PDA

Ir a la versión completa : Cable Electrico Alto Voltaje para Conectar Bafles



Ramón Hernández
16 ene 2011, 11:01
Hola.

Bueno, cansado de buscar y buscar y no encontrar nada al respecto me atrevo a preguntar en el foro a ver si no es una pregunta tonta. :S

Un poco de historia:

Hace tiempo estaba haciendo algunas pruebas con mi equipo, aqui las conclusiones:

http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=13021&highlight=equipo+gama+media

y lo ultimo que me comento Lucas fue acerca de cables, asi es que me di a la tarea de investigar sobre cables, logre bajar el ruido de mi sistema pero leyendo precisamente en los articulos de drproaudio encontre en la biblioteca un articulo sobre cables para conectar bafles:

http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/ref_cable.htm

Y pues tenia a la mano cables de calibre 8 de unos 10 metros asi es que me puse a armarlos y a probar.

La sorpresa fue increible, la verdad la diferencia entre estos cables de calibre 8 y los cables comerciales que no se de que calibre sean pero el cable es muy delgado es bastante.

De entrada el sonido se persive mas lleno mas completo, los sub ahora si se escuchan como subs (digamos que ahi es donde mas se nota la diferencia), la presion se siente mas y mejor (no tengo forma de medirla mas que con los oidos).

Bueno, en general la mejora fue mucha me atreveria a decir que se escucha doblemente mejor de lo que ya se escuchaba.

Pero me surge la duda, estos cables de calibre 8 son cables electricos de alto voltaje (600v), disculpen mi ignorancia pero desconosco si existe alguna propiedad que los haga distintos a los cables de audio que normalmente se usan para conectar bafles.

Y pues acudo al foro para ver si existe algun problema en usar este tipo de cables?.

Saludos.
Ramón Hernández.

Lucas Behr
16 ene 2011, 13:03
si hablas de los cables rojo y negro que van pegados (cable bipolar) no hay diferencia, solo cambia el color de la malla, casi todos los cables comerciales vienen preparados para trabajar entre 500 y 600 V algunos menos pero masomenos en ese rango pueden trabajar..

no te preocupes mucho por el voltaje ya que como mucho por uno de tus cable pasara 100v, lo que importa es la resistencia que genera tu cable, esta debe ser la menor posible y se soluciona aumentando su calibre o seccion...

al decir calibre 8 quieres decir 8mm2? o esta en el otro cifrado que no recuerdo el nombre?

si es en mm2 una seccion mayor a 4mm2 ya se torna incomodo ponerlo en alguna ficha pero bueh se hace lo que se puede...


con respectoa tu pregunta.. no, no hay inconvenientes en usar este tipo de cable...

si quieres mejores resultados aun, deberias armarte tus cables, juntando dos cables de diferente color sujetarlo en las puntas con algo y hacer como un trensado enroscandolo con un taladro de velocidad regulable..

al estar ambos cables entrecruzados el campo magnetico que se genera por el paso de la corriente se anula en gran parte y logras un poco mas de calidad, casi imperceptible pero es un cambio faborable...

Ramón Hernández
16 ene 2011, 13:33
Perfecto.

Al decir Calibre 8 quiero decir que la medida del cable es de 8 AWG, si son algo gruesos pero igual compre conectores grandes de plug de los que se atornillan asi es que igual no me costo mucho trabajo armarlos y los speakon tambien quedaron muy bien.

De hecho tambien hice lo que mensionas de enlazar dos hilos, es decir tambien tengo cable de 4 hilos de numero 16 AWG, es cable forrado de los redondos pero trae cuatro hilos por dentro, uni 2 de los hilos para un polo y los otros 2 hilos para el otro y se escucha bien tambien, cambia mucho el sonido con respecto a un cable comercial.

Bueno Lucas, gracias por el comentario, seguire usando esos cables ahora sin preocupacion de que algo pueda pasarle a mis bafles o a los amplis.

Saludos.
Ramón Hernández.

Ramón Hernández
16 ene 2011, 13:45
Pongo 2 fotos para que veas como quedan las conexiones.

Hilo rojo y verde conectados a positivo, blanco y negro conectados a negativo.

4063

4064

Saludos y nuevamente gracias.

Martín Cartagenero
16 ene 2011, 13:49
estimado colega; efectivamente awg 8 equivale a un area de 8,35mm2. para explicarte en terminos sensillos cuando menor es el area del cable mayor va a ser la resistencia al paso de la corriente y menor la cantida de amperios soportados, y cuando mayor es el area, menor resistencia y mayor amperaje soporta, si el cable es fino tenes perdidas por resistencia al paso de la corriente que se transforma en calor y disipa por el cable y bobina del parlante. al ponerle un cable mas grueso evitas perdidas que se traducen en mas vatios aplicados en el parlante, por eso te parece que suena mejor. por otro lado tambien tiene que ver el largo del cable que uses. cuanto mas largo mas resistencia.

Martín Cartagenero
16 ene 2011, 13:58
ah me olvidaba, el alto voltaje que decis vos en realida es la aislacion del cable, cuando lo pasas de voltaje se ponen en corto y se queman. todos los cable estan aislados al doble al menos del voltaje que van a usar. en este caso parece un cable de trifasica con tierra. estan aislado a 700 u 800 volts y un amperaje determinado de intensidad. vos lo vas a usar para audio por lo tanto con 200 volts de aislacion te alcanza y con esa medida de cable hasta 15 metros o 20 podes tirar con una perdida de 15 a 20%maximo, cuando mas corto menos perdida.

Fei Lung
02 mar 2011, 13:25
yo uso cable de 2x12 para mis sub de 10 metros si estaria bien para mis sub son unos p300 movidos x un v6001 plus