PDA

Ir a la versión completa : Proyectos Selenium Problemas



Martín De Vargas
21 ene 2011, 16:09
A ver si me ayudan. en argentina hay unos parlantes marca jahro modelo jb600 y jb1000 de 600wrms y 1000wrms. por lo menos es lo que dice la ficha tecnica. en la pagina de selenium salieron hace un tiempo proyectos de sistemas o sea los bafles o cajas recomendados por el fabricante del parlante selenium NO SON CLONES DE NADA son el modelo de proyecto PAS3G1 . hice las pruebas de sintonizacion del parlante con la caja y gana en voltaje entre los 30 y 100hz 3db promedio mas que mi bafle anterior (generador-potencia-resitencia de 16ohms-multimetro aguja en db). hasta ahi todo barbaro. a la hora de probarlo con el generador de funciones en presion sonoro gana mucho menos que mi bafle antiguo.
por que puede ser? yo tengo algunas hipotesis:
1.- mi bafle antiguo es de 100 litros y el nuevo de 150 litros
2.- la calidad del parlante o algunos de los parametros hace que no anden en el bafle nuevo.
3.- que la caja empiece a tener presion sonora a partir de los 300 o 400 watts
4.- que la medida de la ventana de sintonia no sea correcta. igual en las pruebas logre como dije antes mucha mas ganancia en voltaje que en el bafle antiguo.
y 5.- alguna otra cosa que uds colegas hayan experimentado o descubierto.
espero su respuesta
cualquier cosa tengo la ficha tecnica del parlante si la precisan la agrego.

Patricio Pierdominici Ricardo
22 ene 2011, 06:58
Suponiendo que has hecho bien el cajón siguiendo los planos correctos para el altavoz, y no sabiendo si mides respuesta en frecuencia o sólo pico de presión con un sonómetro, esa supuesta pérdida puede ser simplemente un pico de presión aislado que no representa la respuesta o rendimiento real del subwoofer, por tanto explícate un poco más para saber como estás comparando los rendimientos.

1. El litraje no aumenta el spl, a lo sumo permite bajar mas en frecuencia siempre que el litraje esté dentro de lo permitido por el altavoz.

2. Supuestamente, según comentas, has instalado un altavoz en un cajón a su medida, por tanto esto tampoco.

3. Un altavoz tiene presión sonora a partir de que le metas voltaje, incluso la sensibilidad mide presión a 1w/m.

4. Aqui depende de lo que te fies de ti mismo, si has seguido las medidas correctas.

5. No tengo esos altavoces selenium.

Saludos.

Martín De Vargas
22 ene 2011, 16:25
aca agrego los parametros de thiele smalf de los dos modeos de parlantes que use

Martín De Vargas
22 ene 2011, 16:28
fijaos estimado colega que he agregado un archivo adjunto con los parametros t&s de los parlantes que use. no son los selenium pero la mayoria de los parametros son casi iguales. gracias

Patricio Pierdominici Ricardo
22 ene 2011, 16:47
Sigo sin entender que has hecho realmente.
Cada altavoz tiene un cajón estudiado a su medida, y por muy parecido que te parezca, cada altavoz debe llevar un modelo estudiado para funcionar correctamente.

Si no cumples esa premisa, no vale de nada todo lo demás.

Martín De Vargas
22 ene 2011, 18:45
usted tiene razon los altavoces no son los que deben ir, pero hice estudios de laboratorio para lograr el mayor rendimiento. y segun los resultados el desempeño de mi proyecto era mayor que los bafles que tenia antes.

aca le mando una foto, en la parte superior esta la disposicion del instrumental para las pruebas un generador de funciones, un amplificador y un tester o multimetro de aguja en volts db.
en la parte inferior esta la grafica del tubo de sintonia. yo busque el largo del tubo que mas ganancia en voltaje midio y tambien la superficie de la ventana.
ejemplo: unos pocos milimetros hacen ganar 1 o 2 db. estan sintonizadas a 35 hz.
si es necesario le envio fotos con los resultados de las pruebas
DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

Patricio Pierdominici Ricardo
22 ene 2011, 19:01
Es que es aqui donde no entiendo como calculas la sintonía según el voltaje entregado por la etapa para que dé mas rendimiento, cuando el tubo de sintonía se calcula directamente según el litraje del cajón y los parámetros thiele small del altavoz, no hacerlo asi es romper el altavoz por exceso de frecuencia grave o desaprovecharlo.
Evidentemente, cuanto mas bajes en frecuencia, mas voltaje va a necesitar el altavoz, pero ello no impide que estés sobrepasando el límite de aguante, o simplemente estés sacrificando aguante en potencia del altavoz en beneficio de bajada en herzios.

Primero, debes encontrar un litraje dentro de los límites que tu altavoz pueda manejar, y luego con ese litraje calcular el tubo de sintonía "ideal", puedes por supuesto "jugar" con la sintonía y la sobretensión de la curva, dentro de unos límites, pero te aconsejo utilizar un software apropiado, en el que puedas observar el rendimiento deseado, mejor que andar modificando el tubo y midiendo.

Martín De Vargas
22 ene 2011, 20:36
estimado patricio. que software me recomendaria usted? en lo posible si son mas de uno, agradeceria que me diga cual es mas facil de usar. desde ya muchas gracias.
ahh estube hoy haciedo prubas de sonoridad al aire libre y cambio drasticamente mi percepcion del rendimiento. lastima que no tengo una camara anecoica....

Patricio Pierdominici Ricardo
22 ene 2011, 20:39
El mas usado y gratuito es el winisd

http://www.linearteam.dk/default.aspx?pageid=winisdpro

Martín De Vargas
23 ene 2011, 19:00
Muchas gracias. la verdad es que sus consejos me han servido de mucho. desde ya estoy muy agradecido. en otra oportunidad le explicare con mas tiempo el trabajo que he realizado. tambien aclarare algunas falacias sobre bafles y parlantes. hay muchos mitos... en un simple laboratorio casero se puede aprender mucho...
gracias y un saludo a los colegas españoles desde la argentina.

Patricio Pierdominici Ricardo
24 ene 2011, 07:53
Un saludo Martín.

Martín De Vargas
25 ene 2011, 12:46
estimado patricio. sigo aprendiendo y el oido engaña y mucho. agarre un microfono a un metro de cada uno de mis bafles le conecte a una potencia y a un tester y pude medir presion sonora y guala, mi proyecto tiene mas presion sonora que mi antiguo bafle hasta los 120hz voy a hacer pruebas a mas distancia y le voy a poner una linea de retardo interna a mis bafles. estoy contento gracias por la ayuda