PDA

Ir a la versión completa : Distribucion de Potencia en Sistemas 3 Vias



Juan Carlos Porras Cordero
09 ene 2011, 03:25
Saludos al foro.
Soy Juan Carlos y escribo desde Costa Rica. Esta es la primera vez que pregunto algo en el foro.
Quiero saber si existe una norma o regla para distribuir potencia en un sistema PA de 3 vías.
La duda viene porque se me dañaron los drivers de unos parlante JBL jrx125. Leí en otros temas que ese modelo le falta potencia en agudos (según algunos foristas). Yo no quiero modificar el parlante, más bien quiero adquirir otros para dedicarlos a las frecuencias agudas.
Bueno, yo uso un driverack pa de dbx que da la posibilidad de configurar bajos, medios y agudos. Ya tengo parlantes para bajos JBL jrx18s y dos amplificadores crown Xs700 (uno para los 125 y otro para los 18s).
Que me aconsejan los que si saben del tema, porque yo me quede corto.
Que tipo de caja puedo dedicar a los agudos y cuanta potencia debe ser aplicada, considerando que mis parlantes rinden 350 watts rms en bajo y 500 watts rms en medios.
También si tienen alguna distribución porcentual de potencia entre las 3 bandas que les funcione para música en vivo.
Por ejemplo, hoy por hoy, mi equipo suma 1700 watts rms, 41.17% bajos y 58.83% medios y agudos.
Les pido ayuda para poder sacarle mejor desempeño a mi equipo.
Gracias de antemano.

Patricio Pierdominici Ricardo
09 ene 2011, 07:47
No creo que te quedaras corto, simplemente habras sobrepasado en pico la potencia máxima admisible por falta de protección activa, un compresor/limitador es imperativo en aplicaciones al límite, sin eso, es una lotería, si no cumples las especificaciones de un altavoz, te da igual el tamaño y aguante de un agudo determinado, cualquier altavoz es suceptible de romper si se utiliza incorrectamente.

Los porcentajes no dependen sólo de la potencia, también dependen el punto de corte y espectro utilizable por el altavoz en cuestión y de su sensibilidad en relacion al resto de vías, y la vía mas débil es la que marca el límite máximo del equipo, ir mas allá es romper y desequilibrar el equipo.

En tu caso, la vía mas débil es el subgrave, con 97db y 350w no llegas al nivel de los 100db y 500w de tus satélites, por tanto, en un sistema equilibrado en presion en todas las vías si quieres equilibrio, no deberías dar toda la potencia a las jrx125, porque los subs no dan para llegar al mismo rendimiento.

En definitiva, no te compliques la vida, ya tienes un sistema completo, añade un par de subs más, equilibra ganacias de tus etapas para equilibrar las vias, y proteje tu equipo convenientemente, y si quieres mas agudo compra otro equipo.

Saludos.

Juan Carlos Porras Cordero
10 ene 2011, 13:50
Ok, muchas gracias.
Para ver si comprendo:
el nivel de db de sub bajos debe ser igual al de medios y agudos? A eso se refiere con equilibrio de presion?

Comprendo que debo agregar un par de sub bajos mas a mi configuracion, pero alguien me puede recomendar un modelo de parlante para los agudos?

Juan Carlos Porras Cordero
13 ene 2011, 15:44
O me fabrico un par de bocinas con 2 o 3 tweeters cada una y la alimento con un amplificador extra a los que ya tengo. Le configuro el crossover del driverack pa en 3 vias y le asigno los agudos a este par de cajas... que dicen?

Patricio Pierdominici Ricardo
13 ene 2011, 16:24
O me fabrico un par de bocinas con 2 o 3 tweeters cada una y la alimento con un amplificador extra a los que ya tengo. Le configuro el crossover del driverack pa en 3 vias y le asigno los agudos a este par de cajas... que dicen?

Montar tres agudos sin una guia de ondas no vale mas que para cancelar y desfasar.

Cómprate un compresor/limitador como ya te he comentado, y si quieres cambia de altavoz, pero no hagas inventos raros, ya es difícil ajustar un equipo satélite/sub como para que te pongas a fabricar un agudo extra del que ya dispones, y si no te gusta tu equipo compra otro, ganarás en tiempo, dinero y caldad de sonido, sinceramente.

Daniel O. Ciriacci
13 ene 2011, 17:35
Yo haria lo mismo que te explico Patricio. Fijate si podes inviertir en algunos SUB, y con el DBX calibrar las 3 vias para que suene lo mas "plano" posible.

Para calibrarlo vas a necesitar una computadora con un microfono de medicion, y un software que te permita hacerlo. SAT LIVE o SMAART.
Tenes que tratar que los cortes de frecuencias se "solapen" para evitar los desfasajes, a eso lo vas a conseguir usando el delay que trae el DBX.

En el foro ay varios post que explican como calibrar un sistema de 3 vias. Igual, si encuentro un documento de DAS en donde detallaba con todos los procedimientos para calibrar un sistema de 2, 3 y 4 vias, lo subo al foro. Obvio que con el permiso de Martin.

SALUDOS!

Juan Carlos Porras Cordero
17 ene 2011, 00:44
Gracias por las recomendaciones.
En realidad no estoy disconforme con el desempeño de estos altavoces, tal vez me deje llebar por las lecturas de otros temas donde se comenta la falta de potencia en agudos que otros han detectado, pero no es mi caso.
Veo que tengo mucho que aprender sobre mi procesador.
Agradezco el tiempo de respuesta.