depende de como lo hagas trabajar para dañar una caja activa; mientras le pongas buenos cables de energia (concentricos), agarres la energia de una buena fuente, hagas una conexion buena entre los equipos, la unica forma de dañarlos seria a proposito; para lo que estas mencionando? Un sistema activo esta mas que sobrado, y no tienes que lidiar con todas las interrogantes que planteas, solo pones la caja donde la necesitas, y listo...

Saludos de nuevo

Yohanklis Morales
06 ene 2011, 17:36
Hola Alejandro; leyendo tu post creo que la mejor recomendacion seria que adquieras unas cajas activas(amplificadas), es lo mas rapido, practico y sencillo que puedes hacer claro, teniendo en cuenta algo basico de sonido que parece que si los tienes, pero ojo; no es lo mismo sonido en vivo, que trabajar en un estudio de grabacion; con cajas activas mas la consola que tienes haces los trabajos que comentas, a eso le adicionas microfonos, cables, stands... Etc.; comparto hasta cierto punto lo que tu amigo te dice de comprar en marcas lo economico(no todos podemos comprar lo que queremos; pero en algun momento si), lo que si te digo es que no solo la marca ayuda, el 50% restante es la persona que hace sonar el equipo; yo he escuchado equipos excelentes sonar como un tarro por culpa de un operador que no esta para ese trabajo, como tambien he escuchado equipos behringer sonar muy bien; mi humilde consejo es que chequees bien lo que puedes adquirir y tratarle de sacar el mejor provecho a todo lo que puedes comprar sea de la marca que sea, en mi caso pude comprar cajas activas marca B3 con parlante de 12" y su driver de 1.5" aca en Colombia y creeme que no le pide favor alguno a marcas reconocidas, las cajitas suenan bastante bien, al momento tengo 12 unidades de estas y ya vamos para los 3 años y no me han dado ningun problema; si puedes conseguir esa marca alla en tu pais chequealas... Creo que como minima marca que tendrias que chequear seria en Behringer(no es mala esa marca, al menos las cosas que tengo funcionan y han funcionado bastante bien) para arriba; pero no hay por que menospreciar a las otras, salvo que sean marcas truchas o que no inspiren la confianza adecuada para las cosas que necesitamos... Queda en ti

Saludos desde Colombia
hola q me puedes decir de estas 3 consolas cual es la mejor por que tengo dudas sobre cual comprar.. la yamaha mg24, la souncraft de 24 canales y la behringer

Javier Andrés Baquerizo
07 ene 2011, 13:04
Hola Yohanklis; menuda decision que tienes ahí...

Creo que dependeria de la necesidad que tienes, yo tengo una behringer sx3242fx, ha salido buena, y puedo hacer hasta un maximo de 4 mezclas(pero 2 son postfaders), he visto la yamaha mg24 y me parece buena, y la soundcraft? Depende que modelo es; para lo que yo necesitaba la behringer estuvo bien(y para mi bolsillo mejor), pero todo es de acuerdo a la necesidad que se tiene, si recien estas comenzando? La behringer esta bien; si ya sabes o tienes mas necesidades? La yamaha o la soundcraft es mejor, pero yo hasta ahora estoy mas que contento con mi behringer, si esa es la que vas a comprar? Te recomiendo que compres un case o un forro para la misma(o para cualquiera que mencionas); creeme que no ubicaba un estuche para la behringer por aca en mi pais, y tuve que mandarlo a confeccionar, y anda muy bien(tela con espuma de 4" por todos lados); revisa tu necesidad en cuanto a canales, auxiliares y demas y el modelo que adquieras usalo y tratalo de la mejor manera posible y te daran ayuda un tiempo laaargo

Saludos

Yohanklis Morales
08 ene 2011, 15:59
gracias javier por tu ayuda tomare en cuenta todo lo que me dices.. bendiciones