PDA

Ir a la versión completa : American Audio v5000plus o Qsc PLX 3602



Edwin Naranjo
18 jul 2007, 18:50
Tengo cuatro parlantes DAS modelo 15HM, los uso para frecuencias medias y necesito comprar un amplificador que me resulte con estos parlantes y me gustan mucho las especificaciones de estos dos amplificadores si los han utilizado le agradeseria su opinion al respecto. saludos desde Venezuela

Patricio Pierdominici Ricardo
18 jul 2007, 18:58
Sin duda el qsc plx.

Cristóbal Guerra
18 jul 2007, 19:46
Hola Edwin!!!

Patricio tiene toda la razón en cuanto a caracteristicas y calidad del PLX de QSC. Solo que existe una razón que desconoce por no estar en Venezuela. Los repuestos de QSC Edwin!!!!!

Los PLX son equipos fiables, pero en el caso de dañarse (generalmente la fuente por variaciones bruzcas en la alimentación AC) vas a tener bastante problemas en conseguir repuestos para su reparación. Esto sucede aún con el/los representantes/distribuidores de la marca en Venezuela. Te lo digo con propiedad pues reparo equipos de audio profesionales y QSC tiene problemas serios en este respecto (esperemos que se solucione pues la considero excelente marca). El amplificador American Audio V5000 plus tiene un funcionamiento mucho más sencillo y no tiene problemas con relación a los repuestos/servicio técnico.

¿Crown XTi no entra en tu presupuesto?..por los momentos esta marca tiene mejor servicio post venta aquí en Venezuela que las anteriores

Ah y por último!!!...no tengo relación alguna con ninguna de las marcas, solo intento darte opciones para tú mejor escogencia

Saludos desde Caracas - Venezuela

Edwin Naranjo
18 jul 2007, 20:03
Muchas gracias por sus respuestas, cristobal me han dicho y lo he visto en este foro que el v5000 tiene problemas de recalentamiento y que el problema se soluciona cambiando el flujo de de aire, es decir, volteando los electroventiladores. que hay de cierto en eso. saludos

Cristóbal Guerra
19 jul 2007, 08:09
Hola nuevamente!!

El problema de recalentamiento presentado por el V5000plus se da cuando las cargas colocadas en él son bastante bajas. Pero para serte franco a veces es por desconocimiento de caracteristicas técnicas y abuso de sus prestaciones. Pongamos un ejemplo típico:

El famoso L18P300 de RCF es un altavoz con impedancia nominal de 8 ohmios, pero lo que nunca nadie entiende es que esta impendancia es un promedio de múltiples impedancias a distintas frecuencias. Nadie nunca lee que la impedancia mínima que puede tener el componente puede llegar hasta 6 ohmios, ni tampoco nadie observa nunca la curva de impedancia de sus altavoces ni la sensibilidad ni nada parecido (solo la potencia)...pues por creer que su altavoz funciona como una resistencia perfecta de 8 ohmios, piensan que con simple serie ó paralelo pueden colocar cargas tan bajas como 2 ohmios o hasta menos!!!...debemos recordar que los altavoces son componentes reactivos, tienen Impedancia y no son resistencias perfectas, sino más bien algo así como la suma de la resistencia del conductor (léase el hilo del altavoz) y la inductancia y capacitancia del arreglo de la caja (la bobina del altavoz y los capacitores del crossover)

La otra es que (como sabes) en este país abusan de las especificaciones de potencia de los equipos y muchos desconocen que tipo de potencia están leyendo o trabajando. Por consiguiente tenemos los típicos problemas relacionados con daños térmicos y mecánicos a sus altavoces por exceso o ausencia de la potencia correcta para la aplicación de trabajo!!!....y si a ello sumamos mala alimentación AC, mala operación, falta de mantenimiento, malas conexiones (he visto utilizar conectores XLR para altavoces!!!)..pués ni modo!!! como saber si de verdad podemos confiar en el típico "me han dicho"

Por lo demás conozco en el foro a Jairo Jesús Garcia, que habla acerca del calentamiento del V5000plus. Jairo tiene bastante tiempo trabajando en el sector y también repara, aunque me ha dicho que algo más "freelance". Si el indica que cambio los electroventiladores y funcionó pués creele. Aunque el sistema es un tunel donde el aire forzado pasa por un disipador, muy al estilo de los modelos CA de Crest. Si se cambia la dirección, pues en vez de empujar el aire caliente y enviarlo hacia la parte posterior del equipo, pués estarías extrayendo el aire caliente (bueno por lo menos lo que me acuerdo)

He tenido la oportunidad de reparar varias unidades de este tipo y la mayoría de los daños han sido por errores ajenos al equipo (conexionado en 220V, objetos extraños dentro, elevaciones bruscas de voltaje, etc). Por lo demás son bastante estables. Solo que pesan un horror y los sistemas de protección son bastante básicos. Pero el precio suena bonito!!!!

Saludos desde Venezuela

Carlos Ruiz
19 jul 2007, 09:08
Hola Cristobal:
Un detalle que tenga en cuenta Edwin en el caso de que cambie el sentido del flujo de aire,es si dicha potencia esta en un rack con potencias "normales" con la corriente de aire debe tomar la precaucion que no se vaya a producir un "feedback" de aire al tomar el aire caliente de las otras power.;espero haber sido claro.
Comparto en su totalidad lo que detallas sobre el tema de carga de impedancia en las potencias.
-----------------------------
Un saludo dedsde Uruguay
Carlos

Zenemig Hernández Montesinos
19 jul 2007, 09:39
Hola Cristobal.

Justamente acabo de adquirir un amplificador V5001 plus de American Audio, después de revisar y recontrarevisar precios, calidad, etc.

Obviamente hay otros productos en el mercado con mejores prestaciones y ventajas, sobre todo en cuanto al peso, pero la relación precio/potencia me parece aceptable. Los único; que es una de las cosas que has destacado en cuanto a lo negativo en tus comentarios, es que el amplificador es muy pesado.

Que recomendaciones me pudieras dar para obtener el mayor rendimiento de este equipo en su desempeño? en cuanto a conexión y protección de variaciones de voltaje? Es necesario el cambio del sentido de los ventiladores para mejorar la temperatura de funcionamiento?

En cuanto a exigencia, lo adquirí para manejar 4 L18P300 en cajas SL 36.

Gracias por la ayuda.

Saludos.

Jairo Jesús García
19 jul 2007, 16:24
Que tal mi amigo cristobal mis saludos tenia tiempo que no andaba por este foro he tenido muchas ocupaciones bueno ppero a lo que vamos mi querido Edwin te puedo decir que mi amigo cristobal valga la redundancia tiene toda la razon con respecto a los amplificadores QSC de esta linea en comun son muy buenos pero con la corriente tan inestable que tenemos en venezuela no es muy recomendable usar este amplificador ojo no quiero decir con esto que no se puedan usar en este mi pais y el de muchos otros en este foro con respecto al V5001 porque este es la nueva linea que ofrece esta marca es sierto lo que digo tendrias que cambiar la direccion de sus ventiladores para que ofrescan un mayor rendimiento en cargas a 2ohms porque el clima de nuestro pais es vastante elevado por estar en una zona tropica a y te recomiendo que compres el nuevo V6001 ofrece mas potencia
saludos

Zenemig Hernández Montesinos
20 jul 2007, 16:09
Amigo Jairo.

Gracias por la confirmación de la información de la dirección de lo ventiladores.

Mi duda sigue existiendo porque el hecho de cambies el sentido de giro del ventilador solamente estas cambiando la dirección por la cual sale el aire.... si entra por el frente y sale por detras, entonces, entrará aire por detras y saldrá por delante..... es tan influyente este cambio?

Los transistores estan a todo lo largo del tubo en donde están instalados, por lo tanto y en teoria, deberia tener el mismo comportamiento.

Revisando el aparato con detenimiento, he podido ver que tiene una especie de tela o filtro que tiene la tarea de retener polvo o cualquier impureza que pueda entrar y que pueda estropear el aparato. Será esto lo que esta influyendo negativamente en el rendimiento del flujo de aire generado por los ventiladores? Será que es muy gruesa y distorsiona el flujo necesario para el enfriamiento?

Espero atento su opinión.

Saludos.

PD: Poseo también un amplificador de la linea PLX de QSC y hasta los momentos se ha comportado como todo un guerrero. Tiene una calidad de sonido muy buena. Creo que aunque es cierto que tenemos ultimamente variaciones importantes en el suministro de energia eléctrica que afectan estos aparatos, deberiamos cuidar ademas de no llevarlo siempre al limite para disminuir el riesgo de daño por esta variación en el momento máximo de exigencia. De todas maneras estaré mucho mas alerta de este punto. Gracias.

Patricio Pierdominici Ricardo
20 jul 2007, 17:27
A mi lo que me resulta penoso en un amplificador, es que la gente que los compra sepa ponerlos "a punto" mejor que el que los vende, en este caso mejor que el fabricante, digo yo que si cualquiera accede a esa informacion, igual accedera el fabricante....
Yo buscaria algo mo mucho mas caro pero de entidad, y sobre todo que no pese un quintal, algo tipo crest cc ó crown xti (una pluma).

Cristóbal Guerra
20 jul 2007, 20:49
Hola Zemenig!!

Por casualidad, en estos momentos tengo en el taller un V5001plus. Pues lo pondré a prueba cambiando el sentido de flujo en los ventiladores, quitando los filtros (que no recuerdo haberlos visto), aplicándole carga y midiendo con la termocupla para ver las variaciones de temperatura resultantes de dichos cambios.

Recomendaciones de conexión, pues tu carga de altavoces no es excesiva no creo tengas problemas de protección o calentamiento. Coloca un filtro de señal pasa alto (high pass) evitando señales de frecuencias muy bajas (subsónicas) para proteger tus altavoces (lo puedes hacer en tu procesador o crossover). Un corte de 35Hz estaría correcto, pero depende de la pendiente y el tipo de filtro (además de las características de tu caja). Ajustar bien la estructura de ganancia de tu sistema. En la parte eléctrica las soluciones de protección son costosas pues los amplificadores consumen potencias elevadas y estabilizadores para esos consumos son costosos. Buenas tomas de corriente y cableado adecuado al consumo/distancia...tu cajetín de distribución de corriente no debe faltar


Saludos desde Caracas - Venezuela

Danny Ávila (dr. Clip)
21 jul 2007, 21:55
Qué tal Zenemig:

Una diferencia sutíl en el cambio de flujo de aire obedece a la ubicación de ciertos componente a lo largo de este túnel de aire. Empecemos por asumir que el principal problema del V5000/V5001 de American Audio es que con sus 1150W @ 2 Ohm es demasiado grande para ser Clase AB. Hoy en día es casi un estándar en la práctica profesional, por cuestiones de peso, tamaño y eficiencia, que un amplificador de más de 800 Watts @ 2 Ohm sea diseñado como Clase G o Clase H (como mínimo). En este particular, el V6001 lo supera con creces.

Un poco más a fondo, los componentes de un amplificador de potencia no siempre se ubican en el disipador de aluminio en función de su curva térmica. Algunos componentes como los drivers, pre-drivers o pares diferenciales no producen per se el suficiente calor para interferir negativamente en su desempeño. Sin embargo, una vez unidos al block de aluminio (cobre en algunos fabricantes) el calor del conjunto de transistores de potencia (potencia - eficiencia = calor) puede llevar su curva térmica más allá de la zona segura o manejable de estos transistores y producir conductas impredecibles en estos dispositivos. Además, los dispositivos de salida conectados en paralelo comparten el trabajo de la carga a partes "iguales" para todos ellos y por tanto su curva térmica debería ser igual para todos. Esto en la práctica de la ventilación forzada tipo túnel tiene un montón de inconvenientes que son difíciles de salvar sin la implementación de hardware y costos adicionales.

No obstante, existe un diseño térmicamente eficiente de este principio, como es el Peavey CS800X, un Clase AB de 600W @ 2 Ohm que implementó un disipador de aluminio que era más pequeño cerca del ventilador y mucho más alto en la parte más lejana de este. Un sistema adicional de tuneles ubicados sobre el disipador llevan aire "fresco" directamente del ventilador a la zona intermedia y lejana del disipador en un esfuerzo por mantener uniforme la temperatura a lo largo de todo el bloque. Adicionalmente, el disipador fue seccionado en 3 partes y los componentes positivos, negativos y drivers fueron agrupados en estas secciones para evitar el uso del aislante de mica y aumentar el factor de transferencia de calor del case metálico TO-3 de estos transistores al aluminio disipador. El diseñador norteamericano John Roberts, quien estuvo involucrado en el diseño preliminar suele decir que un amplificador es tan robusto como su transistor más débil y es en este caso el que esté más caliente.

Volviendo al tema, el cambio en la dirección de flujo de aire del V5000/V5001 mejora sustancialmente el factor de temperatura de operación del bloque amplificador y evita que el aíre ya calentado proveniente de los primeros transistores eleve innecesariamente la tempertura de los drivers aunque mejora el factor de detección de temperatura del transistor de BIAS. Por ello, junto con este procedimiento se debe ajustar el control de BIAS hasta obtener, a escala de volts, un voltaje de polarizacíon de base muy cercano a +/- 0.500 VDC en los dispositivos de potencia y se debe retirar el filtro de aire de la parte fontal del amplificador.

Saludados,

Carlos Ruiz
22 jul 2007, 13:23
Danny:
Mas arriba mencione que tuviera cuidado cuando esa potencia cuando la coloque en un rack con potencias "normales" en la direccion del flujo de aire ; estas de acuerdo en mis dichos??;aclaro que nunca tuve esa experiencia pero por sentido comun deberia influenciar a mi entender.
Un saludo desde Uruguay
------------------------------
Carlos Ruiz

Eliezer Acuña Lagos
22 jul 2007, 14:08
Estuve leyendo con atención vuestras opiniones sobre el cambio de sentido en los ventiladores de un amplificador que no conozco.

En principio parece tener sentido. En un tunel disipador aparece un "gradiente" de temperatura en la dirección del flujo de aire. Si se invierte el sentido también se invierte el gradiente. Supongo que según que transistores estén ahi antes o después puede ayudar a mantener la estabilidad térmica en los que mas lo requieran.

El asunto sería si esa etapa comparte rack con otras. Si todas reciben el aire de la misma cara del rack todas tienen la misma temperatura de entrada. Si una de ellas tiene su entrada en el lado donde las demás tienen su salida, ¿no estaría "comiéndose" el calor que ya liberaron las otras?.

Entiendo que esa solución es válida si solo hay una etapa o las demás también se les cambia el sentido.

Y aquí me surge una duda. ¿Todas las etapas de todos los fabricantes reciben el aire por detrás y lo largan hacia delante o hay diferencias según modelos?.
Por que si existen diferencias. ¿No habría que tenerlo en cuenta a la hora de configurar en racks?.

Danny Ávila (dr. Clip)
22 jul 2007, 19:38
http://fotos.vivito.net/pics/pic-1241305893.jpg

Ese tema se ha tocado hasta el fondo en otro foro de Refuerzo de Sonido y con la participación de representantes de varias de las marcas que hacen amplificadores en USA. En racks cerrados por detrás mediante blank panels, se colocan electro ventiladores de 4" para introducir o sacar aíre del rack y estos se orientan de acuerdo al sentido de flujo de aíre de los amplificadores; al mezclar varios métodos de ventilación se debe usar un panel que divida el rack en secciones y agrupar en la medida de lo posible los que sean de similar flujo. Por ejémplo, en la serie Macrotech de Crown Audio desde el MA1202 al MA3602VZ tienen un flujo de ventilación desde el frente a los lados y el MA5002VZ desde el frente hacia atrás por lo que se les puede colocar en un mismo rack sin problemas y con los electro-ventiladores auxiliares extrayendo el calor del rack hacia afuera.

En ese entonces planteaba yo un problema con unos amplificadores que utilizaba para el Line Array TCS Audio y que eran de la misma marca del sistema y hecho por Carvin Audio. El flujo de áíre de estos amplificadores era de atrás hacia los lados y esto suponía una condición de recirculación del aíre caliente que ellos mismos expulsaban (eso entre otros miles de males que los hacen parecer un proyecto escolar de ciencias). Aunado a esto, el último amplificador del rack era un Crest Audio CA18 con flujo de atrás hacia adelante que posteriormente fué reemplazado por un Lab Gruppen FP6400 cuyo flujo de ventilación es desde el frente hacia atrás, calentando previamente el aíre que se supone debía ser "fresco" y que entraba a los TCS.

Para minimizar el problema tuvimos que cubrir las salidas laterales de los TA1400 ~ TA2240 con cinta adhesiva, modificar su sistema de detección de temperatura y control de velocidad de los electro-ventiladores, para que el flujo de aíre caliente fuese redireccionado y expulsado por el frente del aparato, separar el último TA2240 de mid-bass del FP6400 de los Subs y ponerle "una estampa de San Antonio" a cada rack para que esto funcionara. Hoy en día, cuatro FP10000 de la serie FP+ de cuatro canales de Lab-G tienen el control de estos racks y la historia es otra (con un final felíz :D).

Saludos,

Edwin Naranjo
27 jul 2007, 10:00
Gracias A Todos Compre El V5000, Por El Momento No Pienso Cambiarles La Direccion A Los Electroventiladores Pero Mas Adelente Si. Saludos.

Cristóbal Guerra
27 jul 2007, 10:52
Suerte Colega con tu equipo!!!

Estarè pronto haciendo pruebas por lo del flujo de los Fan Cooler....aunque Danny se nos adelantò!!!

Saludos a todos los Doperos Venezolanos!!!

C4

Pablo Ferreira
02 ago 2007, 15:52
Hola, soy nuevo en el foro. Volviendo al tema planteado aqui sobre PLX o American Audio, puede que me equivoque pero ¿American Audio esta al nivel profesional de Crown, QSC o Lab Gruppen?, he visto en tiendas los amplificadores con el logo American audio y por apariencia y precio parecen semi profesionales (a nivel de las PV de Peavey por decirlo asi). Bueno aclaro que no soy profesional pero se un tanto de audio y tengo un sistema con 2 QSC (MX-1500a y MX-700), ademas con tantas falsificaciones que hacen los chinos hoy dia posiblemente las que vi no son las originales American Audio.
Quisiera comprar un power de aprox. 3000 W y me gusta mucho el QSC PLX 3602 ya que soy fanatico QSC je je. Me llama la atencion Lab Gruppen pero no se donde las vendan en venezuela, la pagina de la marca dice que audioconcept es distribuidor aca pero llame a Margarita y me dicen que tienen tiempo sin llegarles nada de esa marca, ¿quien distribuye la Lab Gruppen en Venezuela?.
De antemano gracias y saludos a todos.

Cristóbal Guerra
02 ago 2007, 19:20
Hola Pablo

Efectivamente Audioconcept distribuye Lab Gruppen. Tanto en la sede de Margarita como en Caracas. También son distribuidores de QSC.

Por supuesto que American Audio no se compara con las grandes marcas de amplificación actual, pero hace su trabajo bien a un precio razonable. Pero tampoco soy "marquista". Prefiero escuchar el equipo y las opiniones de otros técnicos y/u operadores, indagar e investigar....a veces grandes marcas nos dan grandes chascos!!!....por eso de que nadie es perfecto

Saludos desde Caracas - Venezuela

Pablo Ferreira
03 ago 2007, 11:46
Okey amigo Cristobal tiene razon, uno no debe ser fanatico de marcas y marcas con menos nombre pueden dar prestaciones muy buenas con relacion a su precio, por supuesto hay que probar y opinar. Un Saludo.

Pablo Ferreira
03 ago 2007, 11:53
Ah y otra cosa que se me olvidaba en el mensaje anterior, ¿un PLX 3602 o un amplificador serie FP de Lab Gruppen me pueden trabajar sin problemas con cargas de 4 ohmios por canal y un voltaje bajo de 95-100V?. Pregunto porque en el sitio donde vivo la tension electrica es un caos en horas nocturnas y el voltaje cae a esos niveles, con las MX no hay problema logicamente pero como estas series nuevas usan distinto tipo de fuente interna quisiera estar seguro para no comprar algo que despues de noche no me funcione. De antemano gracias por cualquier ayuda a esta interrogante y un saludo a todos.

Cristóbal Guerra
04 ago 2007, 14:14
Hola Pablo

Las cargas de 4 ohmios no son problema para cualquier amplificador de potencia de uso profesional y para estas aplicaciones (a menos que lo especifique)
En cuanto al voltaje, por lo menos el Lab Gruppen FP+ lo he probado con 80 VAC y sigue funcionando. De hecho la versiòn para nuestro tipo de alimentaciòn elèctrica es de 100-120 voltios AC.
En cuanto al PLX, de seguro no tiene ningùn tipo de problema con este tipo de variaciones de voltajes de alimentaciòn (aùn no he tenido el privilegio de trabajar o reparar un ampli de la serie PLX II)...pero no està de màs preguntar, como de hecho lo estas haciendo.

Saludos desde Caracas - Venezuela

Zenemig Hernández Montesinos
06 ago 2007, 15:10
Ese tipo de exigencias a 4 ohm no debería tener ningún tipo de problemas... siempre y cuando los componentes que estes conectando al amplificador estén acorde con el nivel de exigencia que quisieras obtener...

No puedes conectar un amplificador de poca potencia a unos componentes que necesitan un amplificador robusto para que los haga funcionar como se debe. Simple lógica....

En todos los amplificadores profesionales comerciales que actualmente se encuentran en el mercado, puedes hacer conexiones de ese tipo (4 ohm).

Saludos

Pablo Ferreira
07 ago 2007, 11:47
Gracias una vez mas por su orientacion a mis preguntas, he aprendido muchas cosas sobre audio pro y semi pro viendo estos foros, ahora se que cualquiera de estos amplificadores me sirve. Saludos y sigamos todos adelante inculcando y aprendiendo sobre algo tan complejo e interesante como es el sonido profesional. Saludos.

Woltayre González
26 may 2008, 13:57
Dr. Clip.

Saludos cordiales desde Ecuador, buscando encontre este post ya q me ofrecen un power v5001plus...he despejado mis dudas leyendo el mismo,,,pero como siempre (cuestion natural en mi) me surgio otra y es como se clasifican o de que depende la topología de los amplificadores (EJ Class D), no se si no he introducido las palabras correctas pero no he encontrado en el foro le pido ayuda o si puede alguier darme un enlace ya que necesito empaparme del tema.

Gracias de antemano.

El que pregunta obtiene respuestas...

David Gil Sanchez
07 jun 2008, 15:42
por caracteristicas yo te recomiendo la plx 3602 yo tengo 2 y son la caña las mejores que tengo

Enrique Toro
07 jun 2008, 19:13
Bueno a pesar de todas la opiniones yo me iria por QSC .
mas vale malo conocido que malo por conocer

Alifer Cano
17 jul 2008, 17:34
Tienes Razon Amigo De Echo Yo Tengo 4 Rmx Qsc Son Buenos Y Le Dado Pela Pero Ya Tienen 3 AÑos Y Los Voy Acambiar La Falta De Respuesto Es Dificil Perdurar Con Ello Son Unos Caballos Pero Voy A Comprar V 5000 Plus Es Tremenda Maquina Estube En Miami Y Le Ponen Loventiladores A Funcionar Arrebes Pero Con 6 Bajos P 300 Trabajan Bien Y Voy A Comprar 4 V 5000 Plus Para Empesar Garcias Alifer Cano

Alifer Cano
17 jul 2008, 17:38
Amigo Se Recalienta Por Lo Mismo Que Comente Los Ventiladores Hay Que Invertirlos Para Que El Aire Circule Mejor Mas Nada Trabajan Mejor Con La Corriente Que El 5050 Y La Diferencia Es Marca Mas Nada

Martín Almazán
18 jul 2008, 01:29
Amigo Se Recalienta Por Lo Mismo Que Comente Los Ventiladores Hay Que Invertirlos Para Que El Aire Circule Mejor Mas Nada Trabajan Mejor Con La Corriente Que El 5050 Y La Diferencia Es Marca Mas Nada

Evita escribir todo con mayúsculas porque el sistema lo corrige como ves.

Gracias

Santos Espinoza
21 mar 2011, 19:56
cunato rcfp300 puedo mover con un american audio v5001 plus gracias